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Earthworm Jim
- PlataformaGBA6
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorGame Titan
- Lanzamiento26/09/2001
Let's gr00vie!...
El bueno de Jim, el invertebrado m¨¢s famoso del mundo de los videojuegos, vuelve por sus fueros en una conversi¨®n pixel perfect para GBA... l¨¢stima que no a?ada ning¨²n extra m¨¢s a la m¨ªtica versi¨®n 16 bits...
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Otra conversi¨®n m¨¢s que llega a Game Boy Advance. Y no se las que van porque he perdido la cuenta... A pesar de lo criticada que ha sido la pol¨ªtica de conversiones de Nintendo para GBA, si las conversiones son de juegos tan m¨ªticos como el caso de hoy, o juegos como Final Fight o Street Fighter II, las cr¨ªticas se tornan alabanzas.
Nadie que tenga algo de eso que se llama "memoria hist¨®rica" puede olvidar a Earth Worm Jim, uno de los personajes m¨¢s exitosos de la Factor¨ªa Perry. Aparecido en el a?o 94, Jim, con cuatro juegos, ha desfilado pr¨¢cticamente por todas las m¨¢quinas de entretenimiento que han existido: SNES, PC, Game Gear, Game Boy Color, PlayStation, Nintendo 64 e incluso Saturn.
Majesco Sales, en colaboraci¨®n con Game Titan, Shin'en, Playmates Interactive, y bajo la atenta mirada de Shiny, se ha encargado de trasladar a Game Boy Advance la primera de las aventuras de Jim en consola....
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El argumento de esta primera entrega nos sit¨²a en un triste dia de un simple gusano de tierra, pero un gusano muy especial, a la par tremendamente marchoso y con unos principios morales no propios de los miembros de su especie. Jim se arrastraba un soleado domingo por su tierra favorita, hasta que inesperadamente, un traje espacial con superpoderes cay¨® sobre su cabeza. Jim dej¨® de ser un simple gusano y decidi¨® dedicarse a perseguir el crimen y a todo villano viviente, especialmente a Psy-Crow, el malvado due?o del traje.
Armado con la potente Blaster Gun, los superpoderes del traje (que le permiten desenvolverse como un humano) y usando su cuerpo para fustigar a los enemigos y para planear como un helic¨®ptero, Jim tendr¨¢ que abrirse paso por siete niveles con sus correspondientes sub-niveles, niveles secretos y fases de bonus. Prepararos para lanzar la vaca por los aires en New Junk City, manejar esa particular nave acu¨¢tica en Down the Tubes, deleitarnos con la increible m¨²sica de What the Heck?, montar una turbina y surcar el espacio en la primera fase de bonus del juego o pasearnos por el festival de motilidad ent¨¦rica de Intestinal Distress.
? g? r? ¨¢? f? i? c? o? s
?
Basado en un motor gr¨¢fico que est¨¢ a punto de cumplir 8 a?os, el apartado gr¨¢fico de EWJ GBA es exacto a como luc¨ªa en su versi¨®n orginal de SNES, versi¨®n en la que se apoya esta conversi¨®n GBA. Los movimientos del gusano son muy fluidos y tiene cientos de animaciones, a cual m¨¢s simp¨¢tica, y lo mismo para los enemigos, todo un alarde de imaginaci¨®n desternillante. Ya sab¨¦is, preparaos a enfrentaros con demonios del m¨¢s all¨¢, gatos que hacen llaves de judo, p¨¢jaros vestidos con trajes espaciales o ejecutivos de Wall Street que pululan por el infierno... Todo vale en este apartado.
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Pixel perfect.
? m? ¨²? s? i? c? a
Sorprende ver como a pesar de las diferencias entre el chip de sonido de una port¨¢til y el de una consola dom¨¦stica, los chicos de Shin'en, encargados de toda la parte sonora del cartucho, han conseguido hacer un trabajo tan excelente. Todas las melod¨ªas suenan igual que anta?o.
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? s? o? n? i? d? o?? f? x
?Quien no recuerda los gritos de Jim al recibir da?o? o esas frases tan cachondas? Groovie! otro aplauso para Shin'en porque estamos ante otro pixel perfect en otro apartado, y ya van tres de tres.
? j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
Como ya sabr¨¦is, EWJ es un plataformas muy variado en cuanto a planteamiento y presentaci¨®n de los niveles. Podemos encontrar desde niveles de scroll horizontal, a scroll vertical, fases submarinas, persecuciones espaciales y como no, jefes finales de todas formas, colores y precios.
Todo el sistema de control sigue intacto, con botones para disparo de la blaster gun, salto (y utilizar el cuerpo del gusano con una h¨¦lice para planear) y otro bot¨®n adicional que recae para el l¨¢tigo (vuelve a ser el cuerpo del gusano) para doblegar a los enemigos y engancharnos a determinados salientes cual Indiana Jones.
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Si hay algo que no nos ha gustado es la ausencia de cualquier tipo de incentivo lejos de la conversi¨®n pixel perfect. No hay ni nuevos niveles, ni nuevos modos de juego.... ni siquiera un modo para guardar la partida o que menos, un sistema de passwords.... nada!
Asi que ya sab¨¦is que vais a encontrar con EWJ Advance... filosof¨ªa pixel perfect (y dale con la palabrita) hasta el radicalismo....
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? c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n
Una conversi¨®n pixel perfect en todos sus apartados, lo que claramente se convierte en un arma de doble filo, primero porque en materia gr¨¢fica y sonora es plausible, pero en cambio, en cuesti¨®n jugable es totalmente recriminable. Y es recriminable porque no ha a?adido ninguna novedad en forma de juego multiplayer (tan de moda en los remakes de esta consola) o lo que es m¨¢s de ley, un sistema de passwords o una pila para salvar el progreso. ?Tanto habr¨ªa costado? Se?ores de Majesco, que en una portatil no se puede apretar el pause e irse a pasear al perro. No dar¨ªamos a basto para comprar pilas....
Cierto que a los nost¨¢lgicos, entre los que me cuento, el juego podr¨¢ despertar inter¨¦s, pero otro punto negro se cierne... cuando se descubre que el juego tiene un PVP de 10.990 pesetas... las ganas de adquirirlo se ven mermadas...
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Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.