Kait D¨ªaz, el personaje llamado a enterrar a Marcus F¨¦nix
Todo lo que sabemos de la gran protagonista de Gears 5. Analizamos a trav¨¦s del guion c¨®mo se ha creado al personaje que pretende cambiar la saga.
Hay que reconocer que el trailer del modo historia que Gears 5 llev¨® al E3 2019 no era lo que esper¨¢bamos. No mostraba ni un m¨ªsero segundo de gameplay y ced¨ªa todo el protagonismo a los v¨ªdeos sobre el nuevo modo online, Escape. Es una l¨¢stima porque esta (negativa) primera impresi¨®n ha hecho que pase sin pena ni gloria uno de los trailers m¨¢s arriesgados e interesantes de analizar de toda la feria, y posiblemente, uno de los m¨¢s representativos. Como veremos a continuaci¨®n, en apenas un minuto y con la canci¨®n Bury a Friend de fondo (de ah¨ª el t¨ªtulo de este art¨ªculo), Microsoft hizo alusi¨®n a todas las tramas pendientes del juego, a todas las grandes preguntas a las que deber¨¢ responder la nueva entrega. Una serie de interrogantes que por fin vaticinan un argumento de altura y que giran en torno a la misma persona. Que confluyen, en definitiva, en un mismo nombre.
Kait D¨ªaz.
Antes los ojos de medio mundo, Microsoft entreg¨® la batuta de la saga a Kait y la coron¨® como nueva reyna (...i see what you did there) de Gears of War. Su personaje fue una de las mayores sorpresas que nos brind¨® Gears 4. Una hero¨ªna ?inesperada? ?por accidente? cuya historia y arco de evoluci¨®n es fascinante. Su presencia hizo crecer a la saga y al resto de sus compa?eros hasta el punto de que The Coalition la ha convertido en la gran protagonista del pr¨®ximo cap¨ªtulo. Por ese motivo hoy queremos conocerla en profundidad. Por ese motivo hoy en MeriStation os descubrimos a Kait Diaz, el personaje llamado a enterrar a Marcus F¨¦nix.
?Por qu¨¦ hay que enterrar a Marcus?
(Enti¨¦ndase que hablamos siempre a nivel argumental, con motivo de la canci¨®n y en sentido figurado. Larga vida a Marcus).
No tenemos nada en contra de Marcus F¨¦nix y el Pelot¨®n Delta. Todo lo contrario. En un futuro nos encantar¨ªa verlos de nuevo en una precuela dedicada ¨²nica y exclusivamente a las Guerras del P¨¦ndulo y la batalla de los Campos de Aspho. Tampoco le har¨ªamos ascos a un spin-off que narre c¨®mo vivieron los acontecimientos del D¨ªa de la Emergencia. Quiz¨¢s hasta recibir¨ªamos de buen grado una aventura de tono oscuro y deprimente (como el trailer de Mad World) que nos cuente qu¨¦ pas¨® con Anya. Qu¨¦ demonios, por nosotros como si quieren enrolarse en una ¨²ltima misi¨®n que sea puro fan service, en la l¨ªnea de la pel¨ªcula Plan en las Vegas, donde el Pelot¨®n Delta del cine (Michael Douglas, Robert De Niro, Morgan Freeman y Kevin Kline) se hac¨ªa un homenaje a s¨ª mismo entre chascarrillos pasados y momentos de verg¨¹enza ajena. Pero a pesar de todo esto, a pesar de que les amamos y queremos seguir viendo, puede que Marcus y compa?¨ªa se hayan convertido en un lastre para la saga.
Nos explicamos. Si Gears 4 fuera sobre alguna de las cosas que citamos arriba, la presencia del equipo tendr¨ªa sentido y ser¨ªa bienvenida. Pero no es as¨ª. Gears 4 es la historia de JD, Kait y Del. Es la historia de una nueva generaci¨®n que se tiene que enfrentar a los enemigos de sus padres, que hasta hace nada eran leyendas y cuentos de viejas. El mundo de Sera ha cambiado y su gente tambi¨¦n. Hay nuevos bandos (como los fugitivos), nuevos problemas (las llamaradas) y nuevas formas de afrontar las cosas (los deebees). ¡°La memoria es importante, pero ahora el infierno nos toca a nosotros¡±, dice Kait en el tercer acto de la campa?a. The Coalition deja claro que esta historia no pertenece a Baird, Cole y los dem¨¢s en el mismo momento en el que nos pone a los mandos de un nuevo tr¨ªo calavera, y por si a alguien le quedan dudas, introduce una elipsis temporal y lo ambienta todo 25 a?os despu¨¦s de la primera trilog¨ªa. A¨²n as¨ª, a¨²n con todo planeado para que el cuarto juego sea el comienzo de una epopeya completamente nueva, a Marcus poco le falta para tener m¨¢s l¨ªneas de di¨¢logo que Kait y Del juntos. Y de hecho, dos momentos tan importantes como son el principio y el final del juego est¨¢n completamente acaparados, respectivamente, por flashbacks del pasado y la presencia del antiguo escuadr¨®n. A la historia de Gears 4 no le dejaron respirar los recuerdos.
Porque si ahora alguien os preguntara por JD, ser¨ªa raro que supierais dar su nombre completo (James Dominic F¨¦nix) y a¨²n m¨¢s extra?o que no lo definierais como ¡°el hijo de¡±. En cambio, si os preguntaran por Del, la respuesta ser¨ªa a¨²n peor. Perdona, ?qui¨¦n? Las nuevas incorporaciones a la historia de Gears pasaron de puntilla, asfixiadas ante la constante presencia de elementos del pasado. ?Os acord¨¢is del mapa Trashball, de Gears of War 3? ?Qu¨¦ nos dec¨ªs de aquella maravillosa escena de su historia en la que Cole entraba en los vestuarios e imaginaba que volv¨ªa a ser parte de los Hanover Cougars? Aquella situaci¨®n fue tan especial porque llevaba carg¨¢ndose a nivel emocional desde el primer t¨ªtulo de la serie. ?Si hasta la primera conversaci¨®n con Cole iba sobre eso, sobre Cole Train, el m¨ªtico n¨²mero 83! En caso de que las futuras entregas quieran brindarnos de nuevo momentos as¨ª deben ir preparando el terreno y d¨¢ndonos a conocer a sus protagonistas. Nada de limitarse a mirar atr¨¢s, rendir tributo al pasado y centrar todos los di¨¢logos en antiguos personajes y situaciones. Por ese motivo alguien tendr¨ªa que enterrar a Marcus F¨¦nix.
No estamos diciendo que fuea f¨¢cil hacerlo en Gears 4. Era una transici¨®n complicada y supon¨ªa el segundo transplante de coraz¨®n de la saga. El primero se produjo cuando pas¨® de Epic Games a People Can Fly. En esta ocasi¨®n el coraz¨®n iba a parar a The Coalition, un estudio reci¨¦n formado cuya primera misi¨®n ya era enfrentarse a una operaci¨®n semejante, casi nada. A veces por torpeza, a veces por falta de experiencia y a veces por miedo, el caso es que la desarrolladora tom¨® algunas decisiones... ¡°cuestionables¡±. Cre¨® un protagonista gen¨¦rico, empez¨® a presentar enemigos y despu¨¦s se asust¨® y recurri¨® de nuevo a los locust... y as¨ª sucesivamente. Gran parte del t¨ªtulo era una lucha interna entre construir algo diferente y repetir lo mismo. Como si el equipo fuera plenamente consciente de que ten¨ªa que pasar p¨¢gina para florecer, pero no supiera muy bien c¨®mo hacerlo...
...hasta que explot¨® el personaje de Kait y lo reclam¨® todo para s¨ª.
A partir de cierto punto, Kait es la que mueve la acci¨®n y la historia. Fruto de ello, Gears 4 tiene una descomunal segunda mitad. Su personaje tiene conflicto interno y externo, cuenta con historia propia, emociones (algo que parec¨ªa vetado en la saga) y sobre todo, personalidad y arrestos. Kait es la que conecta con la trilog¨ªa original y al mismo tiempo la que permite mirar al futuro (ojo no se convierta en una de las grandes villanas de la pr¨®xima generaci¨®n). Es la que ha llevado a JD a reinventarse en la quinta entrega y la que, resumiendo, salv¨® a The Coalition en Gears 4 y marc¨® el camino (a nivel argumental, repetimos).
La evoluci¨®n de Kait D¨ªaz
No sabemos hasta qu¨¦ punto estaba planeada la irrupci¨®n de Kait. Sospechamos que fue una sorpresa para la propia desarrolladora, pues hay varias decisiones en la obra que parecen jugar en contra del personaje, pero claro, luego vemos cu¨¢l es su primera intervenci¨®n en el t¨ªtulo y dudamos, qui¨¦n no. Porque ojo a la primera aparici¨®n que tiene en Gears 4. En ella, Kait est¨¢ con un capullo de mariposa en la mano y dice lo siguiente: ¡°?Sabes c¨®mo empieza este chiquit¨ªn? Si sobrevive, aunque la mayor¨ªa no lo hace, busca c¨®mo cambiar. La peque?a larva se convierte en una cris¨¢lida. Se destruye y al mismo tiempo se construye por dentro. Se abre paso para salir de su jaula y entonces ya es algo nuevo y hermoso¡±. ?Casualidad? ?Ni el or¨¢culo de Delfos!
Pero por desgracia s¨ª, es casualidad. Bueno, en realidad, The Coalition escribi¨® aquellas l¨ªneas pensando en los locust. Kait las citar¨ªa de nuevo m¨¢s adelante, cuando ella, Del y JD bajan a una tumba de larvas y descubren que estos no estaban muertos, sino evolucionando dentro de esos misteriosos e indestructibles cristales amarillos. Esa aleg¨®rica primera aparici¨®n de Kait no era una alusi¨®n ni a ella ni al futuro de la saga porque, a esas alturas del juego, la desarrolladora a¨²n no era consciente de su potencial y la trataba como a una Sam Byrne de la vida. (Por cierto, aunque en la ¨²ltima entrega la pobre Sam reduce su aportaci¨®n a ¡°follamiga de Baird¡±, en las novelas de la serie ofrece una versi¨®n espl¨¦ndida de s¨ª misma y protagoniza la ¨¦pica y tr¨¢gica defensa de Anvil Gate, donde sucumbe fuera del canon).
Entre esas decisiones que parecen ir en contra de Kait est¨¢n todas las primeras intervenciones relacionadas con ella, no hay una que no produzca algo de sonrojo. En el acto uno, por ejemplo, el equipo principal est¨¢ formado por JD, Kait, Del... y ?scar, un familiar de Kait que, como repite continuamente, solo est¨¢ ah¨ª para protegerla. "No deber¨ªas haber venido", es una de las primeras frases que le dedican a Kait al verla "jugando con mariposas y cris¨¢lidas". Poco despu¨¦s, uno de los primer¨ªsimos di¨¢logos empezados por la joven ser¨¢ para decir que le dan miedo los beb¨¦s y que odia que le digan que tiene que tener uno. El resto se arremolina ante ella y le echa en cara que ¡°hay que repoblar¡±. En el campo sem¨¢ntico ¡°t¨®picos sobre personajes femeninos¡± las palabra ¡°beb¨¦¡± y ¡°protecci¨®n¡± est¨¢n las primeras de la lista. ?Por qu¨¦ algunos estudios siguen empe?ados en que los personajes femeninos solo pueden definir y marcar su personalidad pronunci¨¢ndose sobre la maternidad y demostrando que no necesitan ayuda de nadie? ?No hay suficientes hero¨ªnas ya como para haber aprendido m¨¢s formas?
Su historia es tan buena que la copian para JD
Kait da muestras de tener un trasfondo suficientemente interesante a finales del primer acto. Tan interesante que The Coalition lo copia y se lo implanta a JD. Ocurre cuando el juego nos presenta a los fugitivos, una nueva facci¨®n que vive al margen de la CGO y su nueva l¨ªder, la ministra Jinn. Entre los fugitivos, que son como una familia para ella, est¨¢n su madre (Reyna) y su t¨ªo (?scar). Una familia a la que lucha por salvar cuando estos son atacados por los beegees de Jinn. Tras un asalto bien defendido, y mientras la aldea de los outsiders descansa, el enjambre ataca por la noche y The Coalition entrega sin saberlo todo cuanto necesita el personaje de Kait. Le da una motivaci¨®n (venganza, como se ver¨¢ en pleno acto cuatro cuando Kait dice: "Arrasaremos vuestra puta colmena hasta los cimientos") y una misi¨®n, un objetivo (rescatar a su madre). Decimos que The Coalition lo hace sin saberlo porque, en vez de centrarnos en ella, que es la persona m¨¢s afectada por lo ocurrido y la que ha recibido lo que cualquier manual de guion describir¨ªa como ¡°la llamada a la aventura¡±, pasamos a poner el foco en JD para... ?repetir exactamente lo mismo! Para los m¨¢s incr¨¦dulos, he aqu¨ª la f¨®rmula de los dos primeros niveles:
?Gears 4 empieza dos veces! Tras lo sucedido en el acto uno, el segundo nivel, un paseo vespertino con Marcus, no tiene demasiado sentido. M¨¢s raro a¨²n es que, una vez secuestran a Marcus, vayamos raudos y veloces a buscarlo. ?Y Reyna? ?Por qu¨¦ no hemos acudido en su ayuda as¨ª de prestos y voluntariosos? ?Nadie se acuerda de ella? La excusa para dar prioridad al padre de JD es que ¨¦ste sabe d¨®nde puede estar la madre de Kait. Sin embargo, al rescatarle, Marcus confiesa que ha averiguado el paradero de Reyna porque, al haber estado en un capullo de larva, ha entrado en contacto con la mente-colmena del enjambre. ?Nadie se ha preguntado, si lo descubre en ese momento, a d¨®nde narices nos llevaba y guiaba antes? ?De qu¨¦ serv¨ªa el paseo nocturno? Uno casi puede ver a los guionistas del juego detr¨¢s de los personajes, haciendo aspavientos y dando indicaciones: ¡°?Eh, que JD es el protagonista! ?Marcus es m¨¢s importante!¡±.
La transformaci¨®n
A pesar de ese acto dos en el que le dicen ¡°aparta¡± de malos modos, el tercer cap¨ªtulo del juego funciona muy bien a nivel narrativo. Curiosamente, y enlazando con lo que dec¨ªamos al comienzo del texto, es el ¨²nico cap¨ªtulo sin ecos del pasado. El primer momento en que estamos a solas con JD, Kait y Del, pudiendo conocerles de verdad. En este nivel se nos tiene pegados a los mandos con muchos anzuelos. ?Por qu¨¦ han secuestrado a Reyna y a Marcus? ?A d¨®nde se los llevan? ?Qui¨¦nes son esas criaturas y que tienen que ver con los locust? Mientras van apareciendo toda clase de enemigos nuevos (pouncers, raptores) y surgen las primeras bromas internas del grupo (a Del le cae la del pulpo cuando insin¨²a creer en la magia y cuando descubren que ¨¦ste no sabe jugar a piedra, papel y tijera). Los personajes hablan del legado de sus padres, de la alargada sombra que supone que estos salvaran al mundo y de c¨®mo fue la infancia en una Sera oscura y destruida en la que eran comunes los enterramientos de locust. De aqu¨ª es la frase de Kait ¡°la memoria es importante, pero ahora el infierno nos toca a nosotros¡±.
En este acto intermedio tambi¨¦n hay una escena importante para la relaci¨®n entre Kait y JD. Transcurre en un funicular, en el que Kait se separa del grupo durante unos segundos y JD acude a preocuparse e interesarse por ella. Sospechamos que Kait no se hab¨ªa alejado porque estuviera triste y necesitara apoyo, y creemos que lo hizo porque estaba hasta los ovarios de buscar a Marcus en lugar de buscar a su madre, pero bueno. Lo importante es que a partir de este momento tambi¨¦n se produce el cambio de Kait. Quiz¨¢s porque est¨¢ cansada de verse relegada a un segundo plano (ella y sus problemas), quiz¨¢s porque ahora que conoce la amenaza locust se ve empujada a actuar, o quiz¨¢s sea simplemente porque se ha probado en combate y se ha visto capaz y preparada para la acci¨®n (en el acto dos hasta se sent¨ªa inc¨®moda con su armadura, ¡°es como si vistiera una puerta¡±). Sea por lo que sea, el caso es que tras el acto tres y a partir de la escena del funicular, Kait crece y toma las riendas del juego.
En el acto cuarto, por lo pronto, Kait le canta las cuarenta a Marcus cuando ¨¦ste dice de dar otro paseo y pedir ayuda. ¡°?Un desv¨ªo? ?Y si nos hubi¨¦ramos desviado cuando ¨ªbamos a verte? Vamos a ir a por ella. Ahora¡±. Es la ¨²nica que se enfrenta a ¨¦l, le aclara las cosas y deja claro que all¨ª no mandan los F¨¦nix. Que esta es la historia del rescate de su madre. Tambi¨¦n en ese cap¨ªtulo, la nueva Kait interroga a Marcus por algunos de los fantasmas de su pasado (una misi¨®n que no sali¨® bien) y es la que gu¨ªa a todos a trav¨¦s del nivel en la presa, ofreciendo nuevos datos sobre su vida (¡°Los forasteros vivimos de las bater¨ªas. He saqueado sitios como ¨¦ste¡±). Es tambi¨¦n la que marca el ritmo emocional, y al saber sobre la muerte de su pueblo, es ella quien decide si es momento o no de llorar (¡°Llorando por nuestros amigos no ayudaremos a mi madre¡±). Incluso cuando propone soluciones a los problemas del camino (como subirse a una turbina), Marcus reconoce haber sido adelantado por la derecha y le dice a JD: ¡°Tu novia es muy especialita¡±.
?Con qui¨¦n habla y se desaf¨ªa el jefe final que invoca un brumark? ?Qui¨¦n se sube junto a JD a los mechas disponibles en el acto cinco? ?A qui¨¦n va dirigida toda la cinem¨¢tica y el cliffhanger final? ?Con qui¨¦n tiene relaci¨®n la escena post-cr¨¦ditos? Dos actos despu¨¦s, Kait ya se ha adue?ado de la historia y se postula protagonista. L¨¢stima que Gears 4 tenga dos comienzos iguales y pierda un nivel en ellos, porque si lo hubieran aprovechado hubi¨¦ramos llegado a ver a Kait en todo su esplendor. Tal y como est¨¢n las cosas hay que esperar a Gears 5.
Kait y JD, el yin y el yang
Dicen que el yin es el principio femenino. La tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorci¨®n. Por su parte, al yang lo llaman el principio masculino. El cielo, la luz, la actividad y la penetraci¨®n. No os vamos a mentir, no sabemos demasiado de tao¨ªsmo, pero ambas definiciones cuadran bastante con Kait y JD. Ambos personajes son dos fuerzas opuestas y complementarias que se encuentran en el epicentro de cuanto ocurre en el nuevo universo Gears of War.
A ¨¦l le falta una madre y le secuestran al padre. Ella al rev¨¦s, a qui¨¦n ha perdido es a su padre y la persona que le secuestran es su madre. ?l es (era) un miembro de las fuerzas del orden, su propio nombre lo indica, CGO, Coalici¨®n de Gobiernos Ordenados. Ella es ¡°una salvaje¡±, una outsider, un miembro de los llamados forasteros. JD es hijo del hombre que erradic¨® a los locust y todo apunta a que Kait es la nieta de la reina de las larvas. Cuando se nos de a elegir si ir por la derecha o por la izquierda, dichosa herencia del primer Gears, ninguno de ellos coincidir¨¢ y, a¨²n as¨ª, ambos se necesitar¨¢n para avanzar. Ella se lleva el primer acto del t¨ªtulo y ¨¦l se hace cargo del segundo. Los dos comparten tercero y conectan a trav¨¦s de una escena, la del funicular. A partir de ese momento compartir¨¢n l¨¢grimas (al sacar a Marcus de su cris¨¢lida), viajar¨¢n al fin del mundo (a bordo de un mecha) y por ¨²ltimo, nos regalar¨¢n una escena final en la que ambos, sencillamente, se abrazan.
JD y Kait se conocieron siendo mayores. Mientras ¨¦l crec¨ªa y se convert¨ªa en un oficial de la CGO graduado en la Academia de Oficiales de Nueva Ephyra, ella se formaba al margen de la propaganda pol¨ªtica de Jinn. Su t¨ªo ?scar le ense?¨® a disparar y pelear, y su padre la educ¨® gracias a los pocos libros que, tras la Guerra Locust, se salvaron de las bibliotecas de Montevado e Ilima. Tras un incidente de servicio que fue ¡°clasificado¡± y convertido en secreto de sumario, JD y su amigo y mano derecha, Delmont Walker ¡°Del¡±, decidieron desertar y abandonar la CGO. Su exilio los llev¨® al Asentamiento 2, donde Kait ayudaba a su madre. Poco m¨¢s se sabe del pasado de ambos y del tipo de relaci¨®n sentimental que les une, pero est¨¢ claro que desde que se conocieron ambos se han retroalimentado y mejorado el uno al otro... y tambi¨¦n queda claro que Kait ha ayudado a JD a crecer mucho.
Una de las grandes sorpresas del primer tr¨¢iler de Gears 5 fue el aspecto de JD, pr¨¢cticamente irreconocible. Al lado de Kait mucho lo hab¨ªan tachado de "falto de personalidad", de ni?o bonito con un dise?o gen¨¦rico que parec¨ªa el Pr¨ªncipe Encantador de Shrek. JD ha necesitado un cambio de look radical para seguir la estela de Kait y, desde luego, su aspecto en la nueva entrega, mucho m¨¢s duro y apeado de sus sentimientos, tiene que ver con ella. Desaparecida ya su rubia melena, ahora va rapado, se ha dejado barba y cuenta con una enorme cicatriz en el lado derecho de la cara (ni la de Tyrion Lannister). Un lado derecho en el que parece hab¨¦rsele... ?infectado el brazo? hasta el punto de necesitar sedantes y toda clase de tecnolog¨ªa. ?Qu¨¦ criatura o qu¨¦ incidente le ha hecho eso? ?Lo reviviremos en Gears 5?
Los cambios no han sido solo visuales, sino tambi¨¦n internos. Si la tragedia a la que va a enfrentarse Kait ha cobrado una nueva dimensi¨®n hay que darle otro cariz tambi¨¦n a JD. Una de las dudas sembras es en qu¨¦ bando est¨¢ ahora, por ejemplo. ?Ha vuelto a la Coalici¨®n, a la CGO? ?Est¨¢ bajo las ¨®rdenes de Jinn tras lo sucedido en la anterior entrega? ?Por qu¨¦? En el tr¨¢iler no para de repetir que han de cumplir ¨®rdenes y en un momento dado hasta se le impide a Marcus que acompa?e a Kate en su b¨²squeda porque "Jinn se dar¨ªa cuenta". Hasta Kait le da las gracias por venir, como si hiciera tiempo desde la ¨²ltima vez que se vieron. Si ha dejado de ser de los forasteros, ?c¨®mo afectar¨¢ esto a sus relaciones con su antiguo equipo?
?Contar¨¢ Gears 5 con JD como personaje jugable para ver este otro lado de la historia, siguiendo la estela de Gears of War: Judgment y sus m¨²ltiples puntos de vista?
Las grandes preguntas de Gears 5
Sobre Kait queda mucho por conocer. De su padre, por ejemplo, apenas sabemos que fue el fundador de los fugitivos. ?Qu¨¦ paso con ¨¦l? Lo mismo ocurre de su relaci¨®n con JD, en la que tambi¨¦n faltan detalles por contar. ?C¨®mo fue la escena en que se conocieron? ?Son realmente pareja? Sin embargo, lo que tiene a todo el mundo ojo avizor es el famoso medall¨®n que Kait recibe de Reyna en la ¨²ltima escena del juego. ?sta le dice a su amada "Kaitie" que es un tesoro familiar, un regalo "de su abuela" y la pobre lo coge sin saber muy bien de qu¨¦ se trata. Un colgante que si bien por uno de sus lados no nos dice nada, por el otro contiene un s¨ªmbolo que nos hemos hartado a ver... el emblema de los locust. Es uno de los s¨ªmbolos m¨¢s ligados a la reina Myrrah.
?Qu¨¦ quiere decir esto? ?Acaso es Myrrah la abuela de Kate? Podr¨ªa tener sentido. Quiz¨¢s ese sea el motivo por el que puede o¨ªr al enjambre llamarla en sue?os, algo que reconoci¨® que le pasaba en el primer trailer de Gears 5. A lo mejor ese tambi¨¦n es el motivo por el que secuestraron a Reyna y no se limitaron a matarla. ?Estar¨¢n buscando los locust a una nueva reina leg¨ªmita heredera de Myrrah? Y rizando a¨²n m¨¢s el rizo, en caso de que esta fuera as¨ª, ?qui¨¦n podr¨ªa ser su abuelo? Porque el roce hace el cari?o y mucho se ha rumoreado de que Myrrah y Adam F¨¦nix trabajaron tanto tiempo juntos que.. ?podr¨ªa ser? ?Podr¨ªan ser Marcus y Kait hermanastros sin saberlo?
Todo lo que hemos visto hasta el momento nos lleva de nuevo al trailer del E3 2019 y a la canci¨®n Bury a Friend, nuestro punto de partida. Como dec¨ªamos, con ella se forja uno de los trailers m¨¢s arriesgados, interesantes de analizar y representativos de toda la feria, y cuya letra dice as¨ª: what do you want from me? Why don't you run from me? What are you wondering? What do you know? Why aren't you scared of me? Why do you care of me? When we all fall asleep, where do we go?
Otra vez.
What do you want from me? ?Qu¨¦ quieres de m¨ª? Why don't you run from me? ?Por qu¨¦ no huyes de m¨ª? What are you wondering? ?Qu¨¦ te est¨¢s preguntando? What do you know? ?Qu¨¦ sabes? Why aren't you scared of me? ?Por qu¨¦ no te doy miedo? Why do you care of me? ?Por qu¨¦ te preocupas por m¨ª? When we all fall asleep, where do we go? Cuando todos nos durmamos, ?a d¨®nde iremos?
Otra vez.
What do you want from me? Aparece la cara de JD y se transforma en el JD 2.0 (la evoluci¨®n que ya desgran¨¢bamos m¨¢s arriba). ?Qu¨¦ espera JD de Kait? ?Le ha provocado ella la herida del brazo? ?Qu¨¦ espera JD de la vida o de lo que est¨¢ sucediendo con el regreso de los locust? ?Qu¨¦ ha pasado entre ambos protagonistas? Why don't you run from me? Marcus, al que ya hemos visto interesarse por Kait y el medall¨®n, en vez de huir (What are you wondering?) mira a Kait y JD y niega con la cabeza, ?acaso porque sospecha un destino aciago? ?Qu¨¦ demonios se le ha pasado por la cabeza para sacudirla? What do you know? ?Qu¨¦ saben JD y Marcus de la vida y el destino de Kait y qu¨¦ le ocultan a ¨¦sta? ?Acaso tienen derecho a opinar algo? Why aren't you scared of me? Aparece la imagen de su madre, Reyna. ?Por qu¨¦ acept¨® a Kait en caso de que al final no sea su hija y venga de los locust? ?C¨®mo no le aterra esa idea? Why do you care of me? La cara de ?scar. ?No sab¨ªa la verdad? ?Por eso el grandull¨®n cuid¨® de ella? When we all fall asleep, where do we go? Visiones de todos sus amigos... dolor... y muerte.
Otra vez.
What do you want from me? ?Qu¨¦ quieren de m¨ª y de mi familia los locust? ?Por qu¨¦ nos secuestran en lugar de matarnos? ?Qu¨¦ esperaba mi madre de m¨ª cuando me dio el medall¨®n? Why don't you run from me? ?Por qu¨¦ los dem¨¢s no huyen y me dejan sola a pesar de mis visiones, el da?o que he provocado y el hecho de que sigo siendo una forastera ahora que JD ha vuelto a la CGO? What are you wondering? ?Qu¨¦ cree la gente que son las visiones? ?Acaso alguien sospecha que pueda estar emparentada con los locust? ?Mi abuela era Myrrah? What do you know? ?Por qu¨¦ me env¨ªa Marcus al Monte Kadar y la Estaci¨®n de Nueva Esperanza? ?Qu¨¦ me oculta y que espera que encuentre all¨ª??Why aren't you scared of me? ?Por qu¨¦ la gente sigue sin temerme y respetar mis decisiones? ?Por qu¨¦ mis enemigos me subestiman a¨²n viniendo de semejante linaje? Why do you care of me? ?Por qu¨¦ se preocupa por m¨ª y no por su hijo, su familia? ?O acaso lo somos nosotros? When we all fall asleep, where do we go? ?Lo que veo al dormir son pesadillas... o son visiones?
Y otra.
- Acci¨®n
Gears of War 5 es la quinta entrega de la saga de acci¨®n y disparos de The Coalition y Xbox Game Studios para PC y Xbox One. La dependencia que tienen los seres humanos en la tecnolog¨ªa se ha convertido en su perdici¨®n y los enemigos se unen para destruir todos los supervivientes. Como Kait, viaja al pasado para revelar los or¨ªgenes de los Locust y lucha con tu equipo para proteger lo que haya quedado.