Gunship!

Gunship!

  • PlataformaPC5
  • G¨¦neroSimulaci¨®n
  • DesarrolladorMicroprose
  • Lanzamiento01/01/2000
  • TextoIngl¨¦s
  • VocesIngl¨¦s

Donde dije digo...

Hace unas semanas que se public¨® en esta santa casa mi avance sobre el Gunship!. Ahora, una vez probada la versi¨®n definitiva, he de hacer acto de contrici¨®n y retractarme de unas cuantas cosillas de las que all¨ª se dijeron.

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Hace unas semanas que se public¨® en esta santa casa mi avance sobre el Gunship!. Ahora, una vez probada la versi¨®n definitiva, he de hacer acto de contrici¨®n y retractarme de unas cuantas cosillas de las que all¨ª se dijeron.
Sinceramente, ten¨ªa muchas esperanzas puestas en este t¨ªtulo, no solo porque se trata de uno de los ¨²ltimos simuladores que saldr¨¢n de la factor¨ªa Microprose, sino tambi¨¦n porque desde que se public¨® su primera versi¨®n a finales de los a?os ochenta, han sido cientos de miles los seguidores que han jugado y disfrutado con esta saga, pionera en los d¨ªas de los procesadores de 8 bits, en los que para representar gr¨¢ficamente cualquier objeto bastaba una malla de alambres y una paleta de 16 colores. Por eso era de esperar que en su despedida nos obsequiaran con algo parecido a una gran traca final que dejase un buen sabor de boca. Desgraciadamente no ha sido as¨ª, lo mires por donde lo mires, sus numerosos fallos y errores de dise?o y planteamiento convierten a Gunship! en un juego del mont¨®n del que, exceptuando sus gr¨¢ficos, poco se puede salvar.


Descripci¨®n general:
Gunship! pose¨ªa, a priori, dos caracter¨ªsticas que lo hac¨ªan un simulador interesante. Una era la posibilidad de volar 4 tipos de helic¨®pteros distintos y as¨ª, en el juego, podemos elegir entre el AH-64 Apache, el British Westland Apache, el Eurocopter Tigre y el Mi-28 Havoc. Trat¨¢ndose de aparatos tan distintos y de tan variada procedencia, era de esperar que cada uno se modelase acerc¨¢ndose lo m¨¢ximo posible a su comportamiento y prestaciones reales, que son totalmente distintas entre ellos. Pero no, en la pr¨¢ctica todos se comportan de una manera muy semejante y, de no ser por los distintos cockpits, no sabr¨ªa decir en cual de ellos se est¨¢ volando en cada momento.

Otra de las caracter¨ªsticas novedosas era la posibilidad futura de conexi¨®n con el M1 Tank Platoon!. Ambos juegos compart¨ªan elementos comunes como el motor gr¨¢fico, y los escenarios y entornos de juego... Hablo en pasado porque lamentablemente Hasbro nos la ha vuelto a jugar y, bas¨¢ndose en el escaso n¨²mero de unidades vendidas del Gunship!, ha cancelado definitivamente el M1 Tank Platoon!.

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Lo cierto es que basta darse una vuelta por cualquier grupo de noticias extranjero sobre simuladores para comprobar que no solo es que se hayan vendido pocos ejemplares, sino que encima casi todos los que han logrado vender, han sido devueltos posteriormente por su baja/nula calidad. El grado de cabreo de los usuarios con este juego es tan fuerte por ah¨ª fuera que incluso lo han rebautizado con un nuevo alias, que es su propio t¨ªtulo pero acabado en t en vez de p (el que quiera, que lo entienda).

En fin, otro simulador m¨¢s que se va directamente a la papelera, y van ... Es que desde luego parece que el concepto de "electronic battlefield", la integraci¨®n de varios simuladores distintos, est¨¢ gafado, todos los que lo intentan, acaban fracasando.
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Pero bueno, esto es lo que hay, as¨ª que vayamos a ver las posibilidades de juego actuales del Gunship!:

- Un modo de acci¨®n instant¨¢nea, del tipo "arranca y c¨¢rgatelos a todos" en el cual tenemos que destruir una serie de unidades enemigas generadas y dispuestas en el mapa de forma aleatoria. Podemos seleccionar el armamento y la ruta, pero no el helic¨®ptero que pilotaremos.

- Misiones individuales. El mismo planteamiento que las anteriores, pero pudiendo elegir entre 16 misiones "enlatadas", algunas de las cuales se pueden volar en red. Como en el modo de acci¨®n instant¨¢nea, podemos fijar los puntos de ruta y el armamento, pero no el tipo de helic¨®ptero.

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- Campa?a. Bueno, eso de llamarlo "campa?a" debe ser una licencia po¨¦tica del editor porque la realidad es que no son m¨¢s que unas cuantas misiones grabadas dispuestas de tal modo que hasta que completemos con ¨¦xito cada una de ellas, no podremos avanzar a la siguiente. Todo al m¨¢s puro estilo arcade de plataformas.
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Tanto en la campa?a, como en las misiones individuales y en el modo de acci¨®n instant¨¢nea, disponemos antes de cada vuelo de un completo briefing que nos informa de los objetivos de la misi¨®n, la ubicaci¨®n de las unidades amigas y enemigas y de las condiciones meteorol¨®gicas sobre el teatro de operaciones.
- Editor de misiones: Cuenta con un "battle builder" bastante completo en el que podemos crear nuestras propias misiones en 5 escenarios distintos: norte de Polonia, Polonia central, Eslovaquia, Ucrania y Bielorrusia, volando en uno de los 4 bandos enfrentados en el juego (USA, UK, Alemania o Rusia), de cuya elecci¨®n depender¨¢ el volar dicha misi¨®n con un tipo de helic¨®ptero u otro. En el editor de misiones podemos asignar acciones y rutas de movimiento para todas las unidades, tanto amigas como enemigas, tanto terrestres como a¨¦reas, as¨ª como tambi¨¦n podemos seleccionar distintas condiciones meteorol¨®gicas, objetivos a cumplir por cada unidad, etc.
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En todas las misiones empezamos ya en el aire y con el enemigo a tiro de piedra, como si no se quisiera dar opci¨®n al aburrimiento, al obviar todo aquello que no tiene relaci¨®n con el combate puro y duro. Esto puede parecer una carencia el juego, un simulador de combate es algo m¨¢s que disparar y disparar, pero a poco que te enfrentes al sistema de waypoints que usa el Gunship!, esa caracter¨ªstica deviene en virtud y es que es incomprensible que para algo tan sencillo como seleccionar un determinado waypoint de nuestra ruta se necesita pulsar una combinaci¨®n de 4 teclas distintas (?vivan los interfaces amigables!). Por si fuera poco, en la cabina siempre tendremos seleccionado el waypoint 1, no hay forma de cambiarlo ni de que muestre realmente el waypoint que hemos seleccionado.

Por supuesto (no podr¨ªa ser de otra manera) tampoco hace falta volver a la base para finalizar la misi¨®n. La inmensa mayor¨ªa de las veces esto no ser¨¢ un problema, porque ni siquiera las acabar¨¢s, ya que se ha dotado a las unidades enemigas de un nivel de IA que ya lo quisiera el Pent¨¢gono para sus juguetitos. ?Te atacar¨¢n hasta con piedras!. Con decir que a mi me han derribado varias veces unos M1 Abrams dispar¨¢ndome con su ca?¨®n principal... Completar con ¨¦xito un vuelo sin usar los trucos es algo muy, pero que muy dif¨ªcil.

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Aquellos pilotos, curtidos durante miles de horas de vuelo en PC, que logren completar alguna misi¨®n o fase de la campa?a, observar¨¢n con regocijo como se abre una ventana avis¨¢ndoles que pueden salir directamente de la misi¨®n, no hace falta regresar a la base ni nada de eso, no vaya a ser que no la encontremos o nos perdamos por el camino.?
El modelo de vuelo es muuuy relajado y es que a¨²n en el modo m¨¢s realista, los helic¨®pteros se comportan como si fuesen una nave de la saga X-Wing: podemos realizar alabeos de 360 grados como quien no quiere la cosa, al chocar contra un objeto o caer al suelo desde cierta altura, en vez de estallar, salimos rebotados, lo mismo que si chocamos contra un grupo de ¨¢rboles. El comportamiento en vuelo tampoco se ve afectado por la carga de armamento que transportamos y muy poco por el nivel de da?os del aparato.

El modelado de las armas tampoco es demasiado realista. Nuestros misiles anticarro tienen siempre una efectividad del 100%, al igual que los aire/aire, pero lo que se lleva la palma en cuanto a efectividad es el ca?¨®n frontal. Basta un solo disparo para acabar con cualquier cosa, da igual que sea un soldado, un cami¨®n, un carro o una casa.
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Todos los helic¨®pteros que podemos volar son biplaza y, durante el juego podemos alternar entre ambos puestos, el del piloto y el del artillero. Dependiendo de la posici¨®n que ocupemos en cada momento, nos encontramos con dos modos de juego muy distintos. En el puesto del piloto controlamos el helic¨®ptero de un modo tradicional, con el joystick y la palanca de gases, mientras que con el hat o los cursores, giramos la vista a un lado o a otro. Desde este puesto podemos atacar y hacer uso de todas las armas, pero carecemos de los instrumentos especializados que usa el artillero desde su cabina.

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Si volamos como artillero, podemos usar c¨¢maras con zoom y visi¨®n infrarroja para localizar y atacar a las unidades enemigas. Desde esta posici¨®n el joystick nos sirve ¨²nicamente para controlar las vistas y mover las c¨¢maras, pero no para ejercer un control directo sobre el vuelo. Para ello podemos hacer dos cosas: dejar que sea la propia IA del juego la que dirija el helic¨®ptero mientras nosotros nos dedicamos a localizar blancos o bien usar un sistema de gobierno que, mediante unas pocas teclas, nos permite volar hacia donde queramos sin abandonar la b¨²squeda de objetivos. Con este sencillo sistema podemos especificar la altura y velocidad a la que nos desplazamos, ordenar que se detenga en vuelo estacionario, que se cubra o que ejecute un pop-up. Todo ello pulsando la tecla respectiva.


Audio/V¨ªdeo:
El apartado de audio es correcto sin m¨¢s. Los diferentes sonidos que podemos escuchar desde el cockpit est¨¢n bien modelados. El zumbido que producen los rotores, el rugido del disparo de los misiles y las explosiones son de gran calidad, no as¨ª el producido por el ca?¨®n frontal del helic¨®ptero, que suena como un motor petardeando a escape libre. Desde el interior del helic¨®ptero podemos o¨ªr las comunicaciones, avisos y confirmaciones a nuestras ordenes que se entrecruzan con las dem¨¢s unidades de nuestro vuelo.?
V¨ªdeo

Si algo se puede salvar de este juego, son los gr¨¢ficos. Soporta resoluciones de hasta 1280 x 1024 pixels y color de 16 ¨® 24 bits, aceleraci¨®n 3D v¨ªa Direct3D y ofrece soporte para Transform & Lighting.

El aspecto gr¨¢fico, tanto de los helic¨®pteros, como de las dem¨¢s unidades, es fant¨¢stico, representados con todo lujo de detalles. Las cabinas de los helic¨®pteros est¨¢n totalmente modeladas en 3D y, aunque est¨¢n bien representadas y son bastante fieles a la de los modelos reales, sirven poco menos que de adorno, gran parte de los indicadores no son funcionales y no se pueden activar con el rat¨®n.

Los escenarios son espectaculares, est¨¢n plagados de ¨¢rboles que pese a su sencillez (se componen por dos mapas de texturas 2D que se entrecruzan formando una X), resultan muy convincentes. Ya no son aquella especie de cortina 2D que ve¨ªamos en el M1 Tank Platoon 2, sino que ahora tienen realmente volumen y forman aut¨¦nticos bosques en los que nos podemos ocultar y en donde se pueden ocultar nuestros enemigos.

Destaca tambi¨¦n el trabajo realizado en la iluminaci¨®n. La gama de color de la luz va desde los ocres de los atardeceres, hasta los tonos plomizos de los cielos tormentosos, pasando por los azulados del amanecer. Muy bonito.

Gui¨®n:
Rusia, acuciada por una grave crisis econ¨®mica y por la escasez de recursos, inicia un asalto acorazado al coraz¨®n del viejo continente. Hordas de veh¨ªculos blindados avanzan desde el Este con la intenci¨®n de apoderarse y controlar las zonas industriales de la Europa occidental. Nuestra misi¨®n, una vez puestos en el pellejo de un aguerrido piloto de helic¨®ptero de ataque, ser¨¢ detenerlos y ponerlos en retirada.?

Estrategia y trucos:
No hay necesidad de teclear c¨®digos ni de hacer cosas raras para conseguir ventajas durante el juego. En el men¨² de configuraci¨®n tenemos una amplia variedad de trucos que nos har¨¢n la vida m¨¢s f¨¢cil: invulnerabilidad, munici¨®n ilimitada, nivel de realismo del modelo de vuelo, posibilidad de "resucitar" despu¨¦s de haber sido derribados, etc.??
Si no os gusta jugar haciendo trampas, os recomiendo volar siempre bajo, muy bajo. Aprovechad la cobertura que proporcionan los ¨¢rboles y los edificios para ocultaros del enemigo o para evitar que os alcance esa docenita de misiles tierra/aire que os acaban de lanzar.
Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 01/06/00. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS.



Jugabilidad:
Es sencillo por cuanto no tiene un gran n¨²mero de teclas que memorizar, pero podr¨ªan haber hecho un peque?o esfuerzo o, mejor dicho, podr¨ªan haberlo probado mejor antes de sacarlo al mercado para evitar fallos tan graves como, por ejemplo, que algunas de las teclas funcionen a veces s¨ª y a veces no, o que funcionen un par de veces y despu¨¦s ni una sola vez m¨¢s, o que la acci¨®n de rotar nuestro campo de visi¨®n (algo b¨¢sico si queremos controlar qu¨¦ amenazas tenemos alrededor) nos lleve una eternidad de tiempo, mientras que a la funci¨®n de zoom le ocurra justo lo contrario, es tan sensible que hay que pulsar las teclas con la u?a para no pasarse.
Algo que se agradece es que podemos consultar el mapa de teclado o un cuadro explicativo de las indicaciones del HUD incluso durante el vuelo.

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Juego en red
En teor¨ªa el juego soporta la posibilidad de que dos jugadores vuelen en el mismo helic¨®ptero, ocupando uno la posici¨®n del piloto y el otro la del artillero (algo muy divertido y que funcionaba a la perfecci¨®n en el Longbow 2), pero a pesar de que lo hemos intentado much¨ªsimas veces, no hemos sido capaces de jugar usando esa opci¨®n.

S¨ª que conseguimos jugar varias partidas al modo tradicional y hay que decir que aunque al principio nos cost¨® bastante lograr conectar ambos juegos, luego se comport¨® perfectamente, con mucha suavidad. La pena es que la campa?a no se puede jugar en modo multijugador y que de todas las misiones individuales, s¨®lo se puede en cuatro.
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Compar¨¢ndolo con...:
Hablando de simuladores de helic¨®pteros, la referencia sigue siendo el Longbow 2 de Jane's y, en tal comparaci¨®n, el Gunship! pierde por goleada. Tanto en gr¨¢ficos como en Jugabilidad, sensaci¨®n de inmersi¨®n, gesti¨®n del modo de campa?a o juego en red, el Gunship! se queda a la altura del bet¨²n y eso que entre el lanzamiento de uno y otro han pasado casi tres a?os.
Lo triste es que Gunship! es como es no por incompetencia del equipo de dise?o ni de los programadores que han intervenido en su gestaci¨®n, sino que los ¨²nicos responsables son los nuevos propietarios de Microprose que, deseosos de abandonar el "poco rentable" mercado de los simuladores de vuelo, decidieron rentabilizar cuanto antes la inversi¨®n realizada en su desarrollo y sacarlo al mercado en este estado, inaceptable incluso para una beta.

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Los gr¨¢ficos y la estabilidad (al menos a mi no se me ha quedado colgado nunca).?
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Enlaces o Links:
http://members.tripod.de/gunship/
http://www.microprose.com
http://www.flightsimulator.de/?

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Manual:
Cuando uno abre la caja de un simulador de vuelo, espera encontrarse, al menos, el CD del juego, una gu¨ªa de teclado y un manual m¨¢s o menos lujoso pero siempre tirando a tocho de los gordos. La caja del Gunship! trae el CD, trae la gu¨ªa de teclado y trae un manual, que no es nada lujoso y que m¨¢s bien parece un folleto publicitario de lo escasito que es, apenas 90 p¨¢ginas que sirven para muy poco.
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Es extra?o encontrarse un manual tan cutre, sin tapas, encuadernado con grapas... en una versi¨®n USA de un juego (suelen ser bastante mejores que los que se ven por aqu¨ª), pero eso no es lo peor. Lo peor es que ese manual es p¨¦simo, farragoso, confuso y que no aclara casi nada. Se limita a describir los sistemas, sin ahondar en la forma de usarlos. M¨¢s ¨²til es la gu¨ªa de referencia r¨¢pida (unas 15 p¨¢ginas) que es la ¨²nica documentaci¨®n que nos servir¨¢ de algo para intentar sacarle partido a este juego.?

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Equipo necesario:
El equipo especificado como m¨ªnimo est¨¢ compuesto por un procesador Pentium a 266 Mhz., Windows 95/98 con DirectX 7.0, 32 Mb de RAM, tarjeta de v¨ªdeo compatible con DirectX y con 2 Mb de RAM, tarjeta de sonido compatible con DirectX, CD-ROM de cu¨¢druple velocidad y 150 Mb libres en el disco duro.
Si bien no puedo poner en duda el que se logre hacerlo funcionar en un equipo con esa configuraci¨®n, lo que s¨ª me extra?ar¨ªa mucho es que fuese m¨¢s r¨¢pido que una sesi¨®n de diapositivas, m¨¢s a¨²n al carecer de una tarjeta 3D, por eso creo que se deben considerar como requerimientos m¨ªnimos los siguientes:

Sistema operativo Windows 95/98 con DirectX 7.0, procesador Pentium a 300 MHz. o compatible, 64 Mb de RAM, aceleradora 3D con 4Mb, tarjeta de sonido compatible con DirectX CD-ROM a 4X, 150 Mb de espacio libre en disco duro y joystick.

El juego se prob¨® en un Pentium III a 450 Mhz con 256 Mb de RAM, Windows 98, DirectX versi¨®n 7.0, tarjeta gr¨¢fica GeForce 256 SDR, tarjeta de sonido Sound Blaster Live 1024, CD-ROM Plextor 40X y joystick Sidewinder Precision Pro. El funcionamiento en este equipo fue perfecto, movi¨¦ndose con total fluidez, sin pausas ni interrupciones.

5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.

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