Flinthook
- PlataformaPC8.2PS4XBO
- G谷neroAcci車n, Plataformas
- DesarrolladorTribute Games
- Lanzamiento18/04/2017
- TextoIngl谷s
- EditorTribute Games
Flinthook, an芍lisis
Vestido con aires Pixel Art, armado con una pistola de plasma y haciendo buen uso de su fiable gancho, Flinthook viene decidido a demostrar c車mo su videojuego de acci車n, plataformas y estructura Rogue-lite puede mantenernos enganchados a la pantalla durante horas. Veamos qu谷 nos ofrece la nueva propuesta dise?ada por Dominique Ferland y Marion Esquian.
Durante las d谷cadas de los 80 y 90 el mundo del videojuego, para muchos de nosotros, formaba ya una parte muy importante de nuestras vidas. El nacimiento de las primeras revistas dedicadas al medio interactivo supuso una revoluci車n en cuanto a la forma de llevar la informaci車n al usuario final. Por aquella 谷poca, ver los nuevos avances en materia de gr芍ficos 2D, donde el n迆mero de sprites, su tama?o y la evoluci車n en su sistema de animaci車n arrojaban joyas como Day of the Tentacle o Earthworm Jim, solo era posible a trav谷s de esas p芍ginas de papel y, en contadas ocasiones, por medio de Demos (inolvidable la revista Micro Hobby) o cintas VHS que quem芍bamos hasta la saciedad en el sal車n de nuestras casas (?qui谷n recuerda a迆n Lo Super Super de Super Nintendo?).
Un t赤tulo como el que nos ocupa, cuyo objetivo es construir una propuesta jugable en base a mec芍nicas, recursos est谷ticos y factores interactivos inspirados en la 谷poca de los 8 y 16 bits, f芍cilmente puede hacer aflorar en nosotros el factor nost芍lgico. Y es que, al recorrer el espacio a bordo de tu nave cual pirata intergal芍ctico mientras te enfrentas a multitud de peligros, es f芍cil recaer en la ya casi olvidada frase habitual mientras oje芍bamos el 迆ltimo n迆mero de Micromania: si ya tiene buena pinta viendo las im芍genes y leyendo lo que dicen de 谷l, imag赤nate cuando lo veamos en movimiento.
PIXEL ART INTERGAL?CTICO
Es muy posible que esta vertiente contempor芍nea sea ya, para muchos, un concepto tan instaurado en la escena independiente que su capacidad de sorpresa se haya extinguido e, incluso, se haya iterado tantas veces que resulte algo trillada. Pero cuando las cosas se hacen con amor, gusto por el detalle y, sobre todo, vocaci車n en cuanto al dise?o jugable se refiere, aparecen 〞permit芍monos una vez m芍s la eterna paradoja〞 peque?as grandes joyas como la programada por el estudio canadiense Tribute Games.
Bajo un envoltorio cartoon de gran simpat赤a y notable direcci車n art赤stica se esconde un t赤tulo multidisciplinar. Con una estructura Rogue-lite basada en la superaci車n de mazmorras de generaci車n aleatoria sin puntos de guardado (en este caso estaciones, barcazas y naves estelares) inspirada en t赤tulos primigenios como Sword of Fargoal o el m芍s reciente Rogue Legacy, un carisma de acci車n plataformera con destellos de Eartworm Jim o Super Metroid, y la utilizaci車n del gancho como principal recurso jugable a la hora de movernos por los escenarios (al m芍s puro estilo Bionic Commando), FlintHook se reivindica como una retante experiencia bidimensional. Tribute asegura que las decenas de habitaciones que componen su sistema procedural est芍n cuidadosamente dise?adas a mano, tanto en disposici車n de elementos como en colocaci車n de trampas y enemigos, hecho que resulta realmente meritorio.
El argumento no tiene demasiada chicha; a saber, bajo el papel de un peque?o pirata con vocaci車n de caza-recompensas, recorreremos la galaxia en busca de tesoros y fortuna venciendo a multitud de delincuentes espaciales, mientras conseguimos artefactos que nos permitan gobernar nuestra nave (a golpe de ancla estelar) hacia los lugares m芍s inh車spitos que podamos imaginar. ?Nuestro objetivo final?: vencer a un caza-tesoros mal谷volo cuyas intenciones pasan por dominar el universo entero despertando a un ser ancestral. Pero, m芍s all芍 de este tel車n de fondo, es en su faceta jugable donde encontraremos la verdadera magnitud de Flinthook.
LUCES, DISPAROS, PLATAFORMAS Y.... ?ACCI?N!
Y es que Flinthook posee un control 芍gil, profundo y m芍s que suficiente para conseguir superar los (en ocasiones dificil赤simos) retos que nos plantea el t赤tulo por medio de varios mecanismos.
La primera vez que nos pusimos a los mandos del juego nos sorprendi車 no poder utilizar la cruceta para controlar al protagonista: lo entendimos ipso facto. Pese a su car芍cter retro, una vez metidos en el meollo nos veremos saltando de plataforma en plataforma mientras nos ayudamos de nuestro gancho para alcanzar puntos de agarre e impulsarnos hacia diferentes zonas, mientras disparamos a diestro y siniestro con nuestra pistola de Plasma por medio de una mira anal車gica. Esto quiere decir que, a nivel de control, no estamos atados a las cl芍sicas 8 direcciones que propone el pad ni para disparar ni para lanzar nuestro gancho, hecho que nos permite una libertad de 360?.
En menos que canta un papagayo pirata nos veremos inmersos en una ensalada de tiros, saltos, trampas, rayos, ca?onazos y combates contra enemigos finales que har芍n mermar nuestra barra de vida r芍pidamente si no vamos con cuidado. Y eso pasa por controlar dos factores importantes del juego que nos ocupa: el uso del gancho y el aprovechamiento de uno de los poderes b芍sicos de Blinthook: ralentizar el paso del tiempo durante un breve instante.
Una vez superado el test nos veremos a nosotros mismos entrando en una habitaci車n, avanzando de forma fulgurante entre agarres mientras destrozamos a varios enemigos (bastante variados por cierto), ralentizamos el tiempo para atravesar campos de fuerza, lanzamos una granada a un grupo de corsarios que se encontraban a nuestros pies (efectivamente hay 赤tems secundarios), esquivamos letales trampas l芍ser y recogemos nuestro merecido bot赤n sin haber sufrido da?os durante la trifulca. Suena emocionante ?verdad?
Gracias a su vertiente Rogue, aqu赤 contaremos con mapas procedurales, habitaciones interconectadas de variadas propuestas (plataformeo, combate, habilidad, compra de objetos), zonas con 赤tems ocultos, momentos de extrema dificultad sin opci車n para salvar la partida (si morimos, tendremos que comenzar desde el principio el mundo en el que nos encontremos) y un reluciente cofre final con la preciada Ghost Gem en su interior. Morir durante un combate no significa perder el loot y la experiencia adquiridos, pero s赤 las Ghost Gems necesarias para avanzar hasta el jefe final, algo que requiere paciencia y aprendizaje.
Pese a ello tampoco es habitual que nos maten de un golpe y, adem芍s, contaremos con habilidades y mejoras permanentes que nos permitir芍n disponer de m芍s vida o espacios extra para Perks compr芍ndolas en la tienda (que no cunda el p芍nico, con recursos del juego). Existen potenciadores de experiencia, bonificaciones de salud, ventajas ofensivas y un buen pu?ado m芍s de Perks que podremos seleccionar antes de entrar en combate 〞con un espacio limitado para ellas como hemos comentado arriba〞, hecho que suaviza la experiencia y que premia el progreso y el aprendizaje del jugador. A medida que superemos los niveles iremos desbloqueando los sobres de cartas que contienen las preciadas habilidades, aunque seremos nosotros los encargados de establecer una estrategia coherente a la hora de utilizarlas.
Desafortunadamente, tambi谷n viviremos momentos donde bajar芍 nuestra vida de forma inesperada debido a que determinados elementos (como las trampas l芍ser o los pinchos que aparecen desde el suelo) est芍n tan integrados en la escena que no nos daremos cuenta de su presencia si, durante esos instantes, nos estamos peleando con algunos enemigos mientras saltamos de gancho en gancho. Adem芍s, hay momentos puntuales donde alguna que otra ralentizaci車n nos pueda jugar una mala pasada, ambos hechos tambi谷n presentes en Curses n Chaos 〞el anterior t赤tulo de Tribute Games〞, incluso de manera m芍s notoria.
TODO LO QUE UN BUEN PIRATA PUEDA NECESITAR
En cuanto a opciones el t赤tulo que nos ocupa tambi谷n va servido. El modo aventura es el m芍s importante: durante nuestro periplo viajaremos a lo largo y ancho del universo abordando diferentes flotas de naves, todas ellas decoradas en su interior con motivos pirata, adornadas con retales de madera y tela, y ataviadas con ca?ones, cajas, botellas y todo tipo de parafernalia (muchos objetos de este tipo esconden tesoros en su interior) muy alejada del ambiente futurista que nos pudi谷semos imaginar en un principio.
Una vez consigamos los recursos necesarios (Ghost Gems en este caso) para dar con el paradero del enemigo final, nos enfrentaremos al jefe de turno y viviremos los verdaderos picos de dificultad. Todo ello nos mantendr芍 durante horas pegados a la pantalla superando la historia principal y, si seguimos con ganas de m芍s, podremos desbloquear en la tienda〞mercado negro se hace llamar〞 nuevos niveles de dificultad que har芍n palidecer al m芍s curtido en este tipo de juegos. Las horas que ofrece el t赤tulo var赤an seg迆n la habilidad del jugador y su inter谷s por sacarle el m芍ximo partido, pero mientras que una primera vuelta puede superar las 13 horas, sacarle todo el jugo dar芍 para bastantes m芍s.
Y es que tambi谷n tendremos a nuestra disposici車n una serie de elementos interesantes: diferentes retos diarios, un creciente n迆mero de habilidades y mejoras que adquirir o una secci車n donde podremos consultar las entradas del Lore que hemos ido encontrando en la campa?a. Todo ello podr赤a hacernos pensar en un producto realmente redondo en el sentido jugable, aunque tambi谷n tiene puntos grises. Uno de los principales defectos de Mercenary Kings (juego que lanz車 Tribute Games en 2014) era el reciclaje de elementos y su acusada repetitividad. Pese a que la compa?赤a ha mejorado mucho en este aspecto durante los 迆ltimos a?os, seguimos encontrando en Flinthook esa sensaci車n a medida que vamos acumulando horas de juego y nos vemos superados por situaciones muy similares.
MIMO ART?STICO POR LOS CUATRO COSTADOS
Si bien no consideramos este apartado como el m芍s importante al analizar juegos de este tipo, definitivamente es el que raya a un nivel m芍s alto en el caso que nos ocupa. Desde la cuidada y simp芍tica escena de introducci車n, pasando por las fluidas y variadas animaciones (gracias al trabajo de Johan Vinet, conocido por su trabajo en Hyper Light Drifter), hasta el efectivo uso de la interfaz de juego y el HUD, todo en Flinthook est芍 colocado donde debe y como debe. Como si de un juego de SuperCell o de Drinbox Studios se tratase, estos detalles no brillan de forma individual, sino que lo hacen al componer un conjunto sorprendente, imaginativo y funcional.
Este logro repercute directamente en la jugabilidad, pues el feedback que recibimos al realizar cualquier acci車n, al superar los retos que nos brinda el juego o al avanzar con el gancho mientras vemos morir a nuestros enemigos a causa de los disparos certeros de nuestra pistola de Plasma, es tan gratificante y convive tan bien con los graciosos FX y las trabajadas part赤culas de las que hace gala el juego, que terminaremos enamorados irremediablemente del trabajo del aclamado Pixel Artist St谷phane Boutin.
Y para redondear el factor a?ejo, la banda sonora que nos acompa?a durante nuestra aventura destaca por unas canciones Chiptune muy animadas y llamativas, acompa?adas de percusi車n rockera y a?adidos MiDi cuyo conjunto coloca a Patrice Bourgeault como uno de los m芍s prometedores compositores en su sector. Tiene ritmo, viene acompa?ada de gran cantidad de matices a pesar del limitado origen de la t谷cnica, y forma un conjunto homog谷neo junto con los efectos de sonido y el apartado gr芍fico del juego. ?Qu谷 m芍s se puede pedir en este sentido? Algo m芍s de riesgo no hubiese estado mal.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.