GRID 2, Impresiones
Hace 5 a?os, Codemasters transform車 TOCA en GRID, con un enfoque menos realista y m芍s entregado a la diversi車n directa pero que volvi車 a liderar la escena de la conducci車n. Este mayo GIRD 2 pretende derrapar a迆n m芍s pronunciado en PS3, 360 y PC, posicionarse como el juego de coches m芍s profundo de la generaci車n. Cuenta con unos especialistas en el g谷nero como pilotos, desde luego.
El respeto por TOCA era latente cuando Codemasters posicion車 la nueva IP GRID como su directa sucesora, con algunos cambios que har赤an mas intensa y divertida la experiencia, tambi谷n m芍s masificada, m芍s accesible para todo tipo de p迆blicos y no solo los devotos del autom車vil. As赤 en 2008 la divisi車n Racing Studio de la editora y desarrolladora pari車 el primer t赤tulo propio realmente pensado para las plataformas HD, que hizo a muchos llevarse las manos a la cabeza ante el control sencillo que hab赤an implementado, la poca exigencia para hacer espectaculares y perfeccionados derrapes, las f赤sicas algo exageradas en pos de la espectacularidad y hasta pruebas de gincana motorizada con coches que deb赤an ganar carreras multitudinarias en circuitos sinuosos por las ciudades o competir en trompos. GRID 2, con salida prevista para este 31 de mayo, lleva aquel salto m芍s all芍, ya hemos podido conducirlo. No es un regreso a la simulaci車n obsesionada, y, mirado con perspectiva y con un resultado como el que hemos tenido entre manos, eso no es ninguna mala noticia.
El c車digo de preview al que hemos tenido acceso en MeriStation nos ense?a los primeros compases del juego, repartido en categor赤as de pruebas que habr芍 que ir superando para desbloquear m芍s y m芍s circuitos, coches, modalidades de competici車n, etc. De esta forma, igual tendremos que ganar en hacer puntos de trompo a otro adversario que competir en una carrera de NASCAR en pistas de curvas peraltadas, o en otras donde cada 20 segundos se elimina al corredor que vaya 迆ltimo. Por lo contemplado hasta el momento, parece que modos no le faltar芍n, tampoco pistas, pues hay un buen panel de trazados en entornos como el centro de Par赤s o de Chicago, las laderas de California junto al Pac赤fico, los bosques de Indian芍polis o la Ruta de la Velocidad de la bebida energ谷tica Rockstar entre rascacielos azulados en Dubai. Muchos campeonatos homologados y otros creados para este juego, en circuitos serios y calcados, pero tambi谷n otros de pura adrenalina y curvas imposibles.
Adem芍s del avance en formato de juego, que pretende ser id車neo para el aficionado a la conducci車n al mimo tiempo que capaz de captar a quein quiera pasar un buen rato sin m芍s -hay un selector de hasta cinco niveles de dificultad y realismo adem芍s de las consecuencias visuales o totales de los da?os-, GRID 2 busca destacar por su aspecto gr芍fico, esforzado en la potente iluminaci車n y el sistema de da?os en los coches, probablemente el mejor visto hasta la fecha, y sin exagerar. La atenci車n prestada por Codemasters en las part赤culas, los pesos de cada pieza, que rueden perfectamente por la carretera como deben y salgan disparadas en la direcci車n realista, las deformaciones... es pionera. Y eso que, claro est芍, volvemos a tratar con decenas de modelos de coches absolutamente reales, por lo que no siempre es f芍cil convencer a las marcas de que sus autom車viles van a romperse en este juego con bastante facilidad y tal y como lo har赤an realmente. Ha habido un brillante trabajo de documentaci車n, pruebas y observaci車n.
Desde el garaje
Pero volviendo a lo meramente jugable, GRID 2 abre su centro de operaciones desde un peque?o garaje de cualquier casa americana donde en realidad prepara su ascenso un piloto desconocido, el que nos ha tocado encarnar y el que, a base de colgar los v赤deos de sus carreras en YouTube y otras redes sociales, va a ir ganando popularidad y fans hasta poder competir por fin en los torneos de velocidad m芍s importantes del mundo, todos ellos homologados. As赤, sus actuaciones en pistas de todo el mundo y todos los estilos, le supondr芍n hacerse con un elenco de coches mayor y acceso a nuevas pruebas antes restringidas. Funciona su singleplayer, por tanto, de forma semilineal, como es habitual en los juegos de conducci車n de ahora, dando acceso a carreras y pruebas a medida que se obtienen 谷xitos.
La gran diferencia entre los veh赤culos, c車mo se comportan, c車mo se notan sus piezas y motores, la estabilidad, inercias... hace que la variedad sea total en las fases que incluye, m芍s esmeradas tambi谷n en buscar pruebas que jueguen con la adrenalina a la par que con la sensaci車n de realismo. Carreteras estrechas, hasta 12 coches en pista, trazados de monta?a o rutas que cambian ligeramente de una vuelta a otra ayudan a fomentar a迆n m芍s la diversidad de situaciones. Y a esto se suman las pruebas de exhibici車n donde conseguir puntos con derrapes, trompos... las carreras uno contra uno, las de eliminaci車n del 迆ltimo o las que proponen una escena agresiva competitiva donde los cierres en las curvas, presiones contra las cunetas o frenazos para atascar a toda la cola de detr芍s son t芍cticas tan v芍lidas como una conducci車n perfecta. Eso s赤, nunca se olvida de la simulaci車n total de un volante certero y precabido. GRID sigue siendo un ejercicio de velocidad.
Modelos como el Ford Mustang Boss, el BMV M3 Coupe, el Honda S2000, el VOLVO S60 BTCS, Mazda RX7 Type RZ o el precioso y potente Bugatti Veyron est芍n disponibles en esta preview para las carreras y pruebas de exhibici車n, pero tambi谷n para su contemplaci車n directa en el garaje, con un acabado muy estilizado y redondeado en todas sus formas que deja bastante atr芍s lo que vimos en el primer GRID. Gr芍ficamente el espect芍culo vuelve a venir por la iluminaci車n din芍mica, destellos y reflejos, adem芍s de por la distancia de dibujado o el nivel de detalle fuera de carretera, sobre todo en niveles como el mediod赤a entre rascacielos azules de Dubai y el anochecer con fuegos artificiales del horizonte de Par赤s, sencillamente espectaculares. Los tiempos de carga, al menos en esta versi車n previa, vuelven a utilizarse para consejos y estad赤sticas, como kil車metros recorridos, mayor derrape o modelos de coche en el garaje.
A fondo
GRID 2 nos ha dejado probar solo una min迆scula parte de lo que ofrecer芍 en su singleplayer, nos ha dado acceso a las primeras pruebas y, lo mejor de todo, ense?ado c車mo ser芍 uno de lo t赤tulo de los 迆ltimos a?os que mejor se adapten a los nuevos jugadores pero tambi谷n a los que quieran un simulador exigente y sofisticado, atento a todos los factores f赤sicos y de manejo que entran en juego al pilotar en carrera una de estas maravillas. Todav赤a le quedan algunos detalles por pulir pero desde luego tiene un aspecto magn赤fico, con el pleno sello Codemasters como especialistas del g谷nero. Su vuelco a迆n m芍s motivado hacia el espect芍culo y la diversi車n lo alejan quiz芍 de las ra赤ces, pero funcionan de maravilla en el mando y ante los ojos, que disfrutar芍n de un despiece con los accidentes como pocas veces se hab赤a presenciado. No creemos que pegue el volantazo. En menos de un mes sabremos en qu谷 queda el que puede que sea el gran competidor de Gran Turismo 6 -en caso de lanzarse al final- este a?o.
- Conducci車n
GRID 2 es la continuaci車n del exitoso juego de conducci車n de 2008 GRID. Desarrollado por Codemasters, incluye veh赤culos de los ultimos 40 a?os de la historia del automovilismo y mejoras a nivel tecnol車gico y en las f赤sicas de los veh赤culos. Disponible para PlayStation 3, Xbox 360 y PC.