Forza Motorsport 6, Impresiones
Turn 10 ha tenido tiempo para llenar de modos, coches, circuitos y mejoras Forza Motorsport 6. Nos vamos hasta el circuito de Jarama para probar su versi車n m芍s avanzada y comprobar por qu谷 este exclusivo de Xbox One est芍 llamado al podio.
18 de septiembre. Fecha marcada en el calendario de todo apasionado al mundo del motor y todo poseedor de una Xbox One 芍vido de exclusivas de verdadero peso. Forza Motorsport 6 es, claramente, todo lo que quiso ser Forza 5 y un producto desarrollado con comodidad y tiempo sobre la nueva consola de Microsoft, ya conociendo bien su hardware y con experiencia de sus responsables sobre lo que trabajan. Turn10 Studios nos ha invitado a probar un c車digo muy avanzado del simulador y charlar con ellos en el marco de las 24 Horas Solidarias organizadas por Ford y Microsoft Espa?a en el Circuito de Jarama con donaci車n a Juegaterapia, una demostraci車n extendida de lo que se pudo probar en el E3 que adem芍s ha venido presidida por el flamante Ford GT azul que ser芍 portada del prometedor t赤tulo en todo el mundo. Aqu赤 un par de fotos:
Como digo, comodidad y tiempo. ?sas claves explicaba Chris Bishop, el product manager de la marca y veterano de la misma con m芍s de 10 a?os de trabajo en juegos Forza. Forza 5, que se estren車 junto a la consola de nueva generaci車n, sali車 muy bien en lo t谷cnico y lo jugable. No tanto quiz芍 en contenidos o estructura con todo desbloquebale desde el primer minuto, tambi谷n a adquirir opcional y pol谷micamente con dinero real. Ahora las cifras impresionan: 450 coches modelados y recreados en comportamientos al detalle. Con posibilidad de usar sobre todos ellos la ForzaVista, es decir, la vista interior y exterior a todo lujo de detalles y planos cercanos. 26 localizaciones de todo el mundo que acoger芍n m芍s de 100 circuitos diferentes si contamos las variaciones.
Nuevos modos de juego entre los que se encuentra la inclusi車n de la F車rmula E o el interesante y enciclop谷dico Momentos del Motor, un repaso a todos los grandes momentazos hist車ricos del automovilismo competitivo, incluyendo, por ejemplo, las m赤ticas disputas entre Ferrari y Ford en los a?os 60 y 70. Junto a 谷stos, se revisa por completo el online para cargarlo de posibilidades y dar competici車n ahora a hasta 24 jugadores, en vez de los 16 del anterior Forza. E incluso no va a fallar -al contrario que en F1 2015- el multijugador a pantalla partida para dos usuarios que tambi谷n pueden competir juntos contra el resto del mundo o amigos.
Y un elemento m芍s muy de Forza que est芍 de vuelta pero con una versi車n muy mejorada, los Drivatar. Esta IA que lee nuestra forma de jugar y la interpreta en carreras de otros para que, aunque no estemos conectados, puedan jugar contra nuestros coches y estilo de conducci車n, se lleva un paso m芍s lejos, con nuevos comportamientos como trazadas de las curvas que miden nuevos par芍metros para plagiarnos o forma exacta de agredir y chocar en carrera y adelantamientos. Ahora, para competir contra los Drivatares de amigos, no ser芍 necesario tampoco que 谷stos tengan ni siquiera Forza Motorsport 6. Si jugaron con su cuenta a Forza 5 o Forza Horizon 2, sus cuentas se podr芍n migrar a Forza 6 y as赤 dejarnos competir contra sus avatares, corredores virtuales que cada vez se parecen m芍s a sus conductas habituales en pista. Una gozada.
La demostraci車n de este evento nos ha llevado hasta R赤o de Janeiro, en un circuito urbano que regresa desde el primer Forza y que se ha rehecho por completo para la ocasi車n, espectacular en decorados de las calles, los inconfundibles picos al fondo, total ausencia de popping y un acabado lum赤nico sin precedentes. Varios asistentes hemos preguntado sobre el clima y los ciclos d赤a-noche, que no podr芍n configurarse de forma din芍mica (cambiante a lo largo de la carrera), pues ser芍n preestablecidos antes de cada prueba. Pese a esto, la lluvia y las tormentas alcanzan una nueva meta visual. Y eso que Driveclub o Project Cars hab赤an dejado un list車n alt赤simo en esto. Puedo decir, bien seguro, que no hemos visto charcos m芍s bien hechos y de mejor interacci車n que los de Forza 6.
Tambi谷n es espectacular el rendimiento gr芍fico 1080p/60 frames por segundo totalmente estables en los circuitos nocturnos. Con dos tipos de iluminaci車n artificial: la llamada claustrof車bica que solo usa los faros del autom車vil para iluminar el terreno, o la m芍s generosa que coloca focos, farolas y reflectantes en las pistas. Por supuesto, esto afecta al gameplay de una manera atroz y nos exigir芍 cuidar bien de nuestra delantera para no da?ar los faros y quedarnos pr芍cticamente a oscuras. Sobre esto, los da?os tambi谷n se han revisado para que sean un poco m芍s "directos" que antes. Ahora, con un nivel de da?os realista, los veh赤culos se destrozan un poco m芍s. Apuntar a una configuraci車n avanzada de da?os tambi谷n mec芍nicos pondr芍 a prueba hasta a los m芍s diestros con el volante. Se pretende un ejercicio de simulaci車n superior.
Tambi谷n hay modalidades de dificultad m芍s arcade para los menos asiduos al volante, por supuesto. Forza 6 quiere ser la puerta de entrada a la saga para nuevos jugadores, aunque 谷stos se ver芍n obligados a ir mejorando si quieren hacerse con todo el contenido del juego, a desbloquear con cr谷ditos que no se otorgan de igual manera en modalidades con ayudas que en dificultades altas y m芍s realistas. Un acierto importante, desde mi punto de vista., es que ahora habr芍 much赤simo por ir desbloqueando en vez de darnos acceso a casi todo desde el principio. Vuelve la sensaci車n de progresi車n y desbloqueos que con la quinta entrega num谷rica se hab赤a perdido bastante. "Se ha recogido feedback sobre esto y decidimos cambiar", razonaba Bishop. Pronto tendremos m芍s detalles de c車mo queda la cosa.
Circuitos como Daytona o Praga volver芍n a estar en Forza 6, "por qu谷 no incluirlos si ya los ten赤amos de Forza 5", aunque hay muchos aspectos retocados para mejora. Para empezar, est芍 el tratamiento de las sombras y los reflejos en el parabrisas, impresionantes. Tambi谷n se ha refinado un poco m芍s la trazada 車ptima y la han adecuado a situaciones de forma org芍nica, colocando en azul la indicaci車n para el acelerador. La ambientaci車n sonora e incluso la respuestas del p迆blico cuando pasemos a toda velocidad a su lado son otros factores con redise?o total y que ayudan a poner en pantalla este espect芍culo. Todos y cada uno de los 450 coches incorporados tienen sus sonidos, comportamientos f赤sicos, configuraciones mec芍nicas de todo tipo, diversas personalizaciones est谷ticas. De verdad que el contenido intimida y las sensaciones volante en mano var赤an con cada modelo y respuesta.
Y la puesta en escena o las sensaciones al volante tambi谷n. Forza 6 se percibe como lo que quer赤an que se percibiera, como un segundo nuevo juego hecho con mimo y escuchando a los jugadores sobre lo que gust車 y lo que no, sobre lo que quieren exactamente. En el futuro a medio plazo tendr芍 items desbloqueables con microstransacciones y ampliaciones por DLC, me reconoc赤a su productor. Pero lo que tienen muy claro es que todo eso ser芍 siempre accesible tambi谷n con cr谷ditos del juego si eres un conductor h芍bil y saber ahorrar para hacerte con eso que quieres. Tiene pinta de que habr芍 un mejor equilibrio, y eso es una noticia esperanzadora. Desde luego, yo ya cuento los d赤as para el 18 de septiembre, hasta quiero que se acelere el verano por volver a disfrutar de una de mis marcas favoritas en esto de los cochazos con respuesta realista.
- Conducci車n
Forza Motorsport 6 es la sexta entrega de la saga de conducci車n de Turn 10 y Microsoft para Xbox One con nuevos circuitos y los 迆ltimos modelos de los coches m芍s deseados del planeta. Forza Motorsport 6 es la acci車n incesante a velocidad de simulaci車n en el juego de carreras m芍s hermoso y completo de esta generaci車n. Colecciona, personaliza y pilota m芍s de 450 coches Forzavista con cabinas funcionales y da?os realistas. Compite en carreras 谷picas para 24 jugadores en 26 emplazamientos de fama mundial. Domina el clima lluvioso y las carreras nocturnas en tu camino a la victoria.