Forza Motorsport 6, Impresiones
Turn 10 ha tenido tiempo para llenar de modos, coches, circuitos y mejoras Forza Motorsport 6. Nos vamos hasta el circuito de Jarama para probar su versi¨®n m¨¢s avanzada y comprobar por qu¨¦ este exclusivo de Xbox One est¨¢ llamado al podio.
18 de septiembre. Fecha marcada en el calendario de todo apasionado al mundo del motor y todo poseedor de una Xbox One ¨¢vido de exclusivas de verdadero peso. Forza Motorsport 6 es, claramente, todo lo que quiso ser Forza 5 y un producto desarrollado con comodidad y tiempo sobre la nueva consola de Microsoft, ya conociendo bien su hardware y con experiencia de sus responsables sobre lo que trabajan. Turn10 Studios nos ha invitado a probar un c¨®digo muy avanzado del simulador y charlar con ellos en el marco de las 24 Horas Solidarias organizadas por Ford y Microsoft Espa?a en el Circuito de Jarama con donaci¨®n a Juegaterapia, una demostraci¨®n extendida de lo que se pudo probar en el E3 que adem¨¢s ha venido presidida por el flamante Ford GT azul que ser¨¢ portada del prometedor t¨ªtulo en todo el mundo. Aqu¨ª un par de fotos:
Como digo, comodidad y tiempo. ?sas claves explicaba Chris Bishop, el product manager de la marca y veterano de la misma con m¨¢s de 10 a?os de trabajo en juegos Forza. Forza 5, que se estren¨® junto a la consola de nueva generaci¨®n, sali¨® muy bien en lo t¨¦cnico y lo jugable. No tanto quiz¨¢ en contenidos o estructura con todo desbloquebale desde el primer minuto, tambi¨¦n a adquirir opcional y pol¨¦micamente con dinero real. Ahora las cifras impresionan: 450 coches modelados y recreados en comportamientos al detalle. Con posibilidad de usar sobre todos ellos la ForzaVista, es decir, la vista interior y exterior a todo lujo de detalles y planos cercanos. 26 localizaciones de todo el mundo que acoger¨¢n m¨¢s de 100 circuitos diferentes si contamos las variaciones.
Nuevos modos de juego entre los que se encuentra la inclusi¨®n de la F¨®rmula E o el interesante y enciclop¨¦dico Momentos del Motor, un repaso a todos los grandes momentazos hist¨®ricos del automovilismo competitivo, incluyendo, por ejemplo, las m¨ªticas disputas entre Ferrari y Ford en los a?os 60 y 70. Junto a ¨¦stos, se revisa por completo el online para cargarlo de posibilidades y dar competici¨®n ahora a hasta 24 jugadores, en vez de los 16 del anterior Forza. E incluso no va a fallar -al contrario que en F1 2015- el multijugador a pantalla partida para dos usuarios que tambi¨¦n pueden competir juntos contra el resto del mundo o amigos.
Y un elemento m¨¢s muy de Forza que est¨¢ de vuelta pero con una versi¨®n muy mejorada, los Drivatar. Esta IA que lee nuestra forma de jugar y la interpreta en carreras de otros para que, aunque no estemos conectados, puedan jugar contra nuestros coches y estilo de conducci¨®n, se lleva un paso m¨¢s lejos, con nuevos comportamientos como trazadas de las curvas que miden nuevos par¨¢metros para plagiarnos o forma exacta de agredir y chocar en carrera y adelantamientos. Ahora, para competir contra los Drivatares de amigos, no ser¨¢ necesario tampoco que ¨¦stos tengan ni siquiera Forza Motorsport 6. Si jugaron con su cuenta a Forza 5 o Forza Horizon 2, sus cuentas se podr¨¢n migrar a Forza 6 y as¨ª dejarnos competir contra sus avatares, corredores virtuales que cada vez se parecen m¨¢s a sus conductas habituales en pista. Una gozada.
La demostraci¨®n de este evento nos ha llevado hasta R¨ªo de Janeiro, en un circuito urbano que regresa desde el primer Forza y que se ha rehecho por completo para la ocasi¨®n, espectacular en decorados de las calles, los inconfundibles picos al fondo, total ausencia de popping y un acabado lum¨ªnico sin precedentes. Varios asistentes hemos preguntado sobre el clima y los ciclos d¨ªa-noche, que no podr¨¢n configurarse de forma din¨¢mica (cambiante a lo largo de la carrera), pues ser¨¢n preestablecidos antes de cada prueba. Pese a esto, la lluvia y las tormentas alcanzan una nueva meta visual. Y eso que Driveclub o Project Cars hab¨ªan dejado un list¨®n alt¨ªsimo en esto. Puedo decir, bien seguro, que no hemos visto charcos m¨¢s bien hechos y de mejor interacci¨®n que los de Forza 6.
Tambi¨¦n es espectacular el rendimiento gr¨¢fico 1080p/60 frames por segundo totalmente estables en los circuitos nocturnos. Con dos tipos de iluminaci¨®n artificial: la llamada claustrof¨®bica que solo usa los faros del autom¨®vil para iluminar el terreno, o la m¨¢s generosa que coloca focos, farolas y reflectantes en las pistas. Por supuesto, esto afecta al gameplay de una manera atroz y nos exigir¨¢ cuidar bien de nuestra delantera para no da?ar los faros y quedarnos pr¨¢cticamente a oscuras. Sobre esto, los da?os tambi¨¦n se han revisado para que sean un poco m¨¢s "directos" que antes. Ahora, con un nivel de da?os realista, los veh¨ªculos se destrozan un poco m¨¢s. Apuntar a una configuraci¨®n avanzada de da?os tambi¨¦n mec¨¢nicos pondr¨¢ a prueba hasta a los m¨¢s diestros con el volante. Se pretende un ejercicio de simulaci¨®n superior.
Tambi¨¦n hay modalidades de dificultad m¨¢s arcade para los menos asiduos al volante, por supuesto. Forza 6 quiere ser la puerta de entrada a la saga para nuevos jugadores, aunque ¨¦stos se ver¨¢n obligados a ir mejorando si quieren hacerse con todo el contenido del juego, a desbloquear con cr¨¦ditos que no se otorgan de igual manera en modalidades con ayudas que en dificultades altas y m¨¢s realistas. Un acierto importante, desde mi punto de vista., es que ahora habr¨¢ much¨ªsimo por ir desbloqueando en vez de darnos acceso a casi todo desde el principio. Vuelve la sensaci¨®n de progresi¨®n y desbloqueos que con la quinta entrega num¨¦rica se hab¨ªa perdido bastante. "Se ha recogido feedback sobre esto y decidimos cambiar", razonaba Bishop. Pronto tendremos m¨¢s detalles de c¨®mo queda la cosa.
Circuitos como Daytona o Praga volver¨¢n a estar en Forza 6, "por qu¨¦ no incluirlos si ya los ten¨ªamos de Forza 5", aunque hay muchos aspectos retocados para mejora. Para empezar, est¨¢ el tratamiento de las sombras y los reflejos en el parabrisas, impresionantes. Tambi¨¦n se ha refinado un poco m¨¢s la trazada ¨®ptima y la han adecuado a situaciones de forma org¨¢nica, colocando en azul la indicaci¨®n para el acelerador. La ambientaci¨®n sonora e incluso la respuestas del p¨²blico cuando pasemos a toda velocidad a su lado son otros factores con redise?o total y que ayudan a poner en pantalla este espect¨¢culo. Todos y cada uno de los 450 coches incorporados tienen sus sonidos, comportamientos f¨ªsicos, configuraciones mec¨¢nicas de todo tipo, diversas personalizaciones est¨¦ticas. De verdad que el contenido intimida y las sensaciones volante en mano var¨ªan con cada modelo y respuesta.
Y la puesta en escena o las sensaciones al volante tambi¨¦n. Forza 6 se percibe como lo que quer¨ªan que se percibiera, como un segundo nuevo juego hecho con mimo y escuchando a los jugadores sobre lo que gust¨® y lo que no, sobre lo que quieren exactamente. En el futuro a medio plazo tendr¨¢ items desbloqueables con microstransacciones y ampliaciones por DLC, me reconoc¨ªa su productor. Pero lo que tienen muy claro es que todo eso ser¨¢ siempre accesible tambi¨¦n con cr¨¦ditos del juego si eres un conductor h¨¢bil y saber ahorrar para hacerte con eso que quieres. Tiene pinta de que habr¨¢ un mejor equilibrio, y eso es una noticia esperanzadora. Desde luego, yo ya cuento los d¨ªas para el 18 de septiembre, hasta quiero que se acelere el verano por volver a disfrutar de una de mis marcas favoritas en esto de los cochazos con respuesta realista.
- Conducci¨®n
Forza Motorsport 6 es la sexta entrega de la saga de conducci¨®n de Turn 10 y Microsoft para Xbox One con nuevos circuitos y los ¨²ltimos modelos de los coches m¨¢s deseados del planeta. Forza Motorsport 6 es la acci¨®n incesante a velocidad de simulaci¨®n en el juego de carreras m¨¢s hermoso y completo de esta generaci¨®n. Colecciona, personaliza y pilota m¨¢s de 450 coches Forzavista con cabinas funcionales y da?os realistas. Compite en carreras ¨¦picas para 24 jugadores en 26 emplazamientos de fama mundial. Domina el clima lluvioso y las carreras nocturnas en tu camino a la victoria.