Empires: Los Albores de la Era Moderna
- PlataformaPC8.9
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorStainless Steel Studios
- Lanzamiento27/10/2003
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
En busca del imperio perfecto
Tras programar Empire Earth, los chicos de Stainless Steel Studios se han puesto manos a la obra para perfeccionar la f車rmula que comenz車 a desarrollar en Age of Empires y que, en esencia, sigue hoy impoluta en el trasfondo de este nuevo t赤tulo.
Rick Goodman sigue en plena forma. Lejos de oxidarse tras programar Empire Earth, puso a su equipo - Stainless Steel Studios - manos a la obra para perfeccionar la f車rmula que comenz車 a desarrollar en Age of Empires y que, en esencia, sigue hoy impoluta en el trasfondo de Empires: Los albores de la era moderna. Cabe preguntarse si merece la pena adquirir un t赤tulo que, a迆n incluyendo novedades, se mantiene totalmente fiel al esp赤ritu Empires. Meditemos unos instantes?
Empires: Los Albores de la Era Moderna (PC) |
Basta de meditaci車n. Esta vez voy a ser r芍pido y directo a la hora de dictar sentencia: Los albores de la Era Moderna es un regalo muy apetecible para cualquier seguidor del Build & Battle, apropiado para las fechas que se avecinan. Cuando proced赤a a la instalaci車n no albergaba demasiadas esperanzas de encontrarme con algo extremadamente innovador. De hecho, as赤 fue: Los albores de la era moderna no supone ninguna revoluci車n en el g谷nero, un estilo de juego que lleva mucho tiempo viendo como sus cimientos siguen estancados en las cl芍sicas pautas que un d赤a fueran dibujadas en Dune 2, y m芍s tarde Age of Empires estableciera como est芍ndar.
Sin embargo, la profundidad de juego que Goodman ha conseguido gracias a la especializaci車n en un corto espectro de 谷pocas y el sublime apartado gr芍fico, impresionante se mire por donde se mire, convierten a Empires en referencia obligada tanto para el estratega casual y para el comandante curtido en mil batallas.
Del barco tortuga a la bomba at車mica
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Muy bien, bus quemos pruebas en la escena del crimen. Tenemos campa?as, tres en concreto: Ricardo Coraz車n de Le車n, el almirante coreano Yi y el general americano Patton. Para abrir el fuego, escogemos cualquiera de ellas y asistimos a la introducci車n de tres frentes hist車ricos que podremos rememorar a?os despu谷s de producirse. Todo se presenta en formato de primera divisi車n: el motor gr芍fico, evoluci車n directa del que vimos en Empire Earth, es capaz de manejar multitud de unidades al m芍s alto detalle, perfectamente animadas (quiz芍 algo mec芍nicas al desplazarse) y movi谷ndose sobre entornos tridimensionales impropios de un juego de estrategia por el uso de niebla volum谷trica y efectos de bump-mapping para proporcionar sensaci車n de relieve. Existen multitud de detalles que nos dejar芍n con la boca abierta.
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Una vez introducidos en el campo de batalla, comprobamos que las misiones de campa?a est芍n bien dise?adas en l赤neas generales, alternando una variedad necesaria para no alcanzar la monoton赤a. Los objetivos son muy distintos entre s赤, como pueden ser resistir un asedio el mayor tiempo posible, infiltrarse en las l赤neas enemigas al estilo Comandos o reunir aliados para preparar un demoledor ataque. El hilo de la historia se sigue perfectamente gracias a las escenas cinem芍ticas, traducidas al castellano. Hac赤a tiempo que no me divert赤a tanto en una campa?a de un ETR, y son muy superiores en conjunto a las que llevaba de serie Empire Earth.
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Pero las campa?as se agotan antes o despu谷s, y es entonces cuando Los Albores de la Era Moderna afronta la prueba definitiva al comenzar una partida en mapa aleatorio. Tenemos un total de cinco edades: Edad Media, Edad de la P車lvora, Edad Imperial, Primera y Segunda Guerra Mundial, as赤 como un total de siete imperios diferentes: China y Corea (a?os 950-1900); Inglaterra y Francia (950-1950); Alemania, Rusia y E.E.U.U. (1900-1950). Decidir la 谷poca de inicio ser芍 esta vez un factor totalmente ligado a la elecci車n de nuestra civilizaci車n, ya que hay pa赤ses que s車lo podr芍n ser escogidos en determinadas eras. Si a ello unimos que cada civilizaci車n est芍 representada al m芍ximo detalle de personalizaci車n, el realismo conseguido no tiene precedentes. Todos y cada uno de los edificios y unidades se han modelado de forma exclusiva para cada imperio, y est芍n basados en referencias hist車ricas reales.
Seguramente os preguntar谷is qu谷 ocurre si escogemos a una civilizaci車n medieval, por ejemplo China, y desarrollamos su tecnolog赤a hasta llegar a la Primera Guerra Mundial, 谷poca donde China alcanz車 la paz y no tuvo representaci車n en la misma. Pues bien, Stainless Steel Studios ha ideado un sistema de alianzas para mantener la coherencia hist車rica, y nos ofrecer芍 llegado a ese punto la posibilidad de convertirnos en una de las dos potencias con las que China manten赤a relaciones amistosas, en este caso Rusia o Reino Unido.
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Queda resuelto de este modo el gran fallo que cometi車 Empire Earth en su d赤a: por abarcar muchas 谷pocas, el nivel de personalizaci車n para cada imperio era m赤nimo, y resultaba complicado identificarse con cada uno. En Los Albores de la Era Moderna esta diferenciaci車n alcanza tambi谷n a las capacidades econ車micas, militares y cient赤ficas, en consonancia con la actuaci車n hist車rica de cada pa赤s. A trav谷s de los proyectos clasificados, desarrollados en la universidad, se representan logros y descubrimientos cient赤ficos destacados por parte de la civilizaci車n. De manera similar ocurre con las innovaciones, esta vez en el terreno militar, las cuales se consiguen desde la armer赤a. Todo ello confiere puntos fuertes y d谷biles a cada pa赤s, haci谷ndolos mejores para la guerra por tierra, mar o aire, o basando su poder en la econom赤a.
As赤 que cuidado con los sovi谷ticos cuando produzcan decenas de tropas una tras otra al ejecutar la apisonadora rusa, o atentos a los sindicatos de trabajadores ingleses cuando construyen autom芍ticamente los edificios que inician los ciudadanos. Podemos afirmar con seguridad que cada imperio es absolutamente DISTINTO a las dem芍s, como nunca se haya visto en un ETR basado en civilizaciones reales.
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Por cierto, que Stainless Steel ha aprendido de sus errores. Viendo la escasa utilidad de los h谷roes en Empire Earth los ha desechado en esta ocasi車n, reserv芍ndolos exclusivamente para las misiones de campa?a. Tambi谷n ha vuelto al cl芍sico sistema de cuatro recursos (oro, piedra, madera y comida), mientras que se mantiene la barra de poder para las unidades que posean alguna caracter赤stica especial.
Se ha adecuado un m谷todo similar al piedra-papel-tijera para la confrontaci車n entre unidades, implement芍ndolo de manera l車gica: un carro blindado arrasa con la infanter赤a pero es vulnerable ante un soldado con arma anti-tanque. Sin embargo, existen resquicios en esta s車lida estructura, ya que a veces los muros y fortificaciones se vienen abajo demasiado r芍pido, incluso a golpe de espada.
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Tanto si jugamos contra la m芍quina -ofrece hasta diez niveles distintos de dificultad- como si lo hacemos en el portal GameSpy contra rivales humanos -con opci車n de chat y rankings- tendremos abundantes posibilidades en cada partida. Las partidas hacen gala de un ritmo pausado, posibilitando la expansi車n econ車mica y el desarrollo de las t芍cticas militares. Como gran acierto, se proporciona la posibilidad de escoger el modo Acci車n, donde la recogida de recursos, la construcci車n y la velocidad de juego se aceleran, siendo ideal para el que prefiera una partida m芍s r芍pida.
Y es que el se?or Goodman, sin inventar nada realmente nuevo, ha tomado un conjunto de buenas ideas -algunas esbozadas en Empire Earth- orden芍ndolas hist車ricamente y coloc芍ndolas al servicio de la jugabilidad, ergo la f車rmula queda perfeccionada. ?Os parecen escasas las 谷pocas representadas? Tranquilos, ya est芍n en desarrollo dos entregas m芍s de la saga, que completar芍n el espacio de tiempo entre la prehistoria y la Edad Media. Empires para rato. Para mucho rato.
Gr芍ficos y sonido
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El apartado gr芍fico se resume muy r芍pido: da gusto expandir tu civilizaci車n solamente para apreciar cada detalle. La c芍mara es totalmente adaptable: podemos girarla 360 grados y acercar el zoom hasta ver el bigote del general Yu con absoluta claridad. En las distancias cortas se aprecia la ganancia de pol赤gonos en cada unidad respecto a la versi車n anterior del engine gr芍fico. Si a esto unimos la calidad de implementaci車n en explosiones, fuego, niebla y humo volum谷trico y el paso de unidades sobre el terreno, nos queda un conjunto intachable.
En concreto, el efecto de movimiento del agua es de los mejores que recuerdo, incluyendo juegos de acci車n; las unidades se reflejan en la superficie marina y si se hunden en el agua se transparentan perfectamente. La guinda al pastel la pone el motor de f赤sica, que posibilita ver a la infanter赤a saltando por los aires al recibir el impacto de un proyectil. Realista al m芍ximo.
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Por comentar alg迆n defecto a este apartado, los personajes dejan siempre huellas sobre el terreno. Esto queda bien si pisan tierra o hierba, pero desentona si caminan sobre suelo pavimentado.
Del sonido hay que alabar el trabajo de traducci車n de di芍logos al castellano. En general no desentonan, pero como suele pasar en este tipo de trabajos, hay veces que se echa en falta m芍s fuerza y convicci車n en el habla. Un comandante a punto de entablar una peligrosa batalla no puede exclamar "?A las armas!" de la misma forma que lo dir赤a yo mientras tomo un caf谷 tranquilamente en el sof芍.
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Por su parte, la banda sonora -una cuidada selecci車n de cortes 谷picos acorde con cada imperio- y la amplia variedad de efectos de sonido, incluidos sonidos de ambiente, toda clase de explosiones y las correspondientes exclamaciones para cada unidad, cumplen su cometido a la perfecci車n. No es el mejor audio que se haya escuchado jam芍s en un juego de estrategia, pero raya a un nivel notable.
Gui車n
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Ricardo, fiel s迆bdito de su padre, el Rey Enrique, debe enfrentarse a las ansias de poder del heredero directo del trono. El comandante Yi Sun-Sin es nombrado almirante de Corea en un momento muy delicado para el pa赤s. La negligencia militar de los altos cargos hace que Yi deba buscar aliados en pos de evitar la ca赤da del Imperio. George S. Patton, un veterano general americano, comandar芍 a un grupo de tropas noveles entrando por Africa del Norte, con el Tercer Reich al acecho y sabiendo que se han perdido muchos soldados a causa de la incompetencia de cierto general enchufado.
Tres campa?as situadas en distintas 谷pocas pero con muchos factores en com迆n: traiciones, desastres que arreglar, la necesidad de aliarse para vencer y h谷roes con gran fuerza y personalidad.
Jugabilidad
Empires nos ofrece una interfaz de juego con pocas variaciones respecto al arquetipo del g谷nero. Quiz芍 lo m芍s rese?able es que los iconos de manejo se presentan sin estar encuadrados en ning迆n panel, de manera que maximizan la visibilidad del campo de batalla. De igual manera que en Empire Earth, podemos agrupar las unidades y asignarles un casillero de acceso directo, aparte del t赤pico acceso por n迆meros. De este modo tendremos todo el imperio bajo control, algo absolutamente necesario para poder desarrollar nuestras t芍cticas con presteza.
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Mientras que la inteligencia artificial de la CPU es perfectamente ajustable y ofrece retos para todos los gustos, existen fallos ocasionales en la IA de nuestras unidades. A veces se quedan paradas sin reaccionar cuando son asediadas, aunque se espera que se solucione este defecto en un pr車ximo parche.
Como dije antes, hablando propiamente de la jugabilidad, se puede decir que el refinamiento de la vieja f車rmula de "Construcci車n y Batalla" da un nuevo paso al frente. Las posibilidades han sufrido una sustancial mejora debido a la fuerte especializaci車n de los imperios. En l赤neas generales y a pesar de la dificultad de la empresa, se logra un meritorio equilibrio entre civilizaciones.
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Hay que decir que Los albores de la Era moderna presenta, por defecto, un ritmo de juego m芍s lento de lo normal, a nivel de recolecci車n de recursos, reclutamiento de tropas y avance de 谷pocas. Este peculiar ritmo, apropiado en mi opini車n para el desarrollo de la estrategia, puede chocar a mucha gente acostumbrada a una mayor cadencia de juego. No obstante, se puede optar por el modo Acci車n, acelerando los procesos en general y siendo ideal para una escaramuza r芍pida con los colegas.
El entretenimiento que proporcionan en primer lugar las tres campa?as principales, en segundo lugar las m迆ltiples opciones para el mapa aleatorio y por 迆ltimo la posibilidad de editar nuestros propios mapas y campa?as nos aseguran muchas horas de diversi車n? suponiendo que te guste el Build & Battle, claro. En caso contrario, este no es tu an芍lisis m芍s indicado ;)
Multijugador
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En las partidas multiplayer podr芍n jugar hasta 8 personas simult芍neamente, ya sea en red local, mediante creaci車n de partidas por IP o por Internet. Para disfrutar esta opci車n dispondremos de un portal integrado en el lobby del programa, cortes赤a de Gamespy. Gracias a este servicio podremos acceder al buscador de partidas, que nos medir芍 con rivales de nuestra categor赤a. Si vencemos estos duelos subiremos de nivel en el ranking, de modo similar al ladder de Warcraft 3. De igual modo incluye varias salas de chat para concertar partidas online.
Estrategia y trucos
Debes aprovechar al m芍ximo las caracter赤sticas 迆nicas de cada civilizaci車n. Si escogemos un imperio u otro debe ser porque estamos seguros de que conocemos a fondo los pros y contras que ofrece, para usar los primeros e intentar que el contrario no aproveche los segundos.
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En el modo campa?a surgir芍n objetivos secundarios con bastante frecuencia, los cuales no son necesarios para completar el escenario. Sin embargo, siempre merece la pena investigar y explorar el mapa completo si es posible, puesto que si conseguimos dichos objetivos se nos premiar芍 con tropas y/o recursos que nos facilitar芍n mucho las cosas.
Compar芍ndolo con?
La referencia m芍s obvia es Empire Earth, por g谷nero, tem芍tica y equipo de desarrollo. De este modo, Los albores de la era moderna gana en calidad y pierde en cantidad. A todas luces, el cambio ha sido para bien, siendo mucho mejor juego que su predecesor.
Lo que est芍 bien
Lo que no est芍 tan bien
Empires: Los Albores de la Era Moderna (PC) - Algunos di芍logos parecen desganados.
- La estrategia comercial de Stainless Steel hace que tengamos que adquirir dos expansiones m芍s para disponer de todas las 谷pocas al completo.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.