F1 2015
- PlataformaXBO7.5PC7.5PS47.5
- G¨¦neroDeportes, Conducci¨®n
- DesarrolladorCodemasters
- Lanzamiento10/07/2015
F1 2015, an¨¢lisis
El Gran Circo de la Formula 1 deja en el retrovisor todo lo anterior, rehaciendo por completo su formato jugable y audiovisual esta temporada, que tambi¨¦n incluye la 2014 para quienes la echaron de menos en sistemas de nueva generaci¨®n. Codemasters Racing devuelve la ventaja a su simulador fetiche.
Era absolutamente necesario. Por fin el videojuego F1 2015 hace renacer la licencia esta calurosa semana de julio, anteponi¨¦ndose a la temporada que empieza y dejando atr¨¢s aquellos lanzamientos en octubre, dando una vuelta de tuerca a las ideas de Codemasters Racing y dej¨¢ndoles trabajar solo en la nueva generaci¨®n, y amortizando la tecnolog¨ªa puntera de los sistemas a la ¨²ltima. Lo que contiene este Blu-Ray de PlayStation 4 y Xbox One -DVD en PC- deja bastante atr¨¢s lo que eran los simuladores F1 hasta la temporada pasada. Ahora Hamilton, Rosberg, Vettel, Sainz, Alonso y compa?¨ªa corren en posiciones preferentes dentro del mundo del motor virtual, con menos que envidiar a los exponentes m¨¢s vistosos y realistas del automovilismo en consolas, con mucho terreno por delante para hacer del deporte de los monoplazas una nueva fuente de ilusi¨®n y grandes producciones. Ahora se entiende por qu¨¦ F1 2014 a?adi¨® o experiment¨® tan poco, estaban trabajando en todo esto.
Y para compensar a los aficionados, F1 2015 no se corta e incluye toda la temporada 2014, sus grandes momentos y particularidades, solo que adaptadas al nuevo estilo gr¨¢fico y jugable de la serie. Hablamos aqu¨ª de la entrega que va a ser base clave para los pr¨®ximos a?os, el banderazo de salida para los t¨ªtulos Formula One, que viven este reestyling que empieza por la misma portada y artes oficiales del juego. Siguiendo la l¨ªnea de otros simuladores deportivos como FIFA o NBA 2K, F1 2015 da mayor presencia y protagonismo a los pilotos, no solo incorporando sus rostros en la car¨¢tula y los men¨²s principales, sino tambi¨¦n por lo que significa ahora correr con una escuder¨ªa u otra, conocer el estilo de cada conductor y prestaciones de su coche, y buscar c¨®mo aprovechar ese tipo de conocimientos en nuestro favor. Para empezar, se ha trabajado en una IA y animaciones que plagie en cierto sentido algunas de las actitudes caracter¨ªsticas de cada estrella, as¨ª como las de su posici¨®n en los campeonatos.
Tampoco demasiado, esto no es FIFA y su potente tratamiento personalizado a Messi, Ronaldo y otros astros. Pero s¨ª que se percibe una mayor intenci¨®n de clavar a los 8 o 10 corredores m¨¢s populares, los que han sorprendido con sus bajos resultados, como Alonso con McLaren-Honda o incluso Vettel con Ferrari, o Williams y Red Bull, claramente por debajo de Mercedes con Hamilton y Rosberg ya imparables esta temporada. Este transcurrir de la competici¨®n internacional se refleja en algunos elementos del juego, como la colocaci¨®n en selectores de cada escuder¨ªa y protagonistas, o los resultados que hacen en pista cuando jugamos con la IA en su m¨¢xima dificultad -realista- o se plagian pruebas reales del Campeonato de Constructores, por ejemplo. De hecho, las modalidades singleplayer intentan reflejar m¨¢s que antes este devenir, algo que a los espa?oles nos escocer¨¢ especialmente dados los acontecimientos de este a?o. Siempre podremos elegir jugar la temporada 2014 y ver a Alonso de rojo y con el cavallino rampante...
Desde luego no es lo mismo jugar una temporada u otra, empezando por los circuitos y el orden, como el recuperado GP M¨¦xico del Aut¨®dromo Hermanos Rodr¨ªguez que nos da la bienvenida al Modo Campeonato para un jugador. Tambi¨¦n est¨¢n los cambios de reglas y normativas de una temporada a otra. Por ejemplo, aqu¨ª lo notaremos en seguida con los dobles puntos para la ¨²ltima carrera, que el a?o pasado s¨ª estuvieron y en la temporada 2015 no. Caso parecido el del Safety Car Virtual, traducido en laobligaci¨®n de los pilotos de reducir la velocidad en caso de peligro en pista. Hockenheim s¨ª est¨¢ en la temporada 2014, claro. La nueva competici¨®n cuenta con trazados totalmente homologados de 19 pa¨ªses y las 10 escuder¨ªas principales -Manor mediante descarga del parche Day1 gratuito- con los dos hombres que las representan. Y otro punto importante que no nos ha gustado nada, desaparece el Modo Trayectoria donde el jugador se creaba su piloto e iba subiendo escalones desde lo m¨¢s bajo. Ni rastro tampoco de Desaf¨ªos, Cronos de medalla o Mundial cooperativo. Muy duro.
El Modo Campeonato es el principal para un jugador, trasladando la furia del enfrentamiento de los fines de semana reales al videojuego, los momentazos, los comentarios, lo que se vive alrededor de las carreras, presentaci¨®n de normas y circuitos, penalizaciones particulares, etc. Ahora son m¨¢s importantes las decisiones de equipo y todo lo externo que rodea a la carrera en s¨ª, esencialmente en dificultades de juego altas de entre los 5 modos de dificultad que incorpora cambiando ajustes y ayudas para hacer a cada una m¨¢s desafiante y realista que la anterior. F1 2015 incorpora consejos y modalides que servir¨¢n de aprendizaje o entrenamiento en todo tipo de situaciones clim¨¢ticas, lum¨ªnicas y pistas. Contrarreloj o Carrera R¨¢pida ser¨¢n el mejor aliado para preparar una prueba concreta. Es crucial, pues la lluvia y los charcos que van cre¨¢ndose poco a poco en carretera, o los focos nocturnos y sol deslumbrantes son nuevos enemigos m¨¢s activos que parecen tambi¨¦n buscar hacernos salir de pista.
La experiencia de conducci¨®n se adec¨²a a las ayudas que habilitemos, como no pod¨ªa ser de otra forma, yendo de lo m¨¢s arcade a unas sensaciones volante en mano bastante dignas. Pero tambi¨¦n se le pueden tachar aspectos respecto a los referentes de la simulaci¨®n actuales, por ejemploel ¡®force feedback¡¯ no es tan satisfactorio como el que acab¨® consiguiendo Project Cars en cuesti¨®n de monoplazas. Por otro lado est¨¢n todas las exigencias estrat¨¦gicas o t¨¢cticas, ya no solo conformadas con saber cu¨¢ndo parar en boxes o c¨®mo sobrellevar los da?os. Ahora el t¨¦cnico nos da informaci¨®n, instrucciones y consejos de todo tipo, a los que habr¨¢ que hacer caso. Con la cruceta podemos modificar el reparto de frenada y la mezcla de combustible. Al entrar en boxes y cambiar de neum¨¢ticos, notaremos directamente en las manos que necesitaremos un par de curvas para calentarlos. Detalles como ¨¦ste son un acierto total en niveles altos.
Tambi¨¦n podremos elegir si jugar siempre con la trazada ¨®ptima o desactivarla, o si queremos rebobinado para evitar truculentos errores que suponen el desastre. Una vez dominado su manejo, bastante satisfactorio y que plantea un desaf¨ªo a cualquier tipo de jugador gracias a la cantidad de par¨¢metros que se pueden manipular o automatizar y englobar en los distintos niveles de dificultad, es momento de adentrarse en el Modo Profesional y el Multijugador. El primero nos pone frente a un listado de pruebas ¨²nicas, muchas de ellas conocidas para revivir algunos de los momentos m¨¢s ¨¦picos que hemos vivido ¨²ltimamente en esto del Gran Circo. Situaciones donde la IA va descaradamente a por nosotros, carreras de vueltas muy r¨¢pidas y donde no se permite ni un fallo, o fines de semana completos bajo condiciones clim¨¢ticas bastante adversas. Como en Campeonato, hay buena variedad sin excesos. La IA rival a veces se equivoca y la aliada llega a meterse inexplicablemente en boxes junto a nuestro corredor, lo que le resta parte de realismo en las modalidades m¨¢s arduas y exigentes.
En la otra parte, en el Multi para hasta 16 corredores se nota mejor¨ªa en cuanto a configuraciones y posibilidades de creaci¨®n de pruebas espec¨ªficas, revisado el matchmaking para que sea m¨¢s satisfactorio y, aunque sigue haciendo algunos emparejamientos confusos, en general funciona bien. Tambi¨¦n se ha redise?ado toda la interfaz y men¨²s previos a la carrera respecto al a?o pasado as¨ª como lo par¨¢metros interactivos del pit. Eso s¨ª, seguimos con un multijugador al que le faltan algunas opciones m¨¢s para ser realmente competente y estar a la orden del d¨ªa que s¨ª consiguen otros juegos de conducci¨®n, tanto en t¨¦rminos sociales como en modalidades y posibilidades para ser verdaderamente duradero y trascendente. No hay pantalla partida, y eso doler¨¢ a los asiduos a este modo.
La cantidad de ¨¢ngulos de c¨¢mara en carrera -siete en total- y el nuevo tratamiento completamente televisivo de las repeticiones de c¨¢mara libre, rebobinado y guardado, etc., las previas a las carreras, las entrevistas en el paddock, las ayudas previsoras de los t¨¦cnicos revisando todo, las caravanas, etc. hacen la experiencia m¨¢s redonda y satisfactoria en lo visual y de presentaci¨®n. Hay r¨®tulos que indican la climatolog¨ªa del d¨ªa, tablas de clasificaci¨®n bien presentadas y claras, etc. adem¨¢s de todo el despliegue gr¨¢fico que se ha autoimpuesto Codemasters para esta entrega renacida, empezando por las animaciones de los pilotos, ingenieros y periodistas fuera de pista o en el podio. Y, lo m¨¢s llamativo en el primer minuto, la lluvia, los destellos y los desenfoques. Nunca antes un juego de F1 hab¨ªa conseguido estos efectos del agua, no al nivel abrumador de Driveclub o Project Cars, pero desde luego m¨¢s cerca gracias al estreno de una versi¨®n refinada del EVO Engine, el EVO3.
1080p (900p en One) y 60 frames por segundo, una tendencia ya obligatoria en el g¨¦nero que aqu¨ª cumple como debe. Tambi¨¦n es impresionante el comportamiento de iluminaci¨®n de las carrocer¨ªas o la adherencia y respuesta calentada de los neum¨¢ticos a las distintas superficies como barro, gravilla o hierba. No nos ha gustado tanto, en cambio, el acabado del p¨²blico y algunas texturas planas. Las pistas nocturnas, como Bar¨¦in, Singapur y el paso de la tarde a la noche en Abu Dabi son un espect¨¢culo ambiental, la parte gr¨¢fica donde el juego mejor partido se saca. No hay popping alguno y la tasa de frames es bastante estable, salvo en alguna situaci¨®n de estr¨¦s, rebobinados o alg¨²n que otro paso de partida a la repetici¨®n -activable, guardable y compartible en cualquier momento respecto a los ¨²ltimos segundos-.
Eso s¨ª, m¨¢s importante ya que afecta a la jugabilidad, la desenvoltura de las f¨ªsicas, pesos e inercias se mantienen algo extra?as en colisiones m¨²ltiples y muy aparatosas, donde a veces est¨¢ exagerado o es irrisorio el castigo y sus consecuencias. No es que sea poco cre¨ªble o desmesurado, pero hay da?os y derrapes que no terminan de funcionar al mejor nivel cuando ven¨ªamos con unas expectativas muy altas en este sentido y otros t¨ªtulos del g¨¦nero brillantes en esto. Adem¨¢s, de momento hay algunos bugs leves como interfaces que se bloquean o penalizaciones que no se quitan tras un rebobinado. Pero todo apunta, seg¨²n el feedback recogido por Codemasters, a que con la siguiente actualizaci¨®n se arreglar¨¢n.
Para recuperarnos de este tipo de incidentes, habr¨¢ que medir bien las paradas en boxes, que ahora se pueden programar y solicitar a trav¨¦s de la voz, con Kinect y el micr¨®fono de PC y PS4. En esta ¨²ltima versi¨®n, el DualShock 4 aprovecha su altavoz aut¨®nomo para lanzar los comentarios de nuestro asistente t¨¦cnico, la voz en castellano que mejor parada sale ya que los sobreactuados comentaristas, unos sacados de la manga Antonio D¨¢vila y David Casas (??), ni tienen muchas intervenciones distintas ni parecen tener del todo ganas de emular a comentaristas reales de la F1, interpretaci¨®n austera que al menos s¨ª que est¨¢ puesta al d¨ªa en las frases e informaci¨®n. El sonido del juego se viene ligeramente abajo por esta localizaci¨®n en castellano o por el elenco de temas musicales para los men¨²s, no tan bueno ni identificativo como pide el g¨¦nero. En cambio, los motores, los FX de las colisiones y rozaduras o frenadas, el clima, las pisadas de los pianos, etc. s¨ª rayan a un magn¨ªfico nivel que traslada bien a lo que se oye en pista.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.