Endless Ocean
Luces de la innovaci¨®n
El infinito oce¨¢nico se traslada hasta Wii ofreciendo una de las sensaciones m¨¢s relajantes y fruct¨ªferas did¨¢cticamente que hayamos contemplado nunca en un videojuego. El azul, la naturaleza y la experiencia se mezclan en estas aguas llenas de vida y color. Para disfrutarlas, s¨®lo hace falta hacer del Wiimote nuestra botella de ox¨ªgeno.
Bajo el nombre de Forever Blue se presentaba hace meses este singular proyecto de Arika Studios pensado exclusivamente para Nintendo Wii. El t¨ªtulo del juego ya promet¨ªa grandiosidad, experiencias trascendentales, hermosas, azules? Finalmente se ha llamado Endless Ocean, t¨ªtulo que conserva las mismas ideas y representa fielmente el punto fuerte del juego: un gran oc¨¦ano que explorar at¨®nita y libremente.
El juego que nos concierne consigue una nueva concepci¨®n jugable dentro del poblad¨ªsimo mundo de los videojuegos. Endless Ocean nace como alternativa ecu¨¢nime a shooters, plataformas, deportivos, aventuras gr¨¢ficas, etc. y supone una excusa did¨¢ctica, divertida, relajante y bien planteada frente a todo lo existente. A ello se le suma un precio ideal, que lo hace una compra obligada para los amantes de la naturaleza, el mundo marino y los que busquen nuevas experiencias con un pad entre sus manos, presenciando situaciones de aut¨¦ntico submarinista dentro y fuera del agua.
S¨®lo algunos fallos de presentaci¨®n, dinamismo jugable y la ausencia de m¨¢s momentos enfatizados no le dejan ser la joya que podr¨ªa haber sido. Sus defectos flotan en la superficie de un mar de virtudes, son un punto en contra demasiado visible que tapa un trabajo pr¨¢cticamente sobresaliente. Pero no adelantemos m¨¢s, sumerj¨¢monos ya en las profundidades de este Endless Ocean.
Sensibilidad en un mundo de texturas y colores
Desde las primeras im¨¢genes que pudimos ver del juego, Endless Ocean hizo y hace gala de un apartado gr¨¢fico sensacional, apoyado principalmente en los usos de la iluminaci¨®n y las texturas que muestran todos los detalles de las profundidades. Sin llegar a un nivel de poligonado extremo ni una visibilidad alejada, el oc¨¦ano de Manaurai (zona ficticia donde se desarrolla el juego) se impone ante nosotros como un enorme manto turquesa lleno de detalles y diferenciadas ¨¢reas a explorar. La sensaci¨®n de estar bajo el agua es muy realista y majestuosa, aunque se enturbia si miramos hacia arriba y nos decepcionamos con una textura plana y en movimiento que simula, no tan espectacularmente, la superficie del agua.
El saber hacer de Arika Studios se centra en el juego con las luces de sol, los peces luminosos, nuestra linterna-gu¨ªa para la exploraci¨®n nocturna, etc. Los rayos solares se reflejan en todas y cada una de las rocas, arena y corales que veamos en pantalla, consigui¨¦ndose una sensaci¨®n h¨ªper-realista nunca antes vista en un juego que se desarrolle por completo en las profundidades marinas. Estos efectos lum¨ªnicos tambi¨¦n nos dejan momentos de extrema belleza al bucear durante un atardecer y poder observar los rayos diagonales de sol penetrando en el acu¨¢tico y asombroso ecosistema que nos rodea, en los efectos de la linterna nocturna sobre la piel brillante de los peces de colores y algunas an¨¦monas, etc. Y todo ello con la posibilidad de disfrutarlo a 480p.
Endless Ocean es por ello, en su apartado gr¨¢fico, un t¨ªtulo de calidad notable pero no sobresaliente. Como dec¨ªamos no hay tanta visibilidad como hubi¨¦ramos deseado y existen algunas zonas poco cuidadas en lo que respecta a detalles. No obstante, las luces y casi todas las texturas contrapesan de sobra estos peque?os y casi razonables defectos gr¨¢ficos de los escenarios marinos.
Ver corales bajo el sonido coral
Adem¨¢s de en el sobresaliente apartado lum¨ªnico del que hace gala Endless Ocean, la espectacular experiencia se apoya en unas melod¨ªas corales y orquestales muy emocionantes, dignas y absolutamente adecuadas. Resulta muy relajante contemplar cientos de corales y criaturas movi¨¦ndose lentamente y en silencio junto al ¨²nico sonido de las agudas notas de la voz de Hayley Westenra, entre otros. Su apartado musical se basa en sensacionales melod¨ªas creadas para el juego y temas ya existentes que encajan a la perfecci¨®n en la est¨¦tica de suavidad y reflexi¨®n que se pretende crear y siempre ha simbolizado el mundo del submarinismo.
Por otra parte, Endless Ocean nos permite elegir nuestra propia banda sonora cargando canciones en MP3 en una tarjeta SD y traspas¨¢ndolas al archivo del juego. Esto har¨¢ que en determinados momentos, si nos apetece escuchar alguna canci¨®n en concreto, podamos hacerlo mientras seguimos jugando. Sin duda, un detalle muy de agradecer ya que verdaderamente se utiliza en un juego de estas caracter¨ªsticas.
Sin embargo, no podemos valorar tan positivamente lo que respecta a su apartado sonoro de efectos y voces. No aparece ni una sola voz en todo el juego, se lleva a cabo por completo a base de subt¨ªtulos. Los efectos de sonido al interactuar con lo que nos rodea, movernos, etc. tampoco son excesivamente brillantes: la respiraci¨®n de nuestro buceador es siempre igual, los sonidos para marcar cada acto o movimiento que hagamos en los men¨²s y el juego son demasiado simples, lo mismo sucede con los de la interacci¨®n con los peces, los personajes, etc. Por ello no podemos alabar del todo su apartado sonoro en general.
El Wiimote como botella de ox¨ªgeno
Pues s¨ª, el Wiimote ser¨¢ nuestra ¨²nica herramienta para explorar las profundidades. Sin necesidad de Nunchuk, con ¨¦l apuntaremos a la pantalla para se?alar la direcci¨®n en la que queremos ir buceando y nos impulsaremos con B, o el bot¨®n - para hacerlo de manera constante. Si queremos dar un giro de 180?, bastar¨¢ con agitar el mando. Y ya est¨¢, as¨ª de f¨¢cil se bucea en Endless Ocean. Con A y + analizaremos todo tipo de criaturas y tesoros y con el bot¨®n 1 desplegaremos el mapa. Accesible 100% a jugadores inexperimentados que quieran disfrutar de la casi sobrecogedora experiencia.
Y decimos "casi" porque a Endless Ocean le fallan bastantes detalles jugables y de presentaci¨®n que, de no haber existido, le hubieran alzado sin duda hasta la lista que ya roza de "los mejores de Wii". Su planteamiento es totalmente libre desde el principio, poni¨¦ndosenos en todo momento un gran oc¨¦ano a nuestra disposici¨®n. El punto central del desarrollo es el Gabbiano, nuestra embarcaci¨®n, donde siempre estar¨¢n Catherine, una amiga especialista en submarinismo (que nos ayudar¨¢ en los tutoriales), y todo el material que recojamos, analicemos, fotografiemos, etc. Lo explicamos m¨¢s detalladamente:
Para empezar, en la cabina del Gabbiano encontraremos nuestra Enciclopedia, donde se muestran todas las especies que vayamos conociendo habiendo un total de m¨¢s de 200 en todo el juego. Tambi¨¦n encontraremos el tim¨®n con el que guiar la embarcaci¨®n, las gafas de buzo para cambiar de apariencia a nuestro personaje, la c¨¢mara de fotos para verlas, la agenda para guardar partida y el tel¨¦fono m¨®vil, punto central de la jugabilidad del t¨ªtulo. En ¨¦l recibiremos mensajes pidi¨¦ndosenos ayuda en distintos trabajos, recibiendo adjuntos nuevos contenidos y extras, felicit¨¢ndonos por haza?as o descubrimientos, etc. Supone el altar principal al que acudir para seguir avanzando en el juego, que se basa de manera amplia y general en ir desbloqueando m¨¢s y m¨¢s extras, herramientas y posibilidades.
A medida que avancemos en la aventura y aceptemos trabajos, se nos ir¨¢ obsequiando con diferentes herramientas que van desde una c¨¢mara de fotos hasta un bol¨ªgrafo de colores con el que pintar en el fondo marino o un silbato para llamar a los animales de los que nos hagamos amigos. Relacionarse con los animales (peces, mamiferos y hasta aves) es el otro punto central de Endless Ocean junto a la exploraci¨®n. Interactuando con ellos constantemente, d¨¢ndoles de comer, adiestr¨¢ndolos y otras diversas formas nos ganaremos su confianza y obtendremos hasta tres niveles de informaci¨®n sobre ¨¦stos. Primero se nos dan datos de su peso, medida y nombre latino, entre otras cosas. Pero a medida que avanzamos en la relaci¨®n con una determinada especie, sabremos m¨¢s curiosidades sobre ellos como sus preferencias, si est¨¢n en peligro de extinci¨®n, curiosidades, leyendas sobre ellos, etc. En definitiva, una manera divertid¨ªsima y muy completa de aprender m¨¢s sobre el apasionante mundo submarino.
Los trabajos que realizaremos al aceptar los mensajes que lleguen a nuestro m¨®vil no son demasiado sorprendentes a pesar de que podr¨ªan haberlo sido trat¨¢ndose de un juego tan innovador. Deberemos acompa?ar a alguien hasta un lugar concreto, buscar un pez determinado, hacer fotos o recorrer parajes espec¨ªficos. Son misiones sencillas y siempre se plantean de la misma forma, lo que da al juego una sensaci¨®n de repetici¨®n demasiado temprana pues, aunque es un t¨ªtulo largo, a las 5 ¨® 6 horas de juego ya parecer¨¢ que siempre es igual y se le empezar¨¢n a acabar las sorpresas.
Por todo esto y por algunas deficiencias argumentales (los personajes y situaciones son bastante sosotes y similares) y de presentaci¨®n es un t¨ªtulo que no terminar¨¢ de convencer al jugador m¨¢s experimentado. Parece una obra algo superficial que aspiraba a ser much¨ªsimo m¨¢s. La experiencia es sobrecogedora pero no tan terriblemente adictiva como podr¨ªa esperarse, y menos para un jugador avanzado, como decimos.
Submarinismo acompa?ado
Adem¨¢s del modo para un jugador, Endless Ocean presta la agradable posibilidad de invitar a un amigo a nuestra partida o acudir nosotros a la suya. Mediante la Conexi¨®n Wi-Fi de Nintendo, podremos agregar hasta un total de 32 amigos a nuestra lista de contactos de Endless Ocean y compartir con ellos cualquier exploraci¨®n submarina posible.
Las posibilidades de personalizaci¨®n de nuestro personajes deber¨ªan haber sido m¨¢s numerosas. Es algo que tambi¨¦n se le puede echar en cara, la sencillez extrema de su editor de personajes. Tampoco es una buena idea para partidas online que las herramientas de chat sean tambi¨¦n extremadamente sencillas. S¨®lo podremos comunicarnos con nuestros compa?eros de exploraci¨®n mediante frases predefinidas funcionando con el bien llamado "Chat Simple".
Por ¨²ltimo, hay que comentar que tambi¨¦n podremos bucear acompa?ados de manera off-line, junto a alg¨²n amigo que hayamos hecho durante el juego como un delf¨ªn, un le¨®n marino, etc. Adem¨¢s, con los animales m¨¢s grandes, podremos agarrarnos a sus aletas y dejar que sean ellos los que nos lleven pulsando simult¨¢neamente los botones A y B.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.