Tres juegos de la saga Final Fantasy han sido confirmados para occidente durante el E3: Type-0, Agito y G-Bike. Sendos proyectos de los que os contamos lo que necesit¨¢is saber antes de que lleguen al Viejo Continente.
Square Enix est¨¢ viviendo un E3 bastante occidental, al menos de momento. Sus ¨²nicos anuncios de peso han ca¨ªdo del lado de su divisi¨®n occidental, siendo dos nuevas entregas de la saga Tomb Raider las que han acaparado las miradas de este arranque de la feria angelina. As¨ª el E3 para la compa?¨ªa pasa por Rise of the Tomb Raider para consolas de nueva generaci¨®n y la aventura cooperativa Lara Croft and the Temple of Osiris. Por supuesto, no ha habido ni rastro de Final Fantasy XV ni de Kingdom Hearts III, algo con lo que ya cont¨¢bamos, pero la compa?¨ªa se guardaba un as bajo la manga en su convencional programa para la feria, que sustituye a la conferencia que hac¨ªan a?os atr¨¢s. As¨ª, como cada a?o, la compa?¨ªa emite desde su propio stand numerosas entrevistas y tr¨¢ilers de sus productos. ?C¨®mo han solucionado la papeleta de no traer la aventura de Noctis a la feria? Confirmando, ni m¨¢s ni menos, que tres juegos de la franquicia para territorio occidental. Pero ojo, porque hay trampa. Repas¨¦moslos uno por uno.
Lo sabemos: esto suena muy confuso, porque acabamos de decir que Type-0 fue anunciado con este nombre. No pasa nada, os lo explicamos r¨¢pidamente: Final Fantasy Agito es, en realidad, una precueka del anterior, lanzada exclusivamente en tel¨¦fonos m¨®viles el 14 de mayo de este mismo a?o. Como tal, la historia se ambienta de nuevo en Orience durante el ciclo previo a la guerra que all¨ª se contaba, tomando el jugador el control de un personaje educado en la academia de magia. Algunos de los personajes que se ven en la trama aparec¨ªan tambi¨¦n en Type-0, pero el resto son nuevos, como Miyu Kagerohi o Tono Mahorona. La gracia del t¨ªtulo es c¨®mo la toma de decisiones puede afectar a la trama, aunque por motivos evidentes (la barrera del idioma, la cercan¨ªa de su lanzamiento) no se ha podido profundizar mucho en las posibilidades de este sistema.
El arranque no cambia, eso s¨ª: el jugador debe crear a su propio personaje, eligiendo su apariencia f¨ªsica y el arma que va a utilizar a lo largo de su 'carrera acad¨¦mica' en la academia de magia, para luego interactuar con otros compa?eros de clase y profesores, adem¨¢s de un moguri que le persigue all¨ª donde vaya. Como en el anterior, existe un modo para un jugador y otro multi, en el que los jugadores se enfrentan a jefes m¨¢s poderosos y, en base a c¨®mo lo hagan, reciben bonificaciones globales. El sistema de batalla aqu¨ª es m¨¢s cercano al ATB tradicional por turnos, con elementos a?adidos como la posibilidad de encadenar combos entre los distintos miembros dle grupo o la habilidad Kill Sight, que crea muerte instant¨¢nea a ciertos personajes. Agito mantendr¨¢ en su relanzamiento su apartado t¨¦cnico poligonal porque ni siquiera cambiar¨¢ de plataforma, llegando a smartphones Android e iOS en alg¨²n momento de este a?o. Eso s¨ª, s¨®lo a Norteam¨¦rica. De precio no se ha hablado de momento, pero la compa?¨ªa es particularmente conocida por no regalar sus juegos. M¨¢s bien, lo contrario: cobrarlos bastante alto.
Spin-off de la decimotercera entrega de la serie, en un principio destinado para m¨®viles. Su sistema de juego var¨ªa en relaci¨®n a otros FF gracias a una mayor relevancia de la acci¨®n, en degradaci¨®n de los turnos.