Delincuencia, extorsi¨®n y crimen organizado se dan la mano en Vice City, la ¨²ltima entrega de una saga tremendamente pol¨¦mica y adictiva a partes iguales. Miami ambienta uno de los juegos de acci¨®n m¨¢s completos hasta la fecha y que seg¨²n lo visto, se va a convertir en el juego del a?o....
Delincuencia, extorsi¨®n y crimen organizado se dan la mano en Vice City, la ¨²ltima entrega de una saga tremendamente pol¨¦mica y adictiva a partes iguales. Miami ambienta uno de los juegos de acci¨®n m¨¢s completos hasta la fecha y que seg¨²n lo visto, se va a convertir en el juego del a?o....
GTA: Vice City (PlayStation 2)
Mucho se hab¨ªa hablado de la continuaci¨®n de Grand Theft Auto III, uno de los juegos m¨¢s pol¨¦micos y paralelamente, m¨¢s laureados de la historia del videojuego. Despu¨¦s de los predecentes -GTA, GTA London, GTA2 y GTA3- y el ¨¦xito de ventas del ¨²ltimo t¨ªtulo, que super¨® el mill¨®n de copias vendidas apenas unas semanas despu¨¦s de salir a la venta, la aparici¨®n de otro juego en la serie estaba cantado. La cuesti¨®n era ver si el nuevo GTA consegu¨ªa mejorar lo que ten¨ªa pinta de ser inmejorable.
GTA: Vice City (PlayStation 2)
Y algo menos de un a?o despu¨¦s podemos decir que si, RockStar North -aka DMA- lo ha bordado, dando a luz el simulador criminal definitivo, habiendo aprendido de sus errores y habiendo convertido en realidad la utop¨ªa de todos los usuarios de Grand Theft Auto, que han visto sus sugerencias recogidas en este, Vice City, cuarto juego de la serie. Y es que benditos sean los usuarios de PlayStation 2 que van a poder disfrutar de un t¨ªtulo de esta envergadura, ya que como hace unos meses se confirm¨®, GTA va a quedar en exclusiva consolera reservada para los 128 bits de SONY y en desgracia para Xbox y GameCube.
GTA: Vice City (PlayStation 2)
Tras Claude Speed en GTA III, Grand Theft Auto: Vice City pone al jugador en el papel del gangster Tommy Vercetti, en el momento en el que Tommy vuelve a pisar la calle tras 15 a?os a la sombra. Como si la reinserci¨®n social no sirviese para nada, el reci¨¦n ex-convicto, nada m¨¢s ser un hombre libre, decide llamar a quien fue su antiguo jefe Sonny Forelli, representante de una de las familias m¨¢s importantes de EEUU.
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El apartado gr¨¢fico en Vice City se ha mejorado claramente desde GTAIII, aunque quiz¨¢ no demasiado. RockStar ha reutilizado varios de los elementos que us¨® en la precuela para Vice City, como por ejemplo algunos de los peatones y determinadas construcciones y veh¨ªculos. Tambi¨¦n hay que dejar claro que estos gr¨¢ficos no son precisamente lo mejor que PlayStation 2 puede hacer, pero si son de sobresaliente, por la profundidad y variedad de los escenarios, la cantidad de elementos en pantalla y la ausencia de poping.
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El motor 3D es b¨¢sicamente el motor de GTA3, pero con ligeras modificaciones. Como ya se vio la pasada temporada, es muy solvente y soporta un amplio juego de c¨¢maras y perspectivas distintas, am¨¦n del stress que supone manejar una metr¨®poli como Vice City con toda la carga de edificios, playas, palmeras, tr¨¢fico y transe¨²ntes, con su inteligencia artificial, lo cual si ya era de m¨¦rito en GTA3, ahora, con m¨¢s efectos gr¨¢ficos, todav¨ªa m¨¢s.
GTA: Vice City (PlayStation 2)
Llama la atenci¨®n un extra?o color rosa que rodea al juego, seg¨²n parece, para adaptarlo al estilo Miami de los 80. Este color, junto al brillante sol de justicia de Florida -impresionante- y el Motion Blur que se ha a?adido -para representar el calor- hacen que el juego tenga mucha m¨¢s luminosidad del que tuvo GTA3, ambientado en una ciudad m¨¢s gris. Desde luego, da la sensaci¨®n de estar paseando por una localidad costera como Miami.
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Por si acaso este look brillante no gustaba entre los seguidores de la serie, DMA se ha permitido el lujo de incluir una opci¨®n, denominada "suavizado" que puede desactivarse y as¨ª eliminar esa apariencia playera del juego. Todo parecer¨¢ mucho menos playero, pero se podr¨¢n apreciar con mayor facilidad la calidad de las texturas, los reflejos del suelo de algunos edificios y mucho m¨¢s horizonte, en definitiva, mucho m¨¢s cerca de como era GTA3.
GTA: Vice City (PlayStation 2)
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Paralelamente, no existe el ligero pop up que aparec¨ªa en GTA3, una de las cosas que a buen seguro tomaron nota los programadores y tampoco ralentizaciones. Concretamente la ¨²nica ralentizaci¨®n de la que hemos sido testigos -tras intentar forzar al motor del juego a base de pruebas- fue con aproximadamente 65 coches en pantalla -utilizando los trucos para generar veh¨ªculos- y despu¨¦s de abrir fuego con un lanzacohetes y provocar explosiones en cadena. Ah¨ª si se ralentiz¨®, pero en el curso normal del juego, no hemos apreciado ninguna bajada de frame rate, por m¨¢s m¨ªnima que pueda parecer.
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En el cap¨ªtulo de elementos que se han visto mejorado entran las animaciones faciales, los coches, que ahora tienen reflejos -atentos a los neones de los locales reflejando en la carrocer¨ªa-, el agua, que no tiene nada que ver con la que se vio en GTA3, la lluvia y el chapotear de las gotas, las palmeras, los edificios, ahora con algunos gigantescos, el movimiento de la camisa de Tommy al ir en moto... Es imposible describir la cantidad de detalles sobresalientes que se han inclu¨ªdo en este juego...
s o n i d o
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En todo el tiempo que llevamos viendo videojuegos no hemos visto una banda sonora que recree mejor que ¨¦sta la atm¨®sfera de un juego. Todo el feeling de los a?os 80 que transmite visualmente VC se apoya de manera determinante en la m¨²sica. Conducir un Inferno por una de las avenidas de Vice City Boulevard de noche y con Billie Jean a toda pastilla en la radio no tiene precio, es una sensaci¨®n que logra transportar al jugador 20 a?os atr¨¢s.
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Punto y aparte son las emisoras de chat donde los oyentes llamar¨¢n para hablar con el disc jockey de temas muy variados, como en "hablar por hablar" vaya... Seguidamente pod¨¦is ver la banda sonora completa de Vice City ordenada por emisoras de radio, por artistas y por canci¨®n, que en total suman 9 horas ininterrumpidas de m¨²sica, por las 3 horas que ofrec¨ªa GTA3.
V-Rock, locutor Lazlow.
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Wave 103, locutor Adam First
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Emotion 98.3 Dj Fernando Martinez
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Flash FM, locutora, Toni.
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WildStyle Pirate Radio, Dj Mr. Magic.
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Comentando el doblaje original, nos encontramos de nuevo con el actor Ray Liotta (pel¨ªculas como Blow o GoodFellas) en la voz de Tommy Vercetti, junto a actores como Dennis Hopper, Burt Reynolds o incluso Philip Michael Thomas, el m¨ªtico Tubbs de Corrupci¨®n en Miami que, junto a otros, interpretar¨¢n a los personajes principales Ken Rosenberg, Sonny, Lance Vance, el Coronel Cortez y Ricardo Diaz. Para los personajes secundarios los actores que han participado han sido Lawrence Taylor, Luis Guzm¨¢n, Gary Busey, William Fichtner, David Paymer y Jenna Jameson. Ah¨ª queda eso...
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est¨¢ claro: ponerse en el papel de Tommy Vercetti y labrarse una reputaci¨®n en la reci¨¦n llegada Vice City para en un tiempo r¨¦cord, recuperar el dinero de Sonny y ajusticiar a los sucios maleantes responsables de tender la trampa. Para ello, en un principio, Tommy estar¨¢ muy s¨®lo, con la ¨²nica ayuda del abogado Ken Rosenburg, su gu¨ªa en Vice City y abogado g¨¢ngsters y mafiosos en la ciudad. Posteriormente, Tommy conocer¨¢ al Coronel Cortez en una fiesta en su yate, para quien comenzar¨¢ a trabajar.... Lo dem¨¢s, vendr¨¢ s¨®lo.
La gente...
GTA: Vice City (PlayStation 2)
Los habitantes de Vice City reaccionan de una manera mucho m¨¢s real a como lo hac¨ªan los de Liberty City, donde todo el mundo se pon¨ªa a pelear si les agred¨ªamos. Aqui si pegamos a una mujer o un anciano, saldr¨¢n corriendo asumiendo su desventaja, pero si por el contrario nos liamos a pu?etazos con un camello, corremos el riesgo de que nos calienten la cara o nos cosan a tiros. Tambi¨¦n se han mejorado los di¨¢logos de estas personas. Ahora es frecuene ver a la gente saludarse cuando se cruzan o gritar suplicando cuando se les roba un coche -en especial a los taxistas-
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Vice City incluye misiones mucho m¨¢s variadas que su antecesor, por ejemplo, tendremos que ir a ajusticiar a un narco con una sierra mec¨¢nica, dinamitar un edificio plantando cargas con un helic¨®ptero de radiocontrol, proteger a una persona durante un tiroteo, asesinar a la mujer de un ganster y "que parezca un accidente". Lo cierto es que las misiones rozan la perfecci¨®n., Divertidas, menos pesadas y m¨¢s cortas que en GTA3 y en mayor n¨²mero -80 en GTA3 frente a las m¨¢s de 110 de Vice City-
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Los veh¨ªculos
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Como an¨¦cdota curiosa, decir que aparecen gui?os a series de culto de los 80 como El coche fant¨¢stico y El equipo A, inspirando un modelo de deportivo y una camioneta respectivamente. Por cierto, a pesar de lo est¨¦tico que queda conducir una moto -y ya ni mencionamos cuando se va plantando-.
En total los veh¨ªculos que aparecen son: turismos, deportivos,
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?Y c¨®mo se dispara esto? Pues de la misma manera que en GTA3. El juego ofrece un sistema de punter¨ªa autom¨¢tico al que se accede pulsando R1. Un c¨ªrculo aparecer¨¢ apuntando al enemigo, para instantes despu¨¦s abrir fuego y producir un impacto. Una de las novedades en este sistema es que ahora esos ¨¢ngulos de c¨¢mara muertos que se produc¨ªan en los tiroteos ya no se producen -para mejora del estado nervioso de algunos- y como ya pod¨ªa hacerse en GTAIII, se puede disparar desde los coches y ahora tambi¨¦n desde las motos.
Blanqueando dinero....
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Otra de las nuevas caracter¨ªsticas es la opci¨®n para comprar negocios en la ciudad y hacerlos prosperar para ir acumulando beneficios, al m¨¢s puro estilo de la mafia. Se pueden comprar negocios como clubs de striptease o estudios de grabaci¨®n de pel¨ªculas, y teniendo en cuenta los beneficios que arrojan -el primero m¨¢s que el segundo- y lo dif¨ªcil que es ganar dinero en Vice City, convertirse en empresario es una buena opci¨®n.
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Ahora Tommy puede cambiar su vestuario con mucha m¨¢s facilidad. A lo largo de la ciudad existir¨¢n tiendas de ropa compinchadas con el protagonista, en las cuales podr¨¢ comprar "nuevos trapos" con los que cumplir determinados objetivos en una misi¨®n o simplemente escapar de la polic¨ªa. Nada mejor que vestirse de traje y corbata cuando la polic¨ªa busca a un tipo con una camisa hawaiana, o simplemente, ponerse las siempre correctas vestimentas de golfista para asesinar a un rico empresario mientras intenta lograr un birdie.
GTA: Vice City (PlayStation 2)
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Dentro del coche las cosas cambian, pero bien poco, y el control es b¨¢sico, con acelerador, marcha atr¨¢s, freno, freno de mano, cambiar de emisora y el movimiento estrella, saltar del coche con el veh¨ªculo en marcha. Una delicia.
Respecto a la duraci¨®n del juego... no la sabemos. Llevamos 3
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d¨ªas enteros probando el t¨ªtulo a una media de 18 horas por d¨ªa -forzando la m¨¢quina- y esto tiene pinta de no acabarse nunca. Aparecen nuevas misiones, nuevos desaf¨ªos, nuevos bonus -repartir pizzas o helados o hacer de taxista- y la adicci¨®n sube y sube.
9.5
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.