Guild Wars 2: Heart of Thorns
- PlataformaPC8.5
- G谷neroAcci車n, RPG
- DesarrolladorArenaNet
- Lanzamiento23/10/2015
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorNCsoft Corporation
Guild Wars 2: Heart of Thorns, An芍lisis
Guild Wars 2: Heart of Thorns llega a las tiendas para renovar las bases del MMO de ArenaNet que dijo no a las cuotas mensuales y que de unas semanas a esta parte ofrece gratis sus contenidos originales. Esto es lo que ofrece la Selva de Maguuma.
En 2012, ArenaNet parec赤a llegar con las ideas claras con Guild Wars 2, un MMO sin cuotas que tras el 谷xito de la primera parte pon赤a grandes esperanzas entre los seguidores del g谷nero. Aquel juego present車 unas iniciativas que calaron bien hondo en los corazones de todos los fans del g谷nero multijugador masivo. Tras el lanzamiento, los meses pasaron y el estudio norteamericano, comprometido con seguir dotando de volumen al juego online, se anim車 con las llamadas temporadas, una suerte de contenido epis車dico que segu赤a la trama principal. A partir de aqu赤, la enorme campa?a de m芍rketing centrada en redes sociales y foros de la comunidad fue acercando poco a poco el estudio a los jugadores. La promesa, tras desgranar todo el contenido del juego original, era concecer "un nuevo hogar" a todos los amantes de la anterior de la saga.
Pasaron tres a?os vagando por el mundo de Tyria hasta que, la nueva expansi車n de Guild Wars 2, Heart of Thorns, adquiri車 forma a comienzos de 2015. Lo que muchos esperaban fue anunciado, la primera ampliaci車n para el MMO sin cuotas de Arenanet. Tras dos a?os en el mercado y un cambio de rumbo hacia el modelo gratuito, Guild Wars 2 sent赤a la necesidad de un soplo de aire fresco, de un contenido s車lido m芍s all芍 de las peque?as actualizaciones peri車dicas. A esto hay que sumar la necesidad por parte de los jugadores de conocer que realmente se les estaba escuchando en los foros y las redes sociales, de forma que ArenaNet reviviera de nuevo al "ni?o interior" que hab赤a ilusionado en su momento con el lanzamiento del principal. Heart of Thorns tiene como objetivo reconectar el MMO con una comunidad que es particularmente agradecida con el trabajo de los desarrollo.
Lo primero que debemos recordar es que el contenido base incluido en Guild Wars 2 y todas sus ampliaciones son accesibles gratis, sin pagar ni un euro ni comprarlo en las tiendas, desde hace unas semanas. ArenaNet anunci車 no sin evitar pol谷micas el cambio de modelo de negocio para el juego principal, al que se puede acceder desde ya con solo registrar una cuenta. Una decisi車n que ha tra赤do m芍s jugadores al MMO de cara al lanzamiento de la expansi車n. Ahora bien; penetrar en los nuevos contenidos de la expansi車n en el territorio de Maguuma, s赤 requiere comprarla. Tambi谷n haber conseguido que tu personaje tenga el nivel 80, ya que nos encontramos ante una expansi車n dependiente del juego principal (no es standalone como en Guild Wars).
Teniendo en cuenta que el contenido de la expansi車n es para jugadores avanzados, llega la primera pregunta: ?Echar芍s de menos el juego original? No, te olvidar芍s de 谷l, al menos durante un tiempo. ArenaNet ha dejado clara una cosa: quiere hacer el MMORPG para todos aquellos que no les gusta el g谷nero y al mismo tiempo ofrecer desaf赤o a los ya duchos en la materia. La b迆squeda de contentar a todo el mundo ha sido el arma de doble filo durante estos tres ltimos a?os de actualizaciones, con sus aciertos y errores, y parece que finalmente el cuadro del 谷xito est芍 perfilando sus 迆ltimos trazos con Heart of Thorns. Lo primero es que te olvides de que conoc赤as antes sobre la exploraci車n.
Maguuma no se parece a nada visto hasta entonces, tanto para bien como para mal. Es un territorio que rompe la horizontalidad habitual del g谷nero apostando por diferentes alturas o niveles. El mapeado cl芍sico plano basado en tablero de rol, con su punto inicial A y salida B, ha evolucionado a un sistema h赤brido por alturas. Con esto la exploraci車n ha adquirido un nuevo nivel. Nunca estaremos seguros de haberlo visto todo hasta que no nos hayamos alzado a lo m芍s alto de las nubes o descendido a las ra赤ces del entorno. As赤 pues, escalar por acantilados o dejarnos caer por barrancos ser芍n nuestro pan de cada d赤a para descubrir todo lo que Maguuma esconde. La verticalidad lograr芍 que estemos mucho m芍s tiempo en el mismo mapa, conociendo nuevos lugares que nos dar芍n la sensaci車n de haber cambiado de bioma, pero sin las caracter赤sticas pantallas de carga a las que ya nos tienen acostumbrados y que por momentos parecen romper la inmersi車n.
Todo esto no tendr赤a mucho sentido sin una mec芍nica que cohesione la interacci車n jugador-entorno y aqu赤 es donde entran en juego los Dominios. Los Dominios (junto con la especializaci車n de profesi車n que trataremos m芍s adelante) son la nueva apuesta de ArenaNet por mantener la progresi車n sin a?adir nuevos niveles de personaje que incrementar. Mediante una barra que se ir芍 llenando con la experiencia ganada al completar eventos, recolectar, participar en desaf赤os o simplemente matar enemigos, adquiriremos nuevas habilidades para utilizar en la selva, como son saltar por champi?ones o descender con un planeador sujeto a nuestra espalda, que nos permitir芍n alcanzar zonas del mapeado, en un primer momento imposibles. Es una de las principales novedades de la expansi車n y hace las veces de las monturas vistas en otros juegos del g谷nero.
A sumar en este c車mputo de elementos nuevos, y que funcionan a la par que los Dominios, est芍n las Aventuras. Nos encontramos con peque?os desaf赤os cronometrados que nos mantendr芍n ocupados capturando insectos en los 芍rboles, quemando zarcillos y atravesando aros en el aire. El n迆mero de mapas presentes en Hearts of Thorns puede parecer escaso de un primer vistazo. Contamos con cuatro mapas en JcE (Jugador contra Entorno), sin contar los dos de la Sala Clan, sobre la que hablaremos en pr車ximas l赤neas, y uno en JcJ (Jugador contra Jugador). Est芍 claro que la apuesta por la verticalidad suple la carencia que puede suponer el n迆mero de mapas. Con todo esto se ha logrado que el juego adquiera otro sentido una vez jugado, aunque con el tiempo puede resultar en una sensaci車n de inmovilidad, sobre todo para quienes est谷n acostumbrados a marcar sus l赤mites y transiciones con las ya comentadas pantallas de carga.
Por otro lado, Guild Wars 2 siempre ha buscado caracterizarse y diferenciarse de otros MMO por ofrecer una historia semejante a la de un juego de rol tradicional con situaciones que se suceden en un entorno instanciado y con conversaciones en tiempo real. Aun as赤, y a pesar de sus esfuerzos, la trama general ha fluctuado entre picos de gran inter谷s y situaciones no tan loables, siendo estas 迆ltimas por desgracia las predominantes durante gran parte del desarrollo, algo que ha quedado patente en los comentarios de la comunidad y que que Arenanet ha recogido para mejorar. En la expansi車n, r芍pidamente nos adentraremos en la nueva zona con el objetivo de descubrir que ha sucedido para no tardar en zambullirnos de lleno en el leitmotiv de "princesa raptada". Sin entrar en destripes argumentales, tras lo acontecido en la segunda temporada de la historia viviente, el pacto decide atacar a Mordremoth. Son asediados y hay que ir a rescatarles.
Durante el transcurso de la historia avanzaremos con la vaga premisa de estar constantemente buscando a nuestros compa?eros, y no s車lo los principales, atrapados por el enemigo, si no a los pertenecientes a nuestro grupo que, casualmente, tras terminar un cap赤tulo de la historia se habr芍n separado o adelantado oblig芍ndonos a pasar de mapa. Todo ello se adereza con alguna situaci車n dram芍tica que colorea y ayuda a generar picos de inter谷s pero que en ciertos momentos parecen metidos con calzador, am谷n de las cinem芍ticas, que si bien han mejorado en su calidad visual, pecan a veces de representar momentos insulsos d芍ndoles demasiada importancia.
A sumar a los nuevos mapas, dominios y aventuras tenemos las nuevas especializaciones de las profesiones ya existentes. Contaremos con el Segador, especializaci車n de 谷lite del Nigromante que puede equipar mandobles, el Cazadragones es una especializaci車n del Guardi芍n que permite el acceso a las trampas y al uso del arco largo. Tempestad, especializaci車n de 谷lite del Elementalista que permite el uso de cuernos de guerra; el Cronomante, especializaci車n del hipnotizador a escudo; el Druida, especializaci車n del Guardabosques con b芍culo y enfocado a curaci車n; el Chatarrero, especializaci車n del Ingeniero utilizando martillo a dos manos; el Berserker, especializaci車n del Guerrero con cuerno; el Temerario, especializaci車n del Ladr車n empleando b芍culo; y el Retornado, la nueva profesi車n con mec芍nicas hibridas y especializaci車n de Heraldo.
Como coment芍bamos antes, tanto los Dominios como estas Especializaciones sustituyen la subida de nivel tradicional, teniendo que rellenar una barra que nos otorgar芍 habilidades y rasgos nuevos. Todas estas nuevas profesiones cambian por completo la jugabilidad ya conocida y a?aden nuevos roles como el de tanque con la posibilidad de generar agresi車n a los enemigos. Por 迆ltimo, Heart of Thorns aporta algo bastante com迆n en el g谷nero de los MMO, las Incursiones (raids). Dise?adas para diez jugadores, lejos quedan ya los monstruos pi?ata, enemigos que sol赤an ceder ante la insistencia constante de un grupo de jugadores machacando teclas. Estas incursiones tienen sus mec芍nicas y ofrecen ese punto de inflexi車n entre quien demandaba nuevo contenido y lo buscaba desafiante. Uno de los puntos en los cambios de la jugabilidad es el sistema de noqueo de los enemigos, que tras recibir golpes combinados a modo de combo pasa a estar en estado aturdido.
Otro de los contenidos que muchos fans de la franquicia demandaban eran las Salas de Clan. Son lugares emblem芍ticos de la primera entrega en las que se pod赤an realizar combates PvP, de clan contra clan, comerciar o simplemente utilizar como punto de reuni車n. La obtenci車n de la sala ya no se har芍 como antiguamente, a golpe de talonario, ahora tendr芍 que ser conquistada, limpiada de enemigos en un macro evento que pondr芍 aprueba cu芍n unidos y compenetrados est芍n los miembros del equipo. Las Salas de Clan ofrecen la posibilidad de ampliar las opciones de la misma: distintos mercaderes con potenciadores exclusivos del clan, bancos de trabajo donde aprender una nueva artesan赤a, escriban赤a, con la que decorar la sala y la tan ansiada Arena en la que poder realizar pvp con tus amigos en partidas privadas. Para desbloquear cada una de las posibilidades har芍 falta de esfuerzo y tiempo de todos los miembros, aportando materiales, tanto de recolecci車n como de artesan赤a as赤 como objetos especiales que s車lo se consiguen en misiones clan.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.