Fara車n
- PlataformaPC8.5
- G谷neroSimulaci車n
- DesarrolladorSierra
- Lanzamiento01/01/1999
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
El constructor de pir芍mides.
Fara車n es un juego que podr赤amos definir como constructor de ciudades. La idea es seguir la historia de Egipto desde el periodo predin芍stico hasta el imperio nuevo, controlando a una familia que ir芍 estableciendo distintas ciudades a lo largo del Nilo.
Fara車n es un juego que podr赤amos definir como constructor de ciudades. La idea es seguir la historia de Egipto desde el periodo predin芍stico hasta el imperio nuevo, controlando a una familia que ir芍 estableciendo distintas ciudades a lo largo del Nilo.
El juego se compone de distintas misiones distribuidas en los cinco periodos de la historia de Egipto; en cada una de ellas tendremos que alcanzar unos objetivos m赤nimos para conseguir superar la misi車n, aunque siempre se nos da la posibilidad de continuar con la misma durante unos a?os m芍s (sobre todo para dejar la ciudad a nuestro gusto).
Como nomarcas que seremos (nomarca es el gestor de un nomos, los territorios en los que se divid赤a el Nilo) tendremos que organizar todos los aspectos de nuestra ciudad, que son bastantes y muy variados:
Lo primero es preparar un sitio para que viva nuestra gente, ?recalificaremos' terrenos para que nuestros habitantes construyan all赤 sus casas y haremos caminos para que puedan desplazarse entre las distintas dependencias de la ciudad.
Tendremos que construir una estructura de producci車n y distribuci車n de alimentos; en cada misi車n el terreno es distinto, as赤 que en unas podremos aprovechar las crecidas del Nilo para construir granjas en los terrenos aluviales, en otras podremos construir granjas (y sus sistemas de riego) en las praderas o en otras tendremos que dedicarnos a la caza del avestruz o a la pesca en el Nilo (o a varias de estas cosas a la vez). Por supuesto que deberemos construir graneros, almacenes y bazares para distribuir los alimentos a nuestra poblaci車n.
Otra de las partes fundamentales es conseguir agua potable. El terreno de las orillas del Nilo es muy rico en agua, pero gran parte del territorio en el que nos movemos ser芍 des谷rtico. Una buena planificaci車n de los sistemas de suministro de agua es muy importante para que nuestros habitantes puedan vivir en la ciudad.
Tambi谷n debemos preocuparnos de conseguir materias primas y manufacturadas. En todos los escenarios podremos producir algo (arcilla, piedra, granito, oro, cobre, piedras preciosas, ca?a de papiro, etc.) y luego deberemos transformarlo en material 迆til para nuestra poblaci車n (ladrillos, cer芍mica, papiros, fibra de lino, joyas ... ) Esto proporcionar芍 otra fuente de trabajo para nuestros habitantes (y una fuente de ingresos para nuestra ciudad)
La Religi車n en Egipto era el verdadero poder, y sus dioses estaban presentes en todos los aspectos de sus dos vidas (la de los vivos y la de los muertos), as赤 que tendremos que preocuparnos tambi谷n de agradar a los dioses protectores de nuestra ciudad, que variar芍n tambi谷n seg迆n el tipo de misi車n. Tendremos que honrar principalmente a Osiris, Ra, Ptah, Seth y Bastet. Tambi谷n hay algunos otros dioses a los que podremos dedicar parte de nuestros templos (Sebek, Min, Maat, Horus, Am車n, Tot, Anubis, Isis, Hator y Sejmet). En este aspecto debemos construir templos y santuarios para nuestros sacerdotes y una plaza de fiestas para montar buenas juergas de vez en cuando y tener a nuestros dioses protectores contentos y tranquilos. En otras misiones podremos construir complejos de templos a algunos dioses que podremos rellenar con altares y or芍culos a los dioses menores.
Como no todo va a ser trabajar, deberemos proporcionar espect芍culos a nuestros habitantes. En los cruces entre las calles podemos construir quioscos para malabaristas, quioscos para orquestas y pabellones para bailarines. Algunas veces podremos construir los locales de Senet, tambi谷n conocidos en nuestra 谷poca como baretos o tascas (el Senet es un juego de tablero practicado por los antiguos egipcios). Como es l車gico deberemos construir tambi谷n escuelas de malabaristas, de danzarines y conservatorios.
En cuanto al transporte, a迆n no se hab赤a inventado el transporte p迆blico por carretera, aunque s赤 por el r赤o. Para cruzar el Nilo debemos construir transbordadores en las zonas rectas de la orilla, aunque en tramos muy estrechos podemos hacer puentes.
Como ya he dicho, no en todas las misiones hay de todo, as赤 que tendremos que comerciar con otras ciudades para conseguir lo que necesitemos. Tenemos las opciones de importar y exportar distintas mercanc赤as, por tierra o por el r赤o, para lo cual deberemos construir muelles de carga y establecer rutas comerciales con las otras ciudades de Egipto.
La educaci車n es importante cuando nuestra ciudad empieza a crecer. Hay dos estructuras educativas: la escuela de escribas y la biblioteca. Pero tenemos que tener en cuenta que necesitaremos la industria del papiro para ellas.
Tendremos que tener en cuenta la moral de nuestros ciudadanos; ellos esperan tener comida (de distintos tipos), trabajo y pagar pocos impuestos. Las noticias se extienden r芍pido por Egipto, as赤 que una buena moral ciudadana ayuda a que vengan m芍s inmigrantes (trabajadores y contribuyentes) a nuestra ciudad. Tambi谷n existen distintos tipos de zonas en nuestra ciudad, donde la gente quiera vivir (lo que se nota en el tama?o y aspecto de las casas) y donde no quiere (habitualmente cerca de las industrias). Para mejorar la moral ciudadana deberemos mantener alimentada y trabajando a la poblaci車n, pag芍ndoles un salario justo y cobrando pocos impuestos. Influyen mucho tambi谷n los adornos en forma de estatuas y plazas y los jardines que vayamos creando dentro de nuestra ciudad.
Para mantener todo esto hace falta dinero, mucho dinero. La gesti車n del tesoro de nuestra ciudad tambi谷n est芍 en nuestras manos; debemos construir el palacio del pueblo (el ayuntamiento) y oficinas de recaudaci車n de impuestos repartidas por la ciudad. Tambi谷n podremos construir nuestra casa para cobrar un sueldo y as赤 enriquecer a nuestra familia. (Realmente nuestro sueldo lo gastaremos casi todo en regalos al fara車n y a la ciudad, as赤 que nos vamos a enriquecer poco)
Relaciones con el fara車n y otras ciudades: No estamos solos en el Nilo, y tenemos que recordar que no somos m芍s que enviados del Fara車n. ?ste nos har芍 llegar peticiones de vez en cuando que debemos atender si no queremos ver bajar nuestra puntuaci車n hasta niveles peligrosos. En el caso en que el Fara車n se enfade con nosotros mandar芍 a su ej谷rcito sobre nuestra ciudad y s車lo nos quedar芍 volver a empezar con nuestra misi車n.
Las otras ciudades y nacionalidades de la zona tambi谷n tienen relaciones con nosotros, en algunos casos comerciales y en otros menos amistosas. Puede que nos llegue una petici車n de ayuda de otra ciudad (ayuda material principalmente) o puede que nos invada el ej谷rcito de otra nacionalidad, as赤 que tendremos que estar preparados. De todas formas Fara車n no es un juego militar, as赤 que no tendremos que preocuparnos mucho, ya que ni siquiera podremos atacar a las zonas vecinas.
Podremos (y en algunos casos deberemos hacerlo obligatoriamente) formar a nuestros ej谷rcitos de tierra con dos tipos de unidades: arqueros e infanter赤a y de agua, con barcos de guerra y barcos de transporte para las tropas. Esto implica crear la industria del armamento y la de los barcos, la del cobre y la de la madera (o comerciar con estos materiales).
La gesti車n de las tropas es sencilla, pero no trivial; tendremos varias opciones de formaci車n para nuestras tropas y nuestros barcos y debemos elegir cu芍l ser芍 la m芍s adecuada en cada tipo de ataque que suframos. Tambi谷n tendremos la opci車n en alguna de las misiones de construir defensas para nuestra ciudad (muros, torres y portones)
Para sostener todo esto necesitamos una amplia red de estructuras municipales y sanitarias; aqu赤 debemos incluir a los bomberos, arquitectos, polic赤as, jueces, m谷dicos, dentistas, farmac谷uticos, y embalsamadores que debemos repartir por toda nuestra ciudad para cubrir todas las zonas posibles. Lo m芍s peligroso son los incendios, que se extienden por las manzanas de edificios destroz芍ndolo todo a su paso y las enfermedades y epidemias, que pueden diezmar a nuestra poblaci車n.
Habitualmente los objetivos de cada una de las misiones se basan en conseguir una serie de puntuaciones m赤nimas en cuatro niveles distintos: Imperio, Cultura, Prosperidad y Monumentos, adem芍s deberemos alcanzar una poblaci車n determinada. Para ayudarnos en todo esto tenemos una serie de asesores a los que podemos acudir en cualquier momento y que nos dan informaci車n detallada sobre todos los aspectos de los que antes hemos hablado, adem芍s de proponernos soluciones a algunos de los problemas.
Opini車n personal
Despu谷s de todo esto parece un juego muy complicado, dif赤cil y ?aburrido?. Pues nada de eso. El nivel de dificultad de las misiones est芍 perfectamente ajustado, principalmente limitando las posibilidades del juego, de forma que no tendremos que preocuparnos de todo esto a la vez. Las primeras misiones del juego van a ir introduciendo todos estos conceptos poco a poco hasta que acabas domin芍ndolos sin problemas.
La verdad es que s赤 es complejo, pero no lo parece mientras juegas (yo no me hab赤a dado cuenta de la complejidad del juego hasta que no he escrito esto). El juego se hace 芍gil y se pasan las horas delante del ordenador construyendo, comerciando y arreglando los problemillas de la ciudad.
Por otra parte la cantidad de niveles del juego no es inmensa, pero s赤 suficiente. Sobre todo si tenemos en cuenta que las misiones complejas necesitan varias horas de juego. Existen una serie de misiones no integradas en la historia del juego que nos van a permitir tocar otros aspectos, como las guerras o simplemente la construcci車n de una ciudad a nuestro gusto, como si fuera Sim City 3000 (ac).
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.