Los Final Fantasy del E3
Tres juegos de la saga Final Fantasy han sido confirmados para occidente durante el E3: Type-0, Agito y G-Bike. Sendos proyectos de los que os contamos lo que necesit¨¢is saber antes de que lleguen al Viejo Continente.
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Square Enix est¨¢ viviendo un E3 bastante occidental, al menos de momento. Sus ¨²nicos anuncios de peso han ca¨ªdo del lado de su divisi¨®n occidental, siendo dos nuevas entregas de la saga Tomb Raider las que han acaparado las miradas de este arranque de la feria angelina. As¨ª el E3 para la compa?¨ªa pasa por Rise of the Tomb Raider para consolas de nueva generaci¨®n y la aventura cooperativa Lara Croft and the Temple of Osiris. Por supuesto, no ha habido ni rastro de Final Fantasy XV ni de Kingdom Hearts III, algo con lo que ya cont¨¢bamos, pero la compa?¨ªa se guardaba un as bajo la manga en su convencional programa para la feria, que sustituye a la conferencia que hac¨ªan a?os atr¨¢s. As¨ª, como cada a?o, la compa?¨ªa emite desde su propio stand numerosas entrevistas y tr¨¢ilers de sus productos. ?C¨®mo han solucionado la papeleta de no traer la aventura de Noctis a la feria? Confirmando, ni m¨¢s ni menos, que tres juegos de la franquicia para territorio occidental. Pero ojo, porque hay trampa. Repas¨¦moslos uno por uno.
El anuncio de mayor peso fue el de Final Fantasy Type-0 HD, pues se corr¨ªa el riesgo de que este proyecto se quedase atrapado en Jap¨®n (como ocurri¨® en el pasado con, por ejemplo, Before Crisis -Final Fantasy VII-) y en su plataforma original, PlayStation Vita. Tras numerosos rumores de su aparici¨®n en occidente y desmentidos por parte de la compa?¨ªa, lleg¨® la noticia inesperada apenas un d¨ªa despu¨¦s de que unos fans del t¨ªtulo lanzasen su propia traducci¨®n: TYPE-0 llegar¨¢ a Europa y Estados Unidos. Pero ojo, no lo har¨¢ en su sistema original (PSP) sino a consolas de nueva generaci¨®n, PlayStation 4 y Xbox One, en un modo remasterizado en HD del que de momento no hemos visto qu¨¦ tal luce. El t¨ªtulo fue anunciado por Square tambi¨¦n para PlayStation Vita en su momento pero r¨¢pidamente la compa?¨ªa rectific¨® asegurando que hab¨ªa sido un error y que definitivamnete s¨®lo aparecer¨¢ en las consolas dom¨¦sticas de Sony y Microsoft. Un jarro de agua fr¨ªa para los poseedores de la port¨¢til, pero un motivo de alegr¨ªa para todos los dem¨¢s. ?Por qu¨¦? Porque Type-0 era en PSP un muy buen juego, y ahora puede serlo incluso mejor.
Final Fantasy Type-0 se anunci¨® (bajo el t¨ªtulo de Agito XIII) en 2008 como parte de la compilaci¨®n? Fabula Nova Crystallis, al mismo tiempo que Final Fantasy XIII y Final Fantasy Versus XIII. El proyecto cambi¨® de nombre y de plataforma (iba destinado originalmente a m¨®viles) para acabar saliendo en PlayStation Portable en 2011. La historia, como es habitual en la franquicia, gira en torno al poder de los cristales y a las ciudades que se erigen en torno a ellos: Suzaku, Byakko, Genbu y Seiryu. El mundo de Orience es el escenario en el que los protagonistas, miembros de una academia de magia de Rubrum, deben desarrollar sus habilidades y plantar cara a una amenaza que busca minar el poder de los cristales. La trama mezcla conflictos b¨¦licos con hechizos, una ambientaci¨®n bastante llamativa y que adem¨¢s incluye, c¨®mo no, otros elementos tradicionales de la serie como son las invocaciones. Ifrit, Shiva u Odin, por ejemplo, no faltan a su cita.
Type-0 destaca tambi¨¦n por sus mec¨¢nicas de juego, que es una mezcla del estilo cl¨¢sico de la franquicia con algunas novedades incorporadas en cap¨ªtulos recientes, tales como la elecci¨®n de un l¨ªder de equipo al estilo FFXII o FFXIII. De este ¨²ltimo toma tambi¨¦n la forma de desarrollar a los personajes, con un Crystarium que da opci¨®n a potenciar las habilidades de cada uno de ellos invirtiendo puntos de Phantoma, obtenida tras vencer a los enemigos. El sistema de batalla es din¨¢mico, siendo una modificaci¨®n del ATB Kai dise?ado por Takutsugu Nakazawa en FFX-2 y Crisis Core -Final Fantasy VII-. Como en Lightning Returns: Final Fantasy XIII, podemos asignar adem¨¢s comandos a cada bot¨®n para obviar el men¨² y crear una experiencia m¨¢s directa, sin sacrificar en ning¨²n momento la estrategia. Type-0 incorporaba adem¨¢s opciones multijugador en PSP, aunque se desconoce si ¨¦stas estar¨¢n tambi¨¦n disponibles en esta versi¨®n remasterizada. No tiene fecha de salida confirmada, pero al menos sabemos que llegar¨¢ a Europa.
*Im¨¢genes de la versi¨®n de PlayStation Portable.
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Lo sabemos: esto suena muy confuso, porque acabamos de decir que Type-0 fue anunciado con este nombre. No pasa nada, os lo explicamos r¨¢pidamente: Final Fantasy Agito es, en realidad, una precueka del anterior, lanzada exclusivamente en tel¨¦fonos m¨®viles el 14 de mayo de este mismo a?o. Como tal, la historia se ambienta de nuevo en Orience durante el ciclo previo a la guerra que all¨ª se contaba, tomando el jugador el control de un personaje educado en la academia de magia. Algunos de los personajes que se ven en la trama aparec¨ªan tambi¨¦n en Type-0, pero el resto son nuevos, como Miyu Kagerohi o Tono Mahorona. La gracia del t¨ªtulo es c¨®mo la toma de decisiones puede afectar a la trama, aunque por motivos evidentes (la barrera del idioma, la cercan¨ªa de su lanzamiento) no se ha podido profundizar mucho en las posibilidades de este sistema.
El arranque no cambia, eso s¨ª: el jugador debe crear a su propio personaje, eligiendo su apariencia f¨ªsica y el arma que va a utilizar a lo largo de su 'carrera acad¨¦mica' en la academia de magia, para luego interactuar con otros compa?eros de clase y profesores, adem¨¢s de un moguri que le persigue all¨ª donde vaya. Como en el anterior, existe un modo para un jugador y otro multi, en el que los jugadores se enfrentan a jefes m¨¢s poderosos y, en base a c¨®mo lo hagan, reciben bonificaciones globales. El sistema de batalla aqu¨ª es m¨¢s cercano al ATB tradicional por turnos, con elementos a?adidos como la posibilidad de encadenar combos entre los distintos miembros dle grupo o la habilidad Kill Sight, que crea muerte instant¨¢nea a ciertos personajes. Agito mantendr¨¢ en su relanzamiento su apartado t¨¦cnico poligonal porque ni siquiera cambiar¨¢ de plataforma, llegando a smartphones Android e iOS en alg¨²n momento de este a?o. Eso s¨ª, s¨®lo a Norteam¨¦rica. De precio no se ha hablado de momento, pero la compa?¨ªa es particularmente conocida por no regalar sus juegos. M¨¢s bien, lo contrario: cobrarlos bastante alto.
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A veces la cosas hay que tom¨¢rselas un poco a broma, pero no faltar¨¢ el que piense que con esto Square Enix ha buscado m¨¢s el trolleo que la sonrisa c¨®mplice de los fans. Final Fantasy VII G-Bike es un remake con gr¨¢ficos estilizados del minijuego de la moto de Final Fantasy VII, que pod¨ªa disfrutarse en Gold Saucer siempre que se quisiera. Producido por Ichirou Hazama, Tetsuya Nomura y Yoshinori Kitase, se lanzar¨¢ en oto?o de este mismo a?o en Jap¨®n para terminales Android e iOS y luego llegar¨¢ en una fecha por determinar a occidente. ?Qu¨¦ podemos esperar? A juzgar por su primer tr¨¢iler, mucha m¨¢s acci¨®n que anta?o con nuevos enemigos a los que Cloud Strife har¨¢ frente subido a su moto, tales como Bahamut, el Escorpi¨®n que custodiaba el reactor de Midgar en Final Fantasy VII o miembros de SOLDADO. Acci¨®n frontal, por otra parte, con lo que parecen ser incluso movimientos finales para aniquilar a los rivales.
Si record¨¢is, en 2005 la compa?¨ªa lanz¨® en tel¨¦fonos m¨®viles Final Fantasy VII: Snowboarding, que era una traslaci¨®n pr¨¢cticamente 1:1 del minijuego (tambi¨¦n) de Final Fantasy VII a terminales port¨¢tiles. Los gr¨¢ficos apenas se retocaron, siendo un lanzamiento r¨¢pido, econ¨®micamente viable, vago pero (desde un punto mercantil) l¨®gico. G-Bike es un remake con todas las de la ley, con un motor gr¨¢fico que adem¨¢s parece reutilizar el modelo del Cloud de la Tech Demo de Final Fantasy VII Remake (hay un momento del tr¨¢iler id¨¦ntico, adem¨¢s) y que se desconoce si funcionar¨¢ bien a nivel de ventas. Square Enix es la que debe evaluar los riesgos de un proyecto as¨ª (bajos, pero no nulos) y si los fans van a querer seguir su estrategia. Pero con la cantidad de voces que se ha posicionado en favor del ansiado remake de las aventuras de Cloud y compa?¨ªa, G-Bike parece una broma que, esperemos, termine siendo un producto s¨®lido y no una mera explotaci¨®n de la nostalgia. Como dec¨ªamos, no tiene fecha a¨²n para su lanzamiento en occidente, pero est¨¢ confirmado que llegar¨¢.
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- RPG
Spin-off de la decimotercera entrega de la serie, en un principio destinado para m¨®viles. Su sistema de juego var¨ªa en relaci¨®n a otros FF gracias a una mayor relevancia de la acci¨®n, en degradaci¨®n de los turnos.