Fuse
- PlataformaPS363606
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorInsomniac Games
- Lanzamiento30/05/2013
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorElectronic Arts
Fuse
Insomniac, creadores de sagas como Spyro, Ratchet and Clank o Resistance se atreven ahora con un TPS cooperativo para hasta cuatro jugadores. Heredero, tambi谷n, de un tipo de juego sobreexplotado en esta generaci車n. Sale este 30 de mayo en Xbox 360 y Playstation 3.
La generaci車n que est芍 a punto de llegar a su fin ha estado claramente marcada por la adrenalina y la acci車n. En otras 谷pocas dominaron g谷neros como los plataformas o las aventuras, pero en la actual lo que se lleva es gastar cartuchos de munici車n. Uno tras otro. Call of Duty ha marcado el camino en los FPS, es un hecho, pero en el otro g谷nero referente de la generaci車n ha sido Gears of War el que ha mostrado una senda interesante comercialmente hablando. Los TPS (Third Person Shooter o Juegos de Acci車n en tercera persona) han estado marcados por la franquicia de Epic Games y por la implementaci車n 每que no invenci車n- de algo que suena a b芍sico hoy en d赤a: el sistema de coberturas. La inspiraci車n ha dado grandes juegos y otros no tan exitosos. Hoy es el turno del en谷simo TPS: Fuse.
Fuse puede no inspirar demasiada confianza. Lo que se ha visto, lo que se ha podido probar. Pero detr芍s de este proyecto est芍 una compa?赤a que merece todo el respeto y que ha demostrado ser capaz de hacer grandes cosas en la industria: Insomniac Games. Fundada hace casi veinte a?os, la desarrolladora norteamericana se conoce por haber tirado adelante con la serie Spyro o Ratchet and Clank, que no son poca cosa. Productos tal vez alejados de la propuesta fren谷tica que supone Fuse, pero no tanto si tenemos en cuenta que en su haber se encuentra tambi谷n la trilog赤a Resistance, exclusiva de Playstation 3 y aclamada sobre todo por una primera entrega que ten赤a un sabor cl芍sico en esto de los FPS que casi no se estila hoy en d赤a.
Insomniac, por lo tanto, no es precisamente novata en esto de repartir disparos. Centrada en propiedades intelectuales para Sony en los 迆ltimos tiempos, ahora apuestan por Fuse, un proyecto multiplataforma para Xbox 360 y Playstation 3 que se anunci車 a mediados de 2011 bajo el nombre de Overstrike. El desarrollo seguramente no tuvo el camino de rosas que todos esperan, y despu谷s de retrasos y fechas desconocidas de salida se renombr車 el t赤tulo en agosto de 2012 y se dio fecha de salida al a?o siguiente. Y aqu赤 estamos. La mezcla no enga?a a nadie y no por poco innovadora puede dejar de ser interesante: juego de acci車n en tercera persona, coberturas, escenario futurista con armas originales, y un escuadr車n de cuatro soldados que se prestan al cooperativo como v赤a directa al 谷xito. O eso se pretende. Gen谷rico y con sensaci車n de Deja V迆 en muchos momentos, pero con golpes escondidos originales y satisfactorios. As赤 es Fuse.
El avance por este b迆nker tiene importancia en el juego, ya que descubriremos una serie de armas que se alejan del arsenal convencional de los juegos de acci車n. Armamento futurista, probablemente en fase experimental de la que no se ten赤a constancia. Cada uno de los cuatro personajes coge una arma distinta y se equipa con ella para poder enfrentarse con garant赤as a las hordas de enemigos que se ir芍n apareciendo ante nosotros sin cesar desde ese mismo instante. Que nadie espere un argumento profundo con grandes giros, porque no lo hay. Es m芍s bien gen谷rico, predecible. Como lo son los personajes que controlamos, tanto por su dise?o como por la caracterizaci車n que Insomniac ha realizado de cada uno de ellos.
Con esta puesta en escena empieza Fuse, un juego de acci車n que se basa principalmente en acabar con todos los enemigos que se van cruzando a nuestro paso. Sin descanso. Visitaremos diversas localizaciones 每no demasiadas- y tendremos algunos objetivos con los que acabar en un t赤tulo que nos puede durar unas ocho horas m芍s o menos, seguramente alguna m芍s si jugamos en solitario y tenemos que sufrir ciertos contratiempos de esta situaci車n. Un juego, eso s赤, hecho para rejugarse como indicaremos m芍s adelante, ya que a medida que subimos el nivel de nuestro personaje podemos ir desbloqueando nuevos elementos que nos permiten mejorar la experiencia en el campo de batalla.
Fuse es un juego de acci車n en tercera persona cl芍sico, entendiendo ※cl芍sico§ como el tipo de TPS que se estila en esta generaci車n de consolas. Los controles son sencillos y el jugador que haya disfrutado del g谷nero recientemente sabr芍 como funciona desde un primer momento. Los anal車gicos sirven para moverse y apuntar, mientras que los gatillos sirven para hacer el zoom 每mayor o menor dependiendo de cada arma- y disparar. Tenemos un bot車n frontal superior que nos permite lanzar granadas 每con una f赤sica extra?a por cierto y una precisi車n muy curiosa- y los botones principales nos sirven para realizar diversas tareas cl芍sicas como cubrirnos en estructuras, interactuar con objetos de todo tipo, golpear con la culata del arma a los enemigos o saltar para evadir un ataque. La cruceta, por 迆ltimo, nos servir芍 para cambiar de arma. O reanimar a los compa?eros, que se hace en una puesta en escena calcada a la de Gears of War.
Sobre el papel es otro TPS, y en la pr芍ctica en muchas facetas as赤 se confirma. Estamos ante un videojuego que nos hace travesar diversos espacios en los que van apareciendo enemigos. Acabamos con todos ellos y podemos seguir por el 迆nico camino posible hasta nuestro objetivo. Alguna charla por el headset o alguna cinem芍tica sirven para enlazar estas secuencias. La base del juego es disparar y matar, y no hay nada malo en ello. La propuesta recuerda irremediablemente a Gears of War, aunque es cierto que los personajes tienen un control menos encorsetado que Marcus F谷nix y compa?赤a y tenemos bastante m芍s dinamismo y libertad de movimientos cuando corremos, giramos bruscamente de un lado a otro, saltamos obst芍culos, etc. No estamos ante un personaje tan m車vil como Nathan Drake en Uncharted, pero s赤 con un margen de maniobra importante.
Las armas que llevan cada uno de los soldados son el gran golpe encima de la mesa de Fuse. Es un TPS como muchos otros, pero estas armas hacen que la experiencia sea durante ratos distinta y satisfactoria. Tenemos el Magnetoescudo (Brooks), una arma xenotecnol車gica que crea una protecci車n desplegable mediante fuse que permite a los jugadores esconderse detr芍s de 谷l. Este escudo tiene un rango bastante interesante, y sirve para abrirnos paso en situaciones donde no hay coberturas a mano. Adem芍s, nos permiten disparar a trav谷s de 谷l, por lo que es realmente 迆til. Tambi谷n tiene un ataque que lanza un rayo horizontal bastante poderoso a distancias cortas, aunque no es el personaje m芍s recomendado para disparar a lo lejos. Es solo una arma, seguramente la m芍s especial, pero hay m芍s.
El rifle de distorsi車n (Naya) destaca por la gran cadencia de disparo que tiene y el efecto sobre los enemigos. Es un arma que tiene unos proyectiles especiales. Cuando impactan diversas veces en un enemigo se abre un agujero de gusano que engulle al rival. La gracia de esta arma est芍 en las posibilidades que tiene de encadenar agujeros entre enemigos cercanos, adem芍s de que mejor芍ndola es realmente poderosa para acabar con muchos enemigos a la vez. La trituradora (Isabelle) es la otra arma femenina (por aquello de que lo lleva una mujer) que tambi谷n llama la atenci車n por su cadencia de disparo. Usa unos proyectiles especiales que van haciendo mella en el enemigo y lo pueden dejar deformado y paralizado durante un tiempo concreto. As赤 otros pueden acabar de machacarlos o, por ejemplo, se puede usar para momentos concretos: anular c芍maras de vigilancia o torretas que nos freir赤an si nos detectaran.
Por 迆ltimo tenemos la Piroballesta de Jacob, que no es m芍s que un derivado de francotirador con dardos de alta velocidad equipados con mercurio tratado con Fuse. Se trata de una arma que permite hacer un gran zoom pero que va mucho m芍s all芍. Quema a los enemigos, algo que es 迆til cuando disparamos a grupos, e incluso mejor芍ndola podemos ampliar nuestro rango de da?o aunque no demos de lleno con un enemigo. Son las cuatro armas principales, las que definen a cada personaje, pero no las 迆nicas. Encontraremos por el camino un compendio de metralletas, armas pesadas, pistolas y dem芍s arsenal cl芍sico en un juego de este tipo a lo largo de nuestro camino. Algunas con una respuesta de lo m芍s satisfactoria. Otras simplemente olvidables.
Todo esto nos servir芍 para acabar con hordas de enemigos de lo m芍s variado, aunque no hay grandes sorpresas en el dise?o ni en los patrones de los mismos. Soldados rasos con diversas variaciones, peque?os perros mec芍nicos que nos asaltan en manada, robots de mayores dimensiones, francotiradores, veh赤culos como helic車pteros, etc. Seguramente lo menos gratificante de todos ellos es la IA que los controla, ya que hacen cosas realmente extra?as. A veces los soldados saldr芍n de su cobertura para quedarse al descubierto y cerca de nosotros. Machacado en nada. Otras, ir芍n todos a un mismo sitio y se aglutinar芍n sin sentido en un espacio corto, ideal para acabar con ellos con una granada. Granadas que por cierto no tienen por costumbre escaparse. O al menos escaparse con acierto. Que nadie espere emboscadas, juegos de IA y dem芍s, porque no lo hay. Solo aglutinaci車n de enemigos. Cantidades enormes.
Es uno de los motivos por los cu芍les jugar en solitario puede llegar a ser muy aburrido, pero no el 迆nico. El otro gran motivo es precisamente la IA de nuestros compa?eros. No nos dar芍n problemas para llegar al punto en cuesti車n para avanzar ni se perder芍n, pero s赤 que en combate ofrecer芍n unas habilidades cu芍nto menos discutibles. Cubrirse en zonas desde las cuales los enemigos les pueden dar tranquilamente, avanzar dej芍ndose enemigos al descubierto o ser los peores reanimadores de la historia son algunas de sus haza?as. Si caemos en combate podemos dar por fallada la misi車n y empezar desde el punto de control, porque vendr芍n a por nosotros sin que importe nada, aunque tengan alguien al lado. Resultado: muerte. Vendr芍 el segundo. Muerte. Vendr芍 el tercero. Muerte y fin de partida. Tampoco hacen un uso inteligente de sus armas (el magnetoescudo, por ejemplo, tendremos la sensaci車n que la CPU lo usa de manera aleatoria), y muchas veces veremos que se van en medio de la fiesta quedando heridos entre decenas de enemigos. Llega a desesperar en algunos momentos. Destacar en la campa?a que encontraremos secuencias que rompen los tiroteos, como mini puzles, saltos pseudo plataformas (totalmente lineales) o zonas de sigilo (muy pobres) que no aportan nada interesante.
Junto a la campa?a principal tenemos un modo que pretende ampliar la experiencia Fuse durante meses: Echelon. Se trata de un modo horda 每oh, sorpresa- en el que vamos sobreviviendo a oleadas de enemigos cada vez m芍s duras en diversas localizaciones de la campa?a principal. Algo que en cooperativo tiene su enjundia, pero tampoco es la panacea ya que los dise?os de los niveles y los espacios en los que nos moveremos no son los mejores que hemos visto en un juego de acci車n. Acaba aburriendo el hecho de sobrevivir sin tener o poder trazar una estrategia clara m芍s all芍 de aguantar las oleadas en zonas concretas o usar ciertas torretas. La gracia en este sentido es que podemos ir ganando dinero, experiencia y subiendo niveles, algo que nos permitir芍 mejorar a nuestros personajes.
A medida que vamos subiendo niveles con un personaje nos dan fichas de habilidad para poder desbloquear el 芍rbol de habilidades de cada uno de ellos. Esto nos permiten potenciar elementos diversos que van desde nuevas posibilidades, como la habilidad fantasma para pasar desapercibido, hasta potenciar por ejemplo las granadas y que 谷stas sean de Fuse y lancen una metralla m芍s poderosa. Junto a ello tenemos tambi谷n los potenciadores, que se pueden comprar con dinero (que encontramos por ejemplo en la campa?a principal). Aumentar la salud en un porcentaje, mejorar la velocidad de movimiento y as赤 hasta una veintena de potenciadores est芍n a nuestra merced. Solo hace falta jugar horas y horas para desbloquearlo todo. Algo que incluso con amigos seguramente ser芍 pesado al cabo del tiempo.
Pero m芍s all芍 de detalles que quedan en evidencia o destacan a medida que vamos jugando, la sensaci車n es que el juego podr赤a estar mucho m芍s pulido. Los dientes de sierra son constantes en cada lugar que visitamos, y aunque no son molestos ni tampoco exagerados, est芍n presentes cada dos por tres. Los efectos especiales como las explosiones o el juego de luces tampoco est芍 a la altura de lo que se puede exigir hoy en d赤a. En definitiva, un t赤tulo que seguramente cumple con su funci車n pero que arrastra algunos errores de bulto y no destaca en casi nada a nivel visual.
De la banda sonora hay poco o casi nada que decir, y eso no tiene porque ser precisamente bueno. Estamos ante un juego en el que las melod赤as no destacan en exceso, y las voces (en ingl谷s) acompa?an sin ninguna empat赤a particular de parte de sus int谷rpretes. Mejor suenan las armas, las explosiones y los efectos especiales en general, aunque tampoco son ning迆n alarde sonoro. El juego llega en ingl谷s en lo que voces se refiere, pero a cambio tenemos los men迆s y los subt赤tulos traducidos al castellano.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.