Gunship!

Gunship!

  • PlataformaPC5
  • G谷neroSimulaci車n
  • DesarrolladorMicroprose
  • Lanzamiento01/01/2000
  • TextoIngl谷s
  • VocesIngl谷s

Donde dije digo...

Hace unas semanas que se public車 en esta santa casa mi avance sobre el Gunship!. Ahora, una vez probada la versi車n definitiva, he de hacer acto de contrici車n y retractarme de unas cuantas cosillas de las que all赤 se dijeron.

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Hace unas semanas que se public車 en esta santa casa mi avance sobre el Gunship!. Ahora, una vez probada la versi車n definitiva, he de hacer acto de contrici車n y retractarme de unas cuantas cosillas de las que all赤 se dijeron.
Sinceramente, ten赤a muchas esperanzas puestas en este t赤tulo, no solo porque se trata de uno de los 迆ltimos simuladores que saldr芍n de la factor赤a Microprose, sino tambi谷n porque desde que se public車 su primera versi車n a finales de los a?os ochenta, han sido cientos de miles los seguidores que han jugado y disfrutado con esta saga, pionera en los d赤as de los procesadores de 8 bits, en los que para representar gr芍ficamente cualquier objeto bastaba una malla de alambres y una paleta de 16 colores. Por eso era de esperar que en su despedida nos obsequiaran con algo parecido a una gran traca final que dejase un buen sabor de boca. Desgraciadamente no ha sido as赤, lo mires por donde lo mires, sus numerosos fallos y errores de dise?o y planteamiento convierten a Gunship! en un juego del mont車n del que, exceptuando sus gr芍ficos, poco se puede salvar.


Descripci車n general:
Gunship! pose赤a, a priori, dos caracter赤sticas que lo hac赤an un simulador interesante. Una era la posibilidad de volar 4 tipos de helic車pteros distintos y as赤, en el juego, podemos elegir entre el AH-64 Apache, el British Westland Apache, el Eurocopter Tigre y el Mi-28 Havoc. Trat芍ndose de aparatos tan distintos y de tan variada procedencia, era de esperar que cada uno se modelase acerc芍ndose lo m芍ximo posible a su comportamiento y prestaciones reales, que son totalmente distintas entre ellos. Pero no, en la pr芍ctica todos se comportan de una manera muy semejante y, de no ser por los distintos cockpits, no sabr赤a decir en cual de ellos se est芍 volando en cada momento.

Otra de las caracter赤sticas novedosas era la posibilidad futura de conexi車n con el M1 Tank Platoon!. Ambos juegos compart赤an elementos comunes como el motor gr芍fico, y los escenarios y entornos de juego... Hablo en pasado porque lamentablemente Hasbro nos la ha vuelto a jugar y, bas芍ndose en el escaso n迆mero de unidades vendidas del Gunship!, ha cancelado definitivamente el M1 Tank Platoon!.

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Lo cierto es que basta darse una vuelta por cualquier grupo de noticias extranjero sobre simuladores para comprobar que no solo es que se hayan vendido pocos ejemplares, sino que encima casi todos los que han logrado vender, han sido devueltos posteriormente por su baja/nula calidad. El grado de cabreo de los usuarios con este juego es tan fuerte por ah赤 fuera que incluso lo han rebautizado con un nuevo alias, que es su propio t赤tulo pero acabado en t en vez de p (el que quiera, que lo entienda).

En fin, otro simulador m芍s que se va directamente a la papelera, y van ... Es que desde luego parece que el concepto de "electronic battlefield", la integraci車n de varios simuladores distintos, est芍 gafado, todos los que lo intentan, acaban fracasando.
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Pero bueno, esto es lo que hay, as赤 que vayamos a ver las posibilidades de juego actuales del Gunship!:

- Un modo de acci車n instant芍nea, del tipo "arranca y c芍rgatelos a todos" en el cual tenemos que destruir una serie de unidades enemigas generadas y dispuestas en el mapa de forma aleatoria. Podemos seleccionar el armamento y la ruta, pero no el helic車ptero que pilotaremos.

- Misiones individuales. El mismo planteamiento que las anteriores, pero pudiendo elegir entre 16 misiones "enlatadas", algunas de las cuales se pueden volar en red. Como en el modo de acci車n instant芍nea, podemos fijar los puntos de ruta y el armamento, pero no el tipo de helic車ptero.

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- Campa?a. Bueno, eso de llamarlo "campa?a" debe ser una licencia po谷tica del editor porque la realidad es que no son m芍s que unas cuantas misiones grabadas dispuestas de tal modo que hasta que completemos con 谷xito cada una de ellas, no podremos avanzar a la siguiente. Todo al m芍s puro estilo arcade de plataformas.
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Tanto en la campa?a, como en las misiones individuales y en el modo de acci車n instant芍nea, disponemos antes de cada vuelo de un completo briefing que nos informa de los objetivos de la misi車n, la ubicaci車n de las unidades amigas y enemigas y de las condiciones meteorol車gicas sobre el teatro de operaciones.
- Editor de misiones: Cuenta con un "battle builder" bastante completo en el que podemos crear nuestras propias misiones en 5 escenarios distintos: norte de Polonia, Polonia central, Eslovaquia, Ucrania y Bielorrusia, volando en uno de los 4 bandos enfrentados en el juego (USA, UK, Alemania o Rusia), de cuya elecci車n depender芍 el volar dicha misi車n con un tipo de helic車ptero u otro. En el editor de misiones podemos asignar acciones y rutas de movimiento para todas las unidades, tanto amigas como enemigas, tanto terrestres como a谷reas, as赤 como tambi谷n podemos seleccionar distintas condiciones meteorol車gicas, objetivos a cumplir por cada unidad, etc.
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En todas las misiones empezamos ya en el aire y con el enemigo a tiro de piedra, como si no se quisiera dar opci車n al aburrimiento, al obviar todo aquello que no tiene relaci車n con el combate puro y duro. Esto puede parecer una carencia el juego, un simulador de combate es algo m芍s que disparar y disparar, pero a poco que te enfrentes al sistema de waypoints que usa el Gunship!, esa caracter赤stica deviene en virtud y es que es incomprensible que para algo tan sencillo como seleccionar un determinado waypoint de nuestra ruta se necesita pulsar una combinaci車n de 4 teclas distintas (?vivan los interfaces amigables!). Por si fuera poco, en la cabina siempre tendremos seleccionado el waypoint 1, no hay forma de cambiarlo ni de que muestre realmente el waypoint que hemos seleccionado.

Por supuesto (no podr赤a ser de otra manera) tampoco hace falta volver a la base para finalizar la misi車n. La inmensa mayor赤a de las veces esto no ser芍 un problema, porque ni siquiera las acabar芍s, ya que se ha dotado a las unidades enemigas de un nivel de IA que ya lo quisiera el Pent芍gono para sus juguetitos. ?Te atacar芍n hasta con piedras!. Con decir que a mi me han derribado varias veces unos M1 Abrams dispar芍ndome con su ca?車n principal... Completar con 谷xito un vuelo sin usar los trucos es algo muy, pero que muy dif赤cil.

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Aquellos pilotos, curtidos durante miles de horas de vuelo en PC, que logren completar alguna misi車n o fase de la campa?a, observar芍n con regocijo como se abre una ventana avis芍ndoles que pueden salir directamente de la misi車n, no hace falta regresar a la base ni nada de eso, no vaya a ser que no la encontremos o nos perdamos por el camino.?
El modelo de vuelo es muuuy relajado y es que a迆n en el modo m芍s realista, los helic車pteros se comportan como si fuesen una nave de la saga X-Wing: podemos realizar alabeos de 360 grados como quien no quiere la cosa, al chocar contra un objeto o caer al suelo desde cierta altura, en vez de estallar, salimos rebotados, lo mismo que si chocamos contra un grupo de 芍rboles. El comportamiento en vuelo tampoco se ve afectado por la carga de armamento que transportamos y muy poco por el nivel de da?os del aparato.

El modelado de las armas tampoco es demasiado realista. Nuestros misiles anticarro tienen siempre una efectividad del 100%, al igual que los aire/aire, pero lo que se lleva la palma en cuanto a efectividad es el ca?車n frontal. Basta un solo disparo para acabar con cualquier cosa, da igual que sea un soldado, un cami車n, un carro o una casa.
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Todos los helic車pteros que podemos volar son biplaza y, durante el juego podemos alternar entre ambos puestos, el del piloto y el del artillero. Dependiendo de la posici車n que ocupemos en cada momento, nos encontramos con dos modos de juego muy distintos. En el puesto del piloto controlamos el helic車ptero de un modo tradicional, con el joystick y la palanca de gases, mientras que con el hat o los cursores, giramos la vista a un lado o a otro. Desde este puesto podemos atacar y hacer uso de todas las armas, pero carecemos de los instrumentos especializados que usa el artillero desde su cabina.

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Si volamos como artillero, podemos usar c芍maras con zoom y visi車n infrarroja para localizar y atacar a las unidades enemigas. Desde esta posici車n el joystick nos sirve 迆nicamente para controlar las vistas y mover las c芍maras, pero no para ejercer un control directo sobre el vuelo. Para ello podemos hacer dos cosas: dejar que sea la propia IA del juego la que dirija el helic車ptero mientras nosotros nos dedicamos a localizar blancos o bien usar un sistema de gobierno que, mediante unas pocas teclas, nos permite volar hacia donde queramos sin abandonar la b迆squeda de objetivos. Con este sencillo sistema podemos especificar la altura y velocidad a la que nos desplazamos, ordenar que se detenga en vuelo estacionario, que se cubra o que ejecute un pop-up. Todo ello pulsando la tecla respectiva.


Audio/V赤deo:
El apartado de audio es correcto sin m芍s. Los diferentes sonidos que podemos escuchar desde el cockpit est芍n bien modelados. El zumbido que producen los rotores, el rugido del disparo de los misiles y las explosiones son de gran calidad, no as赤 el producido por el ca?車n frontal del helic車ptero, que suena como un motor petardeando a escape libre. Desde el interior del helic車ptero podemos o赤r las comunicaciones, avisos y confirmaciones a nuestras ordenes que se entrecruzan con las dem芍s unidades de nuestro vuelo.?
V赤deo

Si algo se puede salvar de este juego, son los gr芍ficos. Soporta resoluciones de hasta 1280 x 1024 pixels y color de 16 車 24 bits, aceleraci車n 3D v赤a Direct3D y ofrece soporte para Transform & Lighting.

El aspecto gr芍fico, tanto de los helic車pteros, como de las dem芍s unidades, es fant芍stico, representados con todo lujo de detalles. Las cabinas de los helic車pteros est芍n totalmente modeladas en 3D y, aunque est芍n bien representadas y son bastante fieles a la de los modelos reales, sirven poco menos que de adorno, gran parte de los indicadores no son funcionales y no se pueden activar con el rat車n.

Los escenarios son espectaculares, est芍n plagados de 芍rboles que pese a su sencillez (se componen por dos mapas de texturas 2D que se entrecruzan formando una X), resultan muy convincentes. Ya no son aquella especie de cortina 2D que ve赤amos en el M1 Tank Platoon 2, sino que ahora tienen realmente volumen y forman aut谷nticos bosques en los que nos podemos ocultar y en donde se pueden ocultar nuestros enemigos.

Destaca tambi谷n el trabajo realizado en la iluminaci車n. La gama de color de la luz va desde los ocres de los atardeceres, hasta los tonos plomizos de los cielos tormentosos, pasando por los azulados del amanecer. Muy bonito.

Gui車n:
Rusia, acuciada por una grave crisis econ車mica y por la escasez de recursos, inicia un asalto acorazado al coraz車n del viejo continente. Hordas de veh赤culos blindados avanzan desde el Este con la intenci車n de apoderarse y controlar las zonas industriales de la Europa occidental. Nuestra misi車n, una vez puestos en el pellejo de un aguerrido piloto de helic車ptero de ataque, ser芍 detenerlos y ponerlos en retirada.?

Estrategia y trucos:
No hay necesidad de teclear c車digos ni de hacer cosas raras para conseguir ventajas durante el juego. En el men迆 de configuraci車n tenemos una amplia variedad de trucos que nos har芍n la vida m芍s f芍cil: invulnerabilidad, munici車n ilimitada, nivel de realismo del modelo de vuelo, posibilidad de "resucitar" despu谷s de haber sido derribados, etc.??
Si no os gusta jugar haciendo trampas, os recomiendo volar siempre bajo, muy bajo. Aprovechad la cobertura que proporcionan los 芍rboles y los edificios para ocultaros del enemigo o para evitar que os alcance esa docenita de misiles tierra/aire que os acaban de lanzar.
Estos trucos o consejos son los que hab赤a disponibles el 01/06/00. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci車n de TRUCOS.



Jugabilidad:
Es sencillo por cuanto no tiene un gran n迆mero de teclas que memorizar, pero podr赤an haber hecho un peque?o esfuerzo o, mejor dicho, podr赤an haberlo probado mejor antes de sacarlo al mercado para evitar fallos tan graves como, por ejemplo, que algunas de las teclas funcionen a veces s赤 y a veces no, o que funcionen un par de veces y despu谷s ni una sola vez m芍s, o que la acci車n de rotar nuestro campo de visi車n (algo b芍sico si queremos controlar qu谷 amenazas tenemos alrededor) nos lleve una eternidad de tiempo, mientras que a la funci車n de zoom le ocurra justo lo contrario, es tan sensible que hay que pulsar las teclas con la u?a para no pasarse.
Algo que se agradece es que podemos consultar el mapa de teclado o un cuadro explicativo de las indicaciones del HUD incluso durante el vuelo.

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Juego en red
En teor赤a el juego soporta la posibilidad de que dos jugadores vuelen en el mismo helic車ptero, ocupando uno la posici車n del piloto y el otro la del artillero (algo muy divertido y que funcionaba a la perfecci車n en el Longbow 2), pero a pesar de que lo hemos intentado much赤simas veces, no hemos sido capaces de jugar usando esa opci車n.

S赤 que conseguimos jugar varias partidas al modo tradicional y hay que decir que aunque al principio nos cost車 bastante lograr conectar ambos juegos, luego se comport車 perfectamente, con mucha suavidad. La pena es que la campa?a no se puede jugar en modo multijugador y que de todas las misiones individuales, s車lo se puede en cuatro.
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Compar芍ndolo con...:
Hablando de simuladores de helic車pteros, la referencia sigue siendo el Longbow 2 de Jane's y, en tal comparaci車n, el Gunship! pierde por goleada. Tanto en gr芍ficos como en Jugabilidad, sensaci車n de inmersi車n, gesti車n del modo de campa?a o juego en red, el Gunship! se queda a la altura del bet迆n y eso que entre el lanzamiento de uno y otro han pasado casi tres a?os.
Lo triste es que Gunship! es como es no por incompetencia del equipo de dise?o ni de los programadores que han intervenido en su gestaci車n, sino que los 迆nicos responsables son los nuevos propietarios de Microprose que, deseosos de abandonar el "poco rentable" mercado de los simuladores de vuelo, decidieron rentabilizar cuanto antes la inversi車n realizada en su desarrollo y sacarlo al mercado en este estado, inaceptable incluso para una beta.

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Los gr芍ficos y la estabilidad (al menos a mi no se me ha quedado colgado nunca).?
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Enlaces o Links:
http://members.tripod.de/gunship/
http://www.microprose.com
http://www.flightsimulator.de/?

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Manual:
Cuando uno abre la caja de un simulador de vuelo, espera encontrarse, al menos, el CD del juego, una gu赤a de teclado y un manual m芍s o menos lujoso pero siempre tirando a tocho de los gordos. La caja del Gunship! trae el CD, trae la gu赤a de teclado y trae un manual, que no es nada lujoso y que m芍s bien parece un folleto publicitario de lo escasito que es, apenas 90 p芍ginas que sirven para muy poco.
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Es extra?o encontrarse un manual tan cutre, sin tapas, encuadernado con grapas... en una versi車n USA de un juego (suelen ser bastante mejores que los que se ven por aqu赤), pero eso no es lo peor. Lo peor es que ese manual es p谷simo, farragoso, confuso y que no aclara casi nada. Se limita a describir los sistemas, sin ahondar en la forma de usarlos. M芍s 迆til es la gu赤a de referencia r芍pida (unas 15 p芍ginas) que es la 迆nica documentaci車n que nos servir芍 de algo para intentar sacarle partido a este juego.?

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Equipo necesario:
El equipo especificado como m赤nimo est芍 compuesto por un procesador Pentium a 266 Mhz., Windows 95/98 con DirectX 7.0, 32 Mb de RAM, tarjeta de v赤deo compatible con DirectX y con 2 Mb de RAM, tarjeta de sonido compatible con DirectX, CD-ROM de cu芍druple velocidad y 150 Mb libres en el disco duro.
Si bien no puedo poner en duda el que se logre hacerlo funcionar en un equipo con esa configuraci車n, lo que s赤 me extra?ar赤a mucho es que fuese m芍s r芍pido que una sesi車n de diapositivas, m芍s a迆n al carecer de una tarjeta 3D, por eso creo que se deben considerar como requerimientos m赤nimos los siguientes:

Sistema operativo Windows 95/98 con DirectX 7.0, procesador Pentium a 300 MHz. o compatible, 64 Mb de RAM, aceleradora 3D con 4Mb, tarjeta de sonido compatible con DirectX CD-ROM a 4X, 150 Mb de espacio libre en disco duro y joystick.

El juego se prob車 en un Pentium III a 450 Mhz con 256 Mb de RAM, Windows 98, DirectX versi車n 7.0, tarjeta gr芍fica GeForce 256 SDR, tarjeta de sonido Sound Blaster Live 1024, CD-ROM Plextor 40X y joystick Sidewinder Precision Pro. El funcionamiento en este equipo fue perfecto, movi谷ndose con total fluidez, sin pausas ni interrupciones.

5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar芍 huella. S車lo recomendable en caso de sequ赤a de este g谷nero de juegos.

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