Earth 2160
- PlataformaPC8
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorReality Pump Studios
- Lanzamiento15/10/2005
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
Guerra en el Planeta Rojo.
Es el a?o 2160. Nuestro mundo estall車, dejando tan s車lo un cintur車n de asteroides entre Marte y Venus. La terrible guerra tuvo un resultado fatal para la Tierra y sus habitantes, ahora unas cuantas facciones se disputan el control del Planeta Rojo ?quieres saber m芍s?
La terrible guerra entre la Eurasian Dynasty y los United Civilized States tuvo un resultado fatal para la Tierra y sus habitantes. El planeta azul fue catapultado fuera de su 車rbita a causa de las explosiones de las armas de las superpotencias. M芍s tarde, nuestro mundo estall車, dejando tan s車lo un cintur車n de asteroides entre Marte y Venus. Es el a?o 2160.
Este es el duro punto de partida de Earth 2160, un juego de estrategia en tiempo real desarrollado por Reality Pump Studios y Zuxxez Entertainment, y tercera entrega de la serie Earth 21x0. Una serie que empez車 all芍 por el a?o 1997, y que se hizo un nombre en el mundo de los videojuegos por incluir las caracter赤sticas m芍s atractivas del g谷nero, aderezadas con un aspecto t谷cnico de lujo. Esto es lo que pretende y lo que nos dar芍 Earth 2160.
Earth 2160 (PC) |
Earth 2160 (PC) |
Gui車n
La historia contin迆a los hechos acontecidos en la anterior entrega, donde exist赤an tres facciones que luchaban por abarcar la mayor cantidad de los limitados recursos que quedaban en la Tierra. Antes de que este planeta explotara, la Eurasian Dynasty, una de las tres facciones, envi車 una nave a Marte con miles de supervivientes a bordo. Pero que sorpresa se llevaron al ver que la Lunar Corporation, otra de las facciones y enemiga de la ED, ya hab赤a construido una red de bases en el planeta rojo. Estos hechos dar赤an comienzo a una nueva guerra por el territorio habitable y los recursos, escasos y urgentemente necesitados.
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La LC, propietaria de la antigua NASA y responsable de la creaci車n de la primera ciudad orbital, defiende ahora sus peque?os territorios. Mientras, a la ED no le queda m芍s remedio que intentar procurar terrenos habitables y recursos para sus ciudadanos, en un planeta hostil, Marte. En este 芍mbito vivir芍n en condiciones inhumanas miles de refugiados, que sufren en contenedores y barracas construidas r芍pidamente en montones de chatarra de Marte y otros planetas y lunas.
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Y para m芍s inri, varios grupos se est芍n desligando de las grandes corporaciones, con motines, caos y locura cada d赤a. Nuevas facciones se crean dentro de la ED y la LC, dando lugar a luchas internas y subordinaciones. La humanidad va camino a su propia destrucci車n y una raza extraterrestre est芍 queriendo poner su granito de arena. Sin embargo, queda la esperanza de un rumor acerca del llamado Ed谷n Perdido, un planeta muy similar a la extinta Tierra.
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Jugabilidad
En primer lugar se nos indicar芍 que pongamos un nombre de usuario, para luego ingresar al men迆 principal. Una vez all赤 podemos empezar a jugar en cualquiera de los tres modos principales: Campa?a, Skirmish y Red. Para entrar con buen pie es recomendable comenzar en el modo campa?a, en concreto, la campa?a de la ED, que incluye un peque?o tutorial. Tambi谷n podemos elegir el tipo de dificultad; f芍cil, normal y dif赤cil. La dificultad del juego est芍 bastante bien ajustada, as赤 que elegir el modo normal no va a provocarte un dolor de cabeza, aunque a los m芍s veteranos del g谷nero puede parecerles algo sencillo.
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A continuaci車n veremos una secuencia que nos har芍 part赤cipes de la historia que rodea a Earth 2160, realizadas con el motor de 谷ste. Una vez nos colocan en la piel del comandante Falkner, el h谷roe de la ED que controlaremos, comenzamos a recibir instrucciones sobre el manejo del mismo. Para aquellos que hayan jugado a alg迆n juego de estrategia en tiempo real, esta parte ser芍 coser y cantar.
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Sin embargo, te recomendar赤a que, despu谷s de realizar este primer acercamiento al juego, leyeras el manual detenidamente, pues algunos temas no se explican en el tutorial. Adem芍s, hay bastante contenido sobre la historia, muy interesante tanto para los que no hayan jugado a las anteriores entregas, como a los fans de la serie.
La pantalla del juego es sencilla, con un estilo futurista acorde a los a?os en los que ocurre la acci車n, y no representar芍 ninguna dificultad a la hora de utilizarla. En la parte superior izquierda hay un bot車n para llegar a las opciones del juego, otro para ver los objetivos de la misi車n, uno para la distribuci車n de recursos, y otro para la ventana PIP. Esta 迆ltima opci車n es muy interesante, pues nos permite abrir una peque?a ventana para, por ejemplo, vigilar nuestra base, mientras en la pantalla principal estamos atacando las construcciones enemigas.
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Los recursos que tenemos actualmente se muestran en el centro, que variar芍n dependiendo de la facci車n que elijamos; metal y agua para la ED, cristal y agua para la LC, cristal y metal para la UCS, y agua, metal y cristal para los extraterrestres. En este aspecto, el juego sigue la cl芍sica pauta de recolecci車n de estos materiales, mediante unas m芍quinas destinadas a tal fin, recursos que luego nos servir芍n para crear edificaciones y unidades.
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Pero continuemos con la interfaz; en la parte superior derecha encontraremos el mini mapa con un bot車n debajo que, al activarlo, nos posibilita el visionado de las zonas donde se encuentran los recursos, oscureciendo lo dem芍s. Esta caracter赤stica ya estaba presente en anteriores entregas, y es de agradecer que Reality Pump la haya puesto en Earth 2160. En cuanto a la parte inferior de la pantalla, decir que se encuentra, en la parte derecha, el panel de construcci車n, y en la parte izquierda, el panel de acciones para las unidades. En el centro veremos unos n迆meros que indicar芍n grupos de unidades, los cuales podremos formar seleccionando varias unidades y pulsando ctrl. + [1-10].
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Los objetivos a cumplir en las diferentes fases son los que nos pod赤amos esperar, como destruir una base, rescatar a un equipo de soldados, llevar a nuestro h谷roe a un determinado punto, etc. No veremos demasiada originalidad en este apartado, lo que tampoco es algo malo, pues la diversi車n no se ver芍 mermada por esto. El h谷roe que controlemos nos acompa?ar芍 siempre, y es que, muchas veces, la misi車n principal ser芍 mantenerlo con vida. Este personaje posee facultades mucho mayores que las dem芍s unidades. Adem芍s, al subir de nivel 谷ste, la diferencia con los dem芍s se incrementar芍, dando lugar a un poderoso personaje.
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Las dem芍s unidades, tanto si hablamos de infanter赤a como de veh赤culos, tambi谷n aumentar芍n su experiencia, en la medida que aniquilen enemigos. Por tanto, ser芍 fundamental reducir las bajas de nuestro ej谷rcito lo m芍ximo posible, pues cada nivel que sube aumenta los puntos de vida y el da?o que inflinge.
Y lo que es mejor, las unidades que hayan subido de nivel durante la fase en la que estemos jugando, pasar芍n a la siguiente manteniendo la experiencia. Respecto al h谷roe, comentar que aumentar de nivel le servir芍, aparte de incrementar su vida y el da?o, para llevar m芍s objetos encima. Una mejora importante, pues a lo largo de los diferentes mapas ir芍 encontrando armas, 赤tems y armaduras que tienen un peso, y nuestro h谷roe tiene un l赤mite de carga.
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La investigaci車n de nuevas tecnolog赤as se lleva a cabo presionando el bot車n de ?rbol de Investigaci車n, que se encuentra a la izquierda del mapa. Esta rama de la estrategia en tiempo real no es nada original en s赤 misma, ya que la estamos viendo desde el primer Warcraft, si mi memoria no falla. Pero lo interesante es que cada actualizaci車n que investiguemos se guardar芍 para las siguientes fases, detalle que no se encuentra en todos los juegos. Y otro aspecto que no es habitual en los t赤tulos RTS es la construcci車n personalizada de unidades, accediendo mediante la pulsaci車n del bot車n situado a la izquierda del 芍rbol de investigaci車n.
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Esta caracter赤stica, sumamente interesante y 迆til, permitir芍 adaptar cada uno de nuestros veh赤culos a cualquier tipo de situaci車n. Pronto se presenta como una vers芍til opci車n para destruir a los diferentes enemigos, adaptando la armadura, el motor, las armas, y el escudo de energ赤a, de nuestros veh赤culos. Por ejemplo, si estamos con la ED y luchamos contra la LC, ser芍 preciso colocar un blindaje reflector, pero si nuestro enemigo pertenece a la facci車n extraterrestre, las armaduras antiqu赤micas ser芍n la opci車n a elegir.
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El terreno tambi谷n tiene un papel en Earth 2160, y es que algunas unidades s車lo pueden disparar a otras si 谷stas est芍n al mismo nivel. Una buena estrategia ser赤a utilizar estos desniveles para causar el m芍ximo da?o con el m赤nimo de bajas. Por ejemplo, colocando infanter赤a de misiles en una monta?a disparando a una edificaci車n enemiga situada en un valle, defendida por una torre de defensa que se encuentra en una posici車n en la que no nos puede disparar.
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Asimismo, habr芍 que controlar qu谷 tipo de unidad es efectiva contra el enemigo, pues no funcionar芍 enviar un enorme ej谷rcito cualquiera. Para ello, muchas veces tendremos que seguir la f車rmula de enviar un primer grupo para comprobar de qu谷 est芍 equipado el enemigo, y luego atacar en base a lo visto. Es decir, si el oponente no utiliza elementos a谷reos, lo ideal ser赤a equipar todas nuestras unidades con armamento terrestre, y aqu赤 entra en juego la construcci車n personalizada mencionada anteriormente.
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Con respecto a la historia, se puede decir que no es nada del otro mundo; bueno, transcurre en otros mundos, pero ya me entend谷is. Sin embargo, se va desarrollando de una manera amena, con buenos di芍logos y situaciones interesantes entre los personajes. Adem芍s, en ciertos momentos, podremos elegir la siguiente misi車n a realizar, una caracter赤stica que da algo de libertad al t赤tulo, aunque al final tengamos que realizarlas todas.
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Si preferimos otros modos de juego, podemos seleccionar la opci車n de Skirmish, donde podremos elegir un mapa multijugador, pero con oponentes manejados por el ordenador. Tambi谷n podremos competir con adversarios humanos en red local o Internet, este 迆ltimo a trav谷s de EarthNet. Como era de esperar, estas modalidades aumentar芍n la vida del juego, y nos proporcionar芍 m芍s diversi車n cuando hayamos terminado las campa?as.
Gr芍ficos y sonido
Hay muchas palabras en el diccionario, pero s車lo una basta para describir este apartado: alucinante. El aspecto t谷cnico siempre fue cuidado al m芍ximo en la serie Earth 21x0, pero esta vez nos han vuelto a sorprender. Se podr赤a resumir el apartado gr芍fico diciendo que es una especie de Doom 3 con vista cenital. Hay sombras por todos lados, iluminaci車n en tiempo real, explosiones vistosas hasta decir basta, transcurso del tiempo y efectos atmosf谷ricos de alt赤simo detalle, marcas de los veh赤culos en el terreno, agua realista (aunque se ve muy poco en el juego), etc.
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Vamos, que el Age of Empires III le iguala, o no le supera por mucho, en este tema. Personalmente, me he visto haciendo zoom a todas las unidades much赤simas veces, simplemente por ver como se mov赤an o disparaban. Una gozada para la vista. Y no dejemos atr芍s la f赤sica, que se explica muy f芍cil con un ejemplo. Hay un camino por el que debemos pasar, pero unas rocas obstruyen el paso a nuestros soldados. ?Me creer赤as si te dijera que al disparar hacia 谷stas se mover芍n con una realidad pocas veces vista en un juego de este g谷nero? Comprobamos as赤 que la cuidada f赤sica, vista muchas veces en los juegos de acci車n en primera persona, contagia a la estrategia en tiempo real.
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La m迆sica est芍 muy bien elaborada, acorde con la tem芍tica futurista, y roza el mismo nivel que los gr芍ficos. Es de estilo orquestal, dando un toque cinematogr芍fico al juego, y no molesta para nada durante la partida. Esto, que parece algo normal, es ya un m谷rito, pues no hay m芍s que ver la cantidad de juegos del g谷nero, o incluso de esta misma serie, que nos obligan a desactivar la m迆sica. Los efectos especiales son correctos, y las voces, en ingl谷s, muy bien realizadas.
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Por otra parte, el juego viene en un DVD, aunque no llega a ocupar los 900 MB una vez instalado. Sin embargo, lo m芍s asombroso es que no pide el disco para jugar, un detalle que seguro agradar芍 a m芍s de uno.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.