Hoigle y Moigle Floigan, dos de los personajes m¨¢s alocados que jam¨¢s hayan protagonizado un videojuego, han sido los caracteres elegidos por de Sega para protagonizar el ¨²ltimo plataformas que correr¨¢ en una Dreamcast. Con todos vosotros, "Floigan Brothers.
Sega, Sega, Sega... Una de las m¨¢s grandes compa?¨ªas de ocio dom¨¦stico de toda la historia cuyos objetivos empresariales, en pocos meses, han sufrido una profunda remodelaci¨®n. Atr¨¢s quedaron aquellos dorados a?os de pugna con otra de los gigantes de ¨¦sto de los video-juegos, Nintendo. Aut¨¦nticas carreras tecnol¨®gicas al m¨¢s puro estilo escalada militar USA-URSS para ver quien alcanzaba a construir la consola m¨¢s potente y lanzarla al mercado en primer lugar, qui¨¦n consegu¨ªa programar el plataformas m¨¢s innovador y vender m¨¢s unidades o incluso cu¨¢l de las dos mascotas que les representaban y por las que les conoc¨ªan e identificaban la mayor¨ªa de los jugones era m¨¢s popular... Eran tiempos en los que ser de Sega o de Nintendo significaba algo. Era como un juramento secreto mediante el cu¨¢l renunciabas a disfrutar de los juegos que sacar¨ªan para la consola de la competencia, s¨ª, pero tambi¨¦n tendr¨ªas a tu disposici¨®n algunos de los m¨¢s grandes ¨¦xitos del momento en exclusvia para tu flamante m¨¢quina de diversi¨®n.
Ya hace mucho que el mercado super¨® esa etapa que algunos tacharon de insostenible y otros, los m¨¢s idealistas, del m¨¢ximo exponente de romanticismo consolero. Lo cierto es que la tendencia del sector y que lleva varios a?os dej¨¢ndose notar es de un claro aproximamiento entre las dos principales fuentes de entretenimiento dom¨¦stico: los ordenadores y las consolas. Los m¨¢s grandes proyectos en los que una compa?¨ªa de software se embarca suelen estar destinados a todos los soportes existentes, sin distinci¨®n de marca o potencia. Ya se cuidar¨¢n ellos de reducir los requerimientos de memoria simplificando los entornos gr¨¢ficos o reduciendo las extravagancias visuales. Lo importante es vender m¨¢s que nadie, y si para ello hay que dise?ar juegos para la competencia, pues adelante.
S¨®lo una compa?¨ªa parece estar fuera de este c¨ªrculo y es la eternamente so?adora Nintendo. Ya lo dicen ellos: son la Nintendo difference. Su pol¨ªtica de construir m¨¢quinas cuyos juegos vengan almacenados en los discos o cartuchos m¨¢s dif¨ªcilmente pirateables les ha provisto de los m¨¢s altos beneficios que un fabricante de consolas/productor de juegos ha alcanzado en los ¨²ltimos a?os, y eso vendiendo mucho menos que sus rivales m¨¢s directos, como Sony o Sega. Microsoft no empez¨® a contar hasta hace pocos meses...
Lo cierto es que "Floigan Brothers" fue proyectado para convertirse en uno de los t¨ªtulos que acompa?ara el lanzamiento de Dreamcast. Su desarrollo, como pod¨¦is comprobar, se ha alargado m¨¢s de la cuenta. En total, casi dos a?os de creaci¨®n que han culminado en un prodigio de originalidad, buenas maneras y fant¨¢sticos gr¨¢ficos. El grupo de programaci¨®n responsable, Visual Concepts, visto el resultado final, deb¨ªa tener muy claro desde el principio que este t¨ªtulo tendr¨ªa que rezumar esp¨ªritu cartooniano por los cuatro costados. Y a fe cierta que lo han conseguido. Este "Floigan Brothers" parece sacado directamente de un cap¨ªtulo de los "Looney Tunes". Situaciones rocambolescas, personajes inveros¨ªmiles y muchas, muchas carcajadas garantizadas tras cada frase, cada golpe, cada escenario. Hasta los accidentes ser¨¢n motivos de alegr¨ªa ;) .
Aunque este t¨ªtulo es sumamente f¨¢cil de manejar, los de Visual Concepts han decidido incluir un modo con el que habituarnos a la forma de controlar a Hoigle y a enfrentarnos a los desaf¨ªos que se nos presentar¨¢n. Un tutorial que parece estar marcadamente destinado a los m¨¢s peque?os de la casa, pues el resto quiz¨¢ prefiera obviarlo dada su gran simpleza, simpleza de la que algunos tambi¨¦n tachar¨¢n a la aventura en s¨ª. Pero no precipitemos los acontecimientos y veamos, a grandes rasgos, que cu¨¢les son las posibilidades de juego que nos ofrece este esperad¨ªsimo "Floigan Brothers".
Es cierto que con perseverancia todas las pruebas y desaf¨ªos que en este GD se proponen son solucionables, pero tambi¨¦n es verdad que algunos de ellos son francamente dif¨ªciles de resolver si no sabemos lo que nos est¨¢n diciendo. Es m¨¢s, a veces no sabr¨ªamos que tenemos que hacer algo si el emp¨¢tigo Moigle no nos lo comunicara con su gultural voz. Lo dicho, en esta ocasi¨®n el tema de la traducci¨®n cobra tintes de elevada importancia que pueden hacer que muchos jugones se sientan enga?ados al llegar a su casa, introducir el GD y verse incapaces de enfrentarse a las situaciones que en ¨¦l se proponen y no precisamente por su complejidad, sino por la incapacidad de identificarlas.
En cuanto al juego en s¨ª, es sumamente divertido, aunque algo simple en su desarrollo y mec¨¢nica. Algunas veces es posible que nos atranquemos en situaciones en las que no sepamos como continuar, pero con perseverancia y, sobre todo, prestando mucha atenci¨®n a todas las se?ales, tanto visuales como sonoras, que no salgan al paso, no habr¨¢ problema que se nos resista. Lo mejor, las extravagantes problemas que rivalizan en inverosimilitud con las acciones que han de ponerse en pr¨¢ctica para solucionarlos.
5
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.