Expendable
- PlataformaPC8.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorRage
- Lanzamiento15/05/1999
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
La evoluci¨®n de un cl¨¢sico
Expendable es un fren¨¦tico arcade hecho a imagen y semejanza de cl¨¢sicos como Commando o Mercs, con toda la acci¨®n de los grandes cl¨¢sicos.
Para cumplir nuestra tarea, dispondremos de los Expendables, clones que se cultivan en naves especiales y que han sido dise?ados como m¨¢quinas de matar sin sentimientos.
En la secuencia de presentaci¨®n podemos ver el proceso de "cultivo" de uno de estos Expendables a pantalla completa si hemos seleccionado la opci¨®n pertinente en el men¨² que mencion¨¦ antes y con un sentido del humor muy particular.
Y llegamos al men¨² principal del juego, pero antes de pulsar en "Start New Game", vamos a ver las opciones de audio y video que nos ofrece este juego de Rage. Pocos juegos ofrecen tanta personalizaci¨®n como este t¨ªtulo, porque aparte de las opciones que seleccionamos en el men¨² de arranque, aqu¨ª podemos decirle al programa qu¨¦ ¨¢ngulo forman nuestros altavoces respecto a nuestra silla, por ejemplo. En el apartado gr¨¢fico, aparte de las t¨ªpicas opciones de detalle un apartado llama nuestra atenci¨®n: "bump-mapping". Pero ya hablaremos de ello m¨¢s adelante.
El caso es que una vez todo a nuestro gusto, podemos empezar a jugar y, tras unos instantes de carga, nuestro Expendable aparece en un paisaje posapocal¨ªptico armado de un rifle de pulsos. Mientras avanza por las ruinas de la ciudad, la c¨¢mara le va siguiendo, cambiando en algunos instantes para facilitar la visi¨®n de los combates.
El desarrollo del juego es muy sencillo: tenemos que ir recorriendo los diferentes niveles mientras rescatamos rehenes e intentamos llegar al monstruo del final y destruirlo dentro del tiempo que se nos concede, antes de que nuestras naves bombardeen el planeta aniquilando toda forma de vida en su superficie (y esto nos incluye a nosotros). Durante nuestro periplo por los diferentes escenarios, podemos beneficiarnos de una serie de ayudas que aparecer¨¢n al destruir determinados elementos de los escenarios. De este modo, podemos llevar tres armas diferentes como el lanzamisiles, la escopeta, el lanzallamas,... (todas con munici¨®n limitada) o podemos recoger otros admin¨ªculos como miras l¨¢ser, botiquines, vidas y tiempo extra o granadas de diversos tipos que podremos lanzar en tiro parab¨®lico. Pero aparte de estas ayudas, los escenarios esconden una serie de trampas como escombros que caen, minas, defensas autom¨¢ticas y lindezas por el estilo. Tambi¨¦n necesitaremos pases para atravesar determinadas puertas y en determinados momentos podremos llegar a niveles de bonus en los que nos dedicaremos a recoger todas las armas que podamos.
Cuando nuestro personaje reciba un impacto, perder¨¢ parte de su energ¨ªa hasta que una de las tres vidas con las que cuenta desaparezca, pero tranquilos, que dependiendo del nivel de dificultad, dispondremos de una cierta cantidad de cr¨¦ditos que podremos usar para continuar nuestra partida.
Tambi¨¦n podemos jugar con un amigo en el mismo ordenador, lo que multiplica la acci¨®n y la diversi¨®n hasta extremos inusitados.
Como veis, un desarrollo muy propio de un arcade de los de las salas de m¨¢quinas aunque con la diferencia de que podemos grabar la partida cuando pasemos de nivel. No es muy original, pero derrocha calidad t¨¦cnica por los cuatro costados.
Pero toda esta tecnolog¨ªa no servir¨ªa para nada si la m¨²sica fuera mala o si los efectos de sonido no estuviesen a la altura. Afortunadamente, esto no ocurre porque Rage ha cuidado mucho este aspecto: m¨²sica de estilo tecno-militar, m¨²ltiples efectos de sonido de gran calidad, gritos por doquier, voces muy cuidadas...
Bien, el sonido es bueno, as¨ª que vamos a hablar del verdadero punto fuerte de Expendable: los incre¨ªbles, maravillosos y espectaculares gr¨¢ficos en 3D.
Este juego utiliza Direct3D, pero el motor es tan genial que no creer¨¦is lo que aparece en vuestro monitor. Vayamos por partes:
- Filtrados trilineales, lensflares y glows y reflejos en determinadas superficies. Bueno, pero esto lo llevan todos los juegos de ¨²ltima generaci¨®n y no es novedoso.
- Luces din¨¢micas combinadas con sombras proyectadas. Todos los objetos del juego tienen sombras, debidas a las diferentes fuentes de luz de los niveles, como es habitual los juegos como Unreal, Blood 2,... Pero la novedad est¨¢ en que todas las armas son fuentes de luz en s¨ª mismas, as¨ª que los proyectiles, el fuego, las explosiones de las granadas y esas cosas arrojan tambi¨¦n sombras, con lo que nuestro personaje puede tener una docena de sombras en el mismo instante, todas perfectamente proyectadas: su longitud e intensidad depender¨¢n de la altura y potencia del foco de luz, y se desplazar¨¢n conforme al movimiento del foco correspondiente. Es toda una gozada ver como los malos pasan bajo una farola y arrojan m¨²ltiples sombras cuando nuestras balas pasan cerca de ellos o explota algo a su lado. Adem¨¢s, si vuestra tarjeta dispone de stencil buffer (como las Riva TNT y TNT2), las sombras ser¨¢n simplemente perfectas. Para ordenadores menos potentes, siempre podemos optar por sombras ovales, pero no es lo mismo.
- Un uso impresionante del color. Tanto en 16 como en 32 bits, las explosiones, las llamaradas y la espectacularidad de las armas os van a dejar boquiabiertos. No ten¨¦is m¨¢s que mirar las im¨¢genes adjuntas para comprobarlo.
- Expendable es el primer juego que utiliza bump-mapping. En otros juegos, las marcas de orugas que deja un tanque en el asfalto est¨¢n pintadas, pero aqu¨ª, realmente podemos apreciar el relieve de las mismas. Es m¨¢s, cuando la luz cambia de orientaci¨®n, las sombras de este relieve cambian en consecuencia. Es simplemente espectacular ver estos efectos en desconchados de las paredes, grietas del suelo y cosas similares. Para activar esta opci¨®n, es recomendable disponer de una tarjeta capaz de dibujar dos texturas en una pasada (Riva TNT y TNT2, Voodoo 2 y 3,...).
Procura esquivar todas las balas que puedas: el juego no consiste en ir a lo loco, sino en parapetarse y disparar en el momento adecuado. Utiliza las armas cuidadosamente (cada una es adecuada para ciertas cosas) y dosifica tus granadas porque a veces son imprescindibles.
Explora todos los rincones de los escenarios que puedas, puedes encontrar agradables sorpresas.
Jugar con un/a amigo/a hace que el juego sea mucho m¨¢s f¨¢cil. Podr¨¦is cubriros mutuamente y combinar vuestra potencia de fuego para acabar m¨¢s r¨¢pido con los enemigos.
Si has jugado al Quake (y qui¨¦n no...), utiliza los mismos trucos para esquivar y disparar, pero adapt¨¢ndolos a la nueva perspectiva.
Con go -timedemo podr¨¦is probar la velocidad de vuestra tarjeta de gr¨¢ficos. Los resultados se guardar¨¢n en un fichero llamado timedemo.txt en el directorio donde hay¨¢is instalado el juego.
El juego funciona perfectamente incluso a 1024x768 en 32 bits de color, con todas las opciones de gr¨¢ficos activadas (incluyendo el bump-mapping) y sonido Dolby Surround con la opci¨®n de "Use More Audio Memory Streaming" activada.
Pentium II 350, 128 MB RAM, Intel 740, Win 98, DX 6.1.
No ha habido manera de hacerlo funcionar. Quiz¨¢ sea cosa de la tarjeta gr¨¢fica.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.