Final Fantasy Tactics Advance 2: Grimoire of the Rift
- PlataformaDS9
- G¨¦neroEstrategia, RPG
- DesarrolladorSquare
- Lanzamiento27/06/2008
- TextoEspa?ol, Franc¨¦s, Ingl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Tacticas avanzadas
La pen¨²ltima entrega de Final Fantasy inspirada en la alianza Ivalice llega a tierras europeas empleando el mismo sistema de juego del aclamado Tactics Advance de GBA con la esperada mejora gr¨¢fica y suculentas mejoras, encarnando as¨ª uno de los mejores SRPGs de la actualidad para NDS.
De menos a m¨¢s, en l¨ªnea ascendente. As¨ª ha sido la trayectoria que ha recorrido Square Enix desde que hace ya dos a?os se anunciase la Alianza de Ivalice, un compendio de spin-off de Final Fantasy basados en el universo de la duod¨¦cima entrega de la saga b¨¢sicamente centrados en la estrategia, salvando el caso de Crystal Chronicles -que por otro lado tambi¨¦n ha sido una grata sorpresa para los seguidores de la saga tanto a nivel de cr¨ªticas como de ventas-. De menos a m¨¢s porque como ya adelantamos en su momento, Final Fantasy Tactics Advance 2: Grimoire of the Rift es a ciencia cierta uno de los mejores SRPGs de los que NDS puede hacer gala. Palabras mayores para una port¨¢til que parece no agotar nunca sus recursos.
Dos a?os en los que el equipo de Murasawa ha tratado de convertir un buen juego en un juego a¨²n mejor, facilitando el acceso de toda clase de p¨²blico poniendo en uso una holgada curva de aprendizaje apta para jugadores n¨®veles y expertos. Y como tambi¨¦n se anunciaba en un principio a tenor de las primeras impresiones con la versi¨®n japonesa, el sistema de FFTA2 poco ha cambiado en referencia al original. Esta continuaci¨®n mejora todos y cada uno de los aspectos del Tactics Advance que disfrutamos hace a?os, desde el gr¨¢fico hasta el sonoro pasando por el jugable, en todos los sentidos Grimoire of the Rift es mayor y mejor juego que su hermano mayor.
Pero m¨¢s all¨¢ de todo posible cambio de relevancia, hay que destacar la notable traducci¨®n que se ha realizado en la traducci¨®n del cartucho. Si bien es cierto que no mantiene una estricta fidelidad con el americano -en la l¨ªnea del ingl¨¦s medieval- los personajes tienen un carisma y rasgos muy caracter¨ªsticos entre s¨ª. Ya desde el comienzo queda esto patente en la sutil diferencia entre el modo de hablar de los adolescentes a los habitantes de un mundo pseudo medieval.
El jefe de un peque?o clan nos acoge con los brazos abiertos, Cid, un personaje que recuerda a horrores a Viento en FFVIII, con seseo y decenas de patadas al diccionario que le otorgan una personalidad agradable, y hasta cierto carisma. Es uno de los muchos personajes secundarios trascendentales en la aventura con los que nos toparemos a lo largo y ancho de Ivalice. Entre todos es Adel, la ?otra' protagonista del t¨ªtulo, la que m¨¢s genio y gracia aporta al escuadr¨®n de compa?eros que tendremos bajo nuestro control. Es anecd¨®tico que esta continuaci¨®n comience de un modo tan parecido al de FFTA, una sensaci¨®n que desaparece a medida que nos vayamos adentrando en la trama.
Si bien la historia va ganando punto a medida que avanzamos, tambi¨¦n hay que tener en cuenta que no alcanza ni remotamente la densidad de otro SRPG marca de la casa como War of the Lions, remake de Final Fantasy Tactics original que nunca pis¨® tierras europeas. La tendencia es id¨¦ntica a la de FFTA, con mucho humor y con un argumento que combina los trazos m¨¢gicos con los dram¨¢ticos, siempre al comp¨¢s del estilo gr¨¢fico y sonoro que se ha elegido para la ocasi¨®n. Muy similar en este sentido a Revenant Wings, y como veremos a continuaci¨®n, con una estructura muy s¨®lida cuyos cimientos son unos gr¨¢ficos encantadores y muy agradables para el jugador.
Gr¨¢ficos
El mundo de Ivalice no goza del factor sorpresa de las primeras aventuras que disfrutamos en la port¨¢til, pero sigue agradando tanto o m¨¢s que en Revenant Wings o incluso que en el propio FFTA. Sin ¨¢nimo de pretender un aspecto t¨¦cnico tan logrado como el de War of the Lions, el equipo de Yuichi Murasawa ha repetido el concepto gr¨¢fico mejorando la calidad de los personajes, por cantidad de movimientos, animaciones -con el factor de personalidad que coment¨¢bamos anteriormente- y especialmente gracias a unos mapas muy logrados, de diversa ¨ªndole. Sin olvidar los efectos especiales, un llamativo plus al que hay que a?adir la doble pantalla.
El cambio en el sistema de juego ha influido mucho en el tipo de men¨²s y de elementos secundarios que decoran todas las localizaciones por las que se sucede la historia. Pueblos de todo tipo con sus correspondientes tabernas, por las que s¨®lo podremos navegar a trav¨¦s de un sistema fijo de movimiento bastante limitado que simplifica la elecci¨®n de misiones y trabajos a realizar. Esta faceta es importante porque s¨®lo avanzando en la trama tendremos acceso a nuevas armas, invocaciones y a parajes que no accesibles desde un primer momento. Por la ingente cantidad de opciones que forman el sistema de juego del cartucho existen cientos de animaciones para representar los golpes especiales o las magias a los que tenemos acceso.
En ning¨²n caso resulta tan llamativo como el de otros juegos de este calibre, pero en t¨¦rminos generales hay pocos rivales en este campo para FFTA2 en una consola como NDS. El trabajo art¨ªstico ha corrido cargo de Ryoma Ito, que una vez m¨¢s nos sorprende con una variedad muy amplia de soldados y de diferentes disfraces en correspondencia con el tipo de trabajo que hayamos elegido para el personaje, y por supuesto siempre teniendo en cuenta la raza a la que pertenezcan. Hay muchos gui?os al FFTA2 original, as¨ª como a FFXII -m¨¢s all¨¢ de la presencia de Vaan y Penelo, o de los mismos jueces- y a otros exponentes de la ?Ivalice Alliance', por lo que en este sentido no defraudar¨¢ a los m¨¢s expertos en la l¨ªnea argumental de la serie.
Poco se puede a?adir m¨¢s all¨¢ de lo habitual en un juego de estas caracter¨ªsticas; adem¨¢s de la magistral banda sonora que acompa?a la trama en todo momento podremos escuchar alg¨²n gru?ido de los personajes, y los efectos especiales de marras a los que ya estamos sobradamente acostumbrados.
El uso del stylus requiere menci¨®n aparte al no ofrecer pr¨¢cticamente ninguna ventaja con respecto a los botones y a la cruceta digital; hasta marcar las casillas es una tarea que se realiza m¨¢s f¨¢cilmente con la cruceta que con el l¨¢piz. Acostumbrarnos a ¨¦l no es imposible, es una cuesti¨®n de tiempo, pero como venimos comentando su uso es principalmente secundario.
Jugabilidad
El escaso uso que se le da a la doble pantalla durante los momentos de sosiego en la aventura pasa a un segundo plano en cuanto comencemos a divagar entre los men¨²s y en la Tienda de accesorios, en todas ellas se aplica la pantalla superior como mostrador de informaci¨®n mientras que la inferior navegamos pl¨¢cidamente por las opciones que deseemos. La jugabilidad del juego es el punto clave en el desarrollo de la aventura, que ya desde un principio hace notar su importancia situ¨¢ndonos r¨¢pidamente en medio de un combate. Las opciones de las que disfrutamos son muchas y muy variadas, y aunque los combates no hayan cambiado en esencia con respecto a FFTA la dificultad aumenta muy lentamente para adaptarse as¨ª tanto a jugadores experimentados como a los menos agraciados en el g¨¦nero.
Las primeras horas son, efectivamente, poco m¨¢s que un tutorial sobre el funcionamiento general del juego. En cuanto logremos superar el primer combate entraremos en un peque?o mapa estructurado por casillas, con el pueblo o fortaleza como punto principal y base. Desde ah¨ª seleccionaremos las misiones, leeremos cotilleos o tomaremos largos descansos mientras la historia transcurre, aunque por regla general la mayor parte del tiempo la pasaremos inmersos en combate o seleccionando el equipamiento y habilidades de los personajes que nos acompa?en.
Un juez impone una ley aleatoria para cada combate, todas ellas de diversa ¨ªndole; no lanzar magias, no emplear objetos, no utilizar habilidades de contraataque, etc¨¦tera. Una larga lista de normas a seguir que nos complicar¨¢n cada vez m¨¢s la vida a medida que aumente la dificultad del juego. Aunque contamos con la posibilidad de violarlas en cualquier momento seg¨²n nuestros intereses, ce?irnos a ellas tambi¨¦n nos aporta una serie de beneficios muy interesantes para el progreso de los combates. Adem¨¢s de un extra al comenzar cada combate que se anular¨¢ si violamos la ley impuesta-m¨¢s poder, mayor velocidad, etc.-, el juez de turno nos recompensar¨¢ con valiosos objetos al terminar el combate.
Abrir cofres, someternos a subastas, conseguir materiales para trueques de armas, minijuegos; una larga lista de opciones secundarias procuran no aburrirnos y alargar la vida del juego, un extra que nos es necesario si tenemos en cuenta las aproximadamente 400 misiones a cumplimentar -todos los combates nos exigen, como m¨ªnimo, media hora de partida- m¨¢s enorme cantidad de metraje extra¨ªdo de las conversaciones y situaciones en las que nos coloca el argumento.
Esto facilita enormemente el comienzo de la aventura, sin necesidad de repetir combates para poder aumentar el nivel de los personajes que no empleemos, e incluso toma la iniciativa de adecuar los nuevos ?jobs' que vamos adquiriendo seg¨²n la historia as¨ª lo exija. Cambiar el trabajo es tan necesario como aumentar el nivel de los personajes que m¨¢s empleemos, adem¨¢s de darnos la posibilidad de adecuarnos a un escuadr¨®n determinado de personajes sin tener la necesidad de variarlos para no perecer en fases postreras del desarrollo.
A estas alturas y viendo los ¨²ltimos casos que se han viniendo repitiendo en NDS, Nintendo ha acertado por completo a la hora de traducir de esta forma un t¨ªtulo que basa pr¨¢cticamente todo su sistema de juego en texto. Desde el nombre de las espadas hasta los cr¨¦ditos finales, Grimoire of the Rift se ha adecuado a todo tipo de p¨²blico de una manera sobresaliente. Un trabajo sin duda loable.
Conclusi¨®n
Square-Enix ha mejorado, ha ido aprendiendo de sus errores. The World Ends With You ya demostr¨® el buen hacer de las compa?¨ªas subyacentes del gigante japon¨¦s: FFTA2 no hace m¨¢s que confirmar lo dicho en su d¨ªa. Muchos han tachado el juego de falta de originalidad, de falta de reto para los jugadores m¨¢s experimentados, de falta de profundidad. En ning¨²n caso es as¨ª, m¨¢s bien todo lo contrario; es loable el trabajo realizado en una continuaci¨®n como esta, pulida y medida hasta el ¨²ltimo detalle y sobresaliente en todos y cada uno de sus aspectos.
El poco uso del stylus y de la doble pantalla, junto a la tendencia ?childish' de la historia pueden representar algunos puntos en contra de un t¨ªtulo que ha variado su curva de dificultad haci¨¦ndose apto para todos los p¨²blicos, endiabladamente divertido y preciosista en su apartado t¨¦cnico. Una aut¨¦ntica delicia que ning¨²n aficionado a los RPGs debe dejar pasar.
Lo mejor
Lo peor
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.