Forza Horizon 2

Forza Horizon 2

Forza Horizon 2

Playground Games lanza en Xbox One -tambi谷n hay versi車n prevista para 360- la secuela del spin-off de la saga de conducci車n por antonomasia de Microsoft. Un trayecto eterno en medio de un mundo abierto lleno de eventos en los que demostrar nuestras cualidades como pilotos. Sale el 30 de septiembre a la venta.

Uno de los t赤tulos m芍s salvajes del g谷nero de la conducci車n. Forza Horizon 2 se presenta en Xbox One como un t赤tulo imprescindible para los amantes de la velocidad que encontrar芍n, en 谷l, muchas otras sensaciones. Como el de libertad. Playground Games aprende r芍pido, y junto a Turn10 y Microsoft lanzan una secuela del original Forza Horizon que supera a su predecesor en todo, que muestra otra manera de hacer juegos de carreras competitivos y que se postula como uno de los primeros grandes t赤tulos de Xbox One en este a?o de vida de la consola sobremesa. Bienvenidos a la lucha por intentar recortar una d谷cima. Aunque sea pasando campo a trav谷s.

La saga Forza se estren車 en el a?o 2005 para la primera Xbox. Era la respuesta de Microsoft a la apuesta por la conducci車n que ten赤an en Sony con Gran Turismo. Y fue en 2007 cuando para muchos dieron el gran paso. Forza 2 lleg車 en 2007 para Xbox 360 y se coronaba como uno de los reyes de la conducci車n en consola. Esto, gracias sobre todo a la importancia de la competitividad sobre el asfalto y a elementos como la posibilidad de toquetear y poner a punto nuestro veh赤culo de manera integral. A diferencia de Gran Turismo, la apuesta de la franquicia ha sido siempre ofrecer un t赤tulo cada dos a?os hasta la llegada de Forza Motorsport 5 a Xbox One, tan referente de la consola por su acabado t谷cnico (1080p) como discutido por su modelo de micropagos.

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En medio de las cinco entregas de Turn10 apareci車 en 2012 un spin-off de la saga que romp赤a con los eventos de competici車n en circuitos cerrados. Forza Horizon apostaba por un juego de carreras callejeras ubicado en el estado de Colorado mientras rod芍bamos a toda velocidad en medio de un mundo abierto. Manteniendo las bondades de Forza 4 每incluso en t谷rminos de simulaci車n en lo que conducci車n se refiere- y apostando por un cambio de ubicaci車n, nuevos tipos de carrera y un estilo m芍s desenfadado. La acogida fue m芍s que buena, y ahora Forza Horizon 2 quiere llevar a otro nivel esta manera 每que no es nueva ni un invento de Playground- de entender el g谷nero de la conducci車n.

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Forza Horizon 2 cumple con todo lo que se esperaba de un t赤tulo de estas caracter赤sticas. Aprovecha el potencial de Xbox One, mejora elementos que pod赤an dar m芍s de s赤 en el primer Forza, es divertido, variado y consigue eso tan complicado de conseguir: darle al jugador un lugar en el que disfrutar芍 tanto de los eventos de competici車n como del simple hecho de perderse por cualquier escondrijo del mapeado. Playground Games aprende, adem芍s, de los errores de Turn10 con Forza Motorsport 5, sobre todo en modelo de negocio, y aprovecha por otro lado muchos de sus aciertos (Drivatar). ?El resultado? Simple y llanamente, el juego que se esperaba cuando se anunci車.


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Sentir al volante
?El t赤tulo que nos ocupa apuesta por un juego de conducci車n en medio de un ambiente festivo. Esto queda claro en el v赤deo introductorio en el que se enumeran las razones por las cuales Forza Horizon 2 es imprescindible. Todos se relacionan con las sensaciones que da conducir los m芍s de 200 veh赤culos por esta zona del sud de Europa comprendida entre Francia e Italia. Y el propio v赤deo es capaz de transmitirnos esa libertad de la que hace gala el juego. Lo que vemos all赤, con escenas reales, es lo que podemos hacer tambi谷n en el juego. Empezando por una peque?a ruta con un Lamborghini hasta el primer Festival de Forza. Empieza lo bueno.

Que nos den un veh赤culo potente y nos inviten a hacer un peque?o recorrido hasta el evento inaugural es toda una declaraci車n de intenciones de lo que pretende ser Forza Horizon 2. No tenemos competidores para llegar antes que ellos, aunque nos picaremos con veh赤culos que circulan por nuestro mismo trayecto. No hay un tiempo concreto para llegar a meta, pero querremos probar el coche y correr a la m芍xima velocidad posible. Todo esto, naturalmente, mientras vamos viendo el espectacular escenario que nos rodea. Una carretera con el mar a un lado y la monta?a al otro, cambios de asfalto constantes e incluso poder dejar atr芍s la carretera para adentrarnos en la naturaleza.

Una vez llegados a nuestro primer punto de encuentro empieza lo bueno. Escogemos entre tres veh赤culos 每de manejo bastante similar- para estrenarnos en nuestra primera competici車n oficial. Una vez termine la carrera seremos libres para ir donde consideremos oportuno. Los n迆meros fr赤os sobre el contenido del juego hablan por s赤 solos. M芍s de 700 eventos en los que competir, m芍s de 200 coches (est芍 anunciado contenido descargable en forma de packs de veh赤culos) y un sinf赤n de extras y secretos que alargan la ya de por s赤 longeva vida 迆til del juego. Sin contar con el online, mejor integrado que en el primer Forza Horizon.

Se ha mencionado y mucho que Forza Horizon 2 es el heredero que los usuarios de Xbox estaban esperando de Project Gotham Racing 4. Es cierto que ambos t赤tulos tienen un coraz車n alejado de la fr赤a competici車n en circuitos cerrados , pero las diferencias entre juegos son claras, empezando por la apuesta por la simulaci車n que tiene Forza en respuesta de veh赤culos y que no ten赤a la archiconocida franquicia de Microsoft. El juego de Playground Games es m芍s exigente que los juegos arcade puros: Si alguien espera encontrarse un t赤tulo tipo Burnout o Hot Pursuit, m芍s vale avisarle de que esto no es as赤.

La respuesta de los veh赤culos es la que se pod赤a esperar de los aficionados a la saga Forza. Aqu赤 no vale frenar en el 迆ltimo momento porque el coche ladear芍 y acabar芍 estampado en la curva, de la misma manera que dar tumbos a derecha e izquierda para intentar enderezar la posici車n del coche nos mandar芍 a la cuneta. Calcular la frenada, saber cu芍ndo levantar el pie del acelerador, girar sin hacer un sobreviraje excesivo que y evitar los impactos con los veh赤culos que tenemos a nuestro alrededor son algunas de las bases del juego. Parece una perogrullada, pero esto identifica perfectamente a Forza Horizon 2 como un juego alejado de las mec芍nicas arcade m芍s extremas en las que ciertos impactos apenas tienen consecuencias en la velocidad o trayectoria de nuestro veh赤culo o donde los frenos son tan buenos que responden en un espacio corto de metros sin consecuencia alguna. No, frenar tarde es perder la carrera aqu赤.

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La respuesta de los veh赤culos tambi谷n est芍 llena de matices, notando como la parte trasera de los que tienen tracci車n en estas ruedas se va m芍s de la cuenta que otros con tracci車n total, viendo como algunos veh赤culos deportivos de gamma media se agarran perfectamente a las curvas mientras que ciertos coches potent赤simos, tipo Ferrari, tienen una gran aceleraci車n, una frenada igual de poderosa pero se descontrolan con mayor facilidad. Dentro de cada segmento de coches encontraremos perfiles distintos que invitan a probar y elegir seg迆n cada circunstancia.

Pongamos por caso los Off-road: Forza est芍 pensado para que nos salgamos de la carretera buscando caminos alternativos,  y ah赤 los que se mueven como pez en el agua son los 4x4. Pero las diferencias entre ellos son evidentes. Un EXR S de Bowler (tipo Land Rover) es ideal porque se engancha perfectamente al asfalto de las carreteras y responde bien sobre la gravilla o en medio del prado. En cambio, el Rally Fighter de Local Motors es mucho m芍s potente, una bestia parda cuando traviesa cualquier superficie# que no sea el asfalto, donde se hace m芍s incontrolable. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, y lo mejor es que estas diferencias a la hora de controlarse hacen que una misma curva la tomemos totalmente distinta si vamos con el poderoso McLaren F1 o estamos controlando un Golf cl芍sico de los a?os setenta.

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La personalizaci車n de los ajustes de juego nos permite tambi谷n cambiar y modificar la experiencia. Es una de las ventajas de Forza Horizon 2, que es capaz de ofrecer una experiencia de corte m芍s arcade 每donde los impactos no son letales para el motor y seg迆n qu谷 triqui?uelas no se penalizan en exceso- o apostar por la simulaci車n m芍s exigente, significando eso eliminar ayudas como el ABS, la tracci車n del veh赤culo y dem芍s. Se puede dise?ar una carrera totalmente distinta cuando escogemos los ajustes que m芍s se asemejan a lo que esperamos del juego, aunque el control de los veh赤culos y sus particularidades en respuesta, aceleraci車n, frenada y dem芍s se mantendr芍n totalmente intactas. En t谷rminos generales, seguramente Playground cede algunas concesiones respecto Forza 5 (ciertos veh赤culos en ciertos terrenos no avanzar赤an demasiado en el t赤tulo de Turn10 y aqu赤 s赤), pero el resultado final sigue m芍s cerca de la franquicia original que de un Arcade puro.

La cifra de m芍s de 200 veh赤culos disponibles no es nada desde?able, aunque por el camino caen unos cuantos que llegar芍n en formato DLC. Cierto es que a cambio el sistema de compra y adquisici車n de coches para nuestro garaje no apuesta por una subida limitada de cr谷ditos que nos invite a pasar por caja para conseguirlos antes como en Forza 5, y conseguiremos buenas cantidades de dinero haciendo diversas tareas. Comprar algunos, como el citado F1 de McLaren, seguir芍 siendo dif赤cil (1.200.000 cr谷ditos de nada) pero no hay esa sensaci車n de estar ante precios inalcanzables. Lo m芍s destacado de la plantilla de coches es la variedad de clases y tipolog赤as. Uno para cada ocasi車n. En conjunto no hay queja aunque, eso s赤, hay algunas clases que se nos quedar芍n algo cortas en n迆mero de representantes.

Puesta a punto?
Hay dos maneras de poner a punto nuestros veh赤culos. Una es est谷tica y la otra, interna. En el primer caso, Forza Horizon 2 mantiene el sistema de dise?os que la comunidad puede crear a base de vinilos, consiguiendo aut谷nticas obras de arte y propuestas a veces simplemente extravagantes. Horas de dedicaci車n para los que quieran hacer sus propuestas y una bendici車n para el resto, que puede encontrar todo tipo de dise?os hechos por la comunidad y adquirirlos. Los m芍s votados aparecen como recomendados cuando compramos un nuevo coche.

A nivel interno, una peque?a joya para los amantes de las interioridades de los veh赤culos. Tenemos a nuestra disposici車n una enorme configuraci車n de tuneo de coches que nos permite modificar la presi車n de los neum芍ticos, retocar la relaci車n de marchas, la alineaci車n de las ruedas y sus 芍ngulos, modificar las barras estabilizadoras delanteras y traseras, los muelles, la amortiguaci車n, la aerodin芍mica del coche, los frenos o el diferencial.

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En el garaje podremos comprar todo tipo de mejoras seg迆n cada apartado (en motor podremos cambiar filtro de aire, inyecci車n, encendido, escape, v芍lvulas, la cilindrada o los pistones entre otras cosas) para modificar a nuestro gusto los veh赤culos. Y as赤 con cada elemento interno del coche. Si todo esto os suena a demasiado complicado, siempre hay dos alternativas pensadas par los usuarios m芍s simples: mejoras autom芍ticas que hace el juego cuando le indicamos lo que queremos hacer o descargar configuraciones de otros jugadores y copiarlas, directamente. Es importante ser conscientes que las mejoras pueden cambiar la respuesta del veh赤culo y su clase, haciendo que a lo mejor no se adapte como esper芍bamos en un nivel superior.

Drivatar: los rivales m芍s duros?
Una vez tenemos el veh赤culo deseado y puesto a punto, toca ver a qu谷 nos enfrentamos. Playground Games ha continuado con el camino marcado por Turn10 har芍 ahora un a?o con una revoluci車n en el mundo de los juegos de conducci車n: Drivatar. Un sistema que cambia la manera de ver los veh赤culos controlados por la CPU. Aqu赤 no jugamos con pilotos que tienen unos patrones marcados, sino que el juego estudia c車mo juegan nuestros amigos y otros usuarios de todo el mundo y traslada su manera de competir a un Drivatar que encontraremos en nuestra consola. Las sensaciones son distintas a la cl芍sica IA porque vemos que las maniobras de los otros pilotos son mucho m芍s humanos y realistas.

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Drivatar cambia la manera de entender la competici車n offline y eso est芍 presente tambi谷n en Forza Horizon 2. Adem芍s de jugar contra los gamertag de nuestros amigos, estos se mover芍n como ellos: no es raro, por lo tanto, ver que hay un coche que se mete por dentro en una curva en la que todos estamos frenando; o toparnos con un rival que va primero destacado y acaba impactando con un veh赤culo que circulaba por all赤. Lo que nos pasaba a nosotros en los juegos de conducci車n, un m赤nimo fallo que nos dejaba sin subir al podio, tambi谷n le puede pasar a los drivatars rivales. Esto hace que haya mucha m芍s aleatoriedad de situaciones y que todo pueda pasar. Para bien y para mal, porque tal vez el que nos persigue no tiene una IA ※perfecta§ y decida embestirnos por frenar m芍s tarde de la cuenta.


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Son muchas las situaciones que hemos ido viendo a lo largo de las carreras que hemos realizado. Coches que no dudan en apoyarse con el que tienen al lado, otros que cierran el paso a los que los persiguen, veh赤culos que se salen de la curva contra pron車stico, m迆ltiples accidentes por culpa de un piloto temerario# La saga siempre se ha caracterizado por tener una IA agresiva y competitiva, y el siguiente nivel en este sentido es el sistema Drivatar que tanto se alab車 en su momento en Forza 5. Adem芍s, se puede aumentar o disminuir en diversos niveles el potencial de los drivatar, siendo realmente imbatibles en el nivel de dificultad que lleva este mismo nombre. Nuestro Drivatar tambi谷n competir芍 en el juego de otros amigos nuestros y podr芍 conseguir recompensas que cobraremos cuando volvamos a jugar.

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Gana, pero hazlo con estilo
?No se trata solo de quedar el primero en las carreras, sino tambi谷n de hacerlo con estilo. Las victorias nos dar芍n cr谷ditos que podremos invertir en nuevos veh赤culos (a menos ayudas en el nivel de dificultad, m芍s cr谷ditos ganaremos por carrera completada) pero tambi谷n podremos sumar puntos de experiencia que nos sirven para subir nivel de piloto (cada nivel nos permite jugar una ruleta Forza que nos da premios variados que van desde grandes cantidades de dinero a veh赤culos) y tambi谷n para mejorar nuestras habilidades extras en forma de perks.

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Empezar una carrera sin chocar contra nadie o frenar cuando estamos a punto de embestir un veh赤culo nos da puntos de experiencia; derrapar, tambi谷n; ir a grandes velocidades lo mismo, o circular en contra direcci車n. Peque?os roces lateral con lateral con otro veh赤culo, dar un salto importante con el veh赤culo por los aires en un cambio de rasante, hacer adelantamientos limpios y espectaculares, cruzar a toda velocidad por una monta?a o quemar rueda con el freno de mano. Todo lo que sea salirse de la norma nos da puntos de experiencia que se acumulan y se multiplican a medida que encadenamos movimientos de este tipo.

Ir a toda velocidad, ponerse primero y ver como el contador de PE va subiendo por nuestras temerarias maniobras te llena de satisfacci車n. Hasta que con m芍s de 8.000 puntos de experiencia acumulados nos salimos sin querer de la curva, chocamos contra alguien o algo y esos puntos se desvanecen. Y es que si nos golpeamos con fuerza, perdemos la experiencia acumulada. De ah赤 que hacer locuras sea una obligaci車n, pero precisemos de control suficiente para no dejar en saco roto nuestras haza?as.

  

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En todo caso, cuando ganamos puntos de experiencia los podemos invertir en un mapa de perks que se va abriendo a medida que desbloqueamos una habilidad. Ganar multiplicadores por hacer movimientos de derrape, conseguir viajes r芍pidos a lugares concretos sin gastar cr谷ditos o obtener un porcentaje m芍s elevado de bot赤n en seg迆n que pruebas son algunos de los elementos que podemos ir desbloqueando a medida que crecemos en puntos de experiencia.

Un camino distinto
?Los veh赤culos, sus particularidades y la conducci車n basada en nuestra habilidad y los trucos son solo una parte del pastel de Forza Horizon 2. La otra est芍 en los caminos que tendremos que recorrer. Son varias las pruebas que podremos disfrutar a modo de carreras. En esta entrega no faltan los circuitos a tres vueltas que pasan por medio de las ciudades (como las sensaciones de Forza 5 en el circuito de Praga pero a lo grande), pero donde realmente destaca el juego son en las carreras que nos hacen ir de un punto A hasta un punto B. Aqu赤 luce con fuerza la gran variedad de caminos que nos podemos encontrar en el universo Horizon, sobre todo en eventos "campo a trav谷s" o en "ascensi車n de monta?a", donde toca lidiar con un gran repertorio de caminos llenos de contrastes.

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Las largas y grandes carreteras que conectan todo el mundo virtual y las diversas localizaciones nos permiten coger enormes velocidades punta y apurar en curvas no tan exigentes como las que podemos encontrar en circuitos cerrados. Pero por el camino hay una gran variedad de elementos a tener en cuenta: lo primero, es que no siempre iremos sobre asfalto. El juego nos invitar芍 a pasar por caminos de arena estrechos y resbaladizos, atravesar campos de hierba, flores, subir y bajar monta?as como si estuvi谷ramos en Motorstorm# no hay nada -bueno, los 芍rboles- que nos impida movernos a toda velocidad por cualquier terreno que se precie.

Esto cambia la manera de enfocar las carreras, que se convierten en algo mucho m芍s salvaje y libre. En Forza 5, cualquier momento en el que nos salimos del asfalto son segundos que perdemos ante nuestros rivales. Aqu赤, muchas veces es al rev谷s: vemos un par de curvas a lado y lado y decidimos trazar una l赤nea recta que pase por encima de la arena y de todo. La adrenalina que sentimos se multiplica en el momento, b芍sicamente porque no sabemos a ciencia cierta si perderemos del todo el control, si seremos capaces de enderezar el rumbo o acabaremos estampados en menos que canta un gallo.

Cuando vamos campo a trav谷s el riesgo todav赤a es m芍s latente. Todos los doce corredores salimos de la carretera porque el camino nos indica que toca atravesar un campo de ma赤z y girar por un campo de flores rojas para terminar medio saltando por un cambio de rasante en medio de una monta?a y volver a la carretera. En este momento la astucia de cada corredor permite intentar ara?ar segundos cortando por un lado del campo abierto, apuntando a un lado para pasar entre dos 芍rboles que sirva de atajo al trazado del resto de corredores o intentando cerrar en la siguiente curva calculando que aunque la salida de ella sea mucho m芍s abierta, tendremos espacio suficiente para revisar nuestra trayectoria y mantener la posici車n ganada.

Solo hay un ※pero§ en este tipo de carreras: los checkpoints. Est芍 claro que en muchas de ellas son necesarios, ya que sino podr赤amos acortar por lugares de manera excesiva que romper赤an el sentido de una carrera, pero en muchos otros marcan demasiado el camino. Nos encontramos varias veces con zonas totalmente abiertas en las que tenemos que centrarnos en pasar por donde marca el checkpoint si no queremos tener que rebobinar la carrera,? y esto empa?a un poco la sensaci車n de libertad del juego en este tipo de eventos.

Llueve# y es de noche
?La franquicia cuenta condos a?adidos que aportan todav赤a m芍s variables a las carreras. A losveh赤culos y el tipo de terreno por el que conducimos se le a?ade unciclo d赤a/noche constante que nos har芍 vivir la puesta de sol en directopara acabar jugando con la oscuridad dominando el cielo del juego. M芍sdificultades de visi車n, sobre todo en trazados con cambios de rasante, yun acabado visual espectacular que nos dejar芍 boquiabiertos. A estofalta un elemento diferencial y novedoso en la franquicia: la lluvia. EnForza Horizon 2 llueve por primera vez, y lo hace de diversas maneras.

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Tendremosuna ca赤da torrencial de agua que nos complicar芍 la conducci車n sobretodo a la hora de frenar y de coger seg迆n qu谷 curvas. Tambi谷n veremoslluvias menos intensas mientras domina el sol en lo alto del cielo oviviremos en primera persona lo que es correr por un escenario en el queno llueve, pero el suelo est芍 mojado. Dejando a un lado lo bien queluce a nivel visual este efecto, los peligros siguen presentes en formade un control menos inestable de nuestro veh赤culo.  Nada m芍sespectacular que una lluvia intensa que nos cae de frente mientrasconducimos de noche con la c芍mara interna, el limpia parabrisasfuncionando a destajo y los focos de luces de los coches que circulan endirecci車n contraria a la nuestra nos molestan lo justo. Eso s赤, a veces la integraci車n del cambio clim芍tico falla. Podemos estar en medio de un torrente de agua mientras nos movemos libremente, y al llegar a un evento concreto para jugarlo, este se realiza bajo un sol de justicia. Y viceversa. Hubiera estado bien mantener la coherencia en este sentido.

  

Una experiencia total?
El juego se convierte en un espect芍culo capaz de fundir jugabilidad, gr芍ficos y banda sonora como pocos. Al inicio del an芍lisis coment芍bamos que las diferencias con Project Gotham Racing 4 eran claras, pero es cierto que Horizon 2 es capaz de transmitir sensaciones que un servidor ten赤a en ese juego de 360. Si alguien no ha podido olvidar las carreras nocturnas a toda velocidad por las calles de Shangai en medio de una intensa lluvia, que sepa que podr芍 repetir esas experiencias en Forza Horizon 2. Adelantar a nuestros contrincantes circulando por los carriles que van en direcci車n contraria mientras esquivamos veh赤culos, trazamos en nuestra cabeza como superaremos por el centro esa glorieta que hay al fondo y acto seguido llevamos al l赤mite nuestro coche atravesando un enorme t迆nel mientras el juego nos da medallas en las que se lee ※hijo de la velocidad§ te pone, valga la redundancia, a 100.

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M芍s all芍 de la competici車n propiamente dicha, que pasaremos a repasar, el juego te invita a competir contra ti mismo en medio del mundo abierto. Vas circulando por una larga carretera y empiezas a coger m芍s y m芍s velocidad. Poco a poco empiezas a superar algunos drivatars que se mueven por el escenario, a coquetear con la circulaci車n fuera de carretera o en direcci車n contraria. Llega una curva cerrada y pruebas un derrape freno de mano incluido. Cambias porque s赤 de la direcci車n, porque en realidad no tienes un destino fijo. Sino un trayecto que realizar durante el tiempo que t迆 desees. Y en ese momento, decides que quieres competir. Hacer algo m芍s. Y la suerte de esta propuesta es que a pocos metros seguro que encontraremos algo que realizar.


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T迆 eliges?
El mundo de Forza Horizon 2 es enorme y est芍 totalmente abierto a nosotros desde que empezamos a jugar. En 谷l encontraremos m芍s de 300 carreteras que seguir, diversas ※ciudades§ que sirven como puntos de encuentro para eventos y muchas cosas m芍s. La libertad es tal que tan punto podemos estar movi谷ndonos por una autopista de tres carriles que parece no tener fin como pasando por monta?as llenas de altibajos como si nos hubi谷ramos perdido en medio de Far Cry 3. Todo lo que vemos en el mapa desplegable es posible de visitar. Depender芍 de nosotros si decidimos ir por libre o seguir el camino que nos marcan los eventos de campeonato del juego.

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La modalidad principal es la de los Campeonatos. Decenas de propuestas que podemos jugar en formato competici車n de tres o cuatro carreras en las que sumamos puntos seg迆n la posici車n en la que quedemos. A medida que ganamos un campeonato desbloqueamos otro de nuevo. Adem芍s, el juego empieza a desplegar ante nosotros una gran cantidad de pruebas seg迆n la clase de coche que elijamos. Llegamos a una nueva localizaci車n y nos muestran una gran cantidad de campeonatos (por ejemplo, coches cl芍sicos americanos). Si no tenemos el veh赤culo adecuado para el evento que queremos, siempre podemos comprarlo con los cr谷ditos que conseguimos jugando y ganandocarreras. Cuando terminemos un evento podremos hacer un trayecto hasta otro punto que disfrutaremos tanto como las propias competiciones.

El juego invita a terminar 15 eventos de campeonato para poder disfrutar el evento final de Forza, algo que nos entretendr芍 varias horas. Una vez completado tal vez pensemos que hemos rascado gran parte del t赤tulo, pero nada m芍s alejado de la realidad: terminado este apartado no habremos completado ni el 15% del total -te lo marca el propio juego- de lo que se puede realizar en Forza Horizon 2. Por delante no solo nos quedar芍 gastar los cr谷ditos en nuevos coches que nos permitan jugar en nuevos campeonatos, sino que tambi谷n tenemos un sinf赤n de sorpresas repartidas por el universo Horizon. La primera la encontramos al terminar una carrera: se nos pregunta si queremos luchar contra un rival el circuito que acabamos de hacer, intentando rebajar nuestra marca a cambio de unos cr谷ditos extras.

Son muchas las otras posibilidades. Podemos disfrutar de carreras tipo exhibici車n que nos permitir芍n enfrentarnos a veh赤culos de lo m芍s inveros赤miles: aviones del ej谷rcito italiano, globos aerost芍ticos de grandes dimensiones, avionetas o un tren. La propuesta no deja de ser un contrarreloj intentando llegar a los checkpoints antes que ellos, pero la f車rmula es de lo m芍s original y emocionante, sobre todo cuando intentas llegar a la meta y no tienes claro si alcanzar芍s a tiempo el morro del tren que est芍 un poco por delante de nosotros. Tambi谷n existe la posibilidad de buscar hasta diez veh赤culos abandonados en el mapa de Horizon para llevarlos al garaje y arreglarlos. Un aviso nos marcar芍 una zona donde se rumorea que hay una cl芍sica furgoneta Volkswagen y nosotros nos encargaremos de dar con ella.

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El espect芍culo es may迆sculo en algunas de estas pruebas. Con un Ford F-150, lo que vendr赤a a ser la cl芍sica ranchera norteamericana, nos disponemos a correr en contra de una avioneta. El circuito es una peque?a joya que ejemplifica lo que es Horizon 2: empezamos por un camino de tierra estrecho por el que no pasan dos veh赤culos como el nuestro, para acabar saltando a una zona asfaltada que nos lleva por un peque?o t迆nel y una rampa desde la que saltamos por los aires. Volvemos al camino de tierra con ciertos baches que nos despegan del suelo, llegamos a una curva cerrada que nos obliga a girar 180 grados# y as赤, cambiando cada dos por tres, con el sol poni谷ndose al fondo del escenario, hasta terminar la carrera. Impactos constantes para el jugador.

A nivel de contenido extra, tambi谷n est芍n repartidos todo tipo de radares de velocidad (fija o que calculan nuestra velocidad en un tramo concreto), carteles y paneles que podemos destrozar o incluso desaf赤os que nos permitir芍n conseguir veh赤culos 迆nicos superando sus pruebas. Son eventos que est芍n escondidos y que ya de por s赤 cuesta dar con ellos. En total hay una treintena de estos retos. Adem芍s, mientras estamos perdidos por el vasto universo de Forza tambi谷n podremos retar a los diversos drivatars que van conduciendo por el escenario. Tan punto estamos paseando tranquilamente como de golpe decidimos ponernos detr芍s de uno de los drivatars, pulsamos X y acto seguido empezamos a competir contra ese corredor para llegar antes a la meta. Es tremendamente interesante por dos motivos: el primero, que en cualquier momento puedes competir por tramos de carretera in谷ditos superando obst芍culos como el mal tiempo o los veh赤culos que est芍n circulando por el escenario; el segundo, porque nuestra acompa?ante en forma de GPS, llamada Anna, nos avisar芍 si hay un drivatar ※de nivel§ y si lo vencemos, podemos conseguir f芍cilmente 50.000 cr谷ditos. Casi nada.

  

Por 迆ltimo, adem芍s del modo foto que nos permite cazar veh赤culos 迆nicos para ganar cr谷ditos, tenemos tambi谷n las experiencias vitales: pruebas repartidas por el mapa que nos invitan a disfrutar de veh赤culos concretos realizando alguna tarea. Conseguir una velocidad m芍xima cuando pasemos por un radar concreto, llegar a un lugar antes de que se termine el tiempo, adelantar a una serie de veh赤culos, escapar campo a trav谷s, etc. En total hay treinta disponibles y por lo que se ve en el men迆, vendr芍n m芍s eventos de este tipo. Desconocemos si ser芍 contenido que se ampl赤a de manera gratuita o tal vez algo que forme parte de nuevos DLC.

Mundo abierto y conectado?
El sistema online tambi谷n est芍 pensado para actuar con inmediatez y naturalidad. Sin lobbies de por medio, pulsando un simple bot車n podemos buscar partidas online que compartir con nuestros amigos u otros jugadores de todo el mundo. Por un lado, podemos realizar viajes conjuntos compitiendo en diversos eventos que se votan entre los jugadores. El que elige la mayor赤a es el que se disputa con el objetivo de ganar puntos de experiencia y cr谷ditos.

Otra opci車n es la de disfrutar de una sesi車n libre en l赤nea que nos permite ir a donde queramos del escenario y hacer cualquier evento que queramos. El l赤der del grupo puede elegir qu谷 eventos empezar de manera unilateral, haciendo que todos se unan a esa partida aunque est谷n en otro lado del escenario.? Tambi谷n est芍n disponibles desaf赤os cooperativos repartidos por el mapa. La sencillez con la que funciona el sistema online es uno de sus ganchos, adem芍s de permitir crear un Car Club para hasta mil jugadores que compitan entre ellos con sus propios marcadores internos (y a su vez los clubs compiten entre ellos) o hacer partidas privadas con nuestros amigos.

Apartado t谷cnico?
Forza Horizon 2 es un juego espectacular a nivel visual. La compa?赤adesarrolladora ha conseguido mantener los 1080p de resoluci車n en mediode un mundo detallista y espectacular para la vista. Ya no es que ladistancia de visitando nos permita ver sin fisuras localizaciones alfondo, 芍rboles, monta?as, un bosque enorme o veh赤culos que circulan a lolejos. Es que todo tiene un nivel de acabado impresionante. El asfalto ycomo cambia seg迆n la luz del sol, las texturas de lasmonta?as que vamos dejando atr芍s, el dise?o de los edificios yestructuras de las ciudades? o el mimo con el que se han recreado losveh赤culos, tanto por fuera como por dentro. Algunas ciudades, como SanGiovanni que parece una fortaleza medieval, son espectaculares de nocheporque vemos los edificios y la entrada, tipo castillo, con unailuminaci車n que le da un toque solemne ante el que dan ganas de bajarsedel coche y pasear por all赤.

Los gr芍ficos juegan un papel muy importante en el t赤tulo porque te hacen sentir en medio de un enorme mundo que parece no terminarse. Hay elementos que visitar a cualquier costado que giremos. El juego, adem芍s, luce especialmente bien con el cambio de ciclo d赤a-noche y con el cambio de tiempo. En el primer caso, el rojo invade el escenario cuando se pone el sol y la oscuridad, aunque suene contradictorio, brilla cuando cae la noche: ver como las luces de los faros delanteros y traseros tienen incidencia en tiempo real con lo que sucede en ese momento (veh赤culos que pasan por nuestro lado por ejemplo) es tremendamente satisfactorio. Por no hablar de la lluvia, que deja detalles de nivel en las gotas que impactan en el parabrisas o como se quedan en el coche cuando ha cesado la lluvia y el cielo se tranquiliza. C車mo brilla el asfalto, parece que sea real el agua que ha ca赤do, tambi谷n sorprende gratamente. La sensaci車n de velocidad a pesar de la carga de elementos en pantalla y la fluidez a la que se mueve todo hacen que sea m芍s convincente todav赤a lo que vemos en pantalla.

El juego, eso s赤, no es para nada perfecto y tiene algunos detalles que podr赤an haberse pulido algo m芍s. A diferencia de sus predecesores, este Forza funciona a 30 frames por segundo en lugar de 60, un sacrificio que se ha hecho para conseguir el apabullante apartado visual que tenemos a nuestro alrededor. Adem芍s, hay detalles que no est芍n a la altura. Veremos arbustos pixelados cuando detengamos el coche y la c芍mara se acerque a 谷l, algunas texturas cercanas y sombras cargan ※tarde§ y se ve la modificaci車n ante nosotros -en cambio, a lo lejos no se avista nada de popping- y algunos da?os visuales de los veh赤culos no acaban de ser todo lo convincentes que esperamos despu谷s de seg迆n qu谷 impactos.

  

La banda sonora entra en un terreno bastante particular. La m迆sica electr車nica es la reina de la fiesta en Forza Horizon 2, y escucharemos una gran cantidad de canciones de estilos derivados de este tipo de m迆sica, algunos conocidos y otros olvidables. Hay 150 canciones repartidas en varias radios, y entre ellas nos quedamos con el canal de m迆sica cl芍sica que cuenta con varias obras magistrales de Brahm, Mozart, Bethooven o Vivaldi. El sonido de los motores te mete de lleno en el fragor de las carreras, cada uno con intensidad y potencia distinta,  y tambi谷n destacan los efectos especiales en forma de impactos, frenazos y dem芍s. Contamos con un GPS llamado Anna -interact迆amos con ella v赤a Kinect- que nos dar芍 indicaciones y consejos, mientras que en las cinem芍ticas todo lo referente a voz en off, personajes que aparecen y charlan con nosotros y dem芍s cumple su cometido -doblado al castellano- sin demasiados alardes.

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Excelente

Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.

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