![Final Fantasy Tactics Advance 2: Grimoire of the Rift](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/https%3A%2F%2Fstatic.prisa.com%2Fgamepedia%2Fimagenes%2F2008%2F06%2F30%2Falbum%2F1214781120_781120_000001_album_normal.jpg?auth=21807d69de6153592e6a25dd2e831899b6f83edc5af575a40e786b68efe38b40&width=480&height=250&smart=true)
Final Fantasy Tactics Advance 2: Grimoire of the Rift
- PlataformaDS9
- G¨¦neroEstrategia, RPG
- DesarrolladorSquare
- Lanzamiento27/06/2008
- TextoEspa?ol, Franc¨¦s, Ingl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Tacticas avanzadas
La pen¨²ltima entrega de Final Fantasy inspirada en la alianza Ivalice llega a tierras europeas empleando el mismo sistema de juego del aclamado Tactics Advance de GBA con la esperada mejora gr¨¢fica y suculentas mejoras, encarnando as¨ª uno de los mejores SRPGs de la actualidad para NDS.
De menos a m¨¢s, en l¨ªnea ascendente. As¨ª ha sido la trayectoria que ha recorrido Square Enix desde que hace ya dos a?os se anunciase la Alianza de Ivalice, un compendio de spin-off de Final Fantasy basados en el universo de la duod¨¦cima entrega de la saga b¨¢sicamente centrados en la estrategia, salvando el caso de Crystal Chronicles -que por otro lado tambi¨¦n ha sido una grata sorpresa para los seguidores de la saga tanto a nivel de cr¨ªticas como de ventas-. De menos a m¨¢s porque como ya adelantamos en su momento, Final Fantasy Tactics Advance 2: Grimoire of the Rift es a ciencia cierta uno de los mejores SRPGs de los que NDS puede hacer gala. Palabras mayores para una port¨¢til que parece no agotar nunca sus recursos.
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?Una simple continuaci¨®n?
Yuichi Murasawa declaraba hace pocos meses que en un principio FFTA2 fue concebido para GBA, como una continuaci¨®n mejorada de un t¨ªtulo exitoso que hab¨ªa cosechado muy buenos resultados a nivel mundial. Sin embargo el equipo t¨¦cnico no tardar¨ªa por decantarse hacia las nuevas posibilidades que ofrec¨ªa NDS, tanto a nivel gr¨¢fico como jugable, por lo que finalmente se decidieron a realizar el t¨ªtulo directamente desde cero en base a las posibilidades de la port¨¢til. M¨¢s informaci¨®n apunta a un notable retraso en la producci¨®n del proyecto por su implicaci¨®n en la elaboraci¨®n de FFXII, por lo que finalmente la elaboraci¨®n del juego dar¨ªa comienzo en 2006, y hasta la fecha.
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Dos a?os en los que el equipo de Murasawa ha tratado de convertir un buen juego en un juego a¨²n mejor, facilitando el acceso de toda clase de p¨²blico poniendo en uso una holgada curva de aprendizaje apta para jugadores n¨®veles y expertos. Y como tambi¨¦n se anunciaba en un principio a tenor de las primeras impresiones con la versi¨®n japonesa, el sistema de FFTA2 poco ha cambiado en referencia al original. Esta continuaci¨®n mejora todos y cada uno de los aspectos del Tactics Advance que disfrutamos hace a?os, desde el gr¨¢fico hasta el sonoro pasando por el jugable, en todos los sentidos Grimoire of the Rift es mayor y mejor juego que su hermano mayor.
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Sutiles cambios, notables mejoras
La capacidad t¨¦cnica de NDS hizo patente que emular la calidad gr¨¢fica de cualquier de PSX estaba al alcance de su mano. Children of Mana, Crystal Chronicles o Revenant Wings dan por bueno un ejemplo irrebatible de este hecho, que tambi¨¦n se pone de manifiesto en Grimoire of the Rift. Escenarios en 2D preciosistas, haciendo acopio de escenarios de todo tipo, con cambios clim¨¢ticos y buena cantidad de relieves (sin llegar al tremendismo de juegos como Disgaea), indispensables para tomar la iniciativa a nuestros enemigos.
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Pero m¨¢s all¨¢ de todo posible cambio de relevancia, hay que destacar la notable traducci¨®n que se ha realizado en la traducci¨®n del cartucho. Si bien es cierto que no mantiene una estricta fidelidad con el americano -en la l¨ªnea del ingl¨¦s medieval- los personajes tienen un carisma y rasgos muy caracter¨ªsticos entre s¨ª. Ya desde el comienzo queda esto patente en la sutil diferencia entre el modo de hablar de los adolescentes a los habitantes de un mundo pseudo medieval.
Aventuras inesperadas
El pistoletazo de salida de la historia se produce de un modo algo inusual, a tenor de una mini encuesta en la que ser¨¢ menester responder algunas preguntas acerca de las caracter¨ªsticas de nuestra personalidad, o de nuestro alter ego durante la aventura. Enseguida nos veremos inmersos en la historia de un peque?o chaval de secundaria llamado Luso, que por petici¨®n de un profesor acudir¨¢ a leer un extra?o libro que tras recibir la firma de este caracter¨ªstico muchacho le transportar¨¢ a Ivalice. Un mundo m¨¢gico, lleno de color y plagado de curiosos monstruos, tal es el caso del ?enorme pollo' que nos recibe en el bosque en el que aterrizamos por primera vez. Casualmente estamos totalmente inmersos en una batalla y es menester ingresar en un clan para poder combatir.
El jefe de un peque?o clan nos acoge con los brazos abiertos, Cid, un personaje que recuerda a horrores a Viento en FFVIII, con seseo y decenas de patadas al diccionario que le otorgan una personalidad agradable, y hasta cierto carisma. Es uno de los muchos personajes secundarios trascendentales en la aventura con los que nos toparemos a lo largo y ancho de Ivalice. Entre todos es Adel, la ?otra' protagonista del t¨ªtulo, la que m¨¢s genio y gracia aporta al escuadr¨®n de compa?eros que tendremos bajo nuestro control. Es anecd¨®tico que esta continuaci¨®n comience de un modo tan parecido al de FFTA, una sensaci¨®n que desaparece a medida que nos vayamos adentrando en la trama.
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Si bien la historia va ganando punto a medida que avanzamos, tambi¨¦n hay que tener en cuenta que no alcanza ni remotamente la densidad de otro SRPG marca de la casa como War of the Lions, remake de Final Fantasy Tactics original que nunca pis¨® tierras europeas. La tendencia es id¨¦ntica a la de FFTA, con mucho humor y con un argumento que combina los trazos m¨¢gicos con los dram¨¢ticos, siempre al comp¨¢s del estilo gr¨¢fico y sonoro que se ha elegido para la ocasi¨®n. Muy similar en este sentido a Revenant Wings, y como veremos a continuaci¨®n, con una estructura muy s¨®lida cuyos cimientos son unos gr¨¢ficos encantadores y muy agradables para el jugador.
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Gr¨¢ficos
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El mundo de Ivalice no goza del factor sorpresa de las primeras aventuras que disfrutamos en la port¨¢til, pero sigue agradando tanto o m¨¢s que en Revenant Wings o incluso que en el propio FFTA. Sin ¨¢nimo de pretender un aspecto t¨¦cnico tan logrado como el de War of the Lions, el equipo de Yuichi Murasawa ha repetido el concepto gr¨¢fico mejorando la calidad de los personajes, por cantidad de movimientos, animaciones -con el factor de personalidad que coment¨¢bamos anteriormente- y especialmente gracias a unos mapas muy logrados, de diversa ¨ªndole. Sin olvidar los efectos especiales, un llamativo plus al que hay que a?adir la doble pantalla.
El cambio en el sistema de juego ha influido mucho en el tipo de men¨²s y de elementos secundarios que decoran todas las localizaciones por las que se sucede la historia. Pueblos de todo tipo con sus correspondientes tabernas, por las que s¨®lo podremos navegar a trav¨¦s de un sistema fijo de movimiento bastante limitado que simplifica la elecci¨®n de misiones y trabajos a realizar. Esta faceta es importante porque s¨®lo avanzando en la trama tendremos acceso a nuevas armas, invocaciones y a parajes que no accesibles desde un primer momento. Por la ingente cantidad de opciones que forman el sistema de juego del cartucho existen cientos de animaciones para representar los golpes especiales o las magias a los que tenemos acceso.
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En ning¨²n caso resulta tan llamativo como el de otros juegos de este calibre, pero en t¨¦rminos generales hay pocos rivales en este campo para FFTA2 en una consola como NDS. El trabajo art¨ªstico ha corrido cargo de Ryoma Ito, que una vez m¨¢s nos sorprende con una variedad muy amplia de soldados y de diferentes disfraces en correspondencia con el tipo de trabajo que hayamos elegido para el personaje, y por supuesto siempre teniendo en cuenta la raza a la que pertenezcan. Hay muchos gui?os al FFTA2 original, as¨ª como a FFXII -m¨¢s all¨¢ de la presencia de Vaan y Penelo, o de los mismos jueces- y a otros exponentes de la ?Ivalice Alliance', por lo que en este sentido no defraudar¨¢ a los m¨¢s expertos en la l¨ªnea argumental de la serie.
Un sonido a la altura
La presencia de Hitoshi Sakimoto garantiza un plus de calidad en cualquier videojuego en el que colabore. El denominado sucesor de Nobuo Uematsu ya cuenta con bastante experiencia anterior a este trabajo; director de pr¨¢cticamente todos los RPGs que Square Enix ha lanzado en la ¨²ltima ¨¦poca, con FFXII como referencia y sin olvidar otras obras de menor calibre como GrimGrimoire u Odin Sphere. El productor musical tambi¨¦n ha participado en la creaci¨®n de la banda sonora de Opoona, otro t¨ªtulo bajo la direcci¨®n de Basiscape (los responsables de este FFTA2) que ha obtenido bastante ¨¦xito en tierras niponas. Con todo, el director asegura siempre un nivel de calidad que, al igual que en Revenant Wings, pone un toque fundamental a la aventura.
Poco se puede a?adir m¨¢s all¨¢ de lo habitual en un juego de estas caracter¨ªsticas; adem¨¢s de la magistral banda sonora que acompa?a la trama en todo momento podremos escuchar alg¨²n gru?ido de los personajes, y los efectos especiales de marras a los que ya estamos sobradamente acostumbrados.
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V¨ªdeos a doble pantalla
El ¨²ltimo apunte en el aspecto t¨¦cnico lo ponen los v¨ªdeos y animaciones que emplean la doble pantalla cuando se reproducen, l¨¦ase el caso de la mayor¨ªa de invocaciones de peso que encontramos. La funci¨®n de la pantalla superior queda un poco al margen, como tambi¨¦n sucede con el stylus, en comparaci¨®n al trabajo que la empresa ha realizado en otros productos como The World Ends With You, ya que su uso queda reducido a momentos muy espor¨¢dicos, am¨¦n del diario que se va rellenando en la pantalla superior seg¨²n transcurren los sucesos.
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El uso del stylus requiere menci¨®n aparte al no ofrecer pr¨¢cticamente ninguna ventaja con respecto a los botones y a la cruceta digital; hasta marcar las casillas es una tarea que se realiza m¨¢s f¨¢cilmente con la cruceta que con el l¨¢piz. Acostumbrarnos a ¨¦l no es imposible, es una cuesti¨®n de tiempo, pero como venimos comentando su uso es principalmente secundario.
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Jugabilidad
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El escaso uso que se le da a la doble pantalla durante los momentos de sosiego en la aventura pasa a un segundo plano en cuanto comencemos a divagar entre los men¨²s y en la Tienda de accesorios, en todas ellas se aplica la pantalla superior como mostrador de informaci¨®n mientras que la inferior navegamos pl¨¢cidamente por las opciones que deseemos. La jugabilidad del juego es el punto clave en el desarrollo de la aventura, que ya desde un principio hace notar su importancia situ¨¢ndonos r¨¢pidamente en medio de un combate. Las opciones de las que disfrutamos son muchas y muy variadas, y aunque los combates no hayan cambiado en esencia con respecto a FFTA la dificultad aumenta muy lentamente para adaptarse as¨ª tanto a jugadores experimentados como a los menos agraciados en el g¨¦nero.
Las primeras horas son, efectivamente, poco m¨¢s que un tutorial sobre el funcionamiento general del juego. En cuanto logremos superar el primer combate entraremos en un peque?o mapa estructurado por casillas, con el pueblo o fortaleza como punto principal y base. Desde ah¨ª seleccionaremos las misiones, leeremos cotilleos o tomaremos largos descansos mientras la historia transcurre, aunque por regla general la mayor parte del tiempo la pasaremos inmersos en combate o seleccionando el equipamiento y habilidades de los personajes que nos acompa?en.
A combatir
Dec¨ªamos que los combates han variado muy poco con respecto a FFTA, al menos en cierto modo. La estructura de las batallas es la habitual, una parrilla inicial de seis compa?eros inclusive nuestro protagonista en la que tendremos el control de todas las unidades menos de las relevantes en la historia, personajes secundarios que controla autom¨¢ticamente la m¨¢quina. Se han suavizado muchos de los puntos m¨¢s dificultosos de otros Tactics, como la obtenci¨®n autom¨¢tica de objetos al vencer a determinados enemigos, mayores facilidades de cara a curaci¨®n, y un protagonismo un tanto molesto de las leyes que rigen cada combate.
Un juez impone una ley aleatoria para cada combate, todas ellas de diversa ¨ªndole; no lanzar magias, no emplear objetos, no utilizar habilidades de contraataque, etc¨¦tera. Una larga lista de normas a seguir que nos complicar¨¢n cada vez m¨¢s la vida a medida que aumente la dificultad del juego. Aunque contamos con la posibilidad de violarlas en cualquier momento seg¨²n nuestros intereses, ce?irnos a ellas tambi¨¦n nos aporta una serie de beneficios muy interesantes para el progreso de los combates. Adem¨¢s de un extra al comenzar cada combate que se anular¨¢ si violamos la ley impuesta-m¨¢s poder, mayor velocidad, etc.-, el juez de turno nos recompensar¨¢ con valiosos objetos al terminar el combate.
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Abrir cofres, someternos a subastas, conseguir materiales para trueques de armas, minijuegos; una larga lista de opciones secundarias procuran no aburrirnos y alargar la vida del juego, un extra que nos es necesario si tenemos en cuenta las aproximadamente 400 misiones a cumplimentar -todos los combates nos exigen, como m¨ªnimo, media hora de partida- m¨¢s enorme cantidad de metraje extra¨ªdo de las conversaciones y situaciones en las que nos coloca el argumento.
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Opciones, tantas como queramos
Resulta sorprendente la cantidad de opciones a tener en cuenta en un juego de estas caracter¨ªsticas, que mucho m¨¢s all¨¢ de conformarse con el simple aprendizaje de nuevas habilidades mezcla algunas caracter¨ªsticas de los juegos basados en la Alianza Ivalice, como el aprendizaje de habilidades mediante un objeto, o la posibilidad de revivir a un personaje ca¨ªdo durante el combate sin necesidad de perder la unidad definitivamente. Armas de todo tipo y estilo para los innumerables trabajos de los que dispondremos seg¨²n la raza del personaje y de las habilidades y experiencias adquiridas en los combates. Es importante tambi¨¦n no olvidar que a diferencia de otros Tactics, los personajes que no empleamos en el combate tambi¨¦n adquieren experiencia, a¨²n cuando no los empleemos en el terreno.
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Esto facilita enormemente el comienzo de la aventura, sin necesidad de repetir combates para poder aumentar el nivel de los personajes que no empleemos, e incluso toma la iniciativa de adecuar los nuevos ?jobs' que vamos adquiriendo seg¨²n la historia as¨ª lo exija. Cambiar el trabajo es tan necesario como aumentar el nivel de los personajes que m¨¢s empleemos, adem¨¢s de darnos la posibilidad de adecuarnos a un escuadr¨®n determinado de personajes sin tener la necesidad de variarlos para no perecer en fases postreras del desarrollo.
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Una traducci¨®n distinta
En los ¨²ltimos tiempos parece el tema m¨¢s recurrente de los usuarios, se conoce de sobra la enorme pol¨¦mica que suscita en Espa?a cualquier RPG que no llegue adecuadamente traducido o doblado, o como m¨ªnimo lo primero. El caso de FFTA2 es llamativo gracias al esmero puesto por el equipo de Nintendo a la hora de traducir adecuadamente el cartucho. Lejos de la tendencia medieval de la traducci¨®n inglesa -mucho m¨¢s culta y snob que la que se ha empleado en Espa?a-, los protagonistas de la trama toman su car¨¢cter partiendo desde su forma de hablar.
A estas alturas y viendo los ¨²ltimos casos que se han viniendo repitiendo en NDS, Nintendo ha acertado por completo a la hora de traducir de esta forma un t¨ªtulo que basa pr¨¢cticamente todo su sistema de juego en texto. Desde el nombre de las espadas hasta los cr¨¦ditos finales, Grimoire of the Rift se ha adecuado a todo tipo de p¨²blico de una manera sobresaliente. Un trabajo sin duda loable.
Conclusi¨®n
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Square-Enix ha mejorado, ha ido aprendiendo de sus errores. The World Ends With You ya demostr¨® el buen hacer de las compa?¨ªas subyacentes del gigante japon¨¦s: FFTA2 no hace m¨¢s que confirmar lo dicho en su d¨ªa. Muchos han tachado el juego de falta de originalidad, de falta de reto para los jugadores m¨¢s experimentados, de falta de profundidad. En ning¨²n caso es as¨ª, m¨¢s bien todo lo contrario; es loable el trabajo realizado en una continuaci¨®n como esta, pulida y medida hasta el ¨²ltimo detalle y sobresaliente en todos y cada uno de sus aspectos.
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El poco uso del stylus y de la doble pantalla, junto a la tendencia ?childish' de la historia pueden representar algunos puntos en contra de un t¨ªtulo que ha variado su curva de dificultad haci¨¦ndose apto para todos los p¨²blicos, endiabladamente divertido y preciosista en su apartado t¨¦cnico. Una aut¨¦ntica delicia que ning¨²n aficionado a los RPGs debe dejar pasar.
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Lo mejor
- Aspecto t¨¦cnico simplemente brillante
- Una historia que va de menos a m¨¢s, con decenas de toques de humor y u planteamiento muy atractivo
- Mejora de la curva de dificultad que lo hace apto para todos los p¨²blicos
- Traducido al castellano, respetando los matices del original
- Horas y horas de juego hasta terminar la historia, m¨¢s los extras?
Lo peor
- El poco uso que se le ha dado a la pantalla secundaria y al stylus
- La historia no deja de ser algo infantil para los que esperen un t¨ªtulo de corte similar a FFT: War of the Lions.
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Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.