Gears Tactics: estrategia por turnos en el universo de Gears of War
Asistimos a una presentaci¨®n virtual de 1h de duraci¨®n en la que podemos ver gameplay y descubrir las claves de Gears Tactics (PC y Xbox Game Pass).
La franquicia Gears of War sigue ampli¨¢ndose con nuevas entregas englobadas dentro de su universo. Este es el caso de Gears Tactics, un t¨ªtulo de estrategia por turnos single player que nos permitir¨¢ descubrir la historia de Gabe Diaz (padre de Kait Diaz) al revivir los eventos que tuvieron lugar 12 a?os antes de la trama que pudimos vivir en el primer Gears of War. Gracias a Splash Damage, The Coalition y Microsoft, hemos accedido a una preview virtual en la que nos han ense?ado en primicia m¨¢s de una hora de gameplay en directo del juego. A continuaci¨®n desentra?amos todas sus claves con tal de comprender exactamente c¨®mo encaja esta nueva pieza en el gran puzle de la saga Gears of War, que llegar¨¢ el pr¨®ximo 28 de abril a PC (Steam) y Xbox Game Pass. M¨¢s adelante llegar¨¢ tambi¨¦n a Xbox One, pero por el momento desde el equipo de desarrollo se han reservado cualquier noticia al respecto.
Cinem¨¢ticas de gran calidad y una historia interesante por descubrir
Tal y como hemos avanzado, la historia de Gears Tactics nos pone en la piel de Gabe Diaz, estratega militar que dirige a un escuadr¨®n a trav¨¦s de diversas ciudades del planeta Sera con el objetivo de acabar con la Horda Locust y todas las criaturas que la componen. Con la ayuda de diversos reclutas, Gabe y su equipo ir¨¢n a por el l¨ªder del ej¨¦rcito de Locust: Ukkon. No ser¨¢ un camino nada f¨¢cil, ya que antes de llegar ante ¨¦l tendr¨¢n que acabar con una gran cantidad y variedad de monstruos y peligrosos bosses.
En la presentaci¨®n a la que asistimos pudimos ver diversas cinem¨¢ticas de gran calidad, algo que refuerza la idea que nos transmiti¨® Tyler Bielman (director de dise?o en Gears Tactics) al asegurar que viviremos una historia interesante con unos personajes bien construidos, tal y como ocurre en la saga principal de Gears of War. No podemos hablar en detalle de todas las escenas que vimos, pero s¨ª adelantar que tendremos diversas cinem¨¢ticas al inicio de cada misi¨®n y dem¨¢s, por lo que no se limitar¨¢n a determinadas escenas clave sino que ser¨¢n algo recurrente a lo largo de todo el juego.
Jugabilidad estrat¨¦gica y repleta de libertad de movimiento
Una de las primeras decisiones que debemos tomar antes de empezar a jugar es el nivel de dificultad al que queremos enfrentarnos. Est¨¢ confirmado que hay hasta 4 grados y uno adicional llamado ¡°Ironman¡± que se puede aplicar a cualquiera de los otros modos y supone un a?adido de dificultad al fijar nuestras acciones (y por ello no poder retroceder ni modificar nada), adem¨¢s de ofrecer una serie de limitaciones que endurecen la experiencia.
En cuanto al gameplay, disponemos de una vista superior desde la que podemos observar todo el campo de juego y a nuestro escuadr¨®n, adem¨¢s de a los enemigos, para poder llevar a cabo una estrategia determinada en funci¨®n de la situaci¨®n que se nos presente. Bielman asegura que, al contrario de lo que ocurre en otros t¨ªtulos de estrategia, en Gears Tactics tendremos una gran libertad de movimiento para adaptarnos a cada movimiento enemigo y que no hay solo una forma de hacer las cosas, sino que depender¨¢ de nosotros y nuestro estilo de juego el alzarnos o no con la victoria.
Como pod¨¦is ver en las im¨¢genes que acompa?an a esta pieza, cada personaje al que controlamos tiene a su disposici¨®n diversas habilidades distintas. Estas est¨¢n relacionadas con su Clase, por lo que no tendr¨¢ las mismas un Tanque que una Scout, por ejemplo. En funci¨®n de las unidades que tengamos desplegadas en ese momento y de la posici¨®n de los enemigos, tendremos que proceder atacando con m¨¢s cautela, yendo directamente a por el jefe, disminuyendo las unidades menores primero, etc.
Un ejemplo de habilidad que pudimos ver es la llamada ¡°Overwatch¡±. Nos permite situar un ¨¢rea de vig¨ªa en forma de cono para que en el momento en el que los enemigos pasen por ella, podamos dispararles una r¨¢faga de balas autom¨¢tica y muy da?ina. Se trata de una especie de trampa que no siempre funcionar¨¢ y que algunos de nuestros enemigos tambi¨¦n sabr¨¢n usar, por lo que tendremos que evitar cruzar por esas zonas cuando est¨¦n activas o bien distraer a los enemigos que las est¨¢n ejecutando.
El tiempo y los turnos son dos valores esenciales en todo juego de estrategia que se precie, por lo que tendremos que medir bien qu¨¦ habilidades o ataques ejecutamos en cada momento de cara a ganarle la carrera al equipo enemigo. En cuanto a las armas disponibles, veremos diversas que reconoceremos inmediatamente de la saga Gears of War como la Lancer y sus variantes. Tal y como ocurre en las entregas de la franquicia principal, cada jugador llevar¨¢ un arma principal, otra secundaria (peque?a, tipo pistola) y granadas para causar da?o explosivo. Cada una funciona mejor contra un tipo de enemigos, por lo que tendremos que aprender a usarlas con eficiencia en el campo de batalla para aprovechar al m¨¢ximo nuestros turnos.
Grandes batallas contra bosses
Una de las batallas que pudimos ver en directo durante la presentaci¨®n fue contra un gran boss llamado ¡°Corpser¡±. Se trata de un gran monstruo que se protege con unos brazos reforzados y al que no podremos herir hasta que le lancemos explosivos y as¨ª lo obliguemos a abrir su coraza. Por ello, queda confirmado que cada gran jefe tendr¨¢ una serie de vulnerabilidades y fortalezas que deberemos superar para alzarnos con la victoria.
En concreto, el Corpser estaba rodeado de una serie de esbirros menores a los que podemos derrotar para obtener loot y despejar la zona antes de dirigir nuestra potencia de fuego hacia el jefe. Estas batallas son complejas y largas, algo que pudimos comprobar debido a que durante la sesi¨®n de juego no les dio tiempo a derrotar al boss porque el tiempo se les ech¨® encima. Por este motivo, no pudimos ver el final de tama?o enemigo pero s¨ª diversas formas de hacerle frente, atacar y algunas estrategias efectivas para proteger al equipo de sus ataques, ya que una de las condiciones de victoria en esta ocasi¨®n era que Sid, Gabe y Mikayla (tres miembros de nuestro equipo) permanecieran con vida durante el enfrentamiento.
Customizaci¨®n de nuestro squad, equipo y armas
Otro apartado que pudimos ver en detalle es el de la personalizaci¨®n de nuestro squad, equipo y armas. Gears Tactics ofrece un amplio abanico de opciones de customizaci¨®n para poder mejorar la potencia de fuego de nuestro armamento u otros par¨¢metros como el aumento de su rango de cr¨ªticos. Estas modificaciones afectan tambi¨¦n al aspecto exterior de las armas, por lo que podremos escogerlas en funci¨®n de su est¨¦tica adem¨¢s de su eficiencia en combate.
Cada personaje cuenta con su propio ¨¢rbol de habilidades que podemos ir desbloqueando y mejorando a medida que subamos de nivel. Gracias a esto, queda en manos del jugador el decidir hacia qu¨¦ tipo de clase decantarse. Por ejemplo, en el caso de Gabe D¨ªaz puede tirar por las siguientes ramas: m¨¦dico de combate, estratega, cirujano o ¡°paragon¡±. Con esto, desde The Coalition se aseguran de ofrecer una variedad de opciones de personalizaci¨®n muy amplia con tal de que cada usuario decida c¨®mo construir y formar a su equipo para hacer frente a los peligros que le esperan.
Sin microtransacciones y otros detalles
Otro de los detalles que nos confirman desde el equipo de desarrollo del juego es que no habr¨¢ microtransacciones de ning¨²n tipo, por lo que todos los ¨ªtems se podr¨¢n adquirir jugando. Con esta medida se aseguran que no haya pay to win y pretenden impulsar a los jugadores a seguir jugando para desbloquear armas legendarias, encontrar la forma m¨¢s eficaz de superar todas barreras que la campa?a les ponga por delante y, por supuesto, descubrir los misterios y el desenlace de la historia de Gabe Diaz y el resto de su equipo.
En general, nos llevamos buenas impresiones de lo que hemos podido ver de Gears Tactics. Aun as¨ª, todav¨ªa no podemos ofrecer una opini¨®n clara y formada debido a no haber tenido directamente el t¨ªtulo en nuestras manos y por ello no poder valorar aspectos como el rendimiento t¨¦cnico. Lo que vimos en pantalla parec¨ªa a la altura de las expectativas para un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas y uno de los aspectos que m¨¢s nos sorprendi¨® fue el de las cinem¨¢ticas y su calidad gr¨¢fica, a la altura de la saga principal.
En lo jugable parece bastante asequible, al contrario de lo que ocurre en otros t¨ªtulos de estrategia, muy abrumadores para jugadores inexpertos en el g¨¦nero. Por ello, desde Splash Damage y The Coalition han tratado de establecer un equilibrio en Gears Tactics para que puedan disfrutarlo tanto los jugadores amantes del universo del juego como aquellos aficionados a los t¨ªtulos de estrategia.
Saldremos de dudas acerca de si esta propuesta acabar¨¢ convenciendo al p¨²blico a partir del d¨ªa 28 de abril, momento en el que el t¨ªtulo pasar¨¢ a estar disponible en PC (Windows Store y Steam), adem¨¢s de en Xbox Game Pass para PC (Beta). Por ello, se podr¨¢ disfrutar desde el d¨ªa uno sin coste adicional en el servicio de suscripci¨®n que Microsoft sigue actualizando mes a mes.
- Estrategia
Gears Tactics, desarrollado por Splash Damage y editado por Xbox Game Studios para PC, Xbox One y Xbox Series es un t¨ªtulo de estrategia por turnos basado en el universo de Gears of War. Gears Tactics es un juego de estrategia por turnos de ritmo fren¨¦tico que tiene lugar 12 a?os antes del primer Gears of War. Las ciudades del planeta Sera empiezan a sucumbir ante una monstruosa amenaza del bajo mundo: la Horda Locust. Tras el caos en el que termina sumido el gobierno, un pelot¨®n de supervivientes se alzar¨¢ como la ¨²ltima esperanza de la humanidad. Ponte en la piel de Gabe Diaz y recluta, desarrolla y toma el mando de tu pelot¨®n con la misi¨®n de dar caza al implacable y poderoso l¨ªder del ej¨¦rcito Locust: Ukkon, un monstruo con una mente maestra que engendra monstruos.