Final Fantasy XI
?Square en una m¨¢quina Microsoft? Parec¨ªa una utop¨ªa, pero la compa?¨ªa insignia de los juegos "vende-PS2" abre sus miras al servicio online que m¨¢s aceptaci¨®n ha tenido de la presente generaci¨®n. Ahora queda por ver si sigue siendo un t¨ªtulo atractivo cuando muchos ya lo han degustado en otras plataformas.
?Square en una m¨¢quina Microsoft? Parec¨ªa una utop¨ªa, pero la compa?¨ªa insignia de los juegos "vende-ps2" abre sus miras al servicio online que m¨¢s aceptaci¨®n ha tenido de la presente generaci¨®n. Ahora queda por ver si sigue siendo un t¨ªtulo atractivo cuando muchos ya lo han degustado en otras plataformas.
Disfruta del juego en movimiento con este v¨ªdeo
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/5H4QXGMYM5KTXIGTUTUHGBHU64.jpg?auth=c72154fb7e0659128e56bbeeec37a86352f3af4f7c65a885d2d5f93c7d94aaca&width=360)
Final Fantasy XI (PS2/PC/360) |
Con un golpe de efecto Microsoft se hace por fin con no uno, sino varios t¨ªtulos de SquareEnix para su pr¨®xima m¨¢quina y el servicio Xbox Live. El primero de ellos es uno que lleva a?os en la comunidad online, pero su inicial exclusividad para ps2 se ampli¨® primero al PC y ahora a la segunda consola que va a lanzar la compa?¨ªa americana.
En realidad la licencia es algo m¨¢s que un simple juego. Al consabido tir¨®n que cualquier Final Fantasy pueda tener se le ha de sumar que Square lanz¨® este juego con la idea de crear un servicio online de pago exclusivo de sus juegos y su acuerdo con Sony. Este sistema tuvo un ¨¦xito relativo, alto si lo comparamos con publicaciones online "normales", y muy bajo si tenemos en cuenta de d¨®nde proviene y cuales son los antecedentes. Por ello, y porque Square perdi¨® mucho dinero con su pel¨ªcula "La fuerza interior", comenzaron a escucharse rumores sobre la conversi¨®n a otras plataformas, y sobre todo al servicio de pago Xbox Live.
Final Fantasy XI (PS2/PC/360) |
Finalmente el juego que justific¨® el dise?o casi en exclusiva del disco duro PS2 no se public¨®, pero s¨ª que acab¨® apareciendo en PC. La excusa de las compa?¨ªas niponas (y algunas europeas) es que el control lo tiene Microsoft, o lo que es lo mismo, que esta cobra unos derechos por la infraestructura y el mantenimiento del servicio. Por tanto, como todo en definitiva es dinero y beneficios para las compa?¨ªas, Microsoft ha debido llegar a alg¨²n tipo de acuerdo que solventa todos los problemas existentes, y "por fin" un Final Fantasy cruza la frontera que ha existido siempre entre algunas consolas (SNES y Playstation/2) y todas las dem¨¢s.
Final Fantasy XI (PS2/PC/360) |
Square ha realizado hace no demasiado que su intenci¨®n es la de convertir FF XI a la nueva consola, mejorando la calidad visual tanto de PS2 como de PC. Por lo visto en la feria E3 y en los v¨ªdeos difundidos por internet, lo que m¨¢s llama la atenci¨®n es la calidad de las texturas, que han mejorado su aspecto notoriamente. Los personajes no han sido redise?ados, es posible que FFXI no sea un t¨ªtulo que permita ver las nuevas caracter¨ªsticas del chip de ATI, ya que partimos de la base de un motor ideado hacia el a?o 2000, que ha recibido diversas actualizaciones siempre bajo la perspectiva de PS2. Por desgracia se ha confirmado que tampoco llevar¨¢ resoluciones por encima del est¨¢ndar de v¨ªdeo normal. La televisi¨®n de alta definici¨®n, o mejor a¨²n, los receptores preparados para se?ales digitales a 720dpi y superiores, pueden convertirse en un est¨¢ndar en muy pocos a?os. El "apag¨®n" anal¨®gico est¨¢ beneficiando los nuevos aparatos de televisi¨®n, pero no olvidemos que a¨²n se trata de una tecnolog¨ªa cara y para un porcentaje peque?o de la poblaci¨®n, as¨ª que las empresas hacen sus c¨¢lculos para no perder dinero (como siempre), y Square, que ya nos tiene acostumbrados a unas versiones PAL discutibles, tampoco se moja en esta ocasi¨®n.
Final Fantasy XI (PS2/PC/360) |
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/RG7WWNXMDBPCVMMQXSWRSOT7GM.jpg?auth=6fd33c33fdddffdb5721bbc56368818bfbcb1830fbb1164476047d4e0a74cda1&width=360)
Los protagonistas. |
No es, sin embargo, la calidad visual la que ha llevado a FFXI a convertirse en un ¨¦xito para Square. Actualmente hay m¨¢s de quinientos mil usuarios registrados (que pagan religiosamente su cuota), pero la rotaci¨®n ha sido grande, lo cual quiere decir que han ido abandonando jugadores antiguos. FFXI es un MMORPG, un juego de rol online persistente que s¨®lo permite participar de la experiencia si se posee una cuenta en el servicio PlayOnline. Esta versi¨®n en principio tendr¨¢ como lanzadera el habitual Xbox Live, pero adem¨¢s habr¨¢ que pagar mensualmente a SquareEnix una cantidad para poder mantener nuestro personaje y su grupo.
Final Fantasy XI (PS2/PC/360) |
Entre otras mejoras gr¨¢ficas que aporta la nueva versi¨®n est¨¢ la distancia de visi¨®n del engine, que ser¨¢ del doble en esta ocasi¨®n. S¨®lo para el entorno, eso s¨ª, no para los otros personajes o enemigos, que dar¨ªa una gran ventaja a los jugadores de Xbox 360. Sin embargo, la opci¨®n para chatear con el micr¨®fono no estar¨¢ operativa, seg¨²n Square para controlar mejor a los "cheaters". Final Fantasy XI es un juego que ha recibido muchos ataques, incluso ha tenido problemas de sobrecarga y de acceso debido a diferentes modalidades de intentos de intrusi¨®n. Ya se sabe, los juegos de mayor ¨¦xito son tambi¨¦n objeto de deseo de los m¨¢s necios de la red.
Final Fantasy XI (PS2/PC/360) |
Para los desconocedores de FFXI basta con saber que se trata de rol muy "consolero", con un mundo llamado "vana'diel" que permite ser explorado en alrededor de cien ¨¢reas diferentes, buscando todo tipo de aventuras al margen de una historia principal. Evidentemente, no hablamos de un Everquest o un World of Warcraft, son tratamientos diferentes de lo que es un mundo persistente. La jugabilidad es muy similar a los Final Fantasy de toda la vida, los combates siguen su l¨ªnea (por turnos), y el desarrollo de los personajes se basa en las conocidas profesiones de otros t¨ªtulos de Square. Al margen de las mejoras gr¨¢ficas, no habr¨¢ ning¨²n extra en la versi¨®n Xbox 360, ni tampoco cambios en la jugabilidad. La compatibilidad ha obligado a ello.
Final Fantasy XI (Xbox 360) |
Intenciones
Se rumorea que el verdadero objetivo de SquareEnix, al margen de abrirse a nuevas plataformas, es la de tantear el hardware de Microsoft. La consola tendr¨¢ una ayuda extra de manos de ex-Square o ex-Sega (Sakaguchi, Mitzuguchi) y podr¨ªa ser un ¨¦xito en Jap¨®n (nadie duda que lo ser¨¢ en los EEUU, quiz¨¢ faltar¨¢ por ver qu¨¦ sucede en Europa), ante lo cual Square dise?ar¨ªa nuevos juegos como ya est¨¢ haciendo Mistwalker (Lost Oddisey, Blue Dragon). Lo que s¨ª est¨¢ claro es que la apuesta Playstation 2 es muy firme, en unos meses llegar¨¢ Final Fantasy XII y se planea una nueva expansi¨®n para el presente t¨ªtulo.
Final Fantasy XI (PS2/PC/360) |
Un boceto de dise?o de niveles. Soberbio. |
La intenci¨®n de Square es la de lanzar el producto con todas las expansiones que ha recibido hasta la fecha, incluyendo "Rise of the Zilart" y "Chains of Promathia", reci¨¦n finalizado su desarrollo, y que tanto las versiones para PS2 como para PC y Xbox 360 sean interoperativas. Todas las futureas actualizaciones y modificaciones posibles se har¨¢n sobre las tres versiones. La est¨¦tica es la misma de otros juegos Final Fantasy, una mezcla de tecnolog¨ªa futurista y artes ancestrales (como la magia y las espadas o las razas que habitan en "Vana'diel"). La gracia del juego es la posibilidad de formar parte de un equipo con otros jugadores remotos, chatear, enviar emails y compartir habilidades en esta aventura y las dos expansiones hasta la fecha.
Final Fantasy XI (PS2/PC/360) |
No obstante, aunque Microsoft se ha encargado de pregonar en infinidad de eventos p¨²blicos (incluyendo el E3) que SquareEnix tendr¨¢ a bien portar este juego, lo cierto es que por la puerta de atr¨¢s la compa?¨ªa nipona tiene la intenci¨®n de trabajar en otros proyectos todav¨ªa no revelados, y no s¨®lo eso, sino que otras "escisiones" de la propia Square o Sega (es el caso de MistWalker) han puesto sus manos en los kits de desarrollo de Xbox 360. No se sabe si Microsoft llegar¨¢ lejos, pero desde luego han aprendido la lecci¨®n de la prepotencia con que sacaron Xbox y se est¨¢n labrando un futuro mucho mejor. Superar el nombre de Sony y su archiconocida marca PlayStation va a ser dif¨ªcil, pero acciones como esta demuestran que Microsoft est¨¢ dispuesta a invertir mucho dinero en este negocio, y es de imaginar que su l¨ªnea l¨²dica lleg¨® para quedarse.
Final Fantasy XI (Xbox 360) |
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/XXMONPRJNJKMDM24WZGEQZN5ZQ.jpg?auth=84aac443e074e9593bcd67eff7d2b5157b3b028cebf1a4ea5f9ac15686a4f456&width=360)
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/7Y3YQOW3XRJC7NTQ2QV3VV34QI.jpg?auth=09583080bec131f649adf729155ac97c84013b8cbffa596a6b0a30681832288c&width=360)
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/7GEV2CFWM5PVHCQ6Y3NJQLXSOM.jpg?auth=011b16207a9e9e1fb84794a16350e3da4651b29b45ab4ce7d9d8811a988ea975&width=360)
Final Fantasy XI: Treasures of Aht Urhgan
- RPG