God Eater 3

God Eater 3

  • PlataformaNSWPC7.9PS47.9
  • DesarrolladorShift
  • Lanzamiento08/02/2019 (PC, PS4)12/07/2019 (NSW)
  • TextoEspa?ol
  • VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
  • EditorBandai Namco Entertainment

Luchar por el futuro

God Eater 3, an¨¢lisis

Analizamos la tercera entrega de la saga God Eater, la saga "hunting action" de Bandai Namco, que presenta un avance en su apartado gr¨¢fico y jugabilidad.

El g¨¦nero de los juegos hunting action ha tenido un gran auge en buena parte gracias a que Capcom lo populariz¨® con Monster Hunter, la saga de juegos en la que el objetivo es cazar a una serie de monstruos a cual m¨¢s poderoso y de mayor tama?o tanto en solitario como con la cooperaci¨®n de otros jugadores. El ¨¦xito que alcanz¨® hizo que inevitablemente otros estudios trataran de seguir la estela copiando la f¨®rmula pero ofreciendo diferentes estilos y ambientaciones. Algunas de estas propuestas fueron Lord of Arcana, Soul Sacrifice, Toukiden o Ragnarok Odyssey. Unas ganaron cierta popularidad y reconocimiento y otras, desgraciadamente, cayeron en el olvido. Sin embargo ninguna de ellas ha podido alcanzar el nivel de popularidad y fama de la franquicia de Capcom.

God Eater fue la contrapartida que Bandai Namco present¨® dentro del g¨¦nero, ofreciendo un juego con un estilo de corte anime adem¨¢s de una historia que pretend¨ªa ganar el inter¨¦s de los jugadores en base a su desarrollo y a los personajes que en ella mostraba adem¨¢s de encuadrarla en un futuro post apocal¨ªptico. A pesar de que su ¨¦xito no ha estado al nivel de la gran saga del g¨¦nero, si que ha ganado popularidad con cada entrega al punto de mantenerse dentro del panorama como una alternativa, lo cual ha servido propiciar adaptaciones a manga y una serie animada, varios juegos para m¨®viles y toneladas de merchandising de sus personajes. En esta ocasi¨®n nos llega la tercera parte de la serie, la cual aparte de cambiar de estudio, pasando de ser desarrollada por Shift, responsable de las dos anteriores entregas, al First Studio de la compa?¨ªa Marvelous, deja atr¨¢s su car¨¢cter de serie enfocada al juego port¨¢til para pasar a estar dedicada en esta ocasi¨®n a sistemas de sobremesa y ofreciendo una nueva historia y personajes adem¨¢s de nuevas caracter¨ªsticas jugables.

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La historia del juego se sit¨²a diez a?os despu¨¦s tras los acontecimientos de God Eater 2 Rage Burst ubicando la acci¨®n en este caso en la zona de Europa. La sede de Fenrir de esta regi¨®n ha ca¨ªdo tras producirse un incidente conocido como la Calamidad, un acontecimiento que provoc¨® la aparici¨®n de tormentas de ceniza que dificultaron la vida en la zona al arrasar todo lo que encuentr¨® a su paso. Esto gener¨®, a su vez, la aparici¨®n de un nuevo tipo de aragami conocido como Ceninatos, los cuales resultan letales tanto por su tama?o como por poseer la habilidad de entrar en estado de ira (Burst) devorando las c¨¦lulas or¨¢culo que poseen los God Eaters, produciendo que las heridas inflingidas resulten infectadas y sean letales para quienes se vean afectados por ellas. Con esta situaci¨®n las fuerzas se dividen en diferentes facciones que crean sus propios puertos, fortalezas donde los humanos pueden convivir, a la vez que se crean caravanas, veh¨ªculos pesados con capacidad para atravesar largas distancias usando radares de resonancia para determinar el terreno, cuyo prop¨®sito es el de avanzar buscando rutas e informaci¨®n sobre los aragami para comerciar con ellas y conseguir a cambio dinero y otros recursos. El poder principal recae sobre Gleipnir, el cual es el punto principal que rige el control sobre todas las caravanas y establece las normas y contratos que determinan la vida en el territorio.

Para contrarrestar a los ceninatos se desarrolla un nuevo tipo de guerreros conocidos como God Eater Adaptable o GEA, los cuales son creados en base a la implementaci¨®n en candidatos humanos de una plaga de ceniza en su cuerpo a la par que las c¨¦lulas or¨¢culo para contrarrestarlo, algo que pocos son capaces de superar. Los GEA poseen una alta resistencia f¨ªsica que les permite realizar misiones dentro del territorio de los cenizales, poseyendo tambi¨¦n ¨®ptima cualidades de combate que los hacen m¨¢s poderosos que un God Eater com¨²n. De hecho se les llega a equiparar en poder con los aragami, lo cual hace que sean temidos a la vez que considerados monstruos. Esto provoca que en los puertos en los que son contratados sean vistos como meras herramientas cuyo ¨²nico prop¨®sito parece estar destinado a luchar hasta caer abatidos en combate. En el puerto de Pennyworth un grupo de GEA conocidos como los Perros (Hound en el original), que incluyen al protagonista (cuyo g¨¦nero, aspecto y nombre elige el jugador) y sus compa?eros Hugo y Zeke, viven recluidos en una celda cumpliendo diversas misiones mientras ven como la rutina parece no tener fin y a su vez afecta a la vida de sus compa?eros. A¨²n en estas condiciones no pierden la esperanza de poder tomar el control de sus vidas en un futuro no muy lejano. El destino les ofrece una oportunidad cuando, en mitad de una misi¨®n, observan como una tormenta de ceniza se dirige a su puerto recibiendo a su vez reciben una transmisi¨®n procedente de una caravana que se encontraba en la zona que se presta a dar apoyo al grupo a cambio de despejar la zona de aragamis. Tras completar el encargo, el grupo es recogido por la caravana, de nombre Crisantemo, y conocen a su due?a, Hilda Henriquez, con quien deciden trabajar en conjunto para poder sobrevivir en el terreno, comenzando una aventura en la que conocer¨¢n a nuevos aliados y en la que tratar¨¢n de encontrar un futuro por el que luchar.

Lo primero que cabe resaltar de esta entrega es, evidentemente, su apartado gr¨¢fico. En esta ocasi¨®n el juego est¨¢ desarrollado en base a sistemas de sobremesa, PlayStation 4 espec¨ªficamente aunque tambi¨¦n sale en PC, dejando atr¨¢s su faceta de juego port¨¢til para ofrecer un aspecto un tanto mejorado respecto de las conversiones de God Eater 2 Rage Burst y God Eater Resurrection, que apenas mostraban retoques en alta definici¨®n respecto de los originales aparecidos en PlayStation Vita. Esto supone que el aspecto los modelados de los protagonistas principales del juego se vean m¨¢s definidos, conservando el estilo anime caracter¨ªstico de la serie y haciendo que cada uno de los personajes se muestre muy expresivo a la vez que se muevan de manera mucho m¨¢s natural. La base de operaciones del juego, principalmente la base Crisantemo, ofrece la posibilidad de recorrer sus diversas estancias a la vez que hablar con sus tripulantes pudiendo tener control libre de la c¨¢mara en todo momento, a diferencia de los anteriores que s¨®lo mostraban un plano frontal. En cuanto a los escenarios de combate en esta ocasion pasamos a tener parajes con diferentes estilos y ecosistemas yendo de parajes des¨¦rticos y ¨¢ridos a otros con ¨¢reas subterr¨¢neas con diferentes ecosistemas e incluso zonas urbanas desoladas.

Respecto al sistema combate se han implementado algunas caracter¨ªsticas adicionales nuevas para la ocasi¨®n. En primer lugar est¨¢n las artes de ira que vienen a suceder a la furia de sangre o a las artes devoradoras de los dos juegos anteriores. Estas t¨¦cnicas se pueden equipar en cada uno de los diferentes tipos de armas de ataque cuerpo a cuerpo hasta un m¨¢ximo de tres posibles, cada uno de ellos referido a un estilo de combate determinado (tierra, a¨¦reo y finta). Con su uso continuado, el cual puede variar dependiendo de los comandos mostrados en la ficha de cada una, ir¨¢ aumentando su porcentaje de uso hasta alcanzar el 100%, lo que har¨¢ que suban de nivel, aumentando su poder y eficacia en combate. Adicionalmente, conforme se avanza en el juego se podr¨¢n equipar para estas una serie de efectos AI que a?adir¨¢n habilidades adicionales para cada una de las artes equipadas y pudiendo desbloquear nuevos efectos con cada subida de nivel.

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En segundo lugar tenemos el activador de aceleraci¨®n, el cual consiste en un dispositivo equipable a trav¨¦s de las opciones del men¨² y que permite utilizar? en combate a la hora de luchar. Sin embargo para poder utilizarlas es preciso cumplir una condici¨®n previa, que var¨ªa para cada activador, tal como, por ejemplo, realizar un n¨²mero de ataques de un tipo concretos o utilizar ataques devoradores. Una vez activado, se mostrar¨¢ en pantalla un medidor de tiempo en forma circular que ir¨¢ vaci¨¢ndose progresivamente, durante el cual se podr¨¢ utilizar la ventaja que brinda el dispositivo hasta llegar a cero, volviendo a la normalidad. Para volver a activarla ser¨¢ necesario repetir el proceso. Al igual que con las artes de ira, el activador de aceleraci¨®n tambi¨¦n acumular¨¢ experiencia y aumentar de nivel, lo cual permitir¨¢ desbloquear nuevos dispositivos que podr¨¢n equiparse.

En tercer lugar tenemos el sistema de sincronizaci¨®n. Esta t¨¦cnica permite que dos God Eater se unan simult¨¢neamente en combate para conseguir efectos en batalla de forma temporal, ya sea, por ejemplo, mejorando la eficacia de los objetos utilizados o aumentando el porcentaje de los ataques, de tal manera que facilite las cosas en el campo de batalla. Cada personaje tiene equipado un efecto predeterminado, en el caso del personaje del jugador puede cambiarse a otros a cambio de gastar puntos PS para comprarlos y posteriormente equiparlos. Al entrar en combate, cada personaje cuenta con un medidor circular que se ir¨¢ llenando con cada acci¨®n realizada y tras alcanzar su m¨¢ximo permite ejecutar la acci¨®n pulsando los botones L2 y R2, siempre y cuando el personaje del jugador se encuentre en el rango de acci¨®n que le permita activar la sincronizaci¨®n. Hay que tener en cuenta que en los combates contra aragamis ceninatos los personajes pueden sufrir estado de rotura, lo que implicar¨¢ que el personaje que caiga en este estado no podr¨¢ utilizar la sincronizaci¨®n hasta que pase el efecto o en su defecto caiga inhabilitado y reaparezca de nuevo. Finalmente tenemos el dispositivo controlador de ira que es un complemento de equipamiento que permite utilizar tambi¨¦n efectos adicionales en combate s¨®lo que en este cas¨® se aplican ¨²nicamente mientras est¨¦ activado el estado de ira. Pueden conseguirse en el juego compr¨¢ndolos en la tienda de Faith, la mercader errante que aparece de forma espor¨¢dica en la nave Crisantemo, o fabric¨¢ndolos.

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Las armas disponibles conservan los diferentes tipos vistos en anteriores entregas, que incluyen espada corta, espada ancha, espad¨®n, maza, lanza y guada?a, adem¨¢s de los diferentes tipos de armas de fuego (escopeta, ametralladora, l¨¢ser y francotirador) y las variantes de tama?os de escudo. A estas se unen dos nuevos tipos de arma para esta entrega: las espadas cortas y la luna pesada. La primera se compone de dos espadas gemelas de filo ligero que permite enlazar ataques veloces y contundentes de forma encadenada para ir mermando la vida de los enemigos y pudiendo transformarla en una lanza de doble hoja llamada filo mordedor. La segunda es una cuchilla en forma de luna creciente unida por una barra situada cerca de sus puntas y permite encadenar ataques contundentes y de gran poder ofensivo pudiendo, a su vez, convertirla en un hacha.

El armamento podr¨¢ irse mejorando a lo largo del juego teniendo para ello no s¨®lo que reunir los materiales necesarios y tener el dinero para acceder a ello sino tambi¨¦n desbloquear los planos de mejora y fabricaci¨®n que permitir¨¢n construir armas m¨¢s poderosas. Estos se consiguen completando por vez primera las misiones que hay a lo largo del juego, lo que subsecuentemente ofrecer¨¢ las mejoras de diferente rango. Cada arma posee un esquema de desarrollo que permite explorar diferentes opciones a la hora de mejorar, algo que puede visualizarse en el men¨² de selecci¨®n de misi¨®n, a la hora de elegir equipamiento o de mejorarlo pulsando el bot¨®n cuadrado. Una vez se han conseguido los planos podr¨¢ visualizarse dentro del esquema y ver las mejoras que implica en los diferentes tipos de cualidad de ataque (tajar, aplastar y perforar) adem¨¢s de los posibles efectos de elemento que puedan a?adirse con la mejora (fuego, hielo, electro y divino). Algunos de estos diagramas mostraran armas que tendr¨¢n diferentes caminos a la hora de mejorarlos mientars que otros tendr¨¢n su desarrollo de manera lineal o incluso comenzar¨¢n en niveles avanzados.

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Al igual que en los t¨ªtulos anteriores, el juego ofrece la opci¨®n de instalar las habilidades de armas celestiales abandonadas, obtenibles tras cada combate o bien comprarlas en la tienda de Hope, en el armamento correspondiente al icono que tengan. Esto permite conseguir mejorar par¨¢metros del personaje principal o bien proveer de habilidades con diferentes efectos, como un aumento de la probabilidad de conseguir materiales raros, que entrar¨¢n en efecto siempre que el arma est¨¦ equipada. Por otro lado cuanto mayor nivel tengan las habilidades, incluso si tienen un nivel adicional (se?alado en un s¨ªmbolo al lado de la misma), mayor efectividad tendr¨¢n en combate. Tambi¨¦n se podr¨¢ usar la opci¨®n de resintonizar habilidades para, combinando diferentes tipos, obtener una nueva.

El desarrollo del juego se realiza a trav¨¦s de misiones que ofrece seguir tanto la historia del mismo como enfrentamientos opcionales que se dividen en diferentes rangos. en cada una de ellas habr¨¢ que derrotar a diferentes tipos de aragami de diferentes tama?os a la vez que ya conocidos de anteriores juegos como otros totalmente nuevos. La mayor novedad en esta entrega est¨¢ en los enfrentamientos con los aragamis de tipo ceninato, los grandes rivales a batir en esta entrega ya que poseen un poder mayor que los habituales y tambi¨¦n, como ya se ha mencionado anteriormente, la capacidad de devorar a los personajes para poder entrar en estado de ira, lo que supone un aumento de fuerza dr¨¢stico y que provoca que el personaje entre en estado de rotura, impidiendo utilizar la sincronizaci¨®n. Tras acabar la misi¨®n es posible obtener no s¨®lo materiales o planos sino tambi¨¦n objetos adicionales por completar el combate con unas condiciones espec¨ªficas, tales como acabar en un tiempo determinado o romper una serie de v¨ªnculos del enemigo. Por otro lado tambi¨¦n estar¨¢n disponibles las misiones de supervivencia, que ofrecen varias fases consecutivas de enfrentamientos contra aragami sin posibilidad de restaurar objetos ni recuperar vida. La novedad que ofrece en esta ocasi¨®n es que en cada intervalo de descanso entre cada combate se podr¨¢n dar ¨®rdenes a los personajes del grupo de tal manera que recibir¨¢n diferentes efectos de cada una de ellas.

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Tras cada misi¨®n la trama avanzar¨¢ a trav¨¦s de secuencias realizadas con el motor del juego o en su defecto de estilo anime, de este ¨²ltimo tipo no muy frecuentes, para narrar la acci¨®n. En ocasiones habr¨¢ que avanzar el di¨¢logo manualmente, como si de una visual novel se tratara, y se ofrecer¨¢ una selecci¨®n de respuestas entre las que elegir lo que el personaje princiapl deber¨ªa decir en ese momento. No suponen un impacto trascendental en el juego pero si ofrecen un punto bastante curioso con cada respuesta. Para avanzar en ciertos puntos del juego ser¨¢ necesario hablar con ciertos personajes que mostrar¨¢n sobre su cabeza un peque?o icono en forma de bocadillo. Amy, la operadora encargada de las misiones, indicar¨¢ cuando esto ser¨¢ necesario al hablar con ella al tratar de escoger una misi¨®n.

?Para cada misi¨®n se podr¨¢n seleccionar a tres compa?eros de grupo adicionales y para mejorar su rendimiento y prestaciones en combate ser¨¢ preciso equiparlos con habilidades personales. Estas requerir¨¢n gastar puntos de habilidad, PH, a la vez que algunas tambi¨¦n requerir¨¢n de puntos PHG, obteni¨¦ndose estos tras completar misiones. Cada personaje puede equipar hasta cuatro habilidades con diferentes caracter¨ªsticas tales como aumentar el poder de los ataques de un elemento, mejorar el nivel de vida o incluso facilitar abatir objetivos principales. Algunas de estas contar¨¢n con varios niveles que permitir¨¢n mejorar su eficacia al estar equipada. En este punto cabe rese?ar que la IA del juego es muy competente, proveyendo apoyo y atacando a los objetivos con asiduidad al mismo tiempo que curan y acuden de inmediato si el personaje del jugador ha quedado incapacitado.

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Respecto de la jugabilidad, cabe destacar que en este juego se ha agilizado el movimiento del personaje principal con la inclusi¨®n del movimiento de lanzamiento pulsando conjuntamente el gatillo R2 junto al bot¨®n X que permite moverse con una mayor celeridad y tambi¨¦n, al tener fijado un enemigo, ir directamente a por ¨¦l y empezar a encadenar ataques. Los combates se hacen mucho m¨¢s ¨¢giles de esta manera, ya que no depende s¨®lo de moverse con rapidez hacia el objetivo, a la vez que el activador de aceleraci¨®n y la resonancia facilitan la acci¨®n en combate mejorando las prestaciones de los personajes en combate. Los enemigos por su parte, especialmente los m¨¢s voluminosos, requieren de prestar atenci¨®n a sus rutinas de ataque para poder contrarrestar sus acometidas mientras que los ceninatos requerir¨¢n algo m¨¢s de pericia ya que tambi¨¦n hay que tener en cuenta cuando activan sus momentos de ira para devorar, adem¨¢s de tener en cuenta su aumento de poder dr¨¢stico en este estado que es mortal de necesidad.

En el apartado sonoro contamos nuevamente con pistas del compositor Go Shiina, quien ya ha aportado su ingenio en las anteriores entregas de la serie adem¨¢s de otros t¨ªtulos como Tales of Zestiria. En esta ocasi¨®n los temas siguen acompa?ando tanto las fases de acci¨®n, que se entrecortan al escapar el objetivo, como momentos emotivos y ¨¢lgidos de la trama de manera que encajan perfectamente en cada momento e incluyen temas originales a la vez que otros que recuerdan a entregas anteriores. Cabe destacar tambi¨¦n el tema de apertura del juego, stereo future, cantado por el grupo japon¨¦s BiSH. Por otra parte el juego es interesante rese?ar que por vez primera en la serie se introduce la opci¨®n de elegir voces entre ingl¨¦s y japon¨¦s antes de empezar a jugar.

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Entrando en materia multijugador, el juego permite la opci¨®n tanto de buscar una partida como crear una sala propia, m¨¢ximo de hasta cuatro jugadores, en las que unirse a otros jugadores para completar misiones en cooperativo. Por otro lado como gran novedad est¨¢ la opci¨®n de jugar misiones de asalto. Esta nueva modalidad, accesible desde la selecci¨®n de misi¨®n del juego, permite formar un grupo de hasta ocho jugadores para enfrentarse contra un aragami ceninato de alto nivel y tratar de vencerlo antes de que se acabe el l¨ªmite de tiempo establecido. Al t¨¦rmino de la lucha, tanto si se logra el objetivo como si no, se miden las aportaciones realizadas en combate que se traducen en puntos con los que se podr¨¢n comprar nuevos tipos de sincronizaci¨®n, los cuales se desbloquean al encontrar personajes con nuevos tipos equipados. Destacar que esta modalidad se puede jugar tanto en modo online como tambi¨¦n en solitario.

Conclusi¨®n

Con ciertas mejoras en el apartado jugable y ofreciendo un apartado gr¨¢fico mucho m¨¢s ambicioso respecto de las entregas anteriores, "God Eater 3" resulta una alternativa a tener en cuenta dentro del g¨¦nero. A lo anteriormente mencionado hay que a?adir que su historia resulta interesante y el elenco de protagonistas logran a?adir inter¨¦s al juego, sin olvidar tambi¨¦n el componente multijugador, destacando la inclusi¨®n de las misiones de asalto como nuevo incentivo. Si bien hay que tener en cuenta que como mayor impedimento est¨¢ en que se echa en falta algo m¨¢s de contenido puesto que la historia principal del juego se hace bastante corta.

Lo mejor

  • Apartado t¨¦cnico mejorado, especialmente en el modelado de los personajes y el dise?o de los escenarios.
  • Historia interesante y entretenida que cuenta con un elenco de personajes carism¨¢ticos.
  • La jugabilidad, que presenta mejoras con los nuevos a?adidos entre armas, caracter¨ªsticas jugables y nuevos movimientos.
  • Posibilidad de elegir voces entre ingl¨¦s y japon¨¦s.

Lo peor

  • Se echa en falta algo m¨¢s de contenido.
7.9

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.

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