Earthworm Jim
- PlataformaGBA6
- G谷neroPlataformas
- DesarrolladorGame Titan
- Lanzamiento26/09/2001
Let's gr00vie!...
El bueno de Jim, el invertebrado m芍s famoso del mundo de los videojuegos, vuelve por sus fueros en una conversi車n pixel perfect para GBA... l芍stima que no a?ada ning迆n extra m芍s a la m赤tica versi車n 16 bits...
Otra conversi車n m芍s que llega a Game Boy Advance. Y no se las que van porque he perdido la cuenta... A pesar de lo criticada que ha sido la pol赤tica de conversiones de Nintendo para GBA, si las conversiones son de juegos tan m赤ticos como el caso de hoy, o juegos como Final Fight o Street Fighter II, las cr赤ticas se tornan alabanzas.
Nadie que tenga algo de eso que se llama "memoria hist車rica" puede olvidar a Earth Worm Jim, uno de los personajes m芍s exitosos de la Factor赤a Perry. Aparecido en el a?o 94, Jim, con cuatro juegos, ha desfilado pr芍cticamente por todas las m芍quinas de entretenimiento que han existido: SNES, PC, Game Gear, Game Boy Color, PlayStation, Nintendo 64 e incluso Saturn.
Majesco Sales, en colaboraci車n con Game Titan, Shin'en, Playmates Interactive, y bajo la atenta mirada de Shiny, se ha encargado de trasladar a Game Boy Advance la primera de las aventuras de Jim en consola....
El argumento de esta primera entrega nos sit迆a en un triste dia de un simple gusano de tierra, pero un gusano muy especial, a la par tremendamente marchoso y con unos principios morales no propios de los miembros de su especie. Jim se arrastraba un soleado domingo por su tierra favorita, hasta que inesperadamente, un traje espacial con superpoderes cay車 sobre su cabeza. Jim dej車 de ser un simple gusano y decidi車 dedicarse a perseguir el crimen y a todo villano viviente, especialmente a Psy-Crow, el malvado due?o del traje.
Armado con la potente Blaster Gun, los superpoderes del traje (que le permiten desenvolverse como un humano) y usando su cuerpo para fustigar a los enemigos y para planear como un helic車ptero, Jim tendr芍 que abrirse paso por siete niveles con sus correspondientes sub-niveles, niveles secretos y fases de bonus. Prepararos para lanzar la vaca por los aires en New Junk City, manejar esa particular nave acu芍tica en Down the Tubes, deleitarnos con la increible m迆sica de What the Heck?, montar una turbina y surcar el espacio en la primera fase de bonus del juego o pasearnos por el festival de motilidad ent谷rica de Intestinal Distress.
Basado en un motor gr芍fico que est芍 a punto de cumplir 8 a?os, el apartado gr芍fico de EWJ GBA es exacto a como luc赤a en su versi車n orginal de SNES, versi車n en la que se apoya esta conversi車n GBA. Los movimientos del gusano son muy fluidos y tiene cientos de animaciones, a cual m芍s simp芍tica, y lo mismo para los enemigos, todo un alarde de imaginaci車n desternillante. Ya sab谷is, preparaos a enfrentaros con demonios del m芍s all芍, gatos que hacen llaves de judo, p芍jaros vestidos con trajes espaciales o ejecutivos de Wall Street que pululan por el infierno... Todo vale en este apartado.
Pixel perfect.
Sorprende ver como a pesar de las diferencias entre el chip de sonido de una port芍til y el de una consola dom谷stica, los chicos de Shin'en, encargados de toda la parte sonora del cartucho, han conseguido hacer un trabajo tan excelente. Todas las melod赤as suenan igual que anta?o.
?Quien no recuerda los gritos de Jim al recibir da?o? o esas frases tan cachondas? Groovie! otro aplauso para Shin'en porque estamos ante otro pixel perfect en otro apartado, y ya van tres de tres.
Como ya sabr谷is, EWJ es un plataformas muy variado en cuanto a planteamiento y presentaci車n de los niveles. Podemos encontrar desde niveles de scroll horizontal, a scroll vertical, fases submarinas, persecuciones espaciales y como no, jefes finales de todas formas, colores y precios.
Todo el sistema de control sigue intacto, con botones para disparo de la blaster gun, salto (y utilizar el cuerpo del gusano con una h谷lice para planear) y otro bot車n adicional que recae para el l芍tigo (vuelve a ser el cuerpo del gusano) para doblegar a los enemigos y engancharnos a determinados salientes cual Indiana Jones.
Si hay algo que no nos ha gustado es la ausencia de cualquier tipo de incentivo lejos de la conversi車n pixel perfect. No hay ni nuevos niveles, ni nuevos modos de juego.... ni siquiera un modo para guardar la partida o que menos, un sistema de passwords.... nada!
Asi que ya sab谷is que vais a encontrar con EWJ Advance... filosof赤a pixel perfect (y dale con la palabrita) hasta el radicalismo....
Una conversi車n pixel perfect en todos sus apartados, lo que claramente se convierte en un arma de doble filo, primero porque en materia gr芍fica y sonora es plausible, pero en cambio, en cuesti車n jugable es totalmente recriminable. Y es recriminable porque no ha a?adido ninguna novedad en forma de juego multiplayer (tan de moda en los remakes de esta consola) o lo que es m芍s de ley, un sistema de passwords o una pila para salvar el progreso. ?Tanto habr赤a costado? Se?ores de Majesco, que en una portatil no se puede apretar el pause e irse a pasear al perro. No dar赤amos a basto para comprar pilas....
Cierto que a los nost芍lgicos, entre los que me cuento, el juego podr芍 despertar inter谷s, pero otro punto negro se cierne... cuando se descubre que el juego tiene un PVP de 10.990 pesetas... las ganas de adquirirlo se ven mermadas...
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.