Final Fantasy XI
?Square en una m芍quina Microsoft? Parec赤a una utop赤a, pero la compa?赤a insignia de los juegos "vende-PS2" abre sus miras al servicio online que m芍s aceptaci車n ha tenido de la presente generaci車n. Ahora queda por ver si sigue siendo un t赤tulo atractivo cuando muchos ya lo han degustado en otras plataformas.
?Square en una m芍quina Microsoft? Parec赤a una utop赤a, pero la compa?赤a insignia de los juegos "vende-ps2" abre sus miras al servicio online que m芍s aceptaci車n ha tenido de la presente generaci車n. Ahora queda por ver si sigue siendo un t赤tulo atractivo cuando muchos ya lo han degustado en otras plataformas.
Disfruta del juego en movimiento con este v赤deo
Final Fantasy XI (PS2/PC/360) |
Con un golpe de efecto Microsoft se hace por fin con no uno, sino varios t赤tulos de SquareEnix para su pr車xima m芍quina y el servicio Xbox Live. El primero de ellos es uno que lleva a?os en la comunidad online, pero su inicial exclusividad para ps2 se ampli車 primero al PC y ahora a la segunda consola que va a lanzar la compa?赤a americana.
En realidad la licencia es algo m芍s que un simple juego. Al consabido tir車n que cualquier Final Fantasy pueda tener se le ha de sumar que Square lanz車 este juego con la idea de crear un servicio online de pago exclusivo de sus juegos y su acuerdo con Sony. Este sistema tuvo un 谷xito relativo, alto si lo comparamos con publicaciones online "normales", y muy bajo si tenemos en cuenta de d車nde proviene y cuales son los antecedentes. Por ello, y porque Square perdi車 mucho dinero con su pel赤cula "La fuerza interior", comenzaron a escucharse rumores sobre la conversi車n a otras plataformas, y sobre todo al servicio de pago Xbox Live.
Final Fantasy XI (PS2/PC/360) |
Finalmente el juego que justific車 el dise?o casi en exclusiva del disco duro PS2 no se public車, pero s赤 que acab車 apareciendo en PC. La excusa de las compa?赤as niponas (y algunas europeas) es que el control lo tiene Microsoft, o lo que es lo mismo, que esta cobra unos derechos por la infraestructura y el mantenimiento del servicio. Por tanto, como todo en definitiva es dinero y beneficios para las compa?赤as, Microsoft ha debido llegar a alg迆n tipo de acuerdo que solventa todos los problemas existentes, y "por fin" un Final Fantasy cruza la frontera que ha existido siempre entre algunas consolas (SNES y Playstation/2) y todas las dem芍s.
Final Fantasy XI (PS2/PC/360) |
Square ha realizado hace no demasiado que su intenci車n es la de convertir FF XI a la nueva consola, mejorando la calidad visual tanto de PS2 como de PC. Por lo visto en la feria E3 y en los v赤deos difundidos por internet, lo que m芍s llama la atenci車n es la calidad de las texturas, que han mejorado su aspecto notoriamente. Los personajes no han sido redise?ados, es posible que FFXI no sea un t赤tulo que permita ver las nuevas caracter赤sticas del chip de ATI, ya que partimos de la base de un motor ideado hacia el a?o 2000, que ha recibido diversas actualizaciones siempre bajo la perspectiva de PS2. Por desgracia se ha confirmado que tampoco llevar芍 resoluciones por encima del est芍ndar de v赤deo normal. La televisi車n de alta definici車n, o mejor a迆n, los receptores preparados para se?ales digitales a 720dpi y superiores, pueden convertirse en un est芍ndar en muy pocos a?os. El "apag車n" anal車gico est芍 beneficiando los nuevos aparatos de televisi車n, pero no olvidemos que a迆n se trata de una tecnolog赤a cara y para un porcentaje peque?o de la poblaci車n, as赤 que las empresas hacen sus c芍lculos para no perder dinero (como siempre), y Square, que ya nos tiene acostumbrados a unas versiones PAL discutibles, tampoco se moja en esta ocasi車n.
Final Fantasy XI (PS2/PC/360) |
Los protagonistas. |
No es, sin embargo, la calidad visual la que ha llevado a FFXI a convertirse en un 谷xito para Square. Actualmente hay m芍s de quinientos mil usuarios registrados (que pagan religiosamente su cuota), pero la rotaci車n ha sido grande, lo cual quiere decir que han ido abandonando jugadores antiguos. FFXI es un MMORPG, un juego de rol online persistente que s車lo permite participar de la experiencia si se posee una cuenta en el servicio PlayOnline. Esta versi車n en principio tendr芍 como lanzadera el habitual Xbox Live, pero adem芍s habr芍 que pagar mensualmente a SquareEnix una cantidad para poder mantener nuestro personaje y su grupo.
Final Fantasy XI (PS2/PC/360) |
Entre otras mejoras gr芍ficas que aporta la nueva versi車n est芍 la distancia de visi車n del engine, que ser芍 del doble en esta ocasi車n. S車lo para el entorno, eso s赤, no para los otros personajes o enemigos, que dar赤a una gran ventaja a los jugadores de Xbox 360. Sin embargo, la opci車n para chatear con el micr車fono no estar芍 operativa, seg迆n Square para controlar mejor a los "cheaters". Final Fantasy XI es un juego que ha recibido muchos ataques, incluso ha tenido problemas de sobrecarga y de acceso debido a diferentes modalidades de intentos de intrusi車n. Ya se sabe, los juegos de mayor 谷xito son tambi谷n objeto de deseo de los m芍s necios de la red.
Final Fantasy XI (PS2/PC/360) |
Para los desconocedores de FFXI basta con saber que se trata de rol muy "consolero", con un mundo llamado "vana'diel" que permite ser explorado en alrededor de cien 芍reas diferentes, buscando todo tipo de aventuras al margen de una historia principal. Evidentemente, no hablamos de un Everquest o un World of Warcraft, son tratamientos diferentes de lo que es un mundo persistente. La jugabilidad es muy similar a los Final Fantasy de toda la vida, los combates siguen su l赤nea (por turnos), y el desarrollo de los personajes se basa en las conocidas profesiones de otros t赤tulos de Square. Al margen de las mejoras gr芍ficas, no habr芍 ning迆n extra en la versi車n Xbox 360, ni tampoco cambios en la jugabilidad. La compatibilidad ha obligado a ello.
Final Fantasy XI (Xbox 360) |
Final Fantasy XI (PS2/PC/360) |
Un boceto de dise?o de niveles. Soberbio. |
La intenci車n de Square es la de lanzar el producto con todas las expansiones que ha recibido hasta la fecha, incluyendo "Rise of the Zilart" y "Chains of Promathia", reci谷n finalizado su desarrollo, y que tanto las versiones para PS2 como para PC y Xbox 360 sean interoperativas. Todas las futureas actualizaciones y modificaciones posibles se har芍n sobre las tres versiones. La est谷tica es la misma de otros juegos Final Fantasy, una mezcla de tecnolog赤a futurista y artes ancestrales (como la magia y las espadas o las razas que habitan en "Vana'diel"). La gracia del juego es la posibilidad de formar parte de un equipo con otros jugadores remotos, chatear, enviar emails y compartir habilidades en esta aventura y las dos expansiones hasta la fecha.
Final Fantasy XI (PS2/PC/360) |
No obstante, aunque Microsoft se ha encargado de pregonar en infinidad de eventos p迆blicos (incluyendo el E3) que SquareEnix tendr芍 a bien portar este juego, lo cierto es que por la puerta de atr芍s la compa?赤a nipona tiene la intenci車n de trabajar en otros proyectos todav赤a no revelados, y no s車lo eso, sino que otras "escisiones" de la propia Square o Sega (es el caso de MistWalker) han puesto sus manos en los kits de desarrollo de Xbox 360. No se sabe si Microsoft llegar芍 lejos, pero desde luego han aprendido la lecci車n de la prepotencia con que sacaron Xbox y se est芍n labrando un futuro mucho mejor. Superar el nombre de Sony y su archiconocida marca PlayStation va a ser dif赤cil, pero acciones como esta demuestran que Microsoft est芍 dispuesta a invertir mucho dinero en este negocio, y es de imaginar que su l赤nea l迆dica lleg車 para quedarse.
Final Fantasy XI (Xbox 360) |
Final Fantasy XI: Treasures of Aht Urhgan
- RPG