Playground Games lanza en Xbox One -tambi谷n hay versi車n prevista para 360- la secuela del spin-off de la saga de conducci車n por antonomasia de Microsoft. Un trayecto eterno en medio de un mundo abierto lleno de eventos en los que demostrar nuestras cualidades como pilotos. Sale el 30 de septiembre a la venta.
En medio de las cinco entregas de Turn10 apareci車 en 2012 un spin-off de la saga que romp赤a con los eventos de competici車n en circuitos cerrados. Forza Horizon apostaba por un juego de carreras callejeras ubicado en el estado de Colorado mientras rod芍bamos a toda velocidad en medio de un mundo abierto. Manteniendo las bondades de Forza 4 每incluso en t谷rminos de simulaci車n en lo que conducci車n se refiere- y apostando por un cambio de ubicaci車n, nuevos tipos de carrera y un estilo m芍s desenfadado. La acogida fue m芍s que buena, y ahora Forza Horizon 2 quiere llevar a otro nivel esta manera 每que no es nueva ni un invento de Playground- de entender el g谷nero de la conducci車n.
Forza Horizon 2 cumple con todo lo que se esperaba de un t赤tulo de estas caracter赤sticas. Aprovecha el potencial de Xbox One, mejora elementos que pod赤an dar m芍s de s赤 en el primer Forza, es divertido, variado y consigue eso tan complicado de conseguir: darle al jugador un lugar en el que disfrutar芍 tanto de los eventos de competici車n como del simple hecho de perderse por cualquier escondrijo del mapeado. Playground Games aprende, adem芍s, de los errores de Turn10 con Forza Motorsport 5, sobre todo en modelo de negocio, y aprovecha por otro lado muchos de sus aciertos (Drivatar). ?El resultado? Simple y llanamente, el juego que se esperaba cuando se anunci車.
Que nos den un veh赤culo potente y nos inviten a hacer un peque?o recorrido hasta el evento inaugural es toda una declaraci車n de intenciones de lo que pretende ser Forza Horizon 2. No tenemos competidores para llegar antes que ellos, aunque nos picaremos con veh赤culos que circulan por nuestro mismo trayecto. No hay un tiempo concreto para llegar a meta, pero querremos probar el coche y correr a la m芍xima velocidad posible. Todo esto, naturalmente, mientras vamos viendo el espectacular escenario que nos rodea. Una carretera con el mar a un lado y la monta?a al otro, cambios de asfalto constantes e incluso poder dejar atr芍s la carretera para adentrarnos en la naturaleza.
Una vez llegados a nuestro primer punto de encuentro empieza lo bueno. Escogemos entre tres veh赤culos 每de manejo bastante similar- para estrenarnos en nuestra primera competici車n oficial. Una vez termine la carrera seremos libres para ir donde consideremos oportuno. Los n迆meros fr赤os sobre el contenido del juego hablan por s赤 solos. M芍s de 700 eventos en los que competir, m芍s de 200 coches (est芍 anunciado contenido descargable en forma de packs de veh赤culos) y un sinf赤n de extras y secretos que alargan la ya de por s赤 longeva vida 迆til del juego. Sin contar con el online, mejor integrado que en el primer Forza Horizon.
La respuesta de los veh赤culos tambi谷n est芍 llena de matices, notando como la parte trasera de los que tienen tracci車n en estas ruedas se va m芍s de la cuenta que otros con tracci車n total, viendo como algunos veh赤culos deportivos de gamma media se agarran perfectamente a las curvas mientras que ciertos coches potent赤simos, tipo Ferrari, tienen una gran aceleraci車n, una frenada igual de poderosa pero se descontrolan con mayor facilidad. Dentro de cada segmento de coches encontraremos perfiles distintos que invitan a probar y elegir seg迆n cada circunstancia.
Pongamos por caso los Off-road: Forza est芍 pensado para que nos salgamos de la carretera buscando caminos alternativos, y ah赤 los que se mueven como pez en el agua son los 4x4. Pero las diferencias entre ellos son evidentes. Un EXR S de Bowler (tipo Land Rover) es ideal porque se engancha perfectamente al asfalto de las carreteras y responde bien sobre la gravilla o en medio del prado. En cambio, el Rally Fighter de Local Motors es mucho m芍s potente, una bestia parda cuando traviesa cualquier superficie# que no sea el asfalto, donde se hace m芍s incontrolable. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, y lo mejor es que estas diferencias a la hora de controlarse hacen que una misma curva la tomemos totalmente distinta si vamos con el poderoso McLaren F1 o estamos controlando un Golf cl芍sico de los a?os setenta.
La personalizaci車n de los ajustes de juego nos permite tambi谷n cambiar y modificar la experiencia. Es una de las ventajas de Forza Horizon 2, que es capaz de ofrecer una experiencia de corte m芍s arcade 每donde los impactos no son letales para el motor y seg迆n qu谷 triqui?uelas no se penalizan en exceso- o apostar por la simulaci車n m芍s exigente, significando eso eliminar ayudas como el ABS, la tracci車n del veh赤culo y dem芍s. Se puede dise?ar una carrera totalmente distinta cuando escogemos los ajustes que m芍s se asemejan a lo que esperamos del juego, aunque el control de los veh赤culos y sus particularidades en respuesta, aceleraci車n, frenada y dem芍s se mantendr芍n totalmente intactas. En t谷rminos generales, seguramente Playground cede algunas concesiones respecto Forza 5 (ciertos veh赤culos en ciertos terrenos no avanzar赤an demasiado en el t赤tulo de Turn10 y aqu赤 s赤), pero el resultado final sigue m芍s cerca de la franquicia original que de un Arcade puro.
La cifra de m芍s de 200 veh赤culos disponibles no es nada desde?able, aunque por el camino caen unos cuantos que llegar芍n en formato DLC. Cierto es que a cambio el sistema de compra y adquisici車n de coches para nuestro garaje no apuesta por una subida limitada de cr谷ditos que nos invite a pasar por caja para conseguirlos antes como en Forza 5, y conseguiremos buenas cantidades de dinero haciendo diversas tareas. Comprar algunos, como el citado F1 de McLaren, seguir芍 siendo dif赤cil (1.200.000 cr谷ditos de nada) pero no hay esa sensaci車n de estar ante precios inalcanzables. Lo m芍s destacado de la plantilla de coches es la variedad de clases y tipolog赤as. Uno para cada ocasi車n. En conjunto no hay queja aunque, eso s赤, hay algunas clases que se nos quedar芍n algo cortas en n迆mero de representantes.
Drivatar cambia la manera de entender la competici車n offline y eso est芍 presente tambi谷n en Forza Horizon 2. Adem芍s de jugar contra los gamertag de nuestros amigos, estos se mover芍n como ellos: no es raro, por lo tanto, ver que hay un coche que se mete por dentro en una curva en la que todos estamos frenando; o toparnos con un rival que va primero destacado y acaba impactando con un veh赤culo que circulaba por all赤. Lo que nos pasaba a nosotros en los juegos de conducci車n, un m赤nimo fallo que nos dejaba sin subir al podio, tambi谷n le puede pasar a los drivatars rivales. Esto hace que haya mucha m芍s aleatoriedad de situaciones y que todo pueda pasar. Para bien y para mal, porque tal vez el que nos persigue no tiene una IA ※perfecta§ y decida embestirnos por frenar m芍s tarde de la cuenta.
Son muchas las situaciones que hemos ido viendo a lo largo de las carreras que hemos realizado. Coches que no dudan en apoyarse con el que tienen al lado, otros que cierran el paso a los que los persiguen, veh赤culos que se salen de la curva contra pron車stico, m迆ltiples accidentes por culpa de un piloto temerario# La saga siempre se ha caracterizado por tener una IA agresiva y competitiva, y el siguiente nivel en este sentido es el sistema Drivatar que tanto se alab車 en su momento en Forza 5. Adem芍s, se puede aumentar o disminuir en diversos niveles el potencial de los drivatar, siendo realmente imbatibles en el nivel de dificultad que lleva este mismo nombre. Nuestro Drivatar tambi谷n competir芍 en el juego de otros amigos nuestros y podr芍 conseguir recompensas que cobraremos cuando volvamos a jugar.
Ir a toda velocidad, ponerse primero y ver como el contador de PE va subiendo por nuestras temerarias maniobras te llena de satisfacci車n. Hasta que con m芍s de 8.000 puntos de experiencia acumulados nos salimos sin querer de la curva, chocamos contra alguien o algo y esos puntos se desvanecen. Y es que si nos golpeamos con fuerza, perdemos la experiencia acumulada. De ah赤 que hacer locuras sea una obligaci車n, pero precisemos de control suficiente para no dejar en saco roto nuestras haza?as.
Tendremosuna ca赤da torrencial de agua que nos complicar芍 la conducci車n sobretodo a la hora de frenar y de coger seg迆n qu谷 curvas. Tambi谷n veremoslluvias menos intensas mientras domina el sol en lo alto del cielo oviviremos en primera persona lo que es correr por un escenario en el queno llueve, pero el suelo est芍 mojado. Dejando a un lado lo bien queluce a nivel visual este efecto, los peligros siguen presentes en formade un control menos inestable de nuestro veh赤culo. Nada m芍sespectacular que una lluvia intensa que nos cae de frente mientrasconducimos de noche con la c芍mara interna, el limpia parabrisasfuncionando a destajo y los focos de luces de los coches que circulan endirecci車n contraria a la nuestra nos molestan lo justo. Eso s赤, a veces la integraci車n del cambio clim芍tico falla. Podemos estar en medio de un torrente de agua mientras nos movemos libremente, y al llegar a un evento concreto para jugarlo, este se realiza bajo un sol de justicia. Y viceversa. Hubiera estado bien mantener la coherencia en este sentido.
La modalidad principal es la de los Campeonatos. Decenas de propuestas que podemos jugar en formato competici車n de tres o cuatro carreras en las que sumamos puntos seg迆n la posici車n en la que quedemos. A medida que ganamos un campeonato desbloqueamos otro de nuevo. Adem芍s, el juego empieza a desplegar ante nosotros una gran cantidad de pruebas seg迆n la clase de coche que elijamos. Llegamos a una nueva localizaci車n y nos muestran una gran cantidad de campeonatos (por ejemplo, coches cl芍sicos americanos). Si no tenemos el veh赤culo adecuado para el evento que queremos, siempre podemos comprarlo con los cr谷ditos que conseguimos jugando y ganandocarreras. Cuando terminemos un evento podremos hacer un trayecto hasta otro punto que disfrutaremos tanto como las propias competiciones.
El espect芍culo es may迆sculo en algunas de estas pruebas. Con un Ford F-150, lo que vendr赤a a ser la cl芍sica ranchera norteamericana, nos disponemos a correr en contra de una avioneta. El circuito es una peque?a joya que ejemplifica lo que es Horizon 2: empezamos por un camino de tierra estrecho por el que no pasan dos veh赤culos como el nuestro, para acabar saltando a una zona asfaltada que nos lleva por un peque?o t迆nel y una rampa desde la que saltamos por los aires. Volvemos al camino de tierra con ciertos baches que nos despegan del suelo, llegamos a una curva cerrada que nos obliga a girar 180 grados# y as赤, cambiando cada dos por tres, con el sol poni谷ndose al fondo del escenario, hasta terminar la carrera. Impactos constantes para el jugador.
A nivel de contenido extra, tambi谷n est芍n repartidos todo tipo de radares de velocidad (fija o que calculan nuestra velocidad en un tramo concreto), carteles y paneles que podemos destrozar o incluso desaf赤os que nos permitir芍n conseguir veh赤culos 迆nicos superando sus pruebas. Son eventos que est芍n escondidos y que ya de por s赤 cuesta dar con ellos. En total hay una treintena de estos retos. Adem芍s, mientras estamos perdidos por el vasto universo de Forza tambi谷n podremos retar a los diversos drivatars que van conduciendo por el escenario. Tan punto estamos paseando tranquilamente como de golpe decidimos ponernos detr芍s de uno de los drivatars, pulsamos X y acto seguido empezamos a competir contra ese corredor para llegar antes a la meta. Es tremendamente interesante por dos motivos: el primero, que en cualquier momento puedes competir por tramos de carretera in谷ditos superando obst芍culos como el mal tiempo o los veh赤culos que est芍n circulando por el escenario; el segundo, porque nuestra acompa?ante en forma de GPS, llamada Anna, nos avisar芍 si hay un drivatar ※de nivel§ y si lo vencemos, podemos conseguir f芍cilmente 50.000 cr谷ditos. Casi nada.
Los gr芍ficos juegan un papel muy importante en el t赤tulo porque te hacen sentir en medio de un enorme mundo que parece no terminarse. Hay elementos que visitar a cualquier costado que giremos. El juego, adem芍s, luce especialmente bien con el cambio de ciclo d赤a-noche y con el cambio de tiempo. En el primer caso, el rojo invade el escenario cuando se pone el sol y la oscuridad, aunque suene contradictorio, brilla cuando cae la noche: ver como las luces de los faros delanteros y traseros tienen incidencia en tiempo real con lo que sucede en ese momento (veh赤culos que pasan por nuestro lado por ejemplo) es tremendamente satisfactorio. Por no hablar de la lluvia, que deja detalles de nivel en las gotas que impactan en el parabrisas o como se quedan en el coche cuando ha cesado la lluvia y el cielo se tranquiliza. C車mo brilla el asfalto, parece que sea real el agua que ha ca赤do, tambi谷n sorprende gratamente. La sensaci車n de velocidad a pesar de la carga de elementos en pantalla y la fluidez a la que se mueve todo hacen que sea m芍s convincente todav赤a lo que vemos en pantalla.
El juego, eso s赤, no es para nada perfecto y tiene algunos detalles que podr赤an haberse pulido algo m芍s. A diferencia de sus predecesores, este Forza funciona a 30 frames por segundo en lugar de 60, un sacrificio que se ha hecho para conseguir el apabullante apartado visual que tenemos a nuestro alrededor. Adem芍s, hay detalles que no est芍n a la altura. Veremos arbustos pixelados cuando detengamos el coche y la c芍mara se acerque a 谷l, algunas texturas cercanas y sombras cargan ※tarde§ y se ve la modificaci車n ante nosotros -en cambio, a lo lejos no se avista nada de popping- y algunos da?os visuales de los veh赤culos no acaban de ser todo lo convincentes que esperamos despu谷s de seg迆n qu谷 impactos.
La banda sonora entra en un terreno bastante particular. La m迆sica electr車nica es la reina de la fiesta en Forza Horizon 2, y escucharemos una gran cantidad de canciones de estilos derivados de este tipo de m迆sica, algunos conocidos y otros olvidables. Hay 150 canciones repartidas en varias radios, y entre ellas nos quedamos con el canal de m迆sica cl芍sica que cuenta con varias obras magistrales de Brahm, Mozart, Bethooven o Vivaldi. El sonido de los motores te mete de lleno en el fragor de las carreras, cada uno con intensidad y potencia distinta, y tambi谷n destacan los efectos especiales en forma de impactos, frenazos y dem芍s. Contamos con un GPS llamado Anna -interact迆amos con ella v赤a Kinect- que nos dar芍 indicaciones y consejos, mientras que en las cinem芍ticas todo lo referente a voz en off, personajes que aparecen y charlan con nosotros y dem芍s cumple su cometido -doblado al castellano- sin demasiados alardes.
9
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.