Earth 2160
- PlataformaPC8
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorReality Pump Studios
- Lanzamiento15/10/2005
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Guerra en el Planeta Rojo.
Es el a?o 2160. Nuestro mundo estall¨®, dejando tan s¨®lo un cintur¨®n de asteroides entre Marte y Venus. La terrible guerra tuvo un resultado fatal para la Tierra y sus habitantes, ahora unas cuantas facciones se disputan el control del Planeta Rojo ?quieres saber m¨¢s?
La terrible guerra entre la Eurasian Dynasty y los United Civilized States tuvo un resultado fatal para la Tierra y sus habitantes. El planeta azul fue catapultado fuera de su ¨®rbita a causa de las explosiones de las armas de las superpotencias. M¨¢s tarde, nuestro mundo estall¨®, dejando tan s¨®lo un cintur¨®n de asteroides entre Marte y Venus. Es el a?o 2160.
Este es el duro punto de partida de Earth 2160, un juego de estrategia en tiempo real desarrollado por Reality Pump Studios y Zuxxez Entertainment, y tercera entrega de la serie Earth 21x0. Una serie que empez¨® all¨¢ por el a?o 1997, y que se hizo un nombre en el mundo de los videojuegos por incluir las caracter¨ªsticas m¨¢s atractivas del g¨¦nero, aderezadas con un aspecto t¨¦cnico de lujo. Esto es lo que pretende y lo que nos dar¨¢ Earth 2160.
Earth 2160 (PC) |
Earth 2160 (PC) |
Gui¨®n
La historia contin¨²a los hechos acontecidos en la anterior entrega, donde exist¨ªan tres facciones que luchaban por abarcar la mayor cantidad de los limitados recursos que quedaban en la Tierra. Antes de que este planeta explotara, la Eurasian Dynasty, una de las tres facciones, envi¨® una nave a Marte con miles de supervivientes a bordo. Pero que sorpresa se llevaron al ver que la Lunar Corporation, otra de las facciones y enemiga de la ED, ya hab¨ªa construido una red de bases en el planeta rojo. Estos hechos dar¨ªan comienzo a una nueva guerra por el territorio habitable y los recursos, escasos y urgentemente necesitados.
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La LC, propietaria de la antigua NASA y responsable de la creaci¨®n de la primera ciudad orbital, defiende ahora sus peque?os territorios. Mientras, a la ED no le queda m¨¢s remedio que intentar procurar terrenos habitables y recursos para sus ciudadanos, en un planeta hostil, Marte. En este ¨¢mbito vivir¨¢n en condiciones inhumanas miles de refugiados, que sufren en contenedores y barracas construidas r¨¢pidamente en montones de chatarra de Marte y otros planetas y lunas.
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Y para m¨¢s inri, varios grupos se est¨¢n desligando de las grandes corporaciones, con motines, caos y locura cada d¨ªa. Nuevas facciones se crean dentro de la ED y la LC, dando lugar a luchas internas y subordinaciones. La humanidad va camino a su propia destrucci¨®n y una raza extraterrestre est¨¢ queriendo poner su granito de arena. Sin embargo, queda la esperanza de un rumor acerca del llamado Ed¨¦n Perdido, un planeta muy similar a la extinta Tierra.
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Jugabilidad
En primer lugar se nos indicar¨¢ que pongamos un nombre de usuario, para luego ingresar al men¨² principal. Una vez all¨ª podemos empezar a jugar en cualquiera de los tres modos principales: Campa?a, Skirmish y Red. Para entrar con buen pie es recomendable comenzar en el modo campa?a, en concreto, la campa?a de la ED, que incluye un peque?o tutorial. Tambi¨¦n podemos elegir el tipo de dificultad; f¨¢cil, normal y dif¨ªcil. La dificultad del juego est¨¢ bastante bien ajustada, as¨ª que elegir el modo normal no va a provocarte un dolor de cabeza, aunque a los m¨¢s veteranos del g¨¦nero puede parecerles algo sencillo.
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A continuaci¨®n veremos una secuencia que nos har¨¢ part¨ªcipes de la historia que rodea a Earth 2160, realizadas con el motor de ¨¦ste. Una vez nos colocan en la piel del comandante Falkner, el h¨¦roe de la ED que controlaremos, comenzamos a recibir instrucciones sobre el manejo del mismo. Para aquellos que hayan jugado a alg¨²n juego de estrategia en tiempo real, esta parte ser¨¢ coser y cantar.
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Sin embargo, te recomendar¨ªa que, despu¨¦s de realizar este primer acercamiento al juego, leyeras el manual detenidamente, pues algunos temas no se explican en el tutorial. Adem¨¢s, hay bastante contenido sobre la historia, muy interesante tanto para los que no hayan jugado a las anteriores entregas, como a los fans de la serie.
La pantalla del juego es sencilla, con un estilo futurista acorde a los a?os en los que ocurre la acci¨®n, y no representar¨¢ ninguna dificultad a la hora de utilizarla. En la parte superior izquierda hay un bot¨®n para llegar a las opciones del juego, otro para ver los objetivos de la misi¨®n, uno para la distribuci¨®n de recursos, y otro para la ventana PIP. Esta ¨²ltima opci¨®n es muy interesante, pues nos permite abrir una peque?a ventana para, por ejemplo, vigilar nuestra base, mientras en la pantalla principal estamos atacando las construcciones enemigas.
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Los recursos que tenemos actualmente se muestran en el centro, que variar¨¢n dependiendo de la facci¨®n que elijamos; metal y agua para la ED, cristal y agua para la LC, cristal y metal para la UCS, y agua, metal y cristal para los extraterrestres. En este aspecto, el juego sigue la cl¨¢sica pauta de recolecci¨®n de estos materiales, mediante unas m¨¢quinas destinadas a tal fin, recursos que luego nos servir¨¢n para crear edificaciones y unidades.
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Pero continuemos con la interfaz; en la parte superior derecha encontraremos el mini mapa con un bot¨®n debajo que, al activarlo, nos posibilita el visionado de las zonas donde se encuentran los recursos, oscureciendo lo dem¨¢s. Esta caracter¨ªstica ya estaba presente en anteriores entregas, y es de agradecer que Reality Pump la haya puesto en Earth 2160. En cuanto a la parte inferior de la pantalla, decir que se encuentra, en la parte derecha, el panel de construcci¨®n, y en la parte izquierda, el panel de acciones para las unidades. En el centro veremos unos n¨²meros que indicar¨¢n grupos de unidades, los cuales podremos formar seleccionando varias unidades y pulsando ctrl. + [1-10].
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Los objetivos a cumplir en las diferentes fases son los que nos pod¨ªamos esperar, como destruir una base, rescatar a un equipo de soldados, llevar a nuestro h¨¦roe a un determinado punto, etc. No veremos demasiada originalidad en este apartado, lo que tampoco es algo malo, pues la diversi¨®n no se ver¨¢ mermada por esto. El h¨¦roe que controlemos nos acompa?ar¨¢ siempre, y es que, muchas veces, la misi¨®n principal ser¨¢ mantenerlo con vida. Este personaje posee facultades mucho mayores que las dem¨¢s unidades. Adem¨¢s, al subir de nivel ¨¦ste, la diferencia con los dem¨¢s se incrementar¨¢, dando lugar a un poderoso personaje.
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Las dem¨¢s unidades, tanto si hablamos de infanter¨ªa como de veh¨ªculos, tambi¨¦n aumentar¨¢n su experiencia, en la medida que aniquilen enemigos. Por tanto, ser¨¢ fundamental reducir las bajas de nuestro ej¨¦rcito lo m¨¢ximo posible, pues cada nivel que sube aumenta los puntos de vida y el da?o que inflinge.
Y lo que es mejor, las unidades que hayan subido de nivel durante la fase en la que estemos jugando, pasar¨¢n a la siguiente manteniendo la experiencia. Respecto al h¨¦roe, comentar que aumentar de nivel le servir¨¢, aparte de incrementar su vida y el da?o, para llevar m¨¢s objetos encima. Una mejora importante, pues a lo largo de los diferentes mapas ir¨¢ encontrando armas, ¨ªtems y armaduras que tienen un peso, y nuestro h¨¦roe tiene un l¨ªmite de carga.
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La investigaci¨®n de nuevas tecnolog¨ªas se lleva a cabo presionando el bot¨®n de ?rbol de Investigaci¨®n, que se encuentra a la izquierda del mapa. Esta rama de la estrategia en tiempo real no es nada original en s¨ª misma, ya que la estamos viendo desde el primer Warcraft, si mi memoria no falla. Pero lo interesante es que cada actualizaci¨®n que investiguemos se guardar¨¢ para las siguientes fases, detalle que no se encuentra en todos los juegos. Y otro aspecto que no es habitual en los t¨ªtulos RTS es la construcci¨®n personalizada de unidades, accediendo mediante la pulsaci¨®n del bot¨®n situado a la izquierda del ¨¢rbol de investigaci¨®n.
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Esta caracter¨ªstica, sumamente interesante y ¨²til, permitir¨¢ adaptar cada uno de nuestros veh¨ªculos a cualquier tipo de situaci¨®n. Pronto se presenta como una vers¨¢til opci¨®n para destruir a los diferentes enemigos, adaptando la armadura, el motor, las armas, y el escudo de energ¨ªa, de nuestros veh¨ªculos. Por ejemplo, si estamos con la ED y luchamos contra la LC, ser¨¢ preciso colocar un blindaje reflector, pero si nuestro enemigo pertenece a la facci¨®n extraterrestre, las armaduras antiqu¨ªmicas ser¨¢n la opci¨®n a elegir.
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El terreno tambi¨¦n tiene un papel en Earth 2160, y es que algunas unidades s¨®lo pueden disparar a otras si ¨¦stas est¨¢n al mismo nivel. Una buena estrategia ser¨ªa utilizar estos desniveles para causar el m¨¢ximo da?o con el m¨ªnimo de bajas. Por ejemplo, colocando infanter¨ªa de misiles en una monta?a disparando a una edificaci¨®n enemiga situada en un valle, defendida por una torre de defensa que se encuentra en una posici¨®n en la que no nos puede disparar.
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Asimismo, habr¨¢ que controlar qu¨¦ tipo de unidad es efectiva contra el enemigo, pues no funcionar¨¢ enviar un enorme ej¨¦rcito cualquiera. Para ello, muchas veces tendremos que seguir la f¨®rmula de enviar un primer grupo para comprobar de qu¨¦ est¨¢ equipado el enemigo, y luego atacar en base a lo visto. Es decir, si el oponente no utiliza elementos a¨¦reos, lo ideal ser¨ªa equipar todas nuestras unidades con armamento terrestre, y aqu¨ª entra en juego la construcci¨®n personalizada mencionada anteriormente.
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Con respecto a la historia, se puede decir que no es nada del otro mundo; bueno, transcurre en otros mundos, pero ya me entend¨¦is. Sin embargo, se va desarrollando de una manera amena, con buenos di¨¢logos y situaciones interesantes entre los personajes. Adem¨¢s, en ciertos momentos, podremos elegir la siguiente misi¨®n a realizar, una caracter¨ªstica que da algo de libertad al t¨ªtulo, aunque al final tengamos que realizarlas todas.
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Si preferimos otros modos de juego, podemos seleccionar la opci¨®n de Skirmish, donde podremos elegir un mapa multijugador, pero con oponentes manejados por el ordenador. Tambi¨¦n podremos competir con adversarios humanos en red local o Internet, este ¨²ltimo a trav¨¦s de EarthNet. Como era de esperar, estas modalidades aumentar¨¢n la vida del juego, y nos proporcionar¨¢ m¨¢s diversi¨®n cuando hayamos terminado las campa?as.
Gr¨¢ficos y sonido
Hay muchas palabras en el diccionario, pero s¨®lo una basta para describir este apartado: alucinante. El aspecto t¨¦cnico siempre fue cuidado al m¨¢ximo en la serie Earth 21x0, pero esta vez nos han vuelto a sorprender. Se podr¨ªa resumir el apartado gr¨¢fico diciendo que es una especie de Doom 3 con vista cenital. Hay sombras por todos lados, iluminaci¨®n en tiempo real, explosiones vistosas hasta decir basta, transcurso del tiempo y efectos atmosf¨¦ricos de alt¨ªsimo detalle, marcas de los veh¨ªculos en el terreno, agua realista (aunque se ve muy poco en el juego), etc.
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Vamos, que el Age of Empires III le iguala, o no le supera por mucho, en este tema. Personalmente, me he visto haciendo zoom a todas las unidades much¨ªsimas veces, simplemente por ver como se mov¨ªan o disparaban. Una gozada para la vista. Y no dejemos atr¨¢s la f¨ªsica, que se explica muy f¨¢cil con un ejemplo. Hay un camino por el que debemos pasar, pero unas rocas obstruyen el paso a nuestros soldados. ?Me creer¨ªas si te dijera que al disparar hacia ¨¦stas se mover¨¢n con una realidad pocas veces vista en un juego de este g¨¦nero? Comprobamos as¨ª que la cuidada f¨ªsica, vista muchas veces en los juegos de acci¨®n en primera persona, contagia a la estrategia en tiempo real.
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La m¨²sica est¨¢ muy bien elaborada, acorde con la tem¨¢tica futurista, y roza el mismo nivel que los gr¨¢ficos. Es de estilo orquestal, dando un toque cinematogr¨¢fico al juego, y no molesta para nada durante la partida. Esto, que parece algo normal, es ya un m¨¦rito, pues no hay m¨¢s que ver la cantidad de juegos del g¨¦nero, o incluso de esta misma serie, que nos obligan a desactivar la m¨²sica. Los efectos especiales son correctos, y las voces, en ingl¨¦s, muy bien realizadas.
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Por otra parte, el juego viene en un DVD, aunque no llega a ocupar los 900 MB una vez instalado. Sin embargo, lo m¨¢s asombroso es que no pide el disco para jugar, un detalle que seguro agradar¨¢ a m¨¢s de uno.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.