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EA SPORTS FC 24
- PlataformaPCPS4XBOPS58.2XBSNSW
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorEA Canada
- Lanzamiento29/09/2023
- VocesEspa?ol
- EditorElectronic Arts
Review
An¨¢lisis de EA SPORTS FC 24, el f¨²tbol virtual gana en autenticidad
Analizamos EA SPORTS FC 24, la primera entrega de la nueva marca tras perder la licencia FIFA.
La temporada de f¨²tbol arranca en el terreno virtual. EA SPORTS FC 24 marca un camino in¨¦dito para la saga. Si en FIFA 23 se hablaba de la entrega m¨¢s completa a modo de despedida, la nueva marca renueva tantos aspectos que realmente se aprecia como el inicio de algo novedoso, a la par de familiar. Hay continuidad, algo l¨®gico, pero tambi¨¦n encontramos mejoras de peso que alimentan al producto definitivo para quienes quieren disfrutar del deporte rey lejos de la vida real.
Sobre el c¨¦sped
Las sensaciones con EA SPORTS FC 24 son bastante similares a las vistas el a?o pasado en cuanto a ritmo se refiere. La velocidad, los pases entre l¨ªneas y las bandas siguen dominando. No requiere que cambies la mentalidad de juego porque todo sigue un patr¨®n conocido. Los cambios se encuentran sobre todo a nivel de animaciones, comportamientos de la inteligencia artificial. Durante nuestras impresiones iniciales hablamos largo y tendido sobre las tecnolog¨ªas que dan forma a esa entrega, las cuales forman un f¨²tbol m¨¢s cercano al que se ve en los campos.
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Los 22 sobre el campo se mueven en conjunto de manera m¨¢s coherente. Aprietan mejor las l¨ªneas y desarrollan comportamientos m¨¢s realistas. Las nuevas animaciones son un avance bastante notorio. Se nota que faltan cosas por pulir en posteriores entregas, pero la versi¨®n actual pone en pr¨¢ctica un f¨²tbol m¨¢s natural y menos anclado en animaciones ¡®hechas a mano¡¯. Pero lo que m¨¢s apreciar¨¢n los fans ac¨¦rrimos son las mejoras en la respuesta de los controles. Se aprecia sobre todo al disparar a porter¨ªa. El input es pr¨¢cticamente instant¨¢neo desde el momento en el que terminas de cargar la barra. Es una aut¨¦ntica gozada en este sentido.
Hay dos elementos jugables que merecen la pena se?alar. Por un lado nos encontramos con los pases precisos, que sirven como una extensi¨®n del pase en profundidad (tri¨¢ngulo en el mando de PlayStation, el esquema que utilizaremos a partir de ahora en el an¨¢lisis) cuando intentamos buscar la espalda del contrario. Por ejemplo, al combinar L2+R1+Tri¨¢ngulo podemos a?adir efecto al t¨ªpico pase entre l¨ªneas que se hace con el exterior del pie. Cuando aprietes la combinaci¨®n ver¨¢s una delgada l¨ªnea que apunta hacia un objetivo, es decir, el lugar hacia donde quieres que vaya el bal¨®n. Es un movimiento dif¨ªcil de ejecutar, ya que requiere combinar r¨¢pido y ser preciso en la salida del bal¨®n en cuesti¨®n de pocos segundos. En nuestro caso, cuando lo hemos hecho logramos excelentes resultados, pero depende mucho de las circunstancias.
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El segundo elemento al que nos referimos es el sprint controlado, ideal para los h¨¢biles con la bola que gustan de bordear el ¨¢rea sorteando rivales. Neymar es el ejemplo id¨®neo para este movimiento. Cuando corras, al mantener R1 har¨¢s que el futbolista mantenga el bal¨®n m¨¢s cerca del pie, lo que ayuda a zafarte del rival de manera m¨¢s f¨¢cil con las t¨ªpicas entradas deslizantes. Usarlo nos ha ayudado bastante contra equipos que se encierran atr¨¢s, sobre todo cuando encadenas este tipo de sprint con un disparo lejano. Queremos hacer hincapi¨¦ en la f¨ªsica del bal¨®n, que se nota m¨¢s vivo en los botes.
Eso s¨ª, tenemos que poner algunos ¡®peros¡¯. La mejora en defensa se mantiene firme desde el a?o pasado, pero seguimos sufriendo de algunos errores de la inteligencia artificial. Centrales que no siguen la marca o dejan huecos de aut¨¦nticos novatos. Sigue ocurriendo por tramos y partidos. Juegas un partido y Alaba se convierte en el nuevo Beckenbauer. Juegas otro y parece un central suplente del Castilla. Incluso ocurre por tramos del partido. Hay errores de bulto. El problema que clama el cielo se encuentra en la porter¨ªa. Los porteros, al menos de lanzamiento, son demasiado d¨¦biles. Si en otras entregas se hablaba de ¡®superporteros¡¯, aqu¨ª es casi como si no estuvieran. Los partidos se convierten en un festival de goles. Esto es algo que es f¨¢cilmente corregible con un parche. Es una pena, porque las nuevas animaciones de los arqueros son la bomba. La manera en la que se lanzan hacia un bal¨®n y corrigen la direcci¨®n del brazo en el aire con naturalidad, por ejemplo, es algo que no se ve¨ªa en la saga hasta el momento.
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EA SPORTS FC 24 tambi¨¦n ajusta algunos elementos novedosos de FIFA 23. AcceleRATE, que planteaba tres tipos de aceleraci¨®n, ahora a?ade cuatro tipos m¨¢s como capas intermedias para cubrir m¨¢s diferentes tipos de arranques. La aceleraci¨®n de Duraci¨®n, que en Ultimate Team estuvo bastante de moda, ahora a?ade ¡°mayormente largo¡± y ¡°largo controlado¡±, con lo que se abarca un mayor espectro de jugadores. Realmente se nota jugando. Est¨¢ bastante m¨¢s equilibrado. Lo que s¨ª nos deja m¨¢s dudas es la introducci¨®n de PlayStyles (PlayStyles+ para los jugadores m¨¢s destacados, que cuentan con mejoras todav¨ªa m¨¢s detalladas), los rasgos distintivos de cada jugador y que ponen en pr¨¢ctica sobre el campo los elementos por los que destacan. Por ejemplo, Joselu tiene como rasgo ¡°cabezazo poderoso¡±, que aumenta la velocidad del bal¨®n y la precisi¨®n del cabezazo cuando lo realizan. Durante nuestros partidos no hemos notado que se marquen tantas diferencias con ellos, aunque hay excepciones de peso. Implacable, el rasgo principal de Jude Bellingham, le permite recuperar m¨¢s resistencia tras el descanso y reduce el gasto de energ¨ªa total durante el partido. Nos encontramos con un jugador que el minuto 80 est¨¢ casi como reci¨¦n salido al campo, por lo que la ventaja que ofrece resulta evidente.
M¨¢s all¨¢ del terreno de juego
Toda nueva etapa requiere un cambio de imagen completo, empezando por la interfaz. Los men¨²s han sido renovados para mostrar los contenidos de manera minimalista. El men¨² principal ahora cae en cascada cada uno de los modos de juego, mientras que la mayor parte de la imagen la ocupa un jugador elegido de manera aleatoria por el juego. Cuando entras en un modo, Ultimate Team por poner un ejemplo, la navegaci¨®n se apoya mucho en los gatillos y botones superiores. Si pulsas sobre un aspecto base, como puede ser tu club, se abren varias pesta?as dedicadas a los elementos a su alrededor. Mercado de transferibles, personalizaci¨®n, plantilla¡ y te mueves a trav¨¦s de ellos a golpe de R1 y L1.
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En EA SPORTS FC 24 se respira f¨²tbol en cada momento de juego. Trasladar lo que rodea al partido m¨¢s all¨¢ del c¨¦sped es una m¨¢xima que se ha impulsado desde la primera entrega de la actual generaci¨®n, pero aqu¨ª ha llegado a un nuevo nivel. Al empezar los partidos hay una mayor diversidad de cortinillas que muestran a los jugadores en los vestuarios, o ambos entrenadores charlando antes de comenzar el partido. El jolgorio en la grada, los reporteros probando los micr¨®fonos antes de celebrar una entrevista, el postpartido y las caras largas despu¨¦s de perder un derbi... El trabajo es meticuloso en todos los sentidos. Incluso cuando pulsas el bot¨®n de pausa en medio de un partido puedes disfrutar de las repeticiones antes de pulsar sobre una de las opciones.
El detalle pasa a ser enfermizo cuando utilizas la repetici¨®n. Partamos del impulso visual que ha recibido la actual versi¨®n de Frostbite, el motor gr¨¢fico que utiliza el equipo desde el debut de FIFA 17. La iluminaci¨®n y el nuevo sistema de oclusi¨®n ambiental hace que las sombras se proyecten con mayor precisi¨®n. Los m¨²sculos de los futbolistas se marcan de manera realista. Los cordones de las botas acompa?an a saltos el movimiento que realizan las piernas. Las manos cobran vida, mueven los dedos sacudidos por la velocidad. La pelota se deforma en detalle al realizar un chut potente. Hay much¨ªsimos ejemplos que, en la suma, hacen que estemos ante la mejor presentaci¨®n del f¨²tbol que EA SPORTS ha realizado desde que trabaja en base a este deporte. As¨ª de claro. La versi¨®n a la que hemos tenido acceso corresponde a la de PS5.
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Entre las novedades en presentaci¨®n destacan la nueva parrilla de se?ales visuales que aportan informaci¨®n como si se tratara de una retransmisi¨®n real. Desde se?alar la direcci¨®n de los disparos hacia la porter¨ªa, hasta colocar el nivel de cansancio de los futbolistas cercanos antes de lanzar un saque de banda. Los ¨¢rbitros tambi¨¦n incorporan nuevas secuencias cuando intervienen en el juego, incluidas las que ocurren en primera persona. A veces, cuando saquen una tarjeta, ver¨¢s las reacciones de los futbolistas como si estuviesen delante de ti. Son, de nuevo, detalles que suman. Esta temporada tambi¨¦n ha supuesto un punto y aparte en los comentarios. Manolo Lama y Paco Gonz¨¢lez dec¨ªan adi¨®s tras m¨¢s de dos d¨¦cadas ligados al juego. La nueva pareja elegida supone un aire fresco: Miguel ?ngel Rom¨¢n y DjMaRiiO. Aunque los dos no interact¨²en entre s¨ª demasiado (algo subsanable en pr¨®ximas entregas, con m¨¢s horas de grabaci¨®n), logran darle nueva vida a la edici¨®n espa?ola. La narraci¨®n de Miguel ?ngel es fant¨¢stica: puro f¨²tbol. DjMaRiiO no desentona en sus intervenciones pese a participar en un plano m¨¢s secundario que su compa?ero. Echamos en falta un micr¨®fono de campo, como Anto?ito desempe?aba hasta el momento.
Ultimate Team es de todos
Ultimate Team recibe probablemente la actualizaci¨®n m¨¢s importante de su historia, con permiso de cuando elimin¨® la mec¨¢nica de cansancio. El f¨²tbol masculino y femenino conviven sin restricciones de ning¨²n tipo. Aqu¨ª nos une el deporte. Su introducci¨®n es el paso l¨®gico. Este modo no busca el realismo; es el lado arcade de EA SPORTS FC 24 en el que cumplir tus sue?os futbol¨ªsticos mezclando leyendas de ayer y cracks de hoy. La introducci¨®n de la base de datos femenina no choca con la experiencia de juego, al rev¨¦s: lo potencia al a?adir una suma muy importante de jugadoras (1600, aproximadamente). Tambi¨¦n hace que el meta sea m¨¢s complejo. El art¨ªculo de Alexia Putellas es tan codiciado como el de Mbapp¨¦ y Haaland. Ah¨ª est¨¢ el ¨¦xito del movimiento: es el triunfo de la diversidad.
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Las cinco ligas de f¨²tbol femenino licenciadas en su cat¨¢logo se suman al modo. Hablamos de la Barclays Women¡¯s Super League (Inglaterra), Liga F (Espa?a), D1 Arkema (Francia), National Women¡¯s Soccer League (Estados Unidos) y Google Pixel Frauen-Bundesliga (Alemania), adem¨¢s de los clubes restantes que participan en la UEFA Women¡¯s Champions League. La qu¨ªmica funciona de la misma manera que con los futbolistas masculinos, y mezclados se pueden beneficiar de pertenecer al mismo club o compartir nacionalidad. No hay diferencias f¨ªsicas entre ellos: su rendimiento lo marcan las estad¨ªsticas que podemos leer en los art¨ªculos.
El nuevo sistema de Evoluciones no nos convence del todo. Se plantean diversas mejoras de los art¨ªculos al completar una serie de desaf¨ªos. Lo primero de todo es que las mejoras son oportunidades temporales que requieren varios requisitos (no todos los art¨ªculos pueden mejorar), y para acceder a algunas de ellas necesitas pagar una suma concreta de monedas o FC Points. No pocas. Durante el acceso anticipado una de ellas requiere 50000 monedas o 1000 FC Points. Que se puedan adquirir con una divisa de pago puede romper el equilibrio cuando las mejores oportunidades est¨¦n detr¨¢s de un muro de pago.
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La tendencia hacia perfilar las mejoras en calidad de vida se mantiene con algunas especialmente relevantes. Nos referimos a los modificadores de posici¨®n, que se despiden para siempre de cara a ofrecer mayor flexibilidad en los cambios de la plantilla. En uno de los dorsos de los art¨ªculos ver¨¢s a qu¨¦ posiciones opta ese futbolista sin perder qu¨ªmica. Y hablando de qu¨ªmica, ahora los art¨ªculos de ICONO contribuyen a todas las ligas que tengan presencia en tu plantilla. Por ¨²ltimo, agradecemos la reducci¨®n de la duraci¨®n de los encuentros en Squad Battles. Ahora cada parte dura 4 minutos, en vez de los 6 de hasta el momento.
Imbatible en licencias y modos de juego
La p¨¦rdida de la licencia FIFA repercute poco en EA SPORTS FC 24. No pueden usar la marca ni hacerse eco de las pr¨®ximas Copas del Mundo, pero en cuanto a licencias se refiere est¨¢ intacto. Los acuerdos entre las ligas y profesionales se realizaban con Electronic Arts, por lo que puedes esperar todos los contenidos que ofrec¨ªa hasta el momento. Los colaboradores premium hacen que su representaci¨®n alcance incluso a los r¨®tulos de las retransmisiones, publicidad y diferentes logotipos. En este caso se agrupan ligas como LaLiga EA SPORTS, Premier League, Bundesliga, League 1 y Seria A.
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Los n¨²meros hablan por s¨ª solos: m¨¢s de 19000 futbolistas, 700 equipos, 30 ligas y 100 estadios. Se incluyen los datos del f¨²tbol femenino, que con anterioridad ya hemos se?alado. En torneos aparece de nuevo la UEFA Champions League, Europa League y Conference League, mientras que en femenino hace lo propio la UEFA Women¡¯s Champions League. Dejar atr¨¢s la marca FIFA tambi¨¦n permite que las colaboraciones con otras marcas sean m¨¢s habituales. Es el caso del Bal¨®n de Oro, una ceremonia de premios que tiene presencia en el Modo Carrera.
Hablando del Modo Carrera, pocos cambios se a?aden esta temporada. Nos gusta la introducci¨®n de la Visi¨®n T¨¢ctica, que nos permite centrar nuestro plan de juegos en algunas de las t¨¢cticas m¨¢s m¨ªticas del f¨²tbol, desde el tikitaka hasta poner el autob¨²s, elegirlas evita ciertos tr¨¢mites de tener que ajustar cada opci¨®n del plan de juego de manera individual. Y como es l¨®gico, para ponerlo en pr¨¢ctica debes contrarar entrenadores especializados en cada ¨¢rea del campo. La gesti¨®n del grupo es un poco m¨¢s profunda, pero todav¨ªa no estamos en esa revoluci¨®n que necesita el modo.
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Clubes y Volta Football reciben la esperada unificaci¨®n de sistemas a trav¨¦s del juego cruzado. Como el resto de la parrilla de modos de juego, ahora puedes jugar con otros usuarios de sistemas diferentes al que te encuentras, aunque hay restricciones generacionales. PS4 y Xbox One pueden jugar entre ellos, pero no unirse a PS5, Xbox Series X|S y PC, que se unen en un grupo diferente. Entre ambos modos tambi¨¦n se cruza la progresi¨®n para que todo lo que consigas (incluida la experiencia) en Clubs puedas llevarlo a Volta, y viceversa. EA SPORTS FC 24 ofrece el mismo paquete de contenidos ya vistos en el enorme FIFA 23. Entre los partidos r¨¢pidos y sus vertientes en modo local, temporadas cooperativas, amistosos online¡ En vertientes es diverso y encaja con cualquier perfil de jugador.
Conclusi¨®n
EA SPORTS FC 24 supone una nueva etapa en muchos sentidos, pero en otros mantiene una l¨ªnea continuista. La renovaci¨®n de los men¨²s, las mejoras en la presentaci¨®n (incluido gr¨¢ficamente) y los grandes cambios de Ultimate Team con el f¨²tbol femenino suman bastante. A nivel jugable la cosa se queda algo m¨¢s estancada. La respuesta del control tiene las mejoras suficientes para considerarlo un salto, sobre todo entre el p¨²blico m¨¢s entusiasta, y la forma en la que se desenvuelven los 22 sobre el c¨¦sped y sus animaciones son fant¨¢sticas. El problema es que el f¨²tbol que se pr¨¢ctica tiene problemas similares a lo visto en FIFA 23, a lo que se a?aden unos porteros que de lanzamiento son bastante fr¨¢giles. En definitiva, el f¨²tbol es m¨¢s aut¨¦ntico con esta entrega, a la altura de lo que esper¨¢bamos esta generaci¨®n, pero todav¨ªa queda margen de mejora para catalogarlo m¨¢s all¨¢ de la l¨ªnea que ha mantenido en estos ¨²ltimos a?os.
Lo mejor
- La enorme cantidad de nuevas animaciones y su comportamiento sobre el c¨¦sped.
- La presentaci¨®n ha mejorado a todos los niveles, incluido en lo gr¨¢fico.
- Imbatible en licencias y modos de juego. Contenido para todos los perfiles de jugador.
- Las mejoras en Ultimate Team forman un modo diverso y m¨¢s complejo que hasta el momento.
- La narraci¨®n de Miguel ?ngel Rom¨¢n y DjMaRiiO aporta frescura a la edici¨®n espa?ola.
Lo peor
- Algunos problemas jugables, como la IA y la debilidad de los porteros.
- El sistema de Evoluciones genera dudas ligadas al sistema de monetizaci¨®n.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.