5 motivos para probar Ever Oasis
Los nuevo del creador de la saga Mana est芍 a punto de llegar a Nintendo 3DS. Os contamos los cinco aspectos que m芍s nos han llamado la atenci車n tras unas horas de juego.
A lo largo del desarrollo de un juego comercializado por una gran distribuidora los periodistas tenemos, por lo general, dos oportunidades de probarlo 每 dejando de lado aquellos que se presentan a bombo y platillo en el E3, Gamescom y otras ferias; en primer lugar, la empresa hace un evento donde se deja probar una secci車n del juego que suele coincidir normalmente con el comienzo del mismo; la segunda vez que ponemos nuestros pulgares en el t赤tulo es, en la mayor赤a de los casos, cuando nos env赤an un c車digo de una versi車n completa para realizar el an芍lisis.
Os contamos esto porque el caso de Ever Oasis, el RPG japon谷s que protagonizar芍 el verano de Nintendo 3DS, ha sido intencionadamente distinto. Despu谷s de que Nintendo dejara probar la primera hora de juego hace unos meses, ahora ha vuelto a dejar probar una secci車n m芍s adelantada del t赤tulo 每 aproximadamente, 10 horas despu谷s del comienzo. El objetivo es doble, al mostrarnos algo alejado del extenso tutorial con el que arranca el t赤tulo y, por otro, hacernos ver que una vez que el nuevo t赤tulo de Koichi Ishii est芍 asentado es din芍mico, complejo, repleto de sistemas y que recuerda a un: ?c車mo ser赤a un RPG como la saga Mana creado hoy d赤a?
Es por ello que nos hemos dispuesto a ofreceros las cinco claves por las que - a priori y antes de un an芍lisis definitivo- hay que jugar a Ever Oasis.
1. Keiichi Ishii
Aquellos que vivieron el nacimiento del rol japon谷s (JRPG) tendr芍n su mente el nombre de este creativo. Comenz車 trabajando en diversas tareas en los primeros Final Fantasy, desde los gr芍ficos de la batalla de la primera parte hasta el dise?o de los objetos en la tercera entrega. A los pocos a?os cre車 la saga que introdujo el combate en tiempo real en el g谷nero y que tanto ha influido, empezando por Secret of Mana y a partir de ah赤 creando un mundo personal, disfrutable tanto por infantes como por adultos y que se ha ganado un hueco en el coraz車n de muchos jugadores.
Tras bastantes a?os implicado en las funciones de productor y director en la saga, Ishii fund車 Grezzo, estudio independiente que ha estado vinculado a Nintendo pues se han ocupado de las remasterizaciones de Zelda: Ocarina of Time y Zelda: Majora*s Mask para la 迆ltima port芍til de la compa?赤a, as赤 como con, ojo, el minijuego de las plantas de StreetPass, Flower Town.
Ever Oasis es su primer gran proyecto original desde 2010 y, sin lugar a dudas, los fans de Mana y de los Final Fantasy en los que particip車 van a encontrar en este un lugar com迆n y c車modo (pero tambi谷n diferenciado en algunos aspectos) ya sea en las mec芍nicas, en el argumento, en los temas que este trata o en el dise?o de personajes. Vayamos paso por paso.
2. Construir un oasis en un desierto inh車spito
El arranque de la trama nos sit迆a en un mundo des谷rtico e inh車spito los oasis que serv赤an de refugio pr車spero y seguro para sus habitantes han desaparecido. La labor del jugador ser芍 construir un gran oasis con la ayuda de una Djinn del agua y con la de los compa?eros que vaya encontrando por el camino.
A lo largo de la aventura nos iremos encontrando con m芍s personajes que querr芍n quedarse en este peque?o para赤so que usar芍n tanto como refugio como por objetivos comerciales: cada uno de ellos montar芍 una tienda donde se vender芍n desde frutas hasta molinillos, pasando por mantas, verduras, bebidas#
Nosotros podremos administrar la colocaci車n de todos esos negocios, iremos subi谷ndolos de nivel y consiguiendo mejores objetos; y as赤, hacer que el oasis sea cada vez mejor. Pero para ello, tendremos que suplirles de materiales y estos solo los encontraremos en las mazmorras del juego.
3. Mazmorras que recuerdan a Zelda
Ever Oasis funciona como dos sistemas paralelos que se entremezclan (explicaremos esto en el siguiente punto) y que gozan del mismo protagonismo. Por un lado la gesti車n del oasis y, por otro, el desarrollo de la aventura, que nos obligar芍 a adentrarnos en diversas mazmorras que nos han recordado, con matices, a las de un Zelda.
Enemigos con mec芍nicas diferenciadas (aunque no muy profundas), puzles sencillos que se mezclan y cambian el escenario, backtracking para conseguir tal objeto o activar tal interruptor, grandes enemigos a mitad de la mazmorra y a迆n m芍s grandes en el final de la misma, secretos que no lo son tanto por estar el mapa permanentemente en la pantalla inferior#
La sencillez (que a迆n no podemos calificar de simplificaci車n) domina varios aspectos aqu赤: los puzles en ocasiones nos los dan demasiado mascaditos y sobreexplicados y las curas, por poner otro ejemplo, hacen efecto a todo el grupo de personajes.
4. Personajes
A las mazmorras podremos llevar un m芍ximo de tres personajes entre los que podemos cambiar en cualquier momento pulsando tan solo un bot車n, a?adiendo de esta manera una previsible profundidad en los combates y, tambi谷n, en los puzles: mientras un personaje puede tiene accionada una palanca otro debe ir a otra sala contigua para activar un interruptor. Otro ejemplo: solo un personaje tiene la fuerza suficiente para dar la vuelta a un escombro curvo que a un personaje capaz de convertirse en bola rodadora a la morfosfera puede pueda usar para impulsarse.
Las mazmorras est芍n plagadas de objetos que hacen uso las habilidades de nuestros personajes. De todos ellos; aqu赤 es donde la progresi車n a trav谷s de mazmorras entra en colisi車n con la gesti車n del oasis. Podemos acabar el juego usando tan solo a los tres personajes principales, capaces de completar todas las mazmorras, pero ellos (los que aparecen en la portada del t赤tulo) no podr芍n acceder a todos los secretos que estas esconden.
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As赤, se introduce un elemento del backtracking al tener que volver a una mazmorra con otros personajes distintos para conseguir tal cofre u obtener tal recurso, pero como hemos dicho, los ciudadanos del oasis regentan tiendas y, mientras est谷n en una misi車n, permanecer芍n cerradas. ?Conviene m芍s que se siga produciendo y vendiendo o, por el contrario, llevarnos al personaje a una mazmorra?
En total, prometen m芍s de 50 personajes con habilidades, estad赤sticas y combos diferenciados, con sus propias tiendas y con su propio dise?o.
5. El dise?o de personajes: lo cute bien entendido
Los juegos de la saga Mana, y en general todas las obras de Ishii, coinciden en tener una serie de personajes adorables (recordemos que es el creador de los Chocobo) que est芍n inmersos en una historia cuyo mensaje es la amistad, la cooperaci車n y el salir de los apuros junto a tus compa?eros.
Ese complicado punto de alcanzar una adorabilidad que no haga fruncir el ce?o a los adultos y que cautive a los j車venes est芍 aqu赤 de nuevo pero en dise?os tridimensionales. Los dise?os de los personajes, inspirados en semillas, son adorables, y a迆n m芍s lo son una raza que solo vendr芍 al oasis a comprar en las tiendas: los Pimbuhinos, mezcla de ping邦inos y b迆hos que ya han sido objeto de fanarts.
En definitiva, Ever Oasis tiene multitud de facetas por las que conviene tener un ojo puesto encima de 谷l cuando salga el pr車ximo 23 de junio. En los pr車ximos d赤as os contaremos, en el an芍lisis, una opini車n definitiva sobre la 迆ltima obra de un maestro del rol japon谷s.
- RPG
- Acci車n
Ever Oasis, desarrollado por Grezzo Games y distribuido por Nintendo para Nintendo 3DS, es un nuevo t赤tulo de acci車n RPG en el que podemos crear nuestro propio oasis en mitad de un mundo des谷rtico junto a un Esp赤ritu de Agua, luchando contra todo tipo de criaturas. El legendario productor Koichi Ishii se halla detr芍s de esta singular aventura rebosante de combates a tiempo real, puzles ambientales y peligrosas mazmorras.