God Eater 3
- PlataformaPC7.9PS47.9NSW
- G谷neroAcci車n, RPG
- DesarrolladorShift
- Lanzamiento08/02/2019 (PC, PS4)12/07/2019 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s, Japon谷s
- EditorBandai Namco Entertainment
God Eater 3, an芍lisis
Analizamos la tercera entrega de la saga God Eater, la saga "hunting action" de Bandai Namco, que presenta un avance en su apartado gr芍fico y jugabilidad.
El g谷nero de los juegos hunting action ha tenido un gran auge en buena parte gracias a que Capcom lo populariz車 con Monster Hunter, la saga de juegos en la que el objetivo es cazar a una serie de monstruos a cual m芍s poderoso y de mayor tama?o tanto en solitario como con la cooperaci車n de otros jugadores. El 谷xito que alcanz車 hizo que inevitablemente otros estudios trataran de seguir la estela copiando la f車rmula pero ofreciendo diferentes estilos y ambientaciones. Algunas de estas propuestas fueron Lord of Arcana, Soul Sacrifice, Toukiden o Ragnarok Odyssey. Unas ganaron cierta popularidad y reconocimiento y otras, desgraciadamente, cayeron en el olvido. Sin embargo ninguna de ellas ha podido alcanzar el nivel de popularidad y fama de la franquicia de Capcom.
God Eater fue la contrapartida que Bandai Namco present車 dentro del g谷nero, ofreciendo un juego con un estilo de corte anime adem芍s de una historia que pretend赤a ganar el inter谷s de los jugadores en base a su desarrollo y a los personajes que en ella mostraba adem芍s de encuadrarla en un futuro post apocal赤ptico. A pesar de que su 谷xito no ha estado al nivel de la gran saga del g谷nero, si que ha ganado popularidad con cada entrega al punto de mantenerse dentro del panorama como una alternativa, lo cual ha servido propiciar adaptaciones a manga y una serie animada, varios juegos para m車viles y toneladas de merchandising de sus personajes. En esta ocasi車n nos llega la tercera parte de la serie, la cual aparte de cambiar de estudio, pasando de ser desarrollada por Shift, responsable de las dos anteriores entregas, al First Studio de la compa?赤a Marvelous, deja atr芍s su car芍cter de serie enfocada al juego port芍til para pasar a estar dedicada en esta ocasi車n a sistemas de sobremesa y ofreciendo una nueva historia y personajes adem芍s de nuevas caracter赤sticas jugables.
La historia del juego se sit迆a diez a?os despu谷s tras los acontecimientos de God Eater 2 Rage Burst ubicando la acci車n en este caso en la zona de Europa. La sede de Fenrir de esta regi車n ha ca赤do tras producirse un incidente conocido como la Calamidad, un acontecimiento que provoc車 la aparici車n de tormentas de ceniza que dificultaron la vida en la zona al arrasar todo lo que encuentr車 a su paso. Esto gener車, a su vez, la aparici車n de un nuevo tipo de aragami conocido como Ceninatos, los cuales resultan letales tanto por su tama?o como por poseer la habilidad de entrar en estado de ira (Burst) devorando las c谷lulas or芍culo que poseen los God Eaters, produciendo que las heridas inflingidas resulten infectadas y sean letales para quienes se vean afectados por ellas. Con esta situaci車n las fuerzas se dividen en diferentes facciones que crean sus propios puertos, fortalezas donde los humanos pueden convivir, a la vez que se crean caravanas, veh赤culos pesados con capacidad para atravesar largas distancias usando radares de resonancia para determinar el terreno, cuyo prop車sito es el de avanzar buscando rutas e informaci車n sobre los aragami para comerciar con ellas y conseguir a cambio dinero y otros recursos. El poder principal recae sobre Gleipnir, el cual es el punto principal que rige el control sobre todas las caravanas y establece las normas y contratos que determinan la vida en el territorio.
Para contrarrestar a los ceninatos se desarrolla un nuevo tipo de guerreros conocidos como God Eater Adaptable o GEA, los cuales son creados en base a la implementaci車n en candidatos humanos de una plaga de ceniza en su cuerpo a la par que las c谷lulas or芍culo para contrarrestarlo, algo que pocos son capaces de superar. Los GEA poseen una alta resistencia f赤sica que les permite realizar misiones dentro del territorio de los cenizales, poseyendo tambi谷n 車ptima cualidades de combate que los hacen m芍s poderosos que un God Eater com迆n. De hecho se les llega a equiparar en poder con los aragami, lo cual hace que sean temidos a la vez que considerados monstruos. Esto provoca que en los puertos en los que son contratados sean vistos como meras herramientas cuyo 迆nico prop車sito parece estar destinado a luchar hasta caer abatidos en combate. En el puerto de Pennyworth un grupo de GEA conocidos como los Perros (Hound en el original), que incluyen al protagonista (cuyo g谷nero, aspecto y nombre elige el jugador) y sus compa?eros Hugo y Zeke, viven recluidos en una celda cumpliendo diversas misiones mientras ven como la rutina parece no tener fin y a su vez afecta a la vida de sus compa?eros. A迆n en estas condiciones no pierden la esperanza de poder tomar el control de sus vidas en un futuro no muy lejano. El destino les ofrece una oportunidad cuando, en mitad de una misi車n, observan como una tormenta de ceniza se dirige a su puerto recibiendo a su vez reciben una transmisi車n procedente de una caravana que se encontraba en la zona que se presta a dar apoyo al grupo a cambio de despejar la zona de aragamis. Tras completar el encargo, el grupo es recogido por la caravana, de nombre Crisantemo, y conocen a su due?a, Hilda Henriquez, con quien deciden trabajar en conjunto para poder sobrevivir en el terreno, comenzando una aventura en la que conocer芍n a nuevos aliados y en la que tratar芍n de encontrar un futuro por el que luchar.
Lo primero que cabe resaltar de esta entrega es, evidentemente, su apartado gr芍fico. En esta ocasi車n el juego est芍 desarrollado en base a sistemas de sobremesa, PlayStation 4 espec赤ficamente aunque tambi谷n sale en PC, dejando atr芍s su faceta de juego port芍til para ofrecer un aspecto un tanto mejorado respecto de las conversiones de God Eater 2 Rage Burst y God Eater Resurrection, que apenas mostraban retoques en alta definici車n respecto de los originales aparecidos en PlayStation Vita. Esto supone que el aspecto los modelados de los protagonistas principales del juego se vean m芍s definidos, conservando el estilo anime caracter赤stico de la serie y haciendo que cada uno de los personajes se muestre muy expresivo a la vez que se muevan de manera mucho m芍s natural. La base de operaciones del juego, principalmente la base Crisantemo, ofrece la posibilidad de recorrer sus diversas estancias a la vez que hablar con sus tripulantes pudiendo tener control libre de la c芍mara en todo momento, a diferencia de los anteriores que s車lo mostraban un plano frontal. En cuanto a los escenarios de combate en esta ocasion pasamos a tener parajes con diferentes estilos y ecosistemas yendo de parajes des谷rticos y 芍ridos a otros con 芍reas subterr芍neas con diferentes ecosistemas e incluso zonas urbanas desoladas.
Respecto al sistema combate se han implementado algunas caracter赤sticas adicionales nuevas para la ocasi車n. En primer lugar est芍n las artes de ira que vienen a suceder a la furia de sangre o a las artes devoradoras de los dos juegos anteriores. Estas t谷cnicas se pueden equipar en cada uno de los diferentes tipos de armas de ataque cuerpo a cuerpo hasta un m芍ximo de tres posibles, cada uno de ellos referido a un estilo de combate determinado (tierra, a谷reo y finta). Con su uso continuado, el cual puede variar dependiendo de los comandos mostrados en la ficha de cada una, ir芍 aumentando su porcentaje de uso hasta alcanzar el 100%, lo que har芍 que suban de nivel, aumentando su poder y eficacia en combate. Adicionalmente, conforme se avanza en el juego se podr芍n equipar para estas una serie de efectos AI que a?adir芍n habilidades adicionales para cada una de las artes equipadas y pudiendo desbloquear nuevos efectos con cada subida de nivel.
En segundo lugar tenemos el activador de aceleraci車n, el cual consiste en un dispositivo equipable a trav谷s de las opciones del men迆 y que permite utilizar? en combate a la hora de luchar. Sin embargo para poder utilizarlas es preciso cumplir una condici車n previa, que var赤a para cada activador, tal como, por ejemplo, realizar un n迆mero de ataques de un tipo concretos o utilizar ataques devoradores. Una vez activado, se mostrar芍 en pantalla un medidor de tiempo en forma circular que ir芍 vaci芍ndose progresivamente, durante el cual se podr芍 utilizar la ventaja que brinda el dispositivo hasta llegar a cero, volviendo a la normalidad. Para volver a activarla ser芍 necesario repetir el proceso. Al igual que con las artes de ira, el activador de aceleraci車n tambi谷n acumular芍 experiencia y aumentar de nivel, lo cual permitir芍 desbloquear nuevos dispositivos que podr芍n equiparse.
En tercer lugar tenemos el sistema de sincronizaci車n. Esta t谷cnica permite que dos God Eater se unan simult芍neamente en combate para conseguir efectos en batalla de forma temporal, ya sea, por ejemplo, mejorando la eficacia de los objetos utilizados o aumentando el porcentaje de los ataques, de tal manera que facilite las cosas en el campo de batalla. Cada personaje tiene equipado un efecto predeterminado, en el caso del personaje del jugador puede cambiarse a otros a cambio de gastar puntos PS para comprarlos y posteriormente equiparlos. Al entrar en combate, cada personaje cuenta con un medidor circular que se ir芍 llenando con cada acci車n realizada y tras alcanzar su m芍ximo permite ejecutar la acci車n pulsando los botones L2 y R2, siempre y cuando el personaje del jugador se encuentre en el rango de acci車n que le permita activar la sincronizaci車n. Hay que tener en cuenta que en los combates contra aragamis ceninatos los personajes pueden sufrir estado de rotura, lo que implicar芍 que el personaje que caiga en este estado no podr芍 utilizar la sincronizaci車n hasta que pase el efecto o en su defecto caiga inhabilitado y reaparezca de nuevo. Finalmente tenemos el dispositivo controlador de ira que es un complemento de equipamiento que permite utilizar tambi谷n efectos adicionales en combate s車lo que en este cas車 se aplican 迆nicamente mientras est谷 activado el estado de ira. Pueden conseguirse en el juego compr芍ndolos en la tienda de Faith, la mercader errante que aparece de forma espor芍dica en la nave Crisantemo, o fabric芍ndolos.
Las armas disponibles conservan los diferentes tipos vistos en anteriores entregas, que incluyen espada corta, espada ancha, espad車n, maza, lanza y guada?a, adem芍s de los diferentes tipos de armas de fuego (escopeta, ametralladora, l芍ser y francotirador) y las variantes de tama?os de escudo. A estas se unen dos nuevos tipos de arma para esta entrega: las espadas cortas y la luna pesada. La primera se compone de dos espadas gemelas de filo ligero que permite enlazar ataques veloces y contundentes de forma encadenada para ir mermando la vida de los enemigos y pudiendo transformarla en una lanza de doble hoja llamada filo mordedor. La segunda es una cuchilla en forma de luna creciente unida por una barra situada cerca de sus puntas y permite encadenar ataques contundentes y de gran poder ofensivo pudiendo, a su vez, convertirla en un hacha.
El armamento podr芍 irse mejorando a lo largo del juego teniendo para ello no s車lo que reunir los materiales necesarios y tener el dinero para acceder a ello sino tambi谷n desbloquear los planos de mejora y fabricaci車n que permitir芍n construir armas m芍s poderosas. Estos se consiguen completando por vez primera las misiones que hay a lo largo del juego, lo que subsecuentemente ofrecer芍 las mejoras de diferente rango. Cada arma posee un esquema de desarrollo que permite explorar diferentes opciones a la hora de mejorar, algo que puede visualizarse en el men迆 de selecci車n de misi車n, a la hora de elegir equipamiento o de mejorarlo pulsando el bot車n cuadrado. Una vez se han conseguido los planos podr芍 visualizarse dentro del esquema y ver las mejoras que implica en los diferentes tipos de cualidad de ataque (tajar, aplastar y perforar) adem芍s de los posibles efectos de elemento que puedan a?adirse con la mejora (fuego, hielo, electro y divino). Algunos de estos diagramas mostraran armas que tendr芍n diferentes caminos a la hora de mejorarlos mientars que otros tendr芍n su desarrollo de manera lineal o incluso comenzar芍n en niveles avanzados.
Al igual que en los t赤tulos anteriores, el juego ofrece la opci車n de instalar las habilidades de armas celestiales abandonadas, obtenibles tras cada combate o bien comprarlas en la tienda de Hope, en el armamento correspondiente al icono que tengan. Esto permite conseguir mejorar par芍metros del personaje principal o bien proveer de habilidades con diferentes efectos, como un aumento de la probabilidad de conseguir materiales raros, que entrar芍n en efecto siempre que el arma est谷 equipada. Por otro lado cuanto mayor nivel tengan las habilidades, incluso si tienen un nivel adicional (se?alado en un s赤mbolo al lado de la misma), mayor efectividad tendr芍n en combate. Tambi谷n se podr芍 usar la opci車n de resintonizar habilidades para, combinando diferentes tipos, obtener una nueva.
El desarrollo del juego se realiza a trav谷s de misiones que ofrece seguir tanto la historia del mismo como enfrentamientos opcionales que se dividen en diferentes rangos. en cada una de ellas habr芍 que derrotar a diferentes tipos de aragami de diferentes tama?os a la vez que ya conocidos de anteriores juegos como otros totalmente nuevos. La mayor novedad en esta entrega est芍 en los enfrentamientos con los aragamis de tipo ceninato, los grandes rivales a batir en esta entrega ya que poseen un poder mayor que los habituales y tambi谷n, como ya se ha mencionado anteriormente, la capacidad de devorar a los personajes para poder entrar en estado de ira, lo que supone un aumento de fuerza dr芍stico y que provoca que el personaje entre en estado de rotura, impidiendo utilizar la sincronizaci車n. Tras acabar la misi車n es posible obtener no s車lo materiales o planos sino tambi谷n objetos adicionales por completar el combate con unas condiciones espec赤ficas, tales como acabar en un tiempo determinado o romper una serie de v赤nculos del enemigo. Por otro lado tambi谷n estar芍n disponibles las misiones de supervivencia, que ofrecen varias fases consecutivas de enfrentamientos contra aragami sin posibilidad de restaurar objetos ni recuperar vida. La novedad que ofrece en esta ocasi車n es que en cada intervalo de descanso entre cada combate se podr芍n dar 車rdenes a los personajes del grupo de tal manera que recibir芍n diferentes efectos de cada una de ellas.
Tras cada misi車n la trama avanzar芍 a trav谷s de secuencias realizadas con el motor del juego o en su defecto de estilo anime, de este 迆ltimo tipo no muy frecuentes, para narrar la acci車n. En ocasiones habr芍 que avanzar el di芍logo manualmente, como si de una visual novel se tratara, y se ofrecer芍 una selecci車n de respuestas entre las que elegir lo que el personaje princiapl deber赤a decir en ese momento. No suponen un impacto trascendental en el juego pero si ofrecen un punto bastante curioso con cada respuesta. Para avanzar en ciertos puntos del juego ser芍 necesario hablar con ciertos personajes que mostrar芍n sobre su cabeza un peque?o icono en forma de bocadillo. Amy, la operadora encargada de las misiones, indicar芍 cuando esto ser芍 necesario al hablar con ella al tratar de escoger una misi車n.
?Para cada misi車n se podr芍n seleccionar a tres compa?eros de grupo adicionales y para mejorar su rendimiento y prestaciones en combate ser芍 preciso equiparlos con habilidades personales. Estas requerir芍n gastar puntos de habilidad, PH, a la vez que algunas tambi谷n requerir芍n de puntos PHG, obteni谷ndose estos tras completar misiones. Cada personaje puede equipar hasta cuatro habilidades con diferentes caracter赤sticas tales como aumentar el poder de los ataques de un elemento, mejorar el nivel de vida o incluso facilitar abatir objetivos principales. Algunas de estas contar芍n con varios niveles que permitir芍n mejorar su eficacia al estar equipada. En este punto cabe rese?ar que la IA del juego es muy competente, proveyendo apoyo y atacando a los objetivos con asiduidad al mismo tiempo que curan y acuden de inmediato si el personaje del jugador ha quedado incapacitado.
Respecto de la jugabilidad, cabe destacar que en este juego se ha agilizado el movimiento del personaje principal con la inclusi車n del movimiento de lanzamiento pulsando conjuntamente el gatillo R2 junto al bot車n X que permite moverse con una mayor celeridad y tambi谷n, al tener fijado un enemigo, ir directamente a por 谷l y empezar a encadenar ataques. Los combates se hacen mucho m芍s 芍giles de esta manera, ya que no depende s車lo de moverse con rapidez hacia el objetivo, a la vez que el activador de aceleraci車n y la resonancia facilitan la acci車n en combate mejorando las prestaciones de los personajes en combate. Los enemigos por su parte, especialmente los m芍s voluminosos, requieren de prestar atenci車n a sus rutinas de ataque para poder contrarrestar sus acometidas mientras que los ceninatos requerir芍n algo m芍s de pericia ya que tambi谷n hay que tener en cuenta cuando activan sus momentos de ira para devorar, adem芍s de tener en cuenta su aumento de poder dr芍stico en este estado que es mortal de necesidad.
En el apartado sonoro contamos nuevamente con pistas del compositor Go Shiina, quien ya ha aportado su ingenio en las anteriores entregas de la serie adem芍s de otros t赤tulos como Tales of Zestiria. En esta ocasi車n los temas siguen acompa?ando tanto las fases de acci車n, que se entrecortan al escapar el objetivo, como momentos emotivos y 芍lgidos de la trama de manera que encajan perfectamente en cada momento e incluyen temas originales a la vez que otros que recuerdan a entregas anteriores. Cabe destacar tambi谷n el tema de apertura del juego, stereo future, cantado por el grupo japon谷s BiSH. Por otra parte el juego es interesante rese?ar que por vez primera en la serie se introduce la opci車n de elegir voces entre ingl谷s y japon谷s antes de empezar a jugar.
Entrando en materia multijugador, el juego permite la opci車n tanto de buscar una partida como crear una sala propia, m芍ximo de hasta cuatro jugadores, en las que unirse a otros jugadores para completar misiones en cooperativo. Por otro lado como gran novedad est芍 la opci車n de jugar misiones de asalto. Esta nueva modalidad, accesible desde la selecci車n de misi車n del juego, permite formar un grupo de hasta ocho jugadores para enfrentarse contra un aragami ceninato de alto nivel y tratar de vencerlo antes de que se acabe el l赤mite de tiempo establecido. Al t谷rmino de la lucha, tanto si se logra el objetivo como si no, se miden las aportaciones realizadas en combate que se traducen en puntos con los que se podr芍n comprar nuevos tipos de sincronizaci車n, los cuales se desbloquean al encontrar personajes con nuevos tipos equipados. Destacar que esta modalidad se puede jugar tanto en modo online como tambi谷n en solitario.
Conclusi車n
Con ciertas mejoras en el apartado jugable y ofreciendo un apartado gr芍fico mucho m芍s ambicioso respecto de las entregas anteriores, "God Eater 3" resulta una alternativa a tener en cuenta dentro del g谷nero. A lo anteriormente mencionado hay que a?adir que su historia resulta interesante y el elenco de protagonistas logran a?adir inter谷s al juego, sin olvidar tambi谷n el componente multijugador, destacando la inclusi車n de las misiones de asalto como nuevo incentivo. Si bien hay que tener en cuenta que como mayor impedimento est芍 en que se echa en falta algo m芍s de contenido puesto que la historia principal del juego se hace bastante corta.
Lo mejor
- Apartado t谷cnico mejorado, especialmente en el modelado de los personajes y el dise?o de los escenarios.
- Historia interesante y entretenida que cuenta con un elenco de personajes carism芍ticos.
- La jugabilidad, que presenta mejoras con los nuevos a?adidos entre armas, caracter赤sticas jugables y nuevos movimientos.
- Posibilidad de elegir voces entre ingl谷s y japon谷s.
Lo peor
- Se echa en falta algo m芍s de contenido.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.