Gungrave, Impresiones (PlayStation 2)
Gungrave es lo ¨²ltimo de SEGA para PlayStation 2, un correcto arcade de disparos protagonizado por un pistolero del m¨¢s all¨¢ que deber¨¢ limpiar una ne¨®polis llena de crimen y corrupci¨®n. Mucha acci¨®n, un curioso cell shading y alg¨²n que otro defecto importante lo acompa?an...
Gungrave es lo ¨²ltimo de SEGA para PlayStation 2, un correcto arcade de disparos protagonizado por un pistolero del m¨¢s all¨¢ que deber¨¢ limpiar una ne¨®polis llena de crimen y corrupci¨®n. Mucha acci¨®n, un curioso cell shading y alg¨²n que otro defecto importante lo acompa?an...
Debut prometedor en el GameJam...
Y es que Smilebit y Red Entertainment presentaron el t¨ªtulo durante la feria de recreativas de SEGA el pasado mes de marzo, bajo forma no jugable, y las primeras impresiones con ¨¦l fueron muy positivas, circunstancia que se volvi¨® a repetir en el E3. En Los Angeles el juego fue de lo m¨¢s visitado del stand de la compa?¨ªa japonesa, junto a Shinobi y Panzer Dragoon Orta, apareciendo ya de forma jugable aunque ¨²nicamente en su primer nivel.
El lanzamiento del t¨ªtulo en Jap¨®n el pasado 18 de julio ha vertido sobre Gungrave cr¨ªticas dispares. Si bien la mayor¨ªa de las revistas japonesas lo ha puntuado con notables, los an¨¢lisis de importaci¨®n de varias online no han sido igual de generosos, destacando?el 5.1 sobre 10?rubricado por Gamespot. Parece por tanto que estamos ante un juego que genera pasiones y odios a partes iguales...
Gungrave (PlayStation 2) |
Dos pistolas, un ata¨²d,?y un destino...
El protagonista del juego?simplemente se llama Beyond the Grave, bautizado as¨ª?en honor a su vida?m¨¢s all¨¢ de la tumba, una segunda vida dedicada a combatir el crimen y las injusticias tras haber sido un despiadado asesino a sueldo. En cada mano, una de sus dos pistolas, las Cerberos, en su espalda, encadenado a ¨¦l, un ataud repleto de armas pesadas. Es?un antih¨¦roe. Un perfil de personaje nada usual para un objetivo muy com¨²n,?limpiar una futurista ciudad del crimen y la corrupci¨®n que la azotan. En esta tarea no estar¨¢ s¨®lo, contando con la ayuda de 2 compa?eros, el Dr. T?y Mika Asagi.
Gungrave (PlayStation 2) |
Gungrave (PlayStation 2) |
Grave recoge claras influencias de otros carism¨¢ticos personajes de los videojuegos, como Dante de Devil May Cry, Max Payne o Raziel de Legacy of Kain, junto con un look al m¨¢s puro estilo cowboy y la inventiva del mangaka Yasuhiro Naito, responsable de los dise?os de Trigun. El resultado se resume fielmente en la palabra antih¨¦roe: un tipo alto, oscuro, encorvado, que apenas deja ver su rostro y que implacablemente se dirige a cumplir su misi¨®n, borrar del mapa a todos los miembros de "La Organizaci¨®n".
?Demasiado corto? ?Demasiado simple?
El juego se compone de 6 niveles -que se quedan cortos-, ambientados en distintos barrios de la ciudad donde se sit¨²a la acci¨®n. Pubs, azoteas, China town, el puerto, rascacielos o incluso dirigibles ser¨¢n varias de las ambientaciones por donde Grave tendr¨¢ que ajusticiar a distintos miembros de la mafia. La mec¨¢nica del nivel es bien simple, avanzar eliminando a todos los enemigos que hay en pantalla para enfrentarse a un subjefe primero y a un jefe final despu¨¦s. Esta limitada forma de desarrollo ha sido uno de los puntos m¨¢s criticados, y a decir verdad, puede resultar mon¨®tono para los no acostumbrados a la acci¨®n, pero no para los seguidores de este g¨¦nero.
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Un cell shading con muchos bugs...
En el apartado visual Gungrave hace gala de un extra?o cell shading, bastante din¨¢mico aunque con poco detalle en los escenarios y que se acompa?a por varios fallos clamorosos.?A la vista?puede ser atractivo, pero?cuando los defectos comienzan a aflorar... deja de serlo.?Enemigos que aparecen?de la nada -con un pop up tremendo-,?ralentizaciones de juzgado de guardia -nada de tironcitos- y fallos en la c¨¢mara que har¨¢n que muchas veces no sepamos?hacia donde nos movemos estar¨¢n a la orden del d¨ªa. Una pena.
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Escasez de armamento.
El bueno de Grave ¨²nicamente dispone de sus dos Cerberus como armas principales, que le permiten un repertorio de acciones limitado. No hay shotguns, ni lanzallamas, ni ametralladoras ni?nada parecido. S¨®lo podremos utilizar las dos pistolas y el sarc¨®fago -del que se hablar¨¢ m¨¢s adelante- en un n¨²mero limitado de combos: ¨²nicamente uno que se ejecuta pulsando repetidamente el bot¨®n de fuego sin tocar el pad y que har¨¢ que Grave ofrezca un recital de como disparar y hacer malabares al mismo tiempo. En combinaci¨®n con el bot¨®n de salto podemos disparar mientras saltamos hacia atr¨¢s o mientras rodamos lateralmente.
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C¨®mo se desenvuelve un pistolero del m¨¢s all¨¢...
El control de este pistolero de ultratumba?es muy sencillo, con un bot¨®n reservado para una determinada acci¨®n: disparar, saltar, correr, atacar con el sarc¨®fago cuerpo a cuerpo, demolition attack, punter¨ªa autom¨¢tica y encarar al personaje. El sistema de punter¨ªa autom¨¢tico del juego facilita mucho las cosas, ya de por si tremendamente f¨¢ciles, ya que no hace falta apuntar arriba y abajo para acertar a los enemigos. Con ¨¦l, y tras pulsar L1, un punto de mira aparecer¨¢ encima del enemigo m¨¢s cercano, con lo que tras pulsar el bot¨®n de disparo lo impactaremos con un 100% de probabilidad.
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Un sarc¨®fago que da mucho juego....
El Demolition Attack es el movimiento especial de Grave, que puede ser de 4 tipos -ofensivos y defensivos- y que se gestiona mediante un submen¨².?Dependiendo el n¨²mero de enemigos que hayamos ajusticiado con las Cerberus, un marcador representado por una calavera y llamado beat count, nos servir¨¢ para pagar los puntos que corresponden a cada movimiento. El m¨¢s com¨²n es utilizar el sarc¨®fago como bazooka, que ¨²nicamente cuesta un punto, o rellenar la barra de salud, que cuesta 2. Pero este perif¨¦rico tambi¨¦n puede ser usado en la lucha cuerpo a cuerpo, zarande¨¢ndolo y us¨¢ndolo para golpear a todos los enemigos que se encuentren cerca a Grave.
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?Pero tiene buena pinta?
Tras haberlo completado, Gungrave nos ha parecido un buen juego de acci¨®n. No es el titulazo que ten¨ªa todos los visos de ser cuando se anunci¨® a finales de marzo, pero tampoco es un juego del que haya que huir,?y mucho menos si se es seguidor del g¨¦nero de acci¨®n. Gr¨¢ficamente tiene detalles, como el cell shading o la curiosa forma de presentar los videos CG, en la jugabilidad tiene el acierto de ser r¨¢pido y sencillo y adem¨¢s est¨¢ acompa?ado por buena m¨²sica techno.
En la otra parte, ya sab¨¦is... ralentizaciones, escasez de armas, ligeramente repetitivo y corto, sin modo a 2 jugadores, con enemigos repetitivos hasta la saciedad... vaya, un buen pu?ado de cosas....? No es un juego de 8, ni de 7, m¨¢s bien de 6, pero tampoco queremos apresurarnos a valorar la versi¨®n NTSC, prefiriendo esperar a la PAL, que m¨¢s vale que funcione a 60 herzios o Gungrave perder¨¢ uno de sus encantos.
Gungrave (PlayStation 2) |
Distribu¨ªdo en occidente por Activision.
Para cerrar este art¨ªculo comentar que que la compa?¨ªa americana no ha tardado en hacerse con los derechos de Gungrave, y recientemente ha anunciado su distribuci¨®n en Europa en la recta final del a?o, antes de la campa?a navide?a. Si todo sigue como parece, en Espa?a la encargada de su distribuci¨®n ser¨¢ Proein, salvo que SEGA incluya Gungrave en otros acuerdos de distribuci¨®n y recaiga en Infogrames o en la propia SONY el hacer llegar este t¨ªtulo de acci¨®n a las?PS2 nacionales.
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- Acci¨®n