Empire Earth: The Art of Conquest
- PlataformaPC8
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorMad Doc Software
- Lanzamiento04/10/2002
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
El imperio espacial
La conquista espacial es lo que nos proponen los chicos de Mac-Doc Software en la expansi¨®n de Empire Earth, todos y cada uno de los detalles del juego en este an¨¢lisis que no se puede perder un amante de la estrategia.
Un peque?o paso para el hombre, un gran paso para la humanidad. Desde que el astronauta Armstrong pronunciara esta m¨ªtica frase al pisar por primera vez nuestro querido sat¨¦lite, el ser humano siempre ha tenido en mente la conquista del espacio. Por desgracia, nuestra tecnolog¨ªa no nos permite hacer este sue?o realidad, de momento. Es la gran ventaja que tenemos los amantes de los videojuegos. Si decidimos instalar la ampliaci¨®n The Art of Conquest en nuestro ordenador, podremos dirigir un Imperio en el espacio exterior. ?Os anim¨¢is?
De la Tierra a la Luna
Empire Earth: The Art of Conquest (PC) |
Toda expansi¨®n necesita un comienzo. Y este comienzo es bastante halag¨¹e?o, no en vano, el nombre de Rick Goodman est¨¢ unido a ¨¦l, y eso siempre es garant¨ªa de ¨¦xito. Puede haber discusiones respecto al t¨ªtulo de mejor juego de estrategia en tiempo real, pero no hay duda de que Empire Earth se convirti¨® por m¨¦ritos propios en el ETR m¨¢s completo en el mundo de los compatibles, abarcando 500.000 a?os de historia y hasta 14 ¨¦pocas distintas desde la prehistoria a la futura Nano-Edad.
Empire Earth ten¨ªa detr¨¢s a un equipo de creaci¨®n, Stainless Steel Studios, liderados por Goodman, creador de la saga Age of Empires. Y aunque oficialmente no estuviera relacionado con dicha saga, la verdad que se pod¨ªa calificar al juego como una adaptaci¨®n a las tres dimensiones de los ¨¦xitos de Ensemble Studios. El esquema de recolecci¨®n de recursos, avance de ¨¦pocas, construcci¨®n de maravillas... todo se repet¨ªa punto a punto, con la inclusi¨®n de novedades puntuales como el a?adido de un cuarto recurso en juego (el hierro) o el protagonismo (relativo) de unidades especialmente poderosas, los h¨¦roes.
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El caso es que nadie qued¨® indiferente: para algunos fue (y es) el mejor exponente de la estrategia gracias a su infinita jugabilidad y adicci¨®n, y para otros s¨®lo fue una vuelta de tuerca m¨¢s a una f¨®rmula obsoleta. Si a¨²n no lo conoces, te recomiendo que te leas el an¨¢lisis que hicimos en MeriStation. Si lo que quieres es saber si Art of Conquest merece el calificativo de "expansi¨®n" del original, sigue leyendo.
Un romano en Marte
El juego que hoy nos ocupa no ha sido programado por el mismo equipo que Empire Earth. Mac-Doc Software ha tomado el relevo de Stainless Studios, que anda enfrascado en un proyecto de estrategia totalmente nuevo. Pero vamos al grano, a lo nuevo que nos ofrece la expansi¨®n. Y lo nuevo se divide en tres grandes bloques: las campa?as, la ¨¦poca espacial y el nuevo modo multijugador. Como siempre, vamos por partes.
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Para la ocasi¨®n, Mac-Doc nos ha preparado tres nuevas campa?as que representan distintos acontecimientos en la historia mundial. El nacimiento, auge y ocaso del Imperio Romano, una serie de batallas decisivas en la Segunda Guerra Mundial, y la conquista de Marte por parte de la futura Federaci¨®n de Rep¨²blicas Asi¨¢ticas, ser¨¢n los espacios temporales elegidos. En una l¨ªnea muy similar al original, las campa?as tienen una presentaci¨®n muy cuidada, repletas de escenas cinem¨¢ticas con el motor gr¨¢fico del juego y di¨¢logos totalmente doblados al espa?ol (y bastante bien, por cierto).
Las aventuras propuestas en el modo campa?a son bastante entretenidas y hasta aprenderemos aspectos de la historia de la humanidad, que nunca viene mal. Adem¨¢s, nos servir¨¢n de presentaci¨®n a unidades nuevas, como los paracaidistas o los portaaviones japoneses. Tambi¨¦n podremos ver trincheras y sacos de tierra, elementos que ambientar¨¢n perfectamente cada ¨¦poca. Hablando en general, todas y cada una de las civilizaciones tienen un poder nuevo y caracter¨ªstico, acentuando la diferencia entre ellas. Un buen detalle, aunque las unidades de los pa¨ªses siguen siendo demasiado parecidas, teniendo el mismo aspecto un campesino griego que uno cartagin¨¦s.
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A destacar la campa?a que se desarrolla en el planeta rojo, que nos da pie a comentar el segundo aspecto importante de la expansi¨®n: la nueva ¨¦poca espacial. Tras la Nano Edad podremos acceder a esta nueva Era, donde la conquista del espacio es un hecho. Podremos crear naves para desplazarnos entre planetas, manej¨¢ndose de forma similar a las unidades a¨¦reas del original. Tambi¨¦n podremos defendernos de los ataques interestelares con torretas colocadas en las fronteras del planeta, y dos nuevos h¨¦roes de origen oriental, Hu Kwan Do y Khan Sun Do (Hu y Khan para los amigos), ser¨¢n de la partida.
Uno de los elementos m¨¢s relevantes que introduce esta ¨¦poca es el Teletransportador. Cada civilizaci¨®n s¨®lo podr¨¢ tener uno de ¨¦stos, pero deber¨¢ de aprovecharlo al m¨¢ximo, pues con ¨¦l podremos transportar hasta 15 unidades a cualquier punto del mapa. Esto significa que en cualquier momento podremos ver aparecer por arte de magia a unos cu¨¢ntos enemigos en mitad de nuestra base de operaciones. Muy divertido, desde luego (sobre todo para el que ataca).
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En el t¨ªpico modo Escaramuza dispondremos de nuevos mapas realizados para aprovechar al m¨¢ximo esta nueva ¨¦poca. Se puede decir que al jugar una partida en la era espacial tendremos la impresi¨®n de estar en un juego nuevo. Los campesinos son sustituidos por unidades muy al estilo de los SCV Terran de Starcraft, la madera se reemplaza por el carb¨®n (cumpliendo id¨¦nticas funciones) y las granjas se automatizar¨¢n para recolectar alimento sin la intervenci¨®n de ninguna unidad. Sin duda, el gran atractivo de Art of Conquest.
Y nos queda abordar el multijugador. Mac-Doc Studios no ha introducido ning¨²n modo de juego nuevo ni nada parecido. La gran novedad radica en la creaci¨®n de una especie de Battle.Net para los jugadores que decidan adquirir la expansi¨®n. Si en Empire Earth era algo complejo encontrar rivales para jugar online, ahora se nos facilitar¨¢n las cosas bastante. Tras crear una cuenta con login y password, tendremos la opci¨®n de jugar una partida r¨¢pida escogiendo nuestro nivel de pericia con el juego. Adem¨¢s de esto, tendremos a nuestra disposici¨®n varios chats y una p¨¢gina de la comunidad de jugadores desde el mismo lobby del programa, con noticias y actualizaciones al instante.
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Estas son, a grandes rasgos, las principales innovaciones del juego, aparte de ciertas mejoras gr¨¢ficas que comentaremos m¨¢s adelante. Podemos mencionar otras novedades menores como son la inclusi¨®n de murallas (palizadas) y torres de madera, m¨¢s d¨¦biles que las de piedra pero ¨²tiles si no disponemos de dicho material; o la inclusi¨®n de cuatro nuevas civilizaciones: Jap¨®n y Corea para la edad espacial, Italia (siglo XX) y Roma. Uno puede pensar a priori que las nuevas unidades y poderes y la representaci¨®n del espacio exterior pueden dar mucho juego. Bueno, esto es verdad a medias. Lo que quiero decir es que la gente que disfrutamos con Empire Earth no vamos a salir decepcionados de la experiencia de juego que nos propone Art of Conquest. Es m¨¢s, las campa?as resultan m¨¢s completas y variadas incluso que las originales, y jugar con otros contrincantes humanos es m¨¢s c¨®modo que nunca. Pero claro, en el fondo de la cuesti¨®n, no hay nada nuevo bajo el sol. Si no te enganch¨® el juego original, no esperes que lo haga esta continuaci¨®n.
Audio y V¨ªdeo
El engine gr¨¢fico sigue siendo tan bueno como antes. Eh... realmente es que es el mismo, no ha cambiado apenas nada. El ¨²nico apunte que podemos destacar son ciertos detalles que aportar¨¢n m¨¢s realismo a la acci¨®n. Por ejemplo, el terreno ahora se ver¨¢ afectado por las explosiones o por el paso de tanques y carros de combate, dejando visibles huellas. Tambi¨¦n se acent¨²an los efectos de iluminaci¨®n dependiendo si es de d¨ªa o de noche, y otros detalles como el chocar de las olas en la orilla si hay tormenta.
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La verdad es que el motor de gr¨¢ficos mueve gran cantidad de unidades, y por tanto, pol¨ªgonos, simult¨¢neamente. El aspecto ofrecido desde un zoom lejano es inmejorable, y abarca un campo de visi¨®n bastante bueno para preparar estrategias y formar a nuestros ej¨¦rcitos. Cuando acercamos la c¨¢mara nos damos cuenta de que no es tan bonito como parece, not¨¢ndose demasiado las formas poligonales. A¨²n as¨ª, el nivel mantenido es notable.
Respecto al sonido no podemos destacar ninguna novedad, pues se mantiene intacto. Partituras de car¨¢cter ¨¦pico que ambientan a la perfecci¨®n el devenir de las batallas, y multitud de efectos de sonido para todas las ¨¦pocas, incluidos algunos nuevos para la era espacial.
Rese?ar que la expansi¨®n est¨¢ totalmente en castellano y disfrutaremos de un doblaje de di¨¢logos bastante profesional en el modo campa?a, lo cual se agradece y mucho.
Gui¨®n
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Hacia la segunda mitad del siglo XXI, China se expandi¨® por todo el sur de Asia, fusionando todos esos pa¨ªses en la Federaci¨®n de Rep¨²blicas Asi¨¢ticas, la UFAR. Los recursos en la Tierra son cada vez m¨¢s escasos, y se hace necesario explorar nuevos planetas. As¨ª, los avances de la ciencia han permitido llegar a Marte y colonizar el planeta rojo.
Ahora la UFAR tiene dos problemas: controlar Marte y gobernar la Tierra. Desde luego no parece tarea f¨¢cil.
Jugabilidad
En pocas palabras, tan adictivo como siempre. The Art of Conquest sigue manteniendo el esp¨ªritu jugable que un d¨ªa descubrimos con el m¨ªtico Age of Empires, y que se ha ido heredando hasta el d¨ªa de hoy. La multitud de posibilidades estrat¨¦gicas que propone su sistema de juego lo hace ser una pura fuente de diversi¨®n para cualquier estratega.
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Evaluando en conjunto todas y cada una de las aportaciones que la expansi¨®n hace al original, se puede decir que refuerza las sensaciones que nos transmit¨ªa Empire Earth, refresc¨¢ndolas al transportarlas al espacio exterior. Utilizar bien los nuevos poderes que personalizan a cada civilizaci¨®n aumenta a¨²n m¨¢s si cabe los posibles caminos que podremos tomar a la hora de empezar una partida, as¨ª como los teletransportadores o la expansi¨®n a nuevos planetas. El sistema de batallas no var¨ªa, e incluso vemos que los tres tipos de unidades espaciales se corresponden con las tres a¨¦reas y las tres terrestres, con el acostumbrado sistema de piedra-papel-tijera. Un nivel jugable muy notable.
Multijugador
En las partidas multiplayer podr¨¢n jugar hasta 8 personas simult¨¢neamente. Como sab¨¦is, este modo ha sido ampliado y mejorado gracias a la inclusi¨®n de un portal para albergar partidas integrado en el lobby del programa.
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El gran defecto del juego original, sin embargo, no ha sido arreglado, y es que seguimos sin poder grabar partidas en este modo, para retomarlas m¨¢s tarde u otro d¨ªa. Una l¨¢stima que Mac-Doc no haya atendido a esta petici¨®n de la comunidad de usuarios habitual del juego. No hay m¨¢s remedio que acabar las partidas el mismo d¨ªa... aunque dado el grado de diversi¨®n y piques que generan, ?tampoco nos quejaremos demasiado!
Estrategia y trucos
Aprovecha al m¨¢ximo las nuevas caracter¨ªsticas de cada civilizaci¨®n. F¨ªjate bien en la ¨¦poca en la que vas a jugar, pues la mayor¨ªa de estos "super-poderes" s¨®lo van a poder ser utilizados en determinadas ¨¦pocas. Por ejemplo, los Cruzados de los Francos s¨®lo podr¨¢n ser reclutados en las edades cuatro, cinco y seis. As¨ª, si juegas en la Era Espacial, pues ser¨¢ conveniente elegir a Jap¨®n o Corea, y desechar Babilonia o Grecia antigua, por poner un ejemplo.
La primera t¨¦cnica que deber¨¢s aprender en cuanto alcances la Era Espacial es la de Granjas Rob¨®ticas. Con ella podr¨¢s prescindir de todos los campesinos-robot que trabajaban cultiv¨¢ndolas para usarlos en otras tareas.
Compar¨¢ndolo con?
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Si comparamos esta expansi¨®n con otras del mismo estilo, v¨¦ase Brood Wars para Starcraft, Rise of Rome para Age of Empires o The Conquerors para Age of Kings, vemos que se mantiene en el nivel de todas ellas, esto es, nuevas unidades, m¨¢s campa?as, nuevas civilizaciones, pero nula variaci¨®n en el estilo de juego. Quiz¨¢ destaca algo m¨¢s Art of Conquest por el hecho de la nueva Edad.
Empire Earth y su expansi¨®n siguen estando en el n¨²mero uno del escalaf¨®n de ETR, compartiendo primer puesto con los m¨ªticos del g¨¦nero. No hay variaciones en esta escala, a la espera del deseado Age of Mythology.
Lo que est¨¢ bien
Empire Earth: The Art of Conquest (PC) - Mayor realismo al plasmar la acci¨®n
- El doblaje al castellano, de nuevo
- Un fant¨¢stico portal multijugador con rankings y buscador de partidas
- La jugabilidad y diversi¨®n, sobresalientes como siempre
Empire Earth: The Art of Conquest (PC) |
Lo que no est¨¢ tan bien
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.