Figment
- PlataformaPC7NSW7PS47XBO7
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorBedtime Digital Games
- Lanzamiento22/09/2017 (PC)28/06/2018 (NSW)14/05/2019 (PS4)16/11/2022 (XBO)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorBedtime Digital Games
Figment, an芍lisis Switch: un surrealista viaje sensorial
Nos sumergimos en el subconsciente humano para, de una forma realmente evocadora, luchar contra nuestros miedos en aras de vencer la depresi車n.
Para definir Figment, muy f芍cilmente puede venirnos a la mente una palabra: extra?o. Tambi谷n calificativos como Ins車lito o particular entrar赤an en la ecuaci車n encargada de transmitir, de manera fidedigna, la cualidad intr赤nseca al juego que nos ocupa.
Este t赤tulo de cariz surrealista y planteamiento aventurero recoge elementos de producciones tan dispares como Monument Valley, The Legend of Zelda o Night in the Woods para transportarnos hasta el coraz車n de un inquietante mundo interactivo en perspectiva ortogonal.
Porque si algo define al planteamiento narrativo de Figment es precisamente eso; el viaje introspectivo que nos lleva hasta el subconsciente del individuo y, por ende, hasta un paraje de extra?a composici車n global, pleno de formas que van desde lo cercano y maravilloso hasta lo ins車lito e inc車modo, y elementos que nos recuerdan a pintores como Salvador Dal赤 mientras las animaciones de los personajes se matizan con un estilo europeo bastante caracter赤stico.
La luz de la desgracia
El hilo narrativo de Figment se debate entre dos mundos; el que podemos llamar ※real§, donde el individuo lucha contra la muerte mientras permanece en coma, y el que promueve su subconsciente, dentro del cual encarnamos el papel de Dusty con el objetivo de recuperar los recuerdos del primero en aras de hacerlo despertar.
Y lo cierto es que Dusty no est芍 muy por la labor: su ir車nica forma de dirigirse a Pipers (nuestra Navi particular) roza la mala educaci車n, la frialdad con la que acomete cada desaf赤o sorprende hasta a sus propios enemigos y, en definitiva, la misi車n que le ha sido encomendada antes el caos reinante en Cerebr車polis, lejos de despertar su instinto her車ico, solo logra motivarle para conseguir unos cuantos cubos de hielo que enfr赤en su bebida favorita. Poco alentador, o al menos eso es lo que parece en un primer momento#
Figment es, b芍sicamente, un juego de acci車n con elementos de aventura gr芍fica y matices de videojuego de puzzles, cuya imaginativa puesta en escena se apoya en la m迆sica como hilo conductor de su jugabilidad, lo que sirve para describir un lienzo destacable, aunque lejos de estar perfectamente aprovechado.
Los g谷neros del subconsciente
Hay una brillante intenci車n de mezclar g谷neros, las eficaces animaciones contribuyen a que el manejo del protagonista sea agradable y efectivo, mientras que descubrir m芍s del mundo que nos rodea 〞ya sea llamando a las puertas de las casas mientras asistimos a las m芍s variopintas y desconfiadas respuestas desde el interior o investigando los m芍s ins車litos parajes〞 se convierte en uno de los m芍s reforzados motores del juego.
Y esto es debido a que su sistema de combate (nos abriremos camino a golpe de espada, intentando esquivar y atacar con buen tempo), parco en posibilidades y que cae en la monoton赤a (incluso contra unos enemigos finales de desigual inspiraci車n), no se ve apoyado como deber赤a por la vertiente aventurera del t赤tulo. Buscar piezas que nos permitan acceder a nuevas zonas, arreglar mecanismos para conseguir que el viento de ciertos molinos nos desbloqueen determinadas rutas, o resolver escuetos puzzles contextuales moviendo bloques con el objetivo de que un nuevo puente se alce ante nosotros, se convierten en din芍micas que divierten en un principio, y terminan cansando a medida que se acerca la resoluci車n de este viaje.
En todo momento la m迆sica del juego de Bedtime Games nos dar芍 pistas para la resoluci車n de puzzles, ambientar芍 los enfrentamientos contra los enemigos m芍s dif赤ciles del juego (cada uno tiene su particular e hilarante tema cantado por ellos mismos que nos har芍 soltar alguna que otra carcajada), y os dar芍 alguna que otra sorpresa mientras g谷neros como el rock, el folk o la m迆sica cl芍sica se entremezclan.
Teatralidad a golpe de surrealismo musical
El ins車lito 〞y por momentos incluso inc車modo〞 universo visual creado a partir de Figment tambi谷n nos recuerdan a t赤tulos como Path to Mnemosyne; no en vano ambas producciones pretenden representar de manera visual el subconsciente humano, siendo la mezcla de elementos est谷ticos y musicales algunos de los instrumentos utilizados para tal fin.
Como si de un cuadro de El Bosco se tratase, la muchas veces err芍tica perspectiva visual utilizada en el t赤tulo que nos ocupa logra encandilarnos, mientras que otras nos resulta de una extra?a y ※anti-est谷tica§ belleza. La banda sonora de St?j Snak interviene de forma definitiva en estas sensaciones, que nos acompa?an a medida que luchamos contra los miedos del protagonista, en un periplo de asonante teatralidad de unas cinco horas de duraci車n que, de una forma u otra, permanecer芍 en nuestra retina durante bastante tiempo.
Hay aciertos en Figment, y uno de los m芍s destacados podr赤amos definirlo en su personalidad. Los mundos realizados a mano, los versos que nos acompa?ar芍n durante este viaje narrativo, as赤 como su particular paleta de colores (de una extra?a viveza que, en muchas ocasiones, nos da una notoria sensaci車n de suciedad, de decadencia#) ya son marca de la casa Bedtime Digital Games.
Estos alumnos aventajados ya definieron su esencia con Back to Bed, mientras se inspiraban en artistas como Magritte o Escher, con el objetivo de destacar en la industria del videojuego a trav谷s de Steam. Casi cinco a?os despu谷s, con t赤tulos disponibles para varias plataformas (Figment llega ahora a Switch tras su paso por Steam, Xbox One y PS4) y varios premios cosechados durante los 迆ltimos tiempos, el estudio dan谷s ya est芍 sumergido en su pr車xima propuesta. Seguramente no sea para todo el mundo; es muy posible que su popularidad no alcance la de otros videojuegos independientes. Lo que podemos dar por seguro es que, de una forma u otra, el videojuego estar芍 salpicado por la particular personalidad de la que goza Figment.
Conclusi車n
Aventura, acci車n y puzzles con un carisma surrealista a trav谷s del viaje al subcosciente humano como eje. El estudio dan谷s Bedtime Digital Games reivindica su particular identidad est谷tica en una desigual propuesta interactiva que, no obstante, goza de buenas ideas tanto en lo narrativo como a nivel visual. La banda sonora sigue el mismo patr車n: mezcal de g谷neros y carisma de musical para acompa?ar, de una manera que no dejar芍 a nadie indiferente, este videojuego de concepto visual realizado a mano. No es para todos los p迆blicos, pero su p迆blico lo disfrutar芍 a pesar de sus carencias.
Lo mejor
- Su arriesgado y personal apartado audiovisual
- La narrativa cuenta con buenas ideas
- El control responde muy bien
Lo peor
- Poco imaginativo en algunas mec芍nicas
- A pesar de durar 5 horas, algunos fragmentos se hacen pesados
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.