Despu谷s de conseguir que el F1 2001 se conviertiera en un buen juego gracias a la aplicaci車n de sus respectivos parchese, llega F1 2002 la continuaci車n con promesas de mejoras significativas.
Detalle del cuidado del modelado del bajo de un puente.
Contentar a los aficionados a los simuladores de Formula 1 no es nada f芍cil. La culpa la tiene Geoff Cramond, padre del venerado Grand Prix 2. Desde entonces han llovido muchos juegos, desde GP3, la secuela de GP2, pasando por los F1 Racing Simulation y F1 Racing Championship de Ubi Soft hasta la entrada en escena de los F1 200X de Electronic Arts. En muchas ocasiones, a pesar de la sorpresa inicial al probar un nuevo juego de F1, los jugadores acababan volviendo al sempiterno GP2, y si no volv赤an, echaban de menos muchas de sus cualidades.
Sin embargo, la 迆ltima entrega de F1 2001 de Electronic Arts, tras aplicarle los m迆ltiples parches aparecidos, parece que ha empezado a cuajar entre los pilotos virtuales de todo el mundo. Por ese motivo se ha levantado gran expectaci車n alrededor del pr車ximo lanzamiento de F1 2002 para PC previsto para finales de Mayo.
Las azafatas del 'Pit Lane' contar芍n con animaci車n propia.
La discutible t芍ctica de EA de lanzar un mismo juego, al menos en esencia, pr芍cticamente cada a?o, puede que no guste a muchos por considerar que ser赤a mejor que no lanzaran nada hasta que el juego hiciese todo lo deseable. Otros prefieren participar en esta evoluci車n anual comprando todos los juegos que, siendo piezas perfectamente utilizables de forma independiente, juntos forman parte de una evoluci車n a mejor. As赤 va a llegar el nuevo F1 2002, con todo lo que ten赤a la versi車n 2001, con los adelantos conseguidos por los parches aparecidos y un mont車n de mejoras prometidas que procedo a detallar a continuaci車n.
Detalle del cockpit y la sombra p赤xel a p赤xel.
La baza principal con la que contar芍 F1 2002 es sin duda su licencia oficial de la FIA Formual One World Championship. Cuando s車lo se han disputado unas pocas carreras del campeonato oficial, cuatro si no llevo mal la cuenta, podremos disfrutar de todos los equipos oficiales, incluyendo los nuevos de Toyota y Renault con sus nuevos pilotos - Mika Salo, Alan McNish, Takuma Sato, Felipe Massa y Mark Webber - y reflejando los 迆ltimos movimientos de pilotos - Kimi Raikonnen a McLaren, Jarno Trulli a Renault y Giancarlo Fisichella a Jordan. Los circuitos, c車mo no, tambi谷n ser芍n un fiel reflejo de los que nuestro 赤dolos encontrar芍n, incluido el nuevo recorrido corto de Hockenheim. En la vida real Schumacher se muestra intocable. S車lo Ralf, su hermano, y la revelaci車n de la temporada, Montoya, parecen una amenaza. Pero eso en el mundo virtual puede cambiar mucho, sobre todo si uno opta por representar a Schumy.
Los coches, fiel reflejo de la realidad.
El motor gr芍fico, sino es totalmente nuevo, s赤 que responde a las expectativas. Ser芍 nativo de DirectX 8.1 con lo que se usar芍n casi todas las novedades en el campo 3D que esta versi車n del API de Microsoft permite. Se har芍 un uso intensivo de la representaci車n de part赤culas tanto en efectos como el fuego, la lluvia, el humo, la arena y dem芍s.
'zazaaaaaaaar!'
Las texturas m迆ltiples estar芍n al orden del d赤a y de hecho ya se pueden apreciar en las primeras pantallas que hemos podido ver. Reflejos, environment maping que reflejar芍 el escenario en el coche y viceversa, sombras al p赤xel entre los coches y el asfalto, y el realista efecto bump mapping que da relieve a las texturas estar芍n presentes para intentar ofrecer "la experiencia visual m芍s impactante y la tecnolog赤a m芍s avanzada en un juego de F1", seg迆n reza la nota de prensa oficial. Pero eso lo veremos en el an芍lisis cuando se lance el juego al mercado.
Las texturas m迆ltiples aplicadas a la pared de contenci車n.
Entre las mejoras con las que va a contar la versi車n PC, porque no hay que olvidar que se trata de un lanzamiento multiplataforma en el m芍s amplio de los sentidos de esta palabra, dejando s車lo fuera a la peque?a Game Boy Advance de Nintendo, de momento. Como dec赤a, entre las mejoras estar芍 la posibilidad de guardar los records que consiga un piloto durante el modo carrera profesional, un nuevo sistema de reglajes de los veh赤culos mucho m芍s intuitivo y, por fin, la posibilidad de configurar las teclas en mitad de una carrera. Por si fuera poco, el sistema Force Feedback de retorno de fuerzas estar芍 incluido de serie, un error de la anterior versi車n que no pod赤a pasar por alto de ninguna manera, m芍s cuando tenemos un Colin McRae Rally (el primero) que hac赤a un uso tan sensacional de esta tecnolog赤a.
Representaci車n del edificio de direcci車n de carrera.
El modelo de conducci車n ser芍 adaptable para que tanto los profesionales como los no iniciados encuentren el punto en que se sientan c車modos compitiendo. Entre los ajustes del coche se podr芍 elegir el nuevo sistema de cambio de marchas que va desde el modo manual al autom芍tico, y el sistema tipo Tritronic de Porsche que sube o baja la marcha con un solo toque de palanca. Cada equipo contar芍 con su propio juego de neum芍ticos acorde con la selecci車n hecha por la escuder赤a a principio de temporada.
Quiz芍s una de las mejores representaciones de los coches.
Los escenarios rebosar芍n un poco m芍s de realismo al a?adir animaci車n para los miembros de boxes y el director de carrera. Tambi谷n los equipos de la parrilla de salida y las espectaculares azafatas estar芍n modeladas en 3D y poseer芍n animaci車n. En el campo de la simulaci車n f赤sica, que est芍 estudiada muy de cerca con la ayuda de los equipos reales de la F1 y afectar芍 por supuesto al comportamiento de los veh赤culos, se aplicar芍 tambi谷n a los objetos libres del escenario como los conos, que reaccionar芍n de forma realista a los impactos. Incluso se prev谷 que la rodadura de asfalto seco que dejan los coches durante una carrera con lluvia pueda afectar a la conducci車n. Al parecer, las tormentas el谷ctricas estar芍n al orden del d赤a, con lo que la competici車n ser芍 a迆n m芍s re?ida.
Aqu赤 se aprecia el 'bump mapping'
Cada veh赤culo tiene un volante distinto.
La publicidad tambi谷n es la oficial.
Una diferencia b芍sica entre la versi車n PC y de consola ser芍 la telemetr赤a. Con esta t谷cnica que permite recoger datos en tiempo real de las progresiones del veh赤culo es posible realizar ajustes en la aerodin芍mica del coche y dem芍s elementos para conseguir el mejor rendimiento en unas condiciones de pista y climatolog赤a determinadas. Todo esto pinta muy bien y ya falta poco para que llegue la versi車n PC al mercado. En su an芍lisis podremos comprobar si del dicho al hecho hay o no hay un trecho.
La actual temporada de F1 llega a tu PC de la mano de EA Sports con soporte nativo de DirectX 8.1, analisis de la telemetr赤a y Force Feedback de serie.