Fairy Tail
- PlataformaPS47.8PC7.8NSW7.8
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorGust
- Lanzamiento30/07/2020
- EditorKoei Tecmo
Fairy Tail, an¨¢lisis
Analizamos el juego de estudio Gust basado en la serie de Hiro Mashima, que sigue las aventuras de Natsu y Lucy junto al resto del elenco de protagonistas.
Tras varios retrasos, por fin llega la adaptaci¨®n de Fairy Tail, la serie creada por Hiro Mashima autor de otras series de cierta aceptaci¨®n como Rave o m¨¢s recientemente Edens Zero, de la mano de Koei Tecmo y Gust, estudio responsable de t¨ªtulos como la saga Atelier, Ar Tonelico, Blue Reflection o las dos entregas de la serie Nights of Azure. Desde el comienzo de su publicaci¨®n a partir del a?o 2006 y hasta su finalizaci¨®n en 2017, la serie protagonizada por Natsu Dragneel y Lucy Heartfilia junto al resto de miembros del gremio de magos han ido viviendo diferentes aventuras a lo largo de varios arcos argumentales donde han ido evolucionando paulatinamente y haci¨¦ndose m¨¢s poderosos. El ¨¦xito de la serie propici¨® su posterior adaptaci¨®n a serie animada que ha abracado un total de m¨¢s de 300 episodios en los casi 10 a?os en los que se ha emitido a trav¨¦s de la televisi¨®n japonesa, incluyendo adem¨¢s varias OVAs y tambi¨¦n dos pel¨ªculas.
En el campo de los videojuegos, la serie ha contado con varias adaptaciones, esencialmente en consolas port¨¢tiles, incluyendo entre ellos las dos entregas de Fairy Tail Portable Guild en PSP, el juego de lucha Zeref Awakens tambi¨¦n para la port¨¢til de Sony y las dos entregas de Fairy Tail Gekitou! para Nintendo DS, adem¨¢s de la aparici¨®n tanto de Natsu como Lucy en el t¨ªtulo de lucha crossover de serie de manga Sunday VS Magazine, otro t¨ªtulo tambi¨¦n del cat¨¢logo de PSP. Ninguno de estos juegos mencionados lleg¨® a sobrepasar las fronteras japonesas para llegar a occidente, siendo esta la primera vez que un juego basado en la franquicia ve la luz internacionalmente.
Para empezar, el juego no abarcar¨¢ el comienzo de la serie y los subsecuentes arcos que la componen sino que comenzar¨¢ a partir de los acontecimientos del final del arco de Tenrou Island, en el cual el grupo se enfrenta a Hades, l¨ªder de Grimoire Heart, en un combate que sirve como tutorial para conocer las nociones b¨¢sicas del sistema de juego controlando a cada uno de los miembros de Fairy Tail. Tras este enfrentamiento, los miembros de Fairy Tail se reunen, mas la calma se torna breve ante la aparici¨®n de drag¨®n Aconologia que ataca la isla con una t¨¦cnica potente, dejando el paradero de los miembros del gremio en una inc¨®gnita durante siete a?os. Tras ese lapso de tiempo, Natsu y el resto de miembros reaparecen sanos y salvos para reanudar las actividades del gremio. Sin embargo durante su ausencia Fairy Tail ha perdido su hegemon¨ªa, al tiempo que su cuartel general, y se encuentra en el puesto m¨¢s bajo del ranking, teniendo que, bajo la batuta de Makarov,? recuperar paulatinamente su lustre. Para ello deber¨¢n para participar en el inminente festival de Grand Magic Games que tendr¨¢ lugar en la ciudad de Crocus, la capital de Reino de Fiore.
El desarrollo de la trama abarcar¨¢ varios cap¨ªtulos divididos a su vez en episodios en los que para avanzar se requerir¨¢n una serie de objetivos que ir¨¢n desde hablar con un personaje y ver una conversaci¨®n a luchar a trav¨¦s de los diferentes momentos del juego, incluyendo los combates que tienen lugar durante el arco de los Grand Magic Games, incluyendo algunas secciones con jefes de gran poder, y tambi¨¦n teniendo que mejorar el rango de Fairy Tail hasta cierto puesto, lo que incluir¨¢ realizar misiones a trav¨¦s de diferentes zonas de Fiore, mejorar las instalaciones del gremio e incluso mejorar los v¨ªnculos entre los miembros. Cada cap¨ªtulo proporcionar¨¢ a su t¨¦rmino una pieza de una ilustraci¨®n, la cual quedar¨¢ completa al finalizar todos los episodios del mismo. El desarrollo de las partes argumentales incluir¨¢ mayoritariamente secuencias conversacionales con el motor del juego, al tiempo que algunas cinem¨¢ticas, no muy extensas, y tambi¨¦n partes en las que se incluir¨¢n ilustraciones sacadas de la serie de animaci¨®n. En algunos casos habr¨¢ que avanzar a trav¨¦s de zonas especiales como es el caso del Castillo de la Familia Real de Fiore o la fortaleza de Tartarus, en las que explorar dichas ubicaciones con el fin de llegar al siguiente punto de la trama, enfrentando a enemigos en el proceso y tambi¨¦n con la posibilidad de encontrar cofres ocultos.
El gremio servir¨¢ como base principal en la que no s¨®lo encontrar a los diferentes miembros de Fairy Tail sino tambi¨¦n tener acceso a diferentes opciones que ayudar¨¢n durante el desarrollo de la aventura. De entrada estar¨¢ el tabl¨®n de misiones, que llevar¨¢ Mirajane, en el que aceptar diferentes encargos que proporcionar¨¢n dinero y objetos varios como recompensas, pero conforme avance el juego se podr¨¢n construir nuevas instalaciones adicionales a la vez que mejorarlas. Algunas de ellas aportar¨¢n una funcionalidad como la tienda de items, de la que se encarga Lisanna, para comprar objetos curativos o piezas de Lacrima o el Laboratorio, en el que Levy se encargar¨¢ de la fabricaci¨®n de piezas de Lacrima as¨ª como el reciclaje de estas para obtener otras nuevas, mientras que otras ofrecer¨¢n algunas ventajas en cuanto al progreso del grupo, como la cocina que ayudar¨¢ a aumentar los puntos de vida del grupo o la biblioteca que permitir¨¢ a los personajes fuera del grupo de combate ganar un porcentaje de la experiencia acumulada. Adicionalmente, cada una de las instalaciones proprocionar¨¢ efectos adicionales sobre los par¨¢metros del grupo, consiguiendo a trav¨¦s de las mejoras y reformas aumentar tanto las propiedades de cada una de ellas como los mencionados efectos. La mejoras requerir¨¢n de materiales especiales de los que se indicar¨¢ su ubicaci¨®n en cada una de las localizaciones de donde obtenerlas, marcando incluso si es necesario derrotar a un enemigo en concreto para obtenerlas, bastando aplicarlas, junto a la cantidad de dinero necesaria para que tengan efecto inmediato. Por su parte las mejoras requerir¨¢n de materiales com¨²nes y f¨¢cilmente obtenibles en el campo, a trav¨¦s de las luces que habr¨¢ en cada zona, e igualmente una cantidad de dinero. En ciertos casos ambas opciones requerir¨¢n progresar en la historia para poder aplicar las mejoras de niveles superiores.
El tabl¨®n de misiones ofrecer¨¢ encargos de diferente ¨ªndole, incluyendo peticiones de abatir a un enemigo poderoso, a una cantidad determinada de monstruos de cierto tipo o ayudar a un viandante en apuros, entre otros, incluyendo en ciertos casos algunas que requerir¨¢n la participaci¨®n de uno o varios personajes concretos, lo que dar¨¢ lugar, posteriormente, a la aparici¨®n de eventos de personajes. En principio las misiones que se ofrecer¨¢n ser¨¢n de rango D, el mismo que tendr¨¢ el gremio al comienzo del juego, pero conforme se mejoran las instalaciones y se suben puestos en la clasificaci¨®n de gremios se abrir¨¢ la opci¨®n de llegar a los rangos superiores hasta alcanzar el rango S, aunque con el requisito previo para acceder a este ¨²ltimo tipo de pasar con ¨¦xito el examen de calificaci¨®n previo. Las zonas a las que se tendr¨¢ acceso ser¨¢n variadas incluyendo entre ellas las ciudades de Magnolia y Crocus junto a otras zonas naturales que incluir¨¢n bosques, monta?as nevadas, una gran llanura, una playa e incluso acceder a la isla Tenrou. Algunas de estas zonas, como el Boundary Forest que ser¨¢ de las primeras en estar disponible, tendr¨¢n una extensi¨®n reducida, mientras que otras ser¨¢n m¨¢s extensas e incluir¨¢n bifurcaciones y recovecos varios que llevar¨¢n a zonas en las que se podr¨¢n encontrar cofres, algunos de ellos protegidos por enemigos, u obst¨¢culos naturales que bloquear¨¢n algunas partes del camino. La variedad de enemigos ser¨¢ amplia incluyendo p¨¢jaros salvajes, sirenas, ogros, magos oscuros y otras criaturas m¨¢s, denotadas con un aura de color rojizo aquellas que ser¨¢n m¨¢s poderosas que el resto. Al completar una misi¨®n, se tendr¨¢ la opci¨®n de volver directamente para confirmar la finalizaci¨®n de la misma y recibir la recompensa.
A la hora de combatir se comenzar¨¢ con tres integrantes en el grupo de combate que aumentar¨¢n hasta un m¨¢ximo de cinco, entre los miembros de Fairy Tail disponibles al inicio del juego, siendo estos Natsu Dragneel, Lucy Heartfilia, Wendy Marvell, Erza Scarlet y Gray Fullbuster, contando en ciertos casos con fases en las que se unir¨¢n personajes invitados que luchar¨¢n de forma autom¨¢tica. Los enfrentamientos consistir¨¢n en combates por turnos contra grupos de enemigos divididos en unidades o en grupos situados a trav¨¦s de una zona que abarca un rango de 3x3 casillas. En cada turno cada miembro podr¨¢ seleccionar una acci¨®n entre varios comandos como atacar, magia, defensa y uso de objetos, asignados a cada uno de los botones del mando, adem¨¢s de la opci¨®n de escapar del enfrentamiento, pulsando el bot¨®n L1. El ataque b¨¢sico tendr¨¢ un da?o menor en comparaci¨®n a las t¨¦cnicas de magia de cada personaje, las cuales ser¨¢n diferentes para cada uno de ellos tanto por el estilo de lucha, como es el caso de Lucy que utiliza magia que invoca a esp¨ªritus celestiales o Erza que emplea sus magia de cambio espacial invocando sus diferentes armaduras, como por los elementos que emplean, utilizando Natsu ataques de fuego y Gray magia basada en el hielo, aunque tambi¨¦n ser¨¢ posible utilizar otras de apoyo, como el caso de Wendy que podr¨¢ usar magia curativa e incluso aumentar las defensas y el poder de ataque. Cabe destacar que las diferentes magias de cada personaje plasmar¨¢n algunos de los movimientos emblem¨¢ticos de cada personaje.
Cada t¨¦cnica tendr¨¢ un rango de efectividad que afectar¨¢ a una parte de la zona de ataque de los enemigos, pudiendo abarcar una o varias casillas, y consecuentemente enemigos, a la hora de utilizarlas. En principio cada personaje contar¨¢ con un n¨²mero reducido de t¨¦cnicas de bajo poder que ir¨¢n aumentado al subir de nivel para aprender otras nuevas y tambi¨¦n fortalecer cada una de ellas, lo que se traducir¨¢ en una mejora de poder al tiempo que un crecimiento en la cantidad de puntos de magia necesarios para utilizarlas. Dependiendo del tipo de enemigo, podr¨¢n tener una mayor efectividad al punto de imbuir de diferentes estados alterados (tales como rotura, miedo, congelaci¨®n, envenenamiento, etc.) al utilizarlas e igualmente ser estos resistentes a un tipo de ataque o directamente no tener efecto sobre ¨¦l, algo que se denotar¨¢ a la hora de seleccionarlas al utilizar a cada personaje.
Otra de las t¨¦cnicas que se podr¨¢n utilizar conforme avance el juego es el Awakening, la cual permitir¨¢ a los personajes aumentar sus stats de forma temporal y recuperar puntos de vida y de magia, de tal manera que sus prestaciones en combate ser¨¢n mayores. Para activarla habr¨¢ que rellenar una barra situada en la parte inferior del icono del personaje a trav¨¦s de los ataques realizados y pulsar arriba en la cruceta digital. Para ciertos personajes est¨¢ opci¨®n les permitir¨¢ cambiar de forma, como en el caso de Natsu para seleccionar entre su poder de Dragon Force o el modo Drag¨®n El¨¦ctrico, lo que afectar¨¢ a su aspecto y el poder de las t¨¦cnicas, s¨®lo que, a diferencia del modo normal de esta t¨¦cnica, no habr¨¢ recuperaci¨®n de vida ni de magia. En ciertos momentos durante el combate y tras ejecutar un ataque, se podr¨¢ elegir la opci¨®n de ejecutar un ataque follow up, de tal manera que tras una primera acometida aparecer¨¢ una indicaci¨®n con los retratos de los personajes y asignados a cada bot¨®n del mando de tal manera que se podr¨¢ elegir quien ejecutar¨¢ este movimiento, aunque ser¨¢ a costa de una porci¨®n de la barra de Awakening del personaje. En otros casos se dar¨¢ la opci¨®n, a trav¨¦s de un peque?o Quick Time Event en el que pulsar el bot¨®n c¨ªrculo, de utilizar un contraataque durante las acometidas de los enemigos, pudiendo cortar as¨ª la consecuci¨®n de turnos de estos y comenzar la ofensiva contra ellos.
Con cada turno tambi¨¦n se ir¨¢ rellenando la barra de la parte inferior derecha de la pantalla, la Fairy Gauge, la cual se podr¨¢ activar una vez llena pulsando el bot¨®n R1 para utilizar la opci¨®n Magic Chain. Esto permitir¨¢ encadenar t¨¦cnicas de personajes a trav¨¦s de la selecci¨®n de comandos, en principio limitada a los botones X y c¨ªrculo, de forma autom¨¢tica al seleccionar el comando, acumulando el da?o de forma progresiva contra los enemigos hasta el m¨¢ximo que permita la t¨¦cnica, en principio 5 ataques, pudiendo terminar agot¨¢ndola pero perdiendo poder ofensivo en el proceso o finalizar con un f¨ªnisher, que causar¨¢ da?o adicional al ataque y costar¨¢ pocos puntos de magia. Esta t¨¦cnica servir¨¢ no s¨®lo para facilitar combates complicados, aunando el poder de los personajes para causar da?os mayores, sino para eliminar las barreras naturales de cada una de las zonas del juego, las cuales requerir¨¢n cantidades de da?o muy altas para ser destruidas, especialmente en los obst¨¢culos de mayor tama?o. Al avanzar en el juego se a?adir¨¢ la posibilidad de ejecutar la t¨¦cnica de Magia Extrema de Makarov con dos tipos diferentes de la misma,? en el primer caso convierti¨¦ndose? en un gigante que lanzar¨¢ un devastador ataque finalizador contra los enemigos mientras que en el segundo permitir¨¢ proteger al grupo con magia de apoyo y curativa.
A trav¨¦s del cumplimiento de misiones y de los objetivos establecidos de cada rango del gremio, se ganar¨¢n Fairy Points, lo cuales permitir¨¢n aumentar el rango de los personajes hasta un m¨¢ximo de diez niveles, consiguiendo en el proceso desbloquear mejoras para el combate, incluyendo comandos de mayor poder para la Magic Chain, aumento del da?o de los ataques follow up, utilizar ranuras de equipamiento adicionales y varias ventajas m¨¢s, incluyendo tambi¨¦n el poder desbloquear versiones alternativas de los trajes de cada personaje. De entrada s¨®lo se podr¨¢ aumentar hasta el rango 3 pero se podr¨¢ desbloquear a trav¨¦s de completar los eventos de personaje, los cuales permitir¨¢n, a su vez a?adir nuevos miembros al grupo de combate.
Cada personaje tendr¨¢ de entrada tres ranuras de equipamiento, llegando hasta un m¨¢ximo de cinco subiendo de nivela? los personajes y tambi¨¦n aumentando su rango, de la en las que equipar Lacrima, cristales m¨¢gicos que tendr¨¢n como efecto la mejora de stats a la vez que aumentar la tasa de ¨¦xito a la hora de aplicar un efecto de estado. Estos cristales tendr¨¢n, a su vez, diferentes niveles, aumentando con ellos el efecto de estas mejoras cuanto mayor sea el mismo, los cuales se podr¨¢n ir consiguiendo paulatinamente completando encargos o fabric¨¢ndolos en el laboratorio de Levy en el gremio.
A trav¨¦s de los combates y completando misiones, los miembros del grupo ir¨¢n aumentando su nivel de amistad, lo que se denotar¨¢ en la pantalla de estado con una barra de tres niveles marcadas con notas musicales, al tiempo que dar¨¢ lugar a eventos conversacionales entre los miembros fuera de la base. La subida de niveles proporcionar¨¢ habilidades que mejorar¨¢n las prestaciones de la Magic Chain, incluyendo el aumento del n¨²mero m¨¢ximo de la cadena, reducir los puntos de magia necesarios al ejecutarlas y tambi¨¦n la opci¨®n de continuar a pesar de haber fallado alguna de ellas.
En Magnolia se podr¨¢ visitar la Casa de Lucy, la cual servir¨¢ como lugar en la que acceder a las opciones extra del juego, incluyendo entre la opci¨®n de cambiar el vestuario de los personajes, incluyendo trajes desbloqueados durante la partida, y consultar la galer¨ªa del juego, incluyendo visualizar ilustraciones, ver las secuencias de video, escuchar la m¨²sica e incluso volver a ver los eventos de amistad. Tambi¨¦n se podr¨¢ hablar con Nikora, que a cambio de entregarle caramelos, localizables a trav¨¦s de cajas de madera o barriles, dar¨¢ a cambio algunos objetos como recompensa al llegar a cierta cantidad. Finalmente en ciertos momentos se podr¨¢n ver escenas de corte c¨®mico en las que Lucy se ve sorprendida por los miembros de Fairy Tail escondidos en su casa.
Otras opciones que incluye el gremio ser¨¢ la opci¨®n de retar a los personajes del gremio a un duelo 1 vs 1 entre las opciones a la hora de hablar con ellos. Dependiendo del personaje se recomendar¨¢ cierto nivel, en algunos casos bastante alto, para hacerles frente en condiciones, obteniendo recompensas por derrotarles la primera vez. Tambi¨¦n habr¨¢n dos opciones interesantes que se podr¨¢n desbloquear en el gremio y que ayudar¨¢n a facilitar el progreso en el juego. La primera de ellas es el Link Battle, que se desbloquea al construir la piscina una vez recuperada la base original del gremio, la cual permitir¨¢ invocar a una gran cantidad de enemigos en un solo combate que, al derrotarlos, aumentar¨¢ en gran medida la experiencia obtenida en combate. Con cada mejora el n¨²mero de cadenas de monstruos ira en aumento de tal manera que se podr¨¢n invocar m¨¢s enemigos a la vez. Sin embargo habra que tener en cuenta que en zonas de alto nivel, usar esta opci¨®n har¨¢ que derrotar a los enemigos sea un reto mayor, aunque las recompensas obtenidas ser¨¢n igualmente grandes. La segunda opci¨®n es el Link Party, desbloqueable al construir el escenario en el gremio, lo cual permitir¨¢ invocar a los personajes para reunirse en una fiesta, realizando movimientos o haciendo comentarios divertidos, aunque ser¨¢ necesario pagar una cantidad de dinero previamente para proceder a su uso, produciendo que el nivel de amistad se incremente dr¨¢sticamente. Ambas opciones se ejecutar¨¢n manteniendo pulsado L1, lo que aumentar¨¢ el n¨²mero de cadena, y pulsando cuadrado.
En el aspecto jugable Fairy Tail resulta simple, no muy alejado en exceso de una f¨®rmula que se nota bebe bastante de lo visto en los t¨ªtulos de la serie Atelier. El desarrollo de la trama resulta interesante a trav¨¦s de los diferentes eventos y los subsecuentes combates al tiempo que las tareas secundarias que ofrece el juego, como las misiones del tabl¨®n o aumentar el rango del gremio, hacen que el ritmo no decaiga, destacando especialmente los combates, adictivos tanto por la simpleza de su sistema como por las diferentes t¨¦cnicas de cada personaje, plasmando los ataques m¨¢s emblem¨¢ticos de cada uno de ellos respecto de la serie de manganime. Si bien en ciertos casos la acci¨®n en ciertos puntos puede pecar de ser repetitiva en el desarrollo y en algunas de las misiones.
En materia gr¨¢fica el juego ofrece un apartado simple, especialmente a trav¨¦s del dise?o de las diferentes zonas las cuales, a pesar de su gran extensi¨®n y contar con algunos detalles, apenas resultan interesantes. El dise?o de los modelados de los personajes recrea fielmente a cada uno de ellos, siendo el aspecto m¨¢s destacable, en especial en lo que respecto a los combates y el uso de sus diferentes ataques al tiempo que tambi¨¦n por las diferentes expresiones de las que hacen gala en algunos puntos del juego. En cuanto al desarrollo de la historia, en este apartado se mezcla el uso de secuencias con el motor del juego junto a cinem¨¢ticas y tambi¨¦n ilustraciones est¨¢ticas sacadas de la serie de animaci¨®n.
Respecto del apartado sonoro, el juego ofrece una amplia variedad de pistas con estilos variados, algunas de las cuales poseen ese peculiar toque propio de la serie Atelier mientras que otras poseen un toque m¨¢s rockero y alguna que otra, como el tema de combate, evocando un cierto estilo c¨¦ltico. En general la mayor parte de ellas acompa?an perfectamente cada uno de los momentos del juego, pero pocas son las que destacan. En cuanto al doblaje, el juego ¨²nicamente incluye voces en japon¨¦s.
Conclusi¨®n
En l¨ªneas generales, Fairy Tail bebe bastante del desarrollo de otros juegos de Gust, imprimiendo el particular estilo de la serie a trav¨¦s de su historia y personajes caracter¨ªsticos de la serie animada, consiguiendo un resultado global que gustar¨¢ tanto a los fans de la serie como a los de los del estudio. Su sistema de combate y la fidelidad a la hora de plasmar el ambiente de la serie son sus puntos fuertes, acompa?ados por un buen contenido y extras que har¨¢n las delicias de los fans. Entre sus defectos est¨¢ el idioma, que resultar¨¢ un escollo para los poco h¨¢biles en la lengua inglesa o francesa y que en ciertos puntos el juego peca de ser repetitivo y aburrido.
Lo mejor
- La recreaci¨®n del estilo de la serie, algo palpable tanto en el dise?o de personajes como por las escenas y tambi¨¦n en algunos de los ataques caracter¨ªsticos de cada personaje.
- Los combates resultan adictivos, tanto por su simpleza como por las diferentes opciones que ofrece.
- Amplia variedad de contenido, tanto por actividades secundarias como por los diferentes extras.
Lo peor
- Textos s¨®lo en ingl¨¦s y franc¨¦s.
- En cierto tramos el juego puede pecar de ser un tanto repetitivo y aburrido.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.