5 motivos para probar Ever Oasis
Los nuevo del creador de la saga Mana est¨¢ a punto de llegar a Nintendo 3DS. Os contamos los cinco aspectos que m¨¢s nos han llamado la atenci¨®n tras unas horas de juego.
A lo largo del desarrollo de un juego comercializado por una gran distribuidora los periodistas tenemos, por lo general, dos oportunidades de probarlo ¨C dejando de lado aquellos que se presentan a bombo y platillo en el E3, Gamescom y otras ferias; en primer lugar, la empresa hace un evento donde se deja probar una secci¨®n del juego que suele coincidir normalmente con el comienzo del mismo; la segunda vez que ponemos nuestros pulgares en el t¨ªtulo es, en la mayor¨ªa de los casos, cuando nos env¨ªan un c¨®digo de una versi¨®n completa para realizar el an¨¢lisis.
Os contamos esto porque el caso de Ever Oasis, el RPG japon¨¦s que protagonizar¨¢ el verano de Nintendo 3DS, ha sido intencionadamente distinto. Despu¨¦s de que Nintendo dejara probar la primera hora de juego hace unos meses, ahora ha vuelto a dejar probar una secci¨®n m¨¢s adelantada del t¨ªtulo ¨C aproximadamente, 10 horas despu¨¦s del comienzo. El objetivo es doble, al mostrarnos algo alejado del extenso tutorial con el que arranca el t¨ªtulo y, por otro, hacernos ver que una vez que el nuevo t¨ªtulo de Koichi Ishii est¨¢ asentado es din¨¢mico, complejo, repleto de sistemas y que recuerda a un: ?c¨®mo ser¨ªa un RPG como la saga Mana creado hoy d¨ªa?
Es por ello que nos hemos dispuesto a ofreceros las cinco claves por las que - a priori y antes de un an¨¢lisis definitivo- hay que jugar a Ever Oasis.
1. Keiichi Ishii
Aquellos que vivieron el nacimiento del rol japon¨¦s (JRPG) tendr¨¢n su mente el nombre de este creativo. Comenz¨® trabajando en diversas tareas en los primeros Final Fantasy, desde los gr¨¢ficos de la batalla de la primera parte hasta el dise?o de los objetos en la tercera entrega. A los pocos a?os cre¨® la saga que introdujo el combate en tiempo real en el g¨¦nero y que tanto ha influido, empezando por Secret of Mana y a partir de ah¨ª creando un mundo personal, disfrutable tanto por infantes como por adultos y que se ha ganado un hueco en el coraz¨®n de muchos jugadores.
Tras bastantes a?os implicado en las funciones de productor y director en la saga, Ishii fund¨® Grezzo, estudio independiente que ha estado vinculado a Nintendo pues se han ocupado de las remasterizaciones de Zelda: Ocarina of Time y Zelda: Majora¡¯s Mask para la ¨²ltima port¨¢til de la compa?¨ªa, as¨ª como con, ojo, el minijuego de las plantas de StreetPass, Flower Town.
Ever Oasis es su primer gran proyecto original desde 2010 y, sin lugar a dudas, los fans de Mana y de los Final Fantasy en los que particip¨® van a encontrar en este un lugar com¨²n y c¨®modo (pero tambi¨¦n diferenciado en algunos aspectos) ya sea en las mec¨¢nicas, en el argumento, en los temas que este trata o en el dise?o de personajes. Vayamos paso por paso.
2. Construir un oasis en un desierto inh¨®spito
El arranque de la trama nos sit¨²a en un mundo des¨¦rtico e inh¨®spito los oasis que serv¨ªan de refugio pr¨®spero y seguro para sus habitantes han desaparecido. La labor del jugador ser¨¢ construir un gran oasis con la ayuda de una Djinn del agua y con la de los compa?eros que vaya encontrando por el camino.
A lo largo de la aventura nos iremos encontrando con m¨¢s personajes que querr¨¢n quedarse en este peque?o para¨ªso que usar¨¢n tanto como refugio como por objetivos comerciales: cada uno de ellos montar¨¢ una tienda donde se vender¨¢n desde frutas hasta molinillos, pasando por mantas, verduras, bebidas¡
Nosotros podremos administrar la colocaci¨®n de todos esos negocios, iremos subi¨¦ndolos de nivel y consiguiendo mejores objetos; y as¨ª, hacer que el oasis sea cada vez mejor. Pero para ello, tendremos que suplirles de materiales y estos solo los encontraremos en las mazmorras del juego.
3. Mazmorras que recuerdan a Zelda
Ever Oasis funciona como dos sistemas paralelos que se entremezclan (explicaremos esto en el siguiente punto) y que gozan del mismo protagonismo. Por un lado la gesti¨®n del oasis y, por otro, el desarrollo de la aventura, que nos obligar¨¢ a adentrarnos en diversas mazmorras que nos han recordado, con matices, a las de un Zelda.
Enemigos con mec¨¢nicas diferenciadas (aunque no muy profundas), puzles sencillos que se mezclan y cambian el escenario, backtracking para conseguir tal objeto o activar tal interruptor, grandes enemigos a mitad de la mazmorra y a¨²n m¨¢s grandes en el final de la misma, secretos que no lo son tanto por estar el mapa permanentemente en la pantalla inferior¡
La sencillez (que a¨²n no podemos calificar de simplificaci¨®n) domina varios aspectos aqu¨ª: los puzles en ocasiones nos los dan demasiado mascaditos y sobreexplicados y las curas, por poner otro ejemplo, hacen efecto a todo el grupo de personajes.
4. Personajes
A las mazmorras podremos llevar un m¨¢ximo de tres personajes entre los que podemos cambiar en cualquier momento pulsando tan solo un bot¨®n, a?adiendo de esta manera una previsible profundidad en los combates y, tambi¨¦n, en los puzles: mientras un personaje puede tiene accionada una palanca otro debe ir a otra sala contigua para activar un interruptor. Otro ejemplo: solo un personaje tiene la fuerza suficiente para dar la vuelta a un escombro curvo que a un personaje capaz de convertirse en bola rodadora a la morfosfera puede pueda usar para impulsarse.
Las mazmorras est¨¢n plagadas de objetos que hacen uso las habilidades de nuestros personajes. De todos ellos; aqu¨ª es donde la progresi¨®n a trav¨¦s de mazmorras entra en colisi¨®n con la gesti¨®n del oasis. Podemos acabar el juego usando tan solo a los tres personajes principales, capaces de completar todas las mazmorras, pero ellos (los que aparecen en la portada del t¨ªtulo) no podr¨¢n acceder a todos los secretos que estas esconden.
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As¨ª, se introduce un elemento del backtracking al tener que volver a una mazmorra con otros personajes distintos para conseguir tal cofre u obtener tal recurso, pero como hemos dicho, los ciudadanos del oasis regentan tiendas y, mientras est¨¦n en una misi¨®n, permanecer¨¢n cerradas. ?Conviene m¨¢s que se siga produciendo y vendiendo o, por el contrario, llevarnos al personaje a una mazmorra?
En total, prometen m¨¢s de 50 personajes con habilidades, estad¨ªsticas y combos diferenciados, con sus propias tiendas y con su propio dise?o.
5. El dise?o de personajes: lo cute bien entendido
Los juegos de la saga Mana, y en general todas las obras de Ishii, coinciden en tener una serie de personajes adorables (recordemos que es el creador de los Chocobo) que est¨¢n inmersos en una historia cuyo mensaje es la amistad, la cooperaci¨®n y el salir de los apuros junto a tus compa?eros.
Ese complicado punto de alcanzar una adorabilidad que no haga fruncir el ce?o a los adultos y que cautive a los j¨®venes est¨¢ aqu¨ª de nuevo pero en dise?os tridimensionales. Los dise?os de los personajes, inspirados en semillas, son adorables, y a¨²n m¨¢s lo son una raza que solo vendr¨¢ al oasis a comprar en las tiendas: los Pimbuhinos, mezcla de ping¨¹inos y b¨²hos que ya han sido objeto de fanarts.
En definitiva, Ever Oasis tiene multitud de facetas por las que conviene tener un ojo puesto encima de ¨¦l cuando salga el pr¨®ximo 23 de junio. En los pr¨®ximos d¨ªas os contaremos, en el an¨¢lisis, una opini¨®n definitiva sobre la ¨²ltima obra de un maestro del rol japon¨¦s.
- RPG
- Acci¨®n
Ever Oasis, desarrollado por Grezzo Games y distribuido por Nintendo para Nintendo 3DS, es un nuevo t¨ªtulo de acci¨®n RPG en el que podemos crear nuestro propio oasis en mitad de un mundo des¨¦rtico junto a un Esp¨ªritu de Agua, luchando contra todo tipo de criaturas. El legendario productor Koichi Ishii se halla detr¨¢s de esta singular aventura rebosante de combates a tiempo real, puzles ambientales y peligrosas mazmorras.