Gungrave es lo 迆ltimo de SEGA para PlayStation 2, un correcto arcade de disparos protagonizado por un pistolero del m芍s all芍 que deber芍 limpiar una ne車polis llena de crimen y corrupci車n. Mucha acci車n, un curioso cell shading y alg迆n que otro defecto importante lo acompa?an...
Debut prometedor en el GameJam... Y es que Smilebit y Red Entertainment presentaron el t赤tulo durante la feria de recreativas de SEGA el pasado mes de marzo, bajo forma no jugable, y las primeras impresiones con 谷l fueron muy positivas, circunstancia que se volvi車 a repetir en el E3. En Los Angeles el juego fue de lo m芍s visitado del stand de la compa?赤a japonesa, junto a Shinobi y Panzer Dragoon Orta, apareciendo ya de forma jugable aunque 迆nicamente en su primer nivel. El lanzamiento del t赤tulo en Jap車n el pasado 18 de julio ha vertido sobre Gungrave cr赤ticas dispares. Si bien la mayor赤a de las revistas japonesas lo ha puntuado con notables, los an芍lisis de importaci車n de varias online no han sido igual de generosos, destacando?el 5.1 sobre 10?rubricado por Gamespot. Parece por tanto que estamos ante un juego que genera pasiones y odios a partes iguales...
Dos pistolas, un ata迆d,?y un destino... El protagonista del juego?simplemente se llama Beyond the Grave, bautizado as赤?en honor a su vida?m芍s all芍 de la tumba, una segunda vida dedicada a combatir el crimen y las injusticias tras haber sido un despiadado asesino a sueldo. En cada mano, una de sus dos pistolas, las Cerberos, en su espalda, encadenado a 谷l, un ataud repleto de armas pesadas. Es?un antih谷roe. Un perfil de personaje nada usual para un objetivo muy com迆n,?limpiar una futurista ciudad del crimen y la corrupci車n que la azotan. En esta tarea no estar芍 s車lo, contando con la ayuda de 2 compa?eros, el Dr. T?y Mika Asagi.
Grave recoge claras influencias de otros carism芍ticos personajes de los videojuegos, como Dante de Devil May Cry, Max Payne o Raziel de Legacy of Kain, junto con un look al m芍s puro estilo cowboy y la inventiva del mangaka Yasuhiro Naito, responsable de los dise?os de Trigun. El resultado se resume fielmente en la palabra antih谷roe: un tipo alto, oscuro, encorvado, que apenas deja ver su rostro y que implacablemente se dirige a cumplir su misi車n, borrar del mapa a todos los miembros de "La Organizaci車n".
?Demasiado corto? ?Demasiado simple? El juego se compone de 6 niveles -que se quedan cortos-, ambientados en distintos barrios de la ciudad donde se sit迆a la acci車n. Pubs, azoteas, China town, el puerto, rascacielos o incluso dirigibles ser芍n varias de las ambientaciones por donde Grave tendr芍 que ajusticiar a distintos miembros de la mafia. La mec芍nica del nivel es bien simple, avanzar eliminando a todos los enemigos que hay en pantalla para enfrentarse a un subjefe primero y a un jefe final despu谷s. Esta limitada forma de desarrollo ha sido uno de los puntos m芍s criticados, y a decir verdad, puede resultar mon車tono para los no acostumbrados a la acci車n, pero no para los seguidores de este g谷nero.
Un cell shading con muchos bugs... En el apartado visual Gungrave hace gala de un extra?o cell shading, bastante din芍mico aunque con poco detalle en los escenarios y que se acompa?a por varios fallos clamorosos.?A la vista?puede ser atractivo, pero?cuando los defectos comienzan a aflorar... deja de serlo.?Enemigos que aparecen?de la nada -con un pop up tremendo-,?ralentizaciones de juzgado de guardia -nada de tironcitos- y fallos en la c芍mara que har芍n que muchas veces no sepamos?hacia donde nos movemos estar芍n a la orden del d赤a. Una pena.
Escasez de armamento. El bueno de Grave 迆nicamente dispone de sus dos Cerberus como armas principales, que le permiten un repertorio de acciones limitado. No hay shotguns, ni lanzallamas, ni ametralladoras ni?nada parecido. S車lo podremos utilizar las dos pistolas y el sarc車fago -del que se hablar芍 m芍s adelante- en un n迆mero limitado de combos: 迆nicamente uno que se ejecuta pulsando repetidamente el bot車n de fuego sin tocar el pad y que har芍 que Grave ofrezca un recital de como disparar y hacer malabares al mismo tiempo. En combinaci車n con el bot車n de salto podemos disparar mientras saltamos hacia atr芍s o mientras rodamos lateralmente.
C車mo se desenvuelve un pistolero del m芍s all芍... El control de este pistolero de ultratumba?es muy sencillo, con un bot車n reservado para una determinada acci車n: disparar, saltar, correr, atacar con el sarc車fago cuerpo a cuerpo, demolition attack, punter赤a autom芍tica y encarar al personaje. El sistema de punter赤a autom芍tico del juego facilita mucho las cosas, ya de por si tremendamente f芍ciles, ya que no hace falta apuntar arriba y abajo para acertar a los enemigos. Con 谷l, y tras pulsar L1, un punto de mira aparecer芍 encima del enemigo m芍s cercano, con lo que tras pulsar el bot車n de disparo lo impactaremos con un 100% de probabilidad.
Un sarc車fago que da mucho juego.... El Demolition Attack es el movimiento especial de Grave, que puede ser de 4 tipos -ofensivos y defensivos- y que se gestiona mediante un submen迆.?Dependiendo el n迆mero de enemigos que hayamos ajusticiado con las Cerberus, un marcador representado por una calavera y llamado beat count, nos servir芍 para pagar los puntos que corresponden a cada movimiento. El m芍s com迆n es utilizar el sarc車fago como bazooka, que 迆nicamente cuesta un punto, o rellenar la barra de salud, que cuesta 2. Pero este perif谷rico tambi谷n puede ser usado en la lucha cuerpo a cuerpo, zarande芍ndolo y us芍ndolo para golpear a todos los enemigos que se encuentren cerca a Grave.
?Pero tiene buena pinta? Tras haberlo completado, Gungrave nos ha parecido un buen juego de acci車n. No es el titulazo que ten赤a todos los visos de ser cuando se anunci車 a finales de marzo, pero tampoco es un juego del que haya que huir,?y mucho menos si se es seguidor del g谷nero de acci車n. Gr芍ficamente tiene detalles, como el cell shading o la curiosa forma de presentar los videos CG, en la jugabilidad tiene el acierto de ser r芍pido y sencillo y adem芍s est芍 acompa?ado por buena m迆sica techno. En la otra parte, ya sab谷is... ralentizaciones, escasez de armas, ligeramente repetitivo y corto, sin modo a 2 jugadores, con enemigos repetitivos hasta la saciedad... vaya, un buen pu?ado de cosas....? No es un juego de 8, ni de 7, m芍s bien de 6, pero tampoco queremos apresurarnos a valorar la versi車n NTSC, prefiriendo esperar a la PAL, que m芍s vale que funcione a 60 herzios o Gungrave perder芍 uno de sus encantos.
Distribu赤do en occidente por Activision. Para cerrar este art赤culo comentar que que la compa?赤a americana no ha tardado en hacerse con los derechos de Gungrave, y recientemente ha anunciado su distribuci車n en Europa en la recta final del a?o, antes de la campa?a navide?a. Si todo sigue como parece, en Espa?a la encargada de su distribuci車n ser芍 Proein, salvo que SEGA incluya Gungrave en otros acuerdos de distribuci車n y recaiga en Infogrames o en la propia SONY el hacer llegar este t赤tulo de acci車n a las?PS2 nacionales.