Guild Wars 2: Heart of Thorns
- PlataformaPC8.5
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorArenaNet
- Lanzamiento23/10/2015
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorNCsoft Corporation
Guild Wars 2: Heart of Thorns, An¨¢lisis
Guild Wars 2: Heart of Thorns llega a las tiendas para renovar las bases del MMO de ArenaNet que dijo no a las cuotas mensuales y que de unas semanas a esta parte ofrece gratis sus contenidos originales. Esto es lo que ofrece la Selva de Maguuma.
En 2012, ArenaNet parec¨ªa llegar con las ideas claras con Guild Wars 2, un MMO sin cuotas que tras el ¨¦xito de la primera parte pon¨ªa grandes esperanzas entre los seguidores del g¨¦nero. Aquel juego present¨® unas iniciativas que calaron bien hondo en los corazones de todos los fans del g¨¦nero multijugador masivo. Tras el lanzamiento, los meses pasaron y el estudio norteamericano, comprometido con seguir dotando de volumen al juego online, se anim¨® con las llamadas temporadas, una suerte de contenido epis¨®dico que segu¨ªa la trama principal. A partir de aqu¨ª, la enorme campa?a de m¨¢rketing centrada en redes sociales y foros de la comunidad fue acercando poco a poco el estudio a los jugadores. La promesa, tras desgranar todo el contenido del juego original, era concecer "un nuevo hogar" a todos los amantes de la anterior de la saga.
Pasaron tres a?os vagando por el mundo de Tyria hasta que, la nueva expansi¨®n de Guild Wars 2, Heart of Thorns, adquiri¨® forma a comienzos de 2015. Lo que muchos esperaban fue anunciado, la primera ampliaci¨®n para el MMO sin cuotas de Arenanet. Tras dos a?os en el mercado y un cambio de rumbo hacia el modelo gratuito, Guild Wars 2 sent¨ªa la necesidad de un soplo de aire fresco, de un contenido s¨®lido m¨¢s all¨¢ de las peque?as actualizaciones peri¨®dicas. A esto hay que sumar la necesidad por parte de los jugadores de conocer que realmente se les estaba escuchando en los foros y las redes sociales, de forma que ArenaNet reviviera de nuevo al "ni?o interior" que hab¨ªa ilusionado en su momento con el lanzamiento del principal. Heart of Thorns tiene como objetivo reconectar el MMO con una comunidad que es particularmente agradecida con el trabajo de los desarrollo.
Lo primero que debemos recordar es que el contenido base incluido en Guild Wars 2 y todas sus ampliaciones son accesibles gratis, sin pagar ni un euro ni comprarlo en las tiendas, desde hace unas semanas. ArenaNet anunci¨® no sin evitar pol¨¦micas el cambio de modelo de negocio para el juego principal, al que se puede acceder desde ya con solo registrar una cuenta. Una decisi¨®n que ha tra¨ªdo m¨¢s jugadores al MMO de cara al lanzamiento de la expansi¨®n. Ahora bien; penetrar en los nuevos contenidos de la expansi¨®n en el territorio de Maguuma, s¨ª requiere comprarla. Tambi¨¦n haber conseguido que tu personaje tenga el nivel 80, ya que nos encontramos ante una expansi¨®n dependiente del juego principal (no es standalone como en Guild Wars).
Teniendo en cuenta que el contenido de la expansi¨®n es para jugadores avanzados, llega la primera pregunta: ?Echar¨¢s de menos el juego original? No, te olvidar¨¢s de ¨¦l, al menos durante un tiempo. ArenaNet ha dejado clara una cosa: quiere hacer el MMORPG para todos aquellos que no les gusta el g¨¦nero y al mismo tiempo ofrecer desaf¨ªo a los ya duchos en la materia. La b¨²squeda de contentar a todo el mundo ha sido el arma de doble filo durante estos tres ltimos a?os de actualizaciones, con sus aciertos y errores, y parece que finalmente el cuadro del ¨¦xito est¨¢ perfilando sus ¨²ltimos trazos con Heart of Thorns. Lo primero es que te olvides de que conoc¨ªas antes sobre la exploraci¨®n.
Maguuma no se parece a nada visto hasta entonces, tanto para bien como para mal. Es un territorio que rompe la horizontalidad habitual del g¨¦nero apostando por diferentes alturas o niveles. El mapeado cl¨¢sico plano basado en tablero de rol, con su punto inicial A y salida B, ha evolucionado a un sistema h¨ªbrido por alturas. Con esto la exploraci¨®n ha adquirido un nuevo nivel. Nunca estaremos seguros de haberlo visto todo hasta que no nos hayamos alzado a lo m¨¢s alto de las nubes o descendido a las ra¨ªces del entorno. As¨ª pues, escalar por acantilados o dejarnos caer por barrancos ser¨¢n nuestro pan de cada d¨ªa para descubrir todo lo que Maguuma esconde. La verticalidad lograr¨¢ que estemos mucho m¨¢s tiempo en el mismo mapa, conociendo nuevos lugares que nos dar¨¢n la sensaci¨®n de haber cambiado de bioma, pero sin las caracter¨ªsticas pantallas de carga a las que ya nos tienen acostumbrados y que por momentos parecen romper la inmersi¨®n.
Todo esto no tendr¨ªa mucho sentido sin una mec¨¢nica que cohesione la interacci¨®n jugador-entorno y aqu¨ª es donde entran en juego los Dominios. Los Dominios (junto con la especializaci¨®n de profesi¨®n que trataremos m¨¢s adelante) son la nueva apuesta de ArenaNet por mantener la progresi¨®n sin a?adir nuevos niveles de personaje que incrementar. Mediante una barra que se ir¨¢ llenando con la experiencia ganada al completar eventos, recolectar, participar en desaf¨ªos o simplemente matar enemigos, adquiriremos nuevas habilidades para utilizar en la selva, como son saltar por champi?ones o descender con un planeador sujeto a nuestra espalda, que nos permitir¨¢n alcanzar zonas del mapeado, en un primer momento imposibles. Es una de las principales novedades de la expansi¨®n y hace las veces de las monturas vistas en otros juegos del g¨¦nero.
A sumar en este c¨®mputo de elementos nuevos, y que funcionan a la par que los Dominios, est¨¢n las Aventuras. Nos encontramos con peque?os desaf¨ªos cronometrados que nos mantendr¨¢n ocupados capturando insectos en los ¨¢rboles, quemando zarcillos y atravesando aros en el aire. El n¨²mero de mapas presentes en Hearts of Thorns puede parecer escaso de un primer vistazo. Contamos con cuatro mapas en JcE (Jugador contra Entorno), sin contar los dos de la Sala Clan, sobre la que hablaremos en pr¨®ximas l¨ªneas, y uno en JcJ (Jugador contra Jugador). Est¨¢ claro que la apuesta por la verticalidad suple la carencia que puede suponer el n¨²mero de mapas. Con todo esto se ha logrado que el juego adquiera otro sentido una vez jugado, aunque con el tiempo puede resultar en una sensaci¨®n de inmovilidad, sobre todo para quienes est¨¦n acostumbrados a marcar sus l¨ªmites y transiciones con las ya comentadas pantallas de carga.
Por otro lado, Guild Wars 2 siempre ha buscado caracterizarse y diferenciarse de otros MMO por ofrecer una historia semejante a la de un juego de rol tradicional con situaciones que se suceden en un entorno instanciado y con conversaciones en tiempo real. Aun as¨ª, y a pesar de sus esfuerzos, la trama general ha fluctuado entre picos de gran inter¨¦s y situaciones no tan loables, siendo estas ¨²ltimas por desgracia las predominantes durante gran parte del desarrollo, algo que ha quedado patente en los comentarios de la comunidad y que que Arenanet ha recogido para mejorar. En la expansi¨®n, r¨¢pidamente nos adentraremos en la nueva zona con el objetivo de descubrir que ha sucedido para no tardar en zambullirnos de lleno en el leitmotiv de "princesa raptada". Sin entrar en destripes argumentales, tras lo acontecido en la segunda temporada de la historia viviente, el pacto decide atacar a Mordremoth. Son asediados y hay que ir a rescatarles.
Durante el transcurso de la historia avanzaremos con la vaga premisa de estar constantemente buscando a nuestros compa?eros, y no s¨®lo los principales, atrapados por el enemigo, si no a los pertenecientes a nuestro grupo que, casualmente, tras terminar un cap¨ªtulo de la historia se habr¨¢n separado o adelantado oblig¨¢ndonos a pasar de mapa. Todo ello se adereza con alguna situaci¨®n dram¨¢tica que colorea y ayuda a generar picos de inter¨¦s pero que en ciertos momentos parecen metidos con calzador, am¨¦n de las cinem¨¢ticas, que si bien han mejorado en su calidad visual, pecan a veces de representar momentos insulsos d¨¢ndoles demasiada importancia.
A sumar a los nuevos mapas, dominios y aventuras tenemos las nuevas especializaciones de las profesiones ya existentes. Contaremos con el Segador, especializaci¨®n de ¨¦lite del Nigromante que puede equipar mandobles, el Cazadragones es una especializaci¨®n del Guardi¨¢n que permite el acceso a las trampas y al uso del arco largo. Tempestad, especializaci¨®n de ¨¦lite del Elementalista que permite el uso de cuernos de guerra; el Cronomante, especializaci¨®n del hipnotizador a escudo; el Druida, especializaci¨®n del Guardabosques con b¨¢culo y enfocado a curaci¨®n; el Chatarrero, especializaci¨®n del Ingeniero utilizando martillo a dos manos; el Berserker, especializaci¨®n del Guerrero con cuerno; el Temerario, especializaci¨®n del Ladr¨®n empleando b¨¢culo; y el Retornado, la nueva profesi¨®n con mec¨¢nicas hibridas y especializaci¨®n de Heraldo.
Como coment¨¢bamos antes, tanto los Dominios como estas Especializaciones sustituyen la subida de nivel tradicional, teniendo que rellenar una barra que nos otorgar¨¢ habilidades y rasgos nuevos. Todas estas nuevas profesiones cambian por completo la jugabilidad ya conocida y a?aden nuevos roles como el de tanque con la posibilidad de generar agresi¨®n a los enemigos. Por ¨²ltimo, Heart of Thorns aporta algo bastante com¨²n en el g¨¦nero de los MMO, las Incursiones (raids). Dise?adas para diez jugadores, lejos quedan ya los monstruos pi?ata, enemigos que sol¨ªan ceder ante la insistencia constante de un grupo de jugadores machacando teclas. Estas incursiones tienen sus mec¨¢nicas y ofrecen ese punto de inflexi¨®n entre quien demandaba nuevo contenido y lo buscaba desafiante. Uno de los puntos en los cambios de la jugabilidad es el sistema de noqueo de los enemigos, que tras recibir golpes combinados a modo de combo pasa a estar en estado aturdido.
Otro de los contenidos que muchos fans de la franquicia demandaban eran las Salas de Clan. Son lugares emblem¨¢ticos de la primera entrega en las que se pod¨ªan realizar combates PvP, de clan contra clan, comerciar o simplemente utilizar como punto de reuni¨®n. La obtenci¨®n de la sala ya no se har¨¢ como antiguamente, a golpe de talonario, ahora tendr¨¢ que ser conquistada, limpiada de enemigos en un macro evento que pondr¨¢ aprueba cu¨¢n unidos y compenetrados est¨¢n los miembros del equipo. Las Salas de Clan ofrecen la posibilidad de ampliar las opciones de la misma: distintos mercaderes con potenciadores exclusivos del clan, bancos de trabajo donde aprender una nueva artesan¨ªa, escriban¨ªa, con la que decorar la sala y la tan ansiada Arena en la que poder realizar pvp con tus amigos en partidas privadas. Para desbloquear cada una de las posibilidades har¨¢ falta de esfuerzo y tiempo de todos los miembros, aportando materiales, tanto de recolecci¨®n como de artesan¨ªa as¨ª como objetos especiales que s¨®lo se consiguen en misiones clan.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.