Empire Earth: The Art of Conquest
- PlataformaPC8
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorMad Doc Software
- Lanzamiento04/10/2002
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
El imperio espacial
La conquista espacial es lo que nos proponen los chicos de Mac-Doc Software en la expansi車n de Empire Earth, todos y cada uno de los detalles del juego en este an芍lisis que no se puede perder un amante de la estrategia.
Un peque?o paso para el hombre, un gran paso para la humanidad. Desde que el astronauta Armstrong pronunciara esta m赤tica frase al pisar por primera vez nuestro querido sat谷lite, el ser humano siempre ha tenido en mente la conquista del espacio. Por desgracia, nuestra tecnolog赤a no nos permite hacer este sue?o realidad, de momento. Es la gran ventaja que tenemos los amantes de los videojuegos. Si decidimos instalar la ampliaci車n The Art of Conquest en nuestro ordenador, podremos dirigir un Imperio en el espacio exterior. ?Os anim芍is?
De la Tierra a la Luna
Empire Earth: The Art of Conquest (PC) |
Toda expansi車n necesita un comienzo. Y este comienzo es bastante halag邦e?o, no en vano, el nombre de Rick Goodman est芍 unido a 谷l, y eso siempre es garant赤a de 谷xito. Puede haber discusiones respecto al t赤tulo de mejor juego de estrategia en tiempo real, pero no hay duda de que Empire Earth se convirti車 por m谷ritos propios en el ETR m芍s completo en el mundo de los compatibles, abarcando 500.000 a?os de historia y hasta 14 谷pocas distintas desde la prehistoria a la futura Nano-Edad.
Empire Earth ten赤a detr芍s a un equipo de creaci車n, Stainless Steel Studios, liderados por Goodman, creador de la saga Age of Empires. Y aunque oficialmente no estuviera relacionado con dicha saga, la verdad que se pod赤a calificar al juego como una adaptaci車n a las tres dimensiones de los 谷xitos de Ensemble Studios. El esquema de recolecci車n de recursos, avance de 谷pocas, construcci車n de maravillas... todo se repet赤a punto a punto, con la inclusi車n de novedades puntuales como el a?adido de un cuarto recurso en juego (el hierro) o el protagonismo (relativo) de unidades especialmente poderosas, los h谷roes.
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El caso es que nadie qued車 indiferente: para algunos fue (y es) el mejor exponente de la estrategia gracias a su infinita jugabilidad y adicci車n, y para otros s車lo fue una vuelta de tuerca m芍s a una f車rmula obsoleta. Si a迆n no lo conoces, te recomiendo que te leas el an芍lisis que hicimos en MeriStation. Si lo que quieres es saber si Art of Conquest merece el calificativo de "expansi車n" del original, sigue leyendo.
Un romano en Marte
El juego que hoy nos ocupa no ha sido programado por el mismo equipo que Empire Earth. Mac-Doc Software ha tomado el relevo de Stainless Studios, que anda enfrascado en un proyecto de estrategia totalmente nuevo. Pero vamos al grano, a lo nuevo que nos ofrece la expansi車n. Y lo nuevo se divide en tres grandes bloques: las campa?as, la 谷poca espacial y el nuevo modo multijugador. Como siempre, vamos por partes.
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Para la ocasi車n, Mac-Doc nos ha preparado tres nuevas campa?as que representan distintos acontecimientos en la historia mundial. El nacimiento, auge y ocaso del Imperio Romano, una serie de batallas decisivas en la Segunda Guerra Mundial, y la conquista de Marte por parte de la futura Federaci車n de Rep迆blicas Asi芍ticas, ser芍n los espacios temporales elegidos. En una l赤nea muy similar al original, las campa?as tienen una presentaci車n muy cuidada, repletas de escenas cinem芍ticas con el motor gr芍fico del juego y di芍logos totalmente doblados al espa?ol (y bastante bien, por cierto).
Las aventuras propuestas en el modo campa?a son bastante entretenidas y hasta aprenderemos aspectos de la historia de la humanidad, que nunca viene mal. Adem芍s, nos servir芍n de presentaci車n a unidades nuevas, como los paracaidistas o los portaaviones japoneses. Tambi谷n podremos ver trincheras y sacos de tierra, elementos que ambientar芍n perfectamente cada 谷poca. Hablando en general, todas y cada una de las civilizaciones tienen un poder nuevo y caracter赤stico, acentuando la diferencia entre ellas. Un buen detalle, aunque las unidades de los pa赤ses siguen siendo demasiado parecidas, teniendo el mismo aspecto un campesino griego que uno cartagin谷s.
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A destacar la campa?a que se desarrolla en el planeta rojo, que nos da pie a comentar el segundo aspecto importante de la expansi車n: la nueva 谷poca espacial. Tras la Nano Edad podremos acceder a esta nueva Era, donde la conquista del espacio es un hecho. Podremos crear naves para desplazarnos entre planetas, manej芍ndose de forma similar a las unidades a谷reas del original. Tambi谷n podremos defendernos de los ataques interestelares con torretas colocadas en las fronteras del planeta, y dos nuevos h谷roes de origen oriental, Hu Kwan Do y Khan Sun Do (Hu y Khan para los amigos), ser芍n de la partida.
Uno de los elementos m芍s relevantes que introduce esta 谷poca es el Teletransportador. Cada civilizaci車n s車lo podr芍 tener uno de 谷stos, pero deber芍 de aprovecharlo al m芍ximo, pues con 谷l podremos transportar hasta 15 unidades a cualquier punto del mapa. Esto significa que en cualquier momento podremos ver aparecer por arte de magia a unos cu芍ntos enemigos en mitad de nuestra base de operaciones. Muy divertido, desde luego (sobre todo para el que ataca).
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En el t赤pico modo Escaramuza dispondremos de nuevos mapas realizados para aprovechar al m芍ximo esta nueva 谷poca. Se puede decir que al jugar una partida en la era espacial tendremos la impresi車n de estar en un juego nuevo. Los campesinos son sustituidos por unidades muy al estilo de los SCV Terran de Starcraft, la madera se reemplaza por el carb車n (cumpliendo id谷nticas funciones) y las granjas se automatizar芍n para recolectar alimento sin la intervenci車n de ninguna unidad. Sin duda, el gran atractivo de Art of Conquest.
Y nos queda abordar el multijugador. Mac-Doc Studios no ha introducido ning迆n modo de juego nuevo ni nada parecido. La gran novedad radica en la creaci車n de una especie de Battle.Net para los jugadores que decidan adquirir la expansi車n. Si en Empire Earth era algo complejo encontrar rivales para jugar online, ahora se nos facilitar芍n las cosas bastante. Tras crear una cuenta con login y password, tendremos la opci車n de jugar una partida r芍pida escogiendo nuestro nivel de pericia con el juego. Adem芍s de esto, tendremos a nuestra disposici車n varios chats y una p芍gina de la comunidad de jugadores desde el mismo lobby del programa, con noticias y actualizaciones al instante.
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Estas son, a grandes rasgos, las principales innovaciones del juego, aparte de ciertas mejoras gr芍ficas que comentaremos m芍s adelante. Podemos mencionar otras novedades menores como son la inclusi車n de murallas (palizadas) y torres de madera, m芍s d谷biles que las de piedra pero 迆tiles si no disponemos de dicho material; o la inclusi車n de cuatro nuevas civilizaciones: Jap車n y Corea para la edad espacial, Italia (siglo XX) y Roma. Uno puede pensar a priori que las nuevas unidades y poderes y la representaci車n del espacio exterior pueden dar mucho juego. Bueno, esto es verdad a medias. Lo que quiero decir es que la gente que disfrutamos con Empire Earth no vamos a salir decepcionados de la experiencia de juego que nos propone Art of Conquest. Es m芍s, las campa?as resultan m芍s completas y variadas incluso que las originales, y jugar con otros contrincantes humanos es m芍s c車modo que nunca. Pero claro, en el fondo de la cuesti車n, no hay nada nuevo bajo el sol. Si no te enganch車 el juego original, no esperes que lo haga esta continuaci車n.
Audio y V赤deo
El engine gr芍fico sigue siendo tan bueno como antes. Eh... realmente es que es el mismo, no ha cambiado apenas nada. El 迆nico apunte que podemos destacar son ciertos detalles que aportar芍n m芍s realismo a la acci車n. Por ejemplo, el terreno ahora se ver芍 afectado por las explosiones o por el paso de tanques y carros de combate, dejando visibles huellas. Tambi谷n se acent迆an los efectos de iluminaci車n dependiendo si es de d赤a o de noche, y otros detalles como el chocar de las olas en la orilla si hay tormenta.
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La verdad es que el motor de gr芍ficos mueve gran cantidad de unidades, y por tanto, pol赤gonos, simult芍neamente. El aspecto ofrecido desde un zoom lejano es inmejorable, y abarca un campo de visi車n bastante bueno para preparar estrategias y formar a nuestros ej谷rcitos. Cuando acercamos la c芍mara nos damos cuenta de que no es tan bonito como parece, not芍ndose demasiado las formas poligonales. A迆n as赤, el nivel mantenido es notable.
Respecto al sonido no podemos destacar ninguna novedad, pues se mantiene intacto. Partituras de car芍cter 谷pico que ambientan a la perfecci車n el devenir de las batallas, y multitud de efectos de sonido para todas las 谷pocas, incluidos algunos nuevos para la era espacial.
Rese?ar que la expansi車n est芍 totalmente en castellano y disfrutaremos de un doblaje de di芍logos bastante profesional en el modo campa?a, lo cual se agradece y mucho.
Gui車n
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Hacia la segunda mitad del siglo XXI, China se expandi車 por todo el sur de Asia, fusionando todos esos pa赤ses en la Federaci車n de Rep迆blicas Asi芍ticas, la UFAR. Los recursos en la Tierra son cada vez m芍s escasos, y se hace necesario explorar nuevos planetas. As赤, los avances de la ciencia han permitido llegar a Marte y colonizar el planeta rojo.
Ahora la UFAR tiene dos problemas: controlar Marte y gobernar la Tierra. Desde luego no parece tarea f芍cil.
Jugabilidad
En pocas palabras, tan adictivo como siempre. The Art of Conquest sigue manteniendo el esp赤ritu jugable que un d赤a descubrimos con el m赤tico Age of Empires, y que se ha ido heredando hasta el d赤a de hoy. La multitud de posibilidades estrat谷gicas que propone su sistema de juego lo hace ser una pura fuente de diversi車n para cualquier estratega.
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Evaluando en conjunto todas y cada una de las aportaciones que la expansi車n hace al original, se puede decir que refuerza las sensaciones que nos transmit赤a Empire Earth, refresc芍ndolas al transportarlas al espacio exterior. Utilizar bien los nuevos poderes que personalizan a cada civilizaci車n aumenta a迆n m芍s si cabe los posibles caminos que podremos tomar a la hora de empezar una partida, as赤 como los teletransportadores o la expansi車n a nuevos planetas. El sistema de batallas no var赤a, e incluso vemos que los tres tipos de unidades espaciales se corresponden con las tres a谷reas y las tres terrestres, con el acostumbrado sistema de piedra-papel-tijera. Un nivel jugable muy notable.
Multijugador
En las partidas multiplayer podr芍n jugar hasta 8 personas simult芍neamente. Como sab谷is, este modo ha sido ampliado y mejorado gracias a la inclusi車n de un portal para albergar partidas integrado en el lobby del programa.
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El gran defecto del juego original, sin embargo, no ha sido arreglado, y es que seguimos sin poder grabar partidas en este modo, para retomarlas m芍s tarde u otro d赤a. Una l芍stima que Mac-Doc no haya atendido a esta petici車n de la comunidad de usuarios habitual del juego. No hay m芍s remedio que acabar las partidas el mismo d赤a... aunque dado el grado de diversi車n y piques que generan, ?tampoco nos quejaremos demasiado!
Estrategia y trucos
Aprovecha al m芍ximo las nuevas caracter赤sticas de cada civilizaci車n. F赤jate bien en la 谷poca en la que vas a jugar, pues la mayor赤a de estos "super-poderes" s車lo van a poder ser utilizados en determinadas 谷pocas. Por ejemplo, los Cruzados de los Francos s車lo podr芍n ser reclutados en las edades cuatro, cinco y seis. As赤, si juegas en la Era Espacial, pues ser芍 conveniente elegir a Jap車n o Corea, y desechar Babilonia o Grecia antigua, por poner un ejemplo.
La primera t谷cnica que deber芍s aprender en cuanto alcances la Era Espacial es la de Granjas Rob車ticas. Con ella podr芍s prescindir de todos los campesinos-robot que trabajaban cultiv芍ndolas para usarlos en otras tareas.
Compar芍ndolo con?
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Si comparamos esta expansi車n con otras del mismo estilo, v谷ase Brood Wars para Starcraft, Rise of Rome para Age of Empires o The Conquerors para Age of Kings, vemos que se mantiene en el nivel de todas ellas, esto es, nuevas unidades, m芍s campa?as, nuevas civilizaciones, pero nula variaci車n en el estilo de juego. Quiz芍 destaca algo m芍s Art of Conquest por el hecho de la nueva Edad.
Empire Earth y su expansi車n siguen estando en el n迆mero uno del escalaf車n de ETR, compartiendo primer puesto con los m赤ticos del g谷nero. No hay variaciones en esta escala, a la espera del deseado Age of Mythology.
Lo que est芍 bien
Empire Earth: The Art of Conquest (PC) - Mayor realismo al plasmar la acci車n
- El doblaje al castellano, de nuevo
- Un fant芍stico portal multijugador con rankings y buscador de partidas
- La jugabilidad y diversi車n, sobresalientes como siempre
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Lo que no est芍 tan bien
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.