Despu¨¦s de conseguir que el F1 2001 se conviertiera en un buen juego gracias a la aplicaci¨®n de sus respectivos parchese, llega F1 2002 la continuaci¨®n con promesas de mejoras significativas.
Detalle del cuidado del modelado del bajo de un puente.
Contentar a los aficionados a los simuladores de Formula 1 no es nada f¨¢cil. La culpa la tiene Geoff Cramond, padre del venerado Grand Prix 2. Desde entonces han llovido muchos juegos, desde GP3, la secuela de GP2, pasando por los F1 Racing Simulation y F1 Racing Championship de Ubi Soft hasta la entrada en escena de los F1 200X de Electronic Arts. En muchas ocasiones, a pesar de la sorpresa inicial al probar un nuevo juego de F1, los jugadores acababan volviendo al sempiterno GP2, y si no volv¨ªan, echaban de menos muchas de sus cualidades.
Sin embargo, la ¨²ltima entrega de F1 2001 de Electronic Arts, tras aplicarle los m¨²ltiples parches aparecidos, parece que ha empezado a cuajar entre los pilotos virtuales de todo el mundo. Por ese motivo se ha levantado gran expectaci¨®n alrededor del pr¨®ximo lanzamiento de F1 2002 para PC previsto para finales de Mayo.
Las azafatas del 'Pit Lane' contar¨¢n con animaci¨®n propia.
La discutible t¨¢ctica de EA de lanzar un mismo juego, al menos en esencia, pr¨¢cticamente cada a?o, puede que no guste a muchos por considerar que ser¨ªa mejor que no lanzaran nada hasta que el juego hiciese todo lo deseable. Otros prefieren participar en esta evoluci¨®n anual comprando todos los juegos que, siendo piezas perfectamente utilizables de forma independiente, juntos forman parte de una evoluci¨®n a mejor. As¨ª va a llegar el nuevo F1 2002, con todo lo que ten¨ªa la versi¨®n 2001, con los adelantos conseguidos por los parches aparecidos y un mont¨®n de mejoras prometidas que procedo a detallar a continuaci¨®n.
Detalle del cockpit y la sombra p¨ªxel a p¨ªxel.
La baza principal con la que contar¨¢ F1 2002 es sin duda su licencia oficial de la FIA Formual One World Championship. Cuando s¨®lo se han disputado unas pocas carreras del campeonato oficial, cuatro si no llevo mal la cuenta, podremos disfrutar de todos los equipos oficiales, incluyendo los nuevos de Toyota y Renault con sus nuevos pilotos - Mika Salo, Alan McNish, Takuma Sato, Felipe Massa y Mark Webber - y reflejando los ¨²ltimos movimientos de pilotos - Kimi Raikonnen a McLaren, Jarno Trulli a Renault y Giancarlo Fisichella a Jordan. Los circuitos, c¨®mo no, tambi¨¦n ser¨¢n un fiel reflejo de los que nuestro ¨ªdolos encontrar¨¢n, incluido el nuevo recorrido corto de Hockenheim. En la vida real Schumacher se muestra intocable. S¨®lo Ralf, su hermano, y la revelaci¨®n de la temporada, Montoya, parecen una amenaza. Pero eso en el mundo virtual puede cambiar mucho, sobre todo si uno opta por representar a Schumy.
Los coches, fiel reflejo de la realidad.
El motor gr¨¢fico, sino es totalmente nuevo, s¨ª que responde a las expectativas. Ser¨¢ nativo de DirectX 8.1 con lo que se usar¨¢n casi todas las novedades en el campo 3D que esta versi¨®n del API de Microsoft permite. Se har¨¢ un uso intensivo de la representaci¨®n de part¨ªculas tanto en efectos como el fuego, la lluvia, el humo, la arena y dem¨¢s.
'zazaaaaaaaar!'
Las texturas m¨²ltiples estar¨¢n al orden del d¨ªa y de hecho ya se pueden apreciar en las primeras pantallas que hemos podido ver. Reflejos, environment maping que reflejar¨¢ el escenario en el coche y viceversa, sombras al p¨ªxel entre los coches y el asfalto, y el realista efecto bump mapping que da relieve a las texturas estar¨¢n presentes para intentar ofrecer "la experiencia visual m¨¢s impactante y la tecnolog¨ªa m¨¢s avanzada en un juego de F1", seg¨²n reza la nota de prensa oficial. Pero eso lo veremos en el an¨¢lisis cuando se lance el juego al mercado.
Las texturas m¨²ltiples aplicadas a la pared de contenci¨®n.
Entre las mejoras con las que va a contar la versi¨®n PC, porque no hay que olvidar que se trata de un lanzamiento multiplataforma en el m¨¢s amplio de los sentidos de esta palabra, dejando s¨®lo fuera a la peque?a Game Boy Advance de Nintendo, de momento. Como dec¨ªa, entre las mejoras estar¨¢ la posibilidad de guardar los records que consiga un piloto durante el modo carrera profesional, un nuevo sistema de reglajes de los veh¨ªculos mucho m¨¢s intuitivo y, por fin, la posibilidad de configurar las teclas en mitad de una carrera. Por si fuera poco, el sistema Force Feedback de retorno de fuerzas estar¨¢ incluido de serie, un error de la anterior versi¨®n que no pod¨ªa pasar por alto de ninguna manera, m¨¢s cuando tenemos un Colin McRae Rally (el primero) que hac¨ªa un uso tan sensacional de esta tecnolog¨ªa.
Representaci¨®n del edificio de direcci¨®n de carrera.
El modelo de conducci¨®n ser¨¢ adaptable para que tanto los profesionales como los no iniciados encuentren el punto en que se sientan c¨®modos compitiendo. Entre los ajustes del coche se podr¨¢ elegir el nuevo sistema de cambio de marchas que va desde el modo manual al autom¨¢tico, y el sistema tipo Tritronic de Porsche que sube o baja la marcha con un solo toque de palanca. Cada equipo contar¨¢ con su propio juego de neum¨¢ticos acorde con la selecci¨®n hecha por la escuder¨ªa a principio de temporada.
Quiz¨¢s una de las mejores representaciones de los coches.
Los escenarios rebosar¨¢n un poco m¨¢s de realismo al a?adir animaci¨®n para los miembros de boxes y el director de carrera. Tambi¨¦n los equipos de la parrilla de salida y las espectaculares azafatas estar¨¢n modeladas en 3D y poseer¨¢n animaci¨®n. En el campo de la simulaci¨®n f¨ªsica, que est¨¢ estudiada muy de cerca con la ayuda de los equipos reales de la F1 y afectar¨¢ por supuesto al comportamiento de los veh¨ªculos, se aplicar¨¢ tambi¨¦n a los objetos libres del escenario como los conos, que reaccionar¨¢n de forma realista a los impactos. Incluso se prev¨¦ que la rodadura de asfalto seco que dejan los coches durante una carrera con lluvia pueda afectar a la conducci¨®n. Al parecer, las tormentas el¨¦ctricas estar¨¢n al orden del d¨ªa, con lo que la competici¨®n ser¨¢ a¨²n m¨¢s re?ida.
Aqu¨ª se aprecia el 'bump mapping'
Cada veh¨ªculo tiene un volante distinto.
La publicidad tambi¨¦n es la oficial.
Una diferencia b¨¢sica entre la versi¨®n PC y de consola ser¨¢ la telemetr¨ªa. Con esta t¨¦cnica que permite recoger datos en tiempo real de las progresiones del veh¨ªculo es posible realizar ajustes en la aerodin¨¢mica del coche y dem¨¢s elementos para conseguir el mejor rendimiento en unas condiciones de pista y climatolog¨ªa determinadas. Todo esto pinta muy bien y ya falta poco para que llegue la versi¨®n PC al mercado. En su an¨¢lisis podremos comprobar si del dicho al hecho hay o no hay un trecho.
La actual temporada de F1 llega a tu PC de la mano de EA Sports con soporte nativo de DirectX 8.1, analisis de la telemetr¨ªa y Force Feedback de serie.