Empires: Los Albores de la Era Moderna
- PlataformaPC8.9
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorStainless Steel Studios
- Lanzamiento27/10/2003
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
En busca del imperio perfecto
Tras programar Empire Earth, los chicos de Stainless Steel Studios se han puesto manos a la obra para perfeccionar la f¨®rmula que comenz¨® a desarrollar en Age of Empires y que, en esencia, sigue hoy impoluta en el trasfondo de este nuevo t¨ªtulo.
Rick Goodman sigue en plena forma. Lejos de oxidarse tras programar Empire Earth, puso a su equipo - Stainless Steel Studios - manos a la obra para perfeccionar la f¨®rmula que comenz¨® a desarrollar en Age of Empires y que, en esencia, sigue hoy impoluta en el trasfondo de Empires: Los albores de la era moderna. Cabe preguntarse si merece la pena adquirir un t¨ªtulo que, a¨²n incluyendo novedades, se mantiene totalmente fiel al esp¨ªritu Empires. Meditemos unos instantes?
Empires: Los Albores de la Era Moderna (PC) |
Basta de meditaci¨®n. Esta vez voy a ser r¨¢pido y directo a la hora de dictar sentencia: Los albores de la Era Moderna es un regalo muy apetecible para cualquier seguidor del Build & Battle, apropiado para las fechas que se avecinan. Cuando proced¨ªa a la instalaci¨®n no albergaba demasiadas esperanzas de encontrarme con algo extremadamente innovador. De hecho, as¨ª fue: Los albores de la era moderna no supone ninguna revoluci¨®n en el g¨¦nero, un estilo de juego que lleva mucho tiempo viendo como sus cimientos siguen estancados en las cl¨¢sicas pautas que un d¨ªa fueran dibujadas en Dune 2, y m¨¢s tarde Age of Empires estableciera como est¨¢ndar.
Sin embargo, la profundidad de juego que Goodman ha conseguido gracias a la especializaci¨®n en un corto espectro de ¨¦pocas y el sublime apartado gr¨¢fico, impresionante se mire por donde se mire, convierten a Empires en referencia obligada tanto para el estratega casual y para el comandante curtido en mil batallas.
Del barco tortuga a la bomba at¨®mica
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Muy bien, bus quemos pruebas en la escena del crimen. Tenemos campa?as, tres en concreto: Ricardo Coraz¨®n de Le¨®n, el almirante coreano Yi y el general americano Patton. Para abrir el fuego, escogemos cualquiera de ellas y asistimos a la introducci¨®n de tres frentes hist¨®ricos que podremos rememorar a?os despu¨¦s de producirse. Todo se presenta en formato de primera divisi¨®n: el motor gr¨¢fico, evoluci¨®n directa del que vimos en Empire Earth, es capaz de manejar multitud de unidades al m¨¢s alto detalle, perfectamente animadas (quiz¨¢ algo mec¨¢nicas al desplazarse) y movi¨¦ndose sobre entornos tridimensionales impropios de un juego de estrategia por el uso de niebla volum¨¦trica y efectos de bump-mapping para proporcionar sensaci¨®n de relieve. Existen multitud de detalles que nos dejar¨¢n con la boca abierta.
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Una vez introducidos en el campo de batalla, comprobamos que las misiones de campa?a est¨¢n bien dise?adas en l¨ªneas generales, alternando una variedad necesaria para no alcanzar la monoton¨ªa. Los objetivos son muy distintos entre s¨ª, como pueden ser resistir un asedio el mayor tiempo posible, infiltrarse en las l¨ªneas enemigas al estilo Comandos o reunir aliados para preparar un demoledor ataque. El hilo de la historia se sigue perfectamente gracias a las escenas cinem¨¢ticas, traducidas al castellano. Hac¨ªa tiempo que no me divert¨ªa tanto en una campa?a de un ETR, y son muy superiores en conjunto a las que llevaba de serie Empire Earth.
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Pero las campa?as se agotan antes o despu¨¦s, y es entonces cuando Los Albores de la Era Moderna afronta la prueba definitiva al comenzar una partida en mapa aleatorio. Tenemos un total de cinco edades: Edad Media, Edad de la P¨®lvora, Edad Imperial, Primera y Segunda Guerra Mundial, as¨ª como un total de siete imperios diferentes: China y Corea (a?os 950-1900); Inglaterra y Francia (950-1950); Alemania, Rusia y E.E.U.U. (1900-1950). Decidir la ¨¦poca de inicio ser¨¢ esta vez un factor totalmente ligado a la elecci¨®n de nuestra civilizaci¨®n, ya que hay pa¨ªses que s¨®lo podr¨¢n ser escogidos en determinadas eras. Si a ello unimos que cada civilizaci¨®n est¨¢ representada al m¨¢ximo detalle de personalizaci¨®n, el realismo conseguido no tiene precedentes. Todos y cada uno de los edificios y unidades se han modelado de forma exclusiva para cada imperio, y est¨¢n basados en referencias hist¨®ricas reales.
Seguramente os preguntar¨¦is qu¨¦ ocurre si escogemos a una civilizaci¨®n medieval, por ejemplo China, y desarrollamos su tecnolog¨ªa hasta llegar a la Primera Guerra Mundial, ¨¦poca donde China alcanz¨® la paz y no tuvo representaci¨®n en la misma. Pues bien, Stainless Steel Studios ha ideado un sistema de alianzas para mantener la coherencia hist¨®rica, y nos ofrecer¨¢ llegado a ese punto la posibilidad de convertirnos en una de las dos potencias con las que China manten¨ªa relaciones amistosas, en este caso Rusia o Reino Unido.
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Queda resuelto de este modo el gran fallo que cometi¨® Empire Earth en su d¨ªa: por abarcar muchas ¨¦pocas, el nivel de personalizaci¨®n para cada imperio era m¨ªnimo, y resultaba complicado identificarse con cada uno. En Los Albores de la Era Moderna esta diferenciaci¨®n alcanza tambi¨¦n a las capacidades econ¨®micas, militares y cient¨ªficas, en consonancia con la actuaci¨®n hist¨®rica de cada pa¨ªs. A trav¨¦s de los proyectos clasificados, desarrollados en la universidad, se representan logros y descubrimientos cient¨ªficos destacados por parte de la civilizaci¨®n. De manera similar ocurre con las innovaciones, esta vez en el terreno militar, las cuales se consiguen desde la armer¨ªa. Todo ello confiere puntos fuertes y d¨¦biles a cada pa¨ªs, haci¨¦ndolos mejores para la guerra por tierra, mar o aire, o basando su poder en la econom¨ªa.
As¨ª que cuidado con los sovi¨¦ticos cuando produzcan decenas de tropas una tras otra al ejecutar la apisonadora rusa, o atentos a los sindicatos de trabajadores ingleses cuando construyen autom¨¢ticamente los edificios que inician los ciudadanos. Podemos afirmar con seguridad que cada imperio es absolutamente DISTINTO a las dem¨¢s, como nunca se haya visto en un ETR basado en civilizaciones reales.
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Por cierto, que Stainless Steel ha aprendido de sus errores. Viendo la escasa utilidad de los h¨¦roes en Empire Earth los ha desechado en esta ocasi¨®n, reserv¨¢ndolos exclusivamente para las misiones de campa?a. Tambi¨¦n ha vuelto al cl¨¢sico sistema de cuatro recursos (oro, piedra, madera y comida), mientras que se mantiene la barra de poder para las unidades que posean alguna caracter¨ªstica especial.
Se ha adecuado un m¨¦todo similar al piedra-papel-tijera para la confrontaci¨®n entre unidades, implement¨¢ndolo de manera l¨®gica: un carro blindado arrasa con la infanter¨ªa pero es vulnerable ante un soldado con arma anti-tanque. Sin embargo, existen resquicios en esta s¨®lida estructura, ya que a veces los muros y fortificaciones se vienen abajo demasiado r¨¢pido, incluso a golpe de espada.
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Tanto si jugamos contra la m¨¢quina -ofrece hasta diez niveles distintos de dificultad- como si lo hacemos en el portal GameSpy contra rivales humanos -con opci¨®n de chat y rankings- tendremos abundantes posibilidades en cada partida. Las partidas hacen gala de un ritmo pausado, posibilitando la expansi¨®n econ¨®mica y el desarrollo de las t¨¢cticas militares. Como gran acierto, se proporciona la posibilidad de escoger el modo Acci¨®n, donde la recogida de recursos, la construcci¨®n y la velocidad de juego se aceleran, siendo ideal para el que prefiera una partida m¨¢s r¨¢pida.
Y es que el se?or Goodman, sin inventar nada realmente nuevo, ha tomado un conjunto de buenas ideas -algunas esbozadas en Empire Earth- orden¨¢ndolas hist¨®ricamente y coloc¨¢ndolas al servicio de la jugabilidad, ergo la f¨®rmula queda perfeccionada. ?Os parecen escasas las ¨¦pocas representadas? Tranquilos, ya est¨¢n en desarrollo dos entregas m¨¢s de la saga, que completar¨¢n el espacio de tiempo entre la prehistoria y la Edad Media. Empires para rato. Para mucho rato.
Gr¨¢ficos y sonido
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El apartado gr¨¢fico se resume muy r¨¢pido: da gusto expandir tu civilizaci¨®n solamente para apreciar cada detalle. La c¨¢mara es totalmente adaptable: podemos girarla 360 grados y acercar el zoom hasta ver el bigote del general Yu con absoluta claridad. En las distancias cortas se aprecia la ganancia de pol¨ªgonos en cada unidad respecto a la versi¨®n anterior del engine gr¨¢fico. Si a esto unimos la calidad de implementaci¨®n en explosiones, fuego, niebla y humo volum¨¦trico y el paso de unidades sobre el terreno, nos queda un conjunto intachable.
En concreto, el efecto de movimiento del agua es de los mejores que recuerdo, incluyendo juegos de acci¨®n; las unidades se reflejan en la superficie marina y si se hunden en el agua se transparentan perfectamente. La guinda al pastel la pone el motor de f¨ªsica, que posibilita ver a la infanter¨ªa saltando por los aires al recibir el impacto de un proyectil. Realista al m¨¢ximo.
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Por comentar alg¨²n defecto a este apartado, los personajes dejan siempre huellas sobre el terreno. Esto queda bien si pisan tierra o hierba, pero desentona si caminan sobre suelo pavimentado.
Del sonido hay que alabar el trabajo de traducci¨®n de di¨¢logos al castellano. En general no desentonan, pero como suele pasar en este tipo de trabajos, hay veces que se echa en falta m¨¢s fuerza y convicci¨®n en el habla. Un comandante a punto de entablar una peligrosa batalla no puede exclamar "?A las armas!" de la misma forma que lo dir¨ªa yo mientras tomo un caf¨¦ tranquilamente en el sof¨¢.
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Por su parte, la banda sonora -una cuidada selecci¨®n de cortes ¨¦picos acorde con cada imperio- y la amplia variedad de efectos de sonido, incluidos sonidos de ambiente, toda clase de explosiones y las correspondientes exclamaciones para cada unidad, cumplen su cometido a la perfecci¨®n. No es el mejor audio que se haya escuchado jam¨¢s en un juego de estrategia, pero raya a un nivel notable.
Gui¨®n
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Ricardo, fiel s¨²bdito de su padre, el Rey Enrique, debe enfrentarse a las ansias de poder del heredero directo del trono. El comandante Yi Sun-Sin es nombrado almirante de Corea en un momento muy delicado para el pa¨ªs. La negligencia militar de los altos cargos hace que Yi deba buscar aliados en pos de evitar la ca¨ªda del Imperio. George S. Patton, un veterano general americano, comandar¨¢ a un grupo de tropas noveles entrando por Africa del Norte, con el Tercer Reich al acecho y sabiendo que se han perdido muchos soldados a causa de la incompetencia de cierto general enchufado.
Tres campa?as situadas en distintas ¨¦pocas pero con muchos factores en com¨²n: traiciones, desastres que arreglar, la necesidad de aliarse para vencer y h¨¦roes con gran fuerza y personalidad.
Jugabilidad
Empires nos ofrece una interfaz de juego con pocas variaciones respecto al arquetipo del g¨¦nero. Quiz¨¢ lo m¨¢s rese?able es que los iconos de manejo se presentan sin estar encuadrados en ning¨²n panel, de manera que maximizan la visibilidad del campo de batalla. De igual manera que en Empire Earth, podemos agrupar las unidades y asignarles un casillero de acceso directo, aparte del t¨ªpico acceso por n¨²meros. De este modo tendremos todo el imperio bajo control, algo absolutamente necesario para poder desarrollar nuestras t¨¢cticas con presteza.
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Mientras que la inteligencia artificial de la CPU es perfectamente ajustable y ofrece retos para todos los gustos, existen fallos ocasionales en la IA de nuestras unidades. A veces se quedan paradas sin reaccionar cuando son asediadas, aunque se espera que se solucione este defecto en un pr¨®ximo parche.
Como dije antes, hablando propiamente de la jugabilidad, se puede decir que el refinamiento de la vieja f¨®rmula de "Construcci¨®n y Batalla" da un nuevo paso al frente. Las posibilidades han sufrido una sustancial mejora debido a la fuerte especializaci¨®n de los imperios. En l¨ªneas generales y a pesar de la dificultad de la empresa, se logra un meritorio equilibrio entre civilizaciones.
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Hay que decir que Los albores de la Era moderna presenta, por defecto, un ritmo de juego m¨¢s lento de lo normal, a nivel de recolecci¨®n de recursos, reclutamiento de tropas y avance de ¨¦pocas. Este peculiar ritmo, apropiado en mi opini¨®n para el desarrollo de la estrategia, puede chocar a mucha gente acostumbrada a una mayor cadencia de juego. No obstante, se puede optar por el modo Acci¨®n, acelerando los procesos en general y siendo ideal para una escaramuza r¨¢pida con los colegas.
El entretenimiento que proporcionan en primer lugar las tres campa?as principales, en segundo lugar las m¨²ltiples opciones para el mapa aleatorio y por ¨²ltimo la posibilidad de editar nuestros propios mapas y campa?as nos aseguran muchas horas de diversi¨®n? suponiendo que te guste el Build & Battle, claro. En caso contrario, este no es tu an¨¢lisis m¨¢s indicado ;)
Multijugador
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En las partidas multiplayer podr¨¢n jugar hasta 8 personas simult¨¢neamente, ya sea en red local, mediante creaci¨®n de partidas por IP o por Internet. Para disfrutar esta opci¨®n dispondremos de un portal integrado en el lobby del programa, cortes¨ªa de Gamespy. Gracias a este servicio podremos acceder al buscador de partidas, que nos medir¨¢ con rivales de nuestra categor¨ªa. Si vencemos estos duelos subiremos de nivel en el ranking, de modo similar al ladder de Warcraft 3. De igual modo incluye varias salas de chat para concertar partidas online.
Estrategia y trucos
Debes aprovechar al m¨¢ximo las caracter¨ªsticas ¨²nicas de cada civilizaci¨®n. Si escogemos un imperio u otro debe ser porque estamos seguros de que conocemos a fondo los pros y contras que ofrece, para usar los primeros e intentar que el contrario no aproveche los segundos.
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En el modo campa?a surgir¨¢n objetivos secundarios con bastante frecuencia, los cuales no son necesarios para completar el escenario. Sin embargo, siempre merece la pena investigar y explorar el mapa completo si es posible, puesto que si conseguimos dichos objetivos se nos premiar¨¢ con tropas y/o recursos que nos facilitar¨¢n mucho las cosas.
Compar¨¢ndolo con?
La referencia m¨¢s obvia es Empire Earth, por g¨¦nero, tem¨¢tica y equipo de desarrollo. De este modo, Los albores de la era moderna gana en calidad y pierde en cantidad. A todas luces, el cambio ha sido para bien, siendo mucho mejor juego que su predecesor.
Lo que est¨¢ bien
Lo que no est¨¢ tan bien
Empires: Los Albores de la Era Moderna (PC) - Algunos di¨¢logos parecen desganados.
- La estrategia comercial de Stainless Steel hace que tengamos que adquirir dos expansiones m¨¢s para disponer de todas las ¨¦pocas al completo.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.