Effie
- PlataformaPC6PS46
- DesarrolladorInverge Studios
- Lanzamiento04/06/2019
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorInverge Studios
Effie, an¨¢lisis
Galand ha sido maldito con su vejez por la bruja Melira. El h¨¦roe ir¨¢ en pos de la hechicera para recuperar su juventud y liberar al mundo del mal.
Effie, en la caba?a, escucha el cuento de su abuelo Galand. El hombre, en el ocaso de su vida, lleva a sus espaldas grandes gestas que compartir con su nieta. Sus a?os como h¨¦roe han concluido y vuelven a resplandecer al ser convertidos en relato narrado por nuestro protagonista. La canci¨®n de Galand, a su vez, se convierte en el videojuego Effie, aventura de plataformas y acci¨®n que Inverge lanz¨® el pasado 4 de junio para PlayStation 4 y con el que homenajea los plataformas de los 90, que vivieron su auge gracias a la primera era del 3D. En MeriStation acudimos a su presentaci¨®n y hemos recorrido este periplo que, pese a sus promesas, nos ha dejado una sensaci¨®n agridulce.
Effie ha sido desarrollado bajo el paraguas de PlayStation Talents, la plataforma de Sony que busca impulsar el desarrollo patrio. ¡°Sin PS Talents no nos habr¨ªamos atrevido a lanzar un proyecto tan grande¡±, declara Vicente Quesada, dise?ador de niveles en Inverge Studios durante la presentaci¨®n oficial del juego. Este estudio espa?ol, desarrollador de juegos para m¨®viles, lanza su primera obra en 3D para PlayStation 4, un viaje del h¨¦roe que comprende unas 5-6 horas de juego.
La era dorada de las plataformas de finales de los 90 es recordada con un cari?o especial por muchos jugadores. Jak And Daxter, Crash Bandicoot, Spyro, Rayman¡ llevaron el g¨¦nero un paso m¨¢s all¨¢ gracias a la tecnolog¨ªa 3D. Se trataba, adem¨¢s, de videojuegos alegres, llenos de humor y protagonizado por mascotas rebosantes de carisma. El dise?o de niveles se ve¨ªa enriquecido por el a?adido de la acci¨®n y puzles, que facilitaban el dinamismo de la partida. Con Effie, Inverge Studios desea crear un homenaje digno y adaptado a los tiempos actuales. ¡°Queremos recuperar esa nostalgia, y despertar en el jugador ese asombro al entrar en una sala enorme y preciosa, en la que se cerraban las puertas como anuncio de un combate¡±, explica Quesada durante la presentaci¨®n del juego.
Effie se presenta como una aventura de fantas¨ªa heroica cl¨¢sica; el periplo de un noble guerrero que libera al mundo de una bruja malvada. No obstante, hay un elemento que destaca a simple vista: el h¨¦roe Galand es un anciano. Su vejez no es fruto del paso del tiempo, sino del encantamiento de la p¨¦rfida hechicera Melira como castigo por negarle su ayuda. Sin embargo, la edad avanzada de Galand s¨®lo afecta a su aspecto externo; sigue siendo un hombre apuesto, en buena forma f¨ªsica. Quesada afirma que, con Galand, deseaba dar visibilidad a la personas de avanzada edad, cuya presencia no se prodiga en videojuegos. Sin embargo, la intencionalidad resulta incompleta al limitarse s¨®lo a la apariencia. Quesada nos explica el motivo de esta vejez dibujada a medias: ¡°Quisimos implementar m¨¢s caracter¨ªsticas, como que Galand se moviera m¨¢s despacio o le dieran achaques, e incluso que se le olvidaran cosas de vez en cuando, pero no quedaban bien en el gameplay¡±. En Effie descubriremos si el Galand narrador recuper¨® su juventud para proseguir el curso natural de su vida, o si su senectud es fruto de una maldici¨®n incurable.
No obstante, es una l¨¢stima que en Effie no se haya explotado m¨¢s el tema de la vejez como cruel sortilegio, y se hace dif¨ªcil conectar con el drama de Galand. El sentido de robar la juventud a una v¨ªctima es despojarle de su vitalidad, adem¨¢s de precipitarlo hacia el fin de sus d¨ªas. Sophie, en El Castillo Ambulante (Hayao Miyazaki), sufre una condena similar, con los consecuentes perjuicios f¨ªsicos. A lo largo de la pel¨ªcula, la joven acaba construyendo una autoestima que jam¨¢s hab¨ªa tenido al lograr superar sus limitaciones y por eso que conectamos con ella. En cambio, nos cuesta empatizar con Galand al ver que su vejez no le causa un gran deterioro. Es al final de su periplo que conseguimos emocionarnos con su historia y su lecci¨®n sobre la bondad, la compasi¨®n y el valor de la vida.
A nivel narrativo, Effie se siente distante al no aprovechar los recursos que le convertir¨ªan en una historia emocionante que explotara los engranajes de la fantas¨ªa heroica. La narraci¨®n en off de Galand nos acompa?a a lo largo de la partida y otorga una buena presentaci¨®n y cierre a cada cap¨ªtulo. Durante el transcurso de la partida, aporta comentarios acorde a nuestras acciones que, al principio, resultan simp¨¢ticas (¡°En ese momento, Galand no pod¨ªa hacer eso¡±, ¡°Galand necesitaba un momento para pensar¡±), pero a pesar de su ingenio acaban resultando repetitivas.
Effie se sit¨²a en un mundo abierto basado en los vastos Llanos Rojos, donde se ubican tres ciudades diferentes y el templo final, lo cual divide su gesta en cinco cap¨ªtulos. Galand recorrer¨¢ cada localizaci¨®n en el orden deseado para completar su empresa. Armado con RuneStone, nuestro h¨¦roe surfear¨¢ de localidad en localidad, se enfrentar¨¢ a las hordas de Melira y resolver¨¢ los puzles de los templos que custodian las preciadas gemas del mal que deber¨¢ purificar. No faltar¨¢n los cofres de tesoro, propios de casi toda aventura ¨¦pica, que nos restaurar¨¢n salud y proporcionar¨¢n runas de puntuaci¨®n adicionales. Asimismo, las reliquias ser¨¢n un elemento que incentive la exploraci¨®n y rejugabilidad; ocultas en rincones secretos de las ciudades, ampliar¨¢n nuestros conocimientos sobre el lore de Effie, sus localizaciones, su bestiario y el pasado de la propia Melira.
En cada ciudad, adquiriremos nuevas habilidades para RuneStone, que otorgar¨¢n una versatilidad de combos muy sencilla, apropiada para un combate asequible y f¨¢cil de dominar y en el que los enemigos no destacan por su diversidad, si bien los encuentros con Melira?s¨ª resultan originales. Cada golpe consume energ¨ªa que, al igual que la salud, recuperaremos con el tiempo o con cajas destruibles, abundantes en cada escenario. Nuestra experiencia aumentar¨¢ con las runas que encontremos a lo largo del camino y en cada subida de nivel aumentaremos la capacidad de nuestras barras de vida y aguante. Los puzles, diferentes entre s¨ª, son muy f¨¢ciles y pensados para el p¨²blico infantil. Sin embargo, el mayor defecto de Effie es el dise?o de sus plataformas. Se nota la intenci¨®n de Inverge a la hora de crear niveles que planteen un desaf¨ªo al jugador, con trampas mortales que requieren sincronizaci¨®n, pero es injusto a la hora de castigar: Si caemos en una trampa, perdemos la vida y, tras una tediosa pantalla de carga, debemos reintentar la secci¨®n. Si a esto le sumamos los frecuentes tirones y ¨¢ngulos de c¨¢mara desafortunados, que no favorecen en absoluto a la hora de calcular saltos, la experiencia acaba siendo frustrante.
El punto m¨¢s fuerte de Effie, adem¨¢s de su tierno mensaje sobre la bondad y el valor de la vida, es c¨®mo recupera ese esp¨ªritu amable de la era dorada de las plataformas. La adorabilidad visual del juego se hace patente en su portada, obra de Sergio Sermella, colaborador de MeriStation, director art¨ªstico de Codigames e ilustrador en Games Tribune Magazine. Con gr¨¢ficos cartoon, coloristas y sutilmente apoligonados, nos embarcamos en un cuento de espada y brujer¨ªa para toda la familia. La banda sonora, creada por el compositor Adri¨¢n Berenguer, resulta jovial y discreta; en ella destacamos el tema Caminante, que suena durante los cr¨¦ditos y aporta un broche de oro a su dulzura.
La versi¨®n de?Effie que hemos analizado cuenta voces en ingl¨¦s, con una excelente interpretaci¨®n que nos ambienta en un cuento de hadas; y subt¨ªtulos en un castellano que sirve a una localizaci¨®n muy cuidada. Pr¨®ximamente, se incorporar¨¢n voces en espa?ol, seg¨²n confirma Inverge, si bien no nos han dado datos sobre qui¨¦nes son los actores de doblaje. Actualmente disponible en la tienda digital, la versi¨®n f¨ªsica llegar¨¢ en el futuro, aunque a¨²n se desconoce fecha. Mientras tanto, la epopeya de Galand nos proporcionar¨¢ una tarde divertida al calor de una chimenea, sin alardes y a medio camino de convertirse en una canci¨®n inolvidable.
Conclusi¨®n
Effie es un homenaje a la era dorada de las plataformas que incluye acci¨®n y puzles. Sin embargo, este cuento de fantas¨ªa heroica resulta descafeinada a causa de sus fallos t¨¦cnicos, muy perjudiciales en un dise?o de niveles donde cada fallo supone el fin de la partida. En contraposici¨®n, los puzles y el combate resultan muy f¨¢ciles y aptos para el p¨²blico infantil. A nivel narrativo, cuesta tambi¨¦n empatizar con el propio Galand y con su maldici¨®n de la vejez, que no parece traerle consecuencias m¨¢s all¨¢ del cabello blanco y las arrugas. Con todo, Effie es una aventura que divierte y recupera ese esp¨ªritu alegre de los plataformas noventeros, pero se queda a medio camino de ser un t¨ªtulo memorable.
Lo mejor
- Su ambientaci¨®n amable y colorida
- Su mensaje sobre la bondad y el valor de la vida
Lo peor
- Numeros fallos t¨¦cnicos que perjudican la partida
- Las secciones de plataformas conceden pocas concesiones
- Puzles y combate demasiado simples
- Recursos narrativos poco trabajados
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.