Endless Ocean
Luces de la innovaci車n
El infinito oce芍nico se traslada hasta Wii ofreciendo una de las sensaciones m芍s relajantes y fruct赤feras did芍cticamente que hayamos contemplado nunca en un videojuego. El azul, la naturaleza y la experiencia se mezclan en estas aguas llenas de vida y color. Para disfrutarlas, s車lo hace falta hacer del Wiimote nuestra botella de ox赤geno.
Bajo el nombre de Forever Blue se presentaba hace meses este singular proyecto de Arika Studios pensado exclusivamente para Nintendo Wii. El t赤tulo del juego ya promet赤a grandiosidad, experiencias trascendentales, hermosas, azules? Finalmente se ha llamado Endless Ocean, t赤tulo que conserva las mismas ideas y representa fielmente el punto fuerte del juego: un gran oc谷ano que explorar at車nita y libremente.
El juego que nos concierne consigue una nueva concepci車n jugable dentro del poblad赤simo mundo de los videojuegos. Endless Ocean nace como alternativa ecu芍nime a shooters, plataformas, deportivos, aventuras gr芍ficas, etc. y supone una excusa did芍ctica, divertida, relajante y bien planteada frente a todo lo existente. A ello se le suma un precio ideal, que lo hace una compra obligada para los amantes de la naturaleza, el mundo marino y los que busquen nuevas experiencias con un pad entre sus manos, presenciando situaciones de aut谷ntico submarinista dentro y fuera del agua.
S車lo algunos fallos de presentaci車n, dinamismo jugable y la ausencia de m芍s momentos enfatizados no le dejan ser la joya que podr赤a haber sido. Sus defectos flotan en la superficie de un mar de virtudes, son un punto en contra demasiado visible que tapa un trabajo pr芍cticamente sobresaliente. Pero no adelantemos m芍s, sumerj芍monos ya en las profundidades de este Endless Ocean.
Sensibilidad en un mundo de texturas y colores
Desde las primeras im芍genes que pudimos ver del juego, Endless Ocean hizo y hace gala de un apartado gr芍fico sensacional, apoyado principalmente en los usos de la iluminaci車n y las texturas que muestran todos los detalles de las profundidades. Sin llegar a un nivel de poligonado extremo ni una visibilidad alejada, el oc谷ano de Manaurai (zona ficticia donde se desarrolla el juego) se impone ante nosotros como un enorme manto turquesa lleno de detalles y diferenciadas 芍reas a explorar. La sensaci車n de estar bajo el agua es muy realista y majestuosa, aunque se enturbia si miramos hacia arriba y nos decepcionamos con una textura plana y en movimiento que simula, no tan espectacularmente, la superficie del agua.
El saber hacer de Arika Studios se centra en el juego con las luces de sol, los peces luminosos, nuestra linterna-gu赤a para la exploraci車n nocturna, etc. Los rayos solares se reflejan en todas y cada una de las rocas, arena y corales que veamos en pantalla, consigui谷ndose una sensaci車n h赤per-realista nunca antes vista en un juego que se desarrolle por completo en las profundidades marinas. Estos efectos lum赤nicos tambi谷n nos dejan momentos de extrema belleza al bucear durante un atardecer y poder observar los rayos diagonales de sol penetrando en el acu芍tico y asombroso ecosistema que nos rodea, en los efectos de la linterna nocturna sobre la piel brillante de los peces de colores y algunas an谷monas, etc. Y todo ello con la posibilidad de disfrutarlo a 480p.
Endless Ocean es por ello, en su apartado gr芍fico, un t赤tulo de calidad notable pero no sobresaliente. Como dec赤amos no hay tanta visibilidad como hubi谷ramos deseado y existen algunas zonas poco cuidadas en lo que respecta a detalles. No obstante, las luces y casi todas las texturas contrapesan de sobra estos peque?os y casi razonables defectos gr芍ficos de los escenarios marinos.
Ver corales bajo el sonido coral
Adem芍s de en el sobresaliente apartado lum赤nico del que hace gala Endless Ocean, la espectacular experiencia se apoya en unas melod赤as corales y orquestales muy emocionantes, dignas y absolutamente adecuadas. Resulta muy relajante contemplar cientos de corales y criaturas movi谷ndose lentamente y en silencio junto al 迆nico sonido de las agudas notas de la voz de Hayley Westenra, entre otros. Su apartado musical se basa en sensacionales melod赤as creadas para el juego y temas ya existentes que encajan a la perfecci車n en la est谷tica de suavidad y reflexi車n que se pretende crear y siempre ha simbolizado el mundo del submarinismo.
Por otra parte, Endless Ocean nos permite elegir nuestra propia banda sonora cargando canciones en MP3 en una tarjeta SD y traspas芍ndolas al archivo del juego. Esto har芍 que en determinados momentos, si nos apetece escuchar alguna canci車n en concreto, podamos hacerlo mientras seguimos jugando. Sin duda, un detalle muy de agradecer ya que verdaderamente se utiliza en un juego de estas caracter赤sticas.
Sin embargo, no podemos valorar tan positivamente lo que respecta a su apartado sonoro de efectos y voces. No aparece ni una sola voz en todo el juego, se lleva a cabo por completo a base de subt赤tulos. Los efectos de sonido al interactuar con lo que nos rodea, movernos, etc. tampoco son excesivamente brillantes: la respiraci車n de nuestro buceador es siempre igual, los sonidos para marcar cada acto o movimiento que hagamos en los men迆s y el juego son demasiado simples, lo mismo sucede con los de la interacci車n con los peces, los personajes, etc. Por ello no podemos alabar del todo su apartado sonoro en general.
El Wiimote como botella de ox赤geno
Pues s赤, el Wiimote ser芍 nuestra 迆nica herramienta para explorar las profundidades. Sin necesidad de Nunchuk, con 谷l apuntaremos a la pantalla para se?alar la direcci車n en la que queremos ir buceando y nos impulsaremos con B, o el bot車n - para hacerlo de manera constante. Si queremos dar un giro de 180?, bastar芍 con agitar el mando. Y ya est芍, as赤 de f芍cil se bucea en Endless Ocean. Con A y + analizaremos todo tipo de criaturas y tesoros y con el bot車n 1 desplegaremos el mapa. Accesible 100% a jugadores inexperimentados que quieran disfrutar de la casi sobrecogedora experiencia.
Y decimos "casi" porque a Endless Ocean le fallan bastantes detalles jugables y de presentaci車n que, de no haber existido, le hubieran alzado sin duda hasta la lista que ya roza de "los mejores de Wii". Su planteamiento es totalmente libre desde el principio, poni谷ndosenos en todo momento un gran oc谷ano a nuestra disposici車n. El punto central del desarrollo es el Gabbiano, nuestra embarcaci車n, donde siempre estar芍n Catherine, una amiga especialista en submarinismo (que nos ayudar芍 en los tutoriales), y todo el material que recojamos, analicemos, fotografiemos, etc. Lo explicamos m芍s detalladamente:
Para empezar, en la cabina del Gabbiano encontraremos nuestra Enciclopedia, donde se muestran todas las especies que vayamos conociendo habiendo un total de m芍s de 200 en todo el juego. Tambi谷n encontraremos el tim車n con el que guiar la embarcaci車n, las gafas de buzo para cambiar de apariencia a nuestro personaje, la c芍mara de fotos para verlas, la agenda para guardar partida y el tel谷fono m車vil, punto central de la jugabilidad del t赤tulo. En 谷l recibiremos mensajes pidi谷ndosenos ayuda en distintos trabajos, recibiendo adjuntos nuevos contenidos y extras, felicit芍ndonos por haza?as o descubrimientos, etc. Supone el altar principal al que acudir para seguir avanzando en el juego, que se basa de manera amplia y general en ir desbloqueando m芍s y m芍s extras, herramientas y posibilidades.
A medida que avancemos en la aventura y aceptemos trabajos, se nos ir芍 obsequiando con diferentes herramientas que van desde una c芍mara de fotos hasta un bol赤grafo de colores con el que pintar en el fondo marino o un silbato para llamar a los animales de los que nos hagamos amigos. Relacionarse con los animales (peces, mamiferos y hasta aves) es el otro punto central de Endless Ocean junto a la exploraci車n. Interactuando con ellos constantemente, d芍ndoles de comer, adiestr芍ndolos y otras diversas formas nos ganaremos su confianza y obtendremos hasta tres niveles de informaci車n sobre 谷stos. Primero se nos dan datos de su peso, medida y nombre latino, entre otras cosas. Pero a medida que avanzamos en la relaci車n con una determinada especie, sabremos m芍s curiosidades sobre ellos como sus preferencias, si est芍n en peligro de extinci車n, curiosidades, leyendas sobre ellos, etc. En definitiva, una manera divertid赤sima y muy completa de aprender m芍s sobre el apasionante mundo submarino.
Los trabajos que realizaremos al aceptar los mensajes que lleguen a nuestro m車vil no son demasiado sorprendentes a pesar de que podr赤an haberlo sido trat芍ndose de un juego tan innovador. Deberemos acompa?ar a alguien hasta un lugar concreto, buscar un pez determinado, hacer fotos o recorrer parajes espec赤ficos. Son misiones sencillas y siempre se plantean de la misma forma, lo que da al juego una sensaci車n de repetici車n demasiado temprana pues, aunque es un t赤tulo largo, a las 5 車 6 horas de juego ya parecer芍 que siempre es igual y se le empezar芍n a acabar las sorpresas.
Por todo esto y por algunas deficiencias argumentales (los personajes y situaciones son bastante sosotes y similares) y de presentaci車n es un t赤tulo que no terminar芍 de convencer al jugador m芍s experimentado. Parece una obra algo superficial que aspiraba a ser much赤simo m芍s. La experiencia es sobrecogedora pero no tan terriblemente adictiva como podr赤a esperarse, y menos para un jugador avanzado, como decimos.
Submarinismo acompa?ado
Adem芍s del modo para un jugador, Endless Ocean presta la agradable posibilidad de invitar a un amigo a nuestra partida o acudir nosotros a la suya. Mediante la Conexi車n Wi-Fi de Nintendo, podremos agregar hasta un total de 32 amigos a nuestra lista de contactos de Endless Ocean y compartir con ellos cualquier exploraci車n submarina posible.
Las posibilidades de personalizaci車n de nuestro personajes deber赤an haber sido m芍s numerosas. Es algo que tambi谷n se le puede echar en cara, la sencillez extrema de su editor de personajes. Tampoco es una buena idea para partidas online que las herramientas de chat sean tambi谷n extremadamente sencillas. S車lo podremos comunicarnos con nuestros compa?eros de exploraci車n mediante frases predefinidas funcionando con el bien llamado "Chat Simple".
Por 迆ltimo, hay que comentar que tambi谷n podremos bucear acompa?ados de manera off-line, junto a alg迆n amigo que hayamos hecho durante el juego como un delf赤n, un le車n marino, etc. Adem芍s, con los animales m芍s grandes, podremos agarrarnos a sus aletas y dejar que sean ellos los que nos lleven pulsando simult芍neamente los botones A y B.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.