Dynasty Warriors: Gundam
- PlataformaPS363606
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorOmega Force
- Lanzamiento09/11/2007
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorKoei
Una nueva forma de ver a los Gundam
Los creadores de Dynasty Warriors vuelven a la carga con un nuevo derivado de su exitosa saga, ni m芍s ni menos que un viaje por la historia de Gundam con algunos de sus protagonistas m芍s representativos luchando contra cientos de enemigos a la vez.
Despu谷s de los horrores del 迆ltimo Gundam que lleg車 a nuestro mercado, Mobile Suit, es agradable comprobar que todav赤a hay lugar para t赤tulos mucho m芍s dignos y con mayores valores de producci車n en consolas de nueva generaci車n. La legendaria saga guerra espacial japonesa acumula una densa historia de series que parece inacabable, y los videojuegos siempre han sido un elemento importante de merchandising para Bandai en Jap車n, por lo que siempre es mejor encontrase con ideas interesantes que no subproductos como el anterior.
La idea en particular tampoco es que haya supuesto muchos quebraderos de cabeza a sus creadores, los responsables de la saga Dynasty Warriors, Omega Force, han demostrado el enorme 谷xito de una f車rmula que, al igual que Gundam, no deja de producir secuelas y derivados. Combinar ambas sagas era algo llamado a generar atenci車n entre el p迆blico japon谷s y es algo que se ha conseguido -lo suficiente para garantizar una secuela al menos-.
Dos conceptos que funcionan juntos
Aunque no siempre estas ideas perfectas conducen a un producto tan impecable, en el caso de Dynasty Warrior: Gundam, el resultado es m芍s que satisfactorio y realmente a迆na buenos elementos de ambos mundos, en vez de crear una mezcla imposible. Por un lado es un Dynasty Warrior con todas las de la ley, sin alteraciones radicales en su f車rmula pero con los suficientes elementos novedosos como para agradar a sus seguidores. Por otro lado, es un correcto homenaje a la saga y a sus personajes, que ofrece momentos condensados de los momentos m芍s representativos de algunas de las series m芍s importantes.
El problema principal de la serie es que se ha quedado a medio camino entre lo que es un Dynasty Warrior de la generaci車n pasada y lo que se deber赤a esperar de la saga para una m芍quina de nueva generaci車n, que es una evoluci車n m芍s pronunciada en sus mec芍nicas de juego y una estructura distinta. Ciertamente no se puede reprochar a Omega Force el haber usado una f車rmula que funciona en su mercado natal para un juego de estas caracter赤sticas, pero los tiempos han cambiado y ser赤a deseable que se viera alg迆n atisbo de evoluci車n en la forma de plantear los Musou.
Omega Force ha utilizado diferentes personajes y arcos argumentales de entre sus m迆ltiples opciones. A partir de ah赤 ha creado dos modos principales: Oficial y Original. En el modo Oficial se utiliza el arco argumental de Uchuu Seiki, la l赤nea temporal original de la saga, de la que saca modelos y personajes de Mobile Suite Gundam, Mobile Suite Zeta Gundam y Mobile Suit Gundam ZZ. En cambio, el modo Original es un Dream Match, en los que se crea una l赤nea argumental totalmente inventada, que da cabida a todos los pilotos anteriores m芍s otros nuevos provenientes de Mobile Fighter G Gundam o Mobile Suite Gundam Wing.
El sistema de juego funciona por misiones, en las que cada piloto tiene su l赤nea argumental y unas tareas propias. Para acceder a todos los pilotos y Gundams debes de ir superando todas las misiones con los distintos personajes. Primero es necesario completar las misiones en el modo oficial, cada personaje que completes ah赤 se sumar芍 a la lista de personajes elegibles en el modo original, que ofrece a su vez m芍s misiones para cada personaje.
Mientras en el modo oficial se siguen misiones asociadas a los arcos argumentales de cada personaje, el modo original presenta enormes mapas con eventos que van apareciendo progresivamente de forma 迆nica e imaginativa, enfrentando a personajes de diferentes series en combates imposibles que constituir芍n algunos de los puntos 芍lgidos para los aficionados, aunque seguramente no har芍n nada por aquellos que no conocen nombres como los de Char o Amuro, que son inmediatamente reconodibles para cualquier aficionado de las series. De hecho 谷ste es un problema que se est芍 convirtiendo en habitual dentro de los juegos basados en Gundam; los desarrolladores dan por garantizado que el jugador conoce de sobra la historia de las series, por lo que todo est芍 centrado en potenciar los momentos 芍lgidos de las mismas. Para el aficionado es un placer, pero para quien llega sabiendo lo m赤nimo de la saga supone un aut谷ntico quebradero de cabeza que no le permite conectar con los personajes.
Sigue siendo un Dynasty Warriors
La mec芍nica del juego se mantiene inalterable, poniendo al jugador y su Gundam en un enorme mapa dividido por sectores y ofreciendo objetivos simult芍neos para que el jugador decida a qu谷 atender. Es cierto que muchos de los que se aproximan a esta saga lo hacen pensando que el objetivo es ir aporreando botones hasta que los 500 enemigos sin una IA apreciable que te rodean caen. Pero en realidad los Dynasty Warriors poseen cierta profundidad t芍ctica que se hace cada vez m芍s patente a medida que se echan horas y horas en el juego, mejorando los personajes.
En el caso de 谷ste Gundam, una de las prioridades es la de ayudar a tus compa?eros de batalla, ya que aqu赤 ocupan un papel muy importante en hacer que los combates contra los generales enemigos sean m芍s asequibles, adem芍s de que hay varias misiones de escolta en la que es imprescindible que esos compa?eros se mantengan con vida si se quieren cumplir los objetivos. Un buen grupo hace el juego m芍s interesante que un simple Beat'em All, y adem芍s introduce entretenidas misiones en medio del combate en el que tienes que acudir r芍pido de una punta a otra para salvarles a tiempo.
Por descontado, hay un elemento de mejora por experiencia y elementos, tanto para los propios Gundam como para los pilotos. Los robots pueden llegar al nivel 10, aumentando sus posibilidades de combate, mientras que los pilotos pueden llegar al nivel 30, obteniendo habilidades especiales en el proceso que ofrecen diferentes ventajas en el campo de batalla. El proceso de mejora ha sido un tanto suavizado con respecto a otros Dynasty Warriors, y es m芍s f芍cil llevar a los 18 personajes disponibles a sus niveles m芍ximos, aunque tambi谷n se ha a?adido un mayor elemento de personalizaci車n.
Se echa en falta una mayor evoluci車n del sistema de combate, que presenta una din芍mica muy parecida a la de sus antecesores y con cambios m赤nimos. La gran novedad es un sistema de impulso que hace que el Gundam pueda moverse m芍s r芍pido y 'bailar' alrededor de sus enemigos, agilizando un poco las luchas, pero no es suficiente como para que se presente una verdadera sensaci車n de novedad.
Gr芍ficos a medio camino
T谷cnicamente, este t赤tulo muestra un motor que se queda entre generaciones. Est芍 en alta definici車n, presenta un gran n迆mero de personajes en pantalla y el framerate es bastante s車lido. Sin embargo, los escenarios son muy pobres, demasiado para lo que deber赤a ser un juego en una m芍quina como 360 o PS3 y los modelos de los robots, aunque muy bien modelados, presentan unas texturas bastante planas. Quiz芍s hubiera sido una buena oportunidad para probar el Cel-Shaded y darle al juego un tono m芍s cercano a las 芍reas.
Un defecto importante de Dynasty Warriors: Gundam es la c芍mara, ya que al haberse incorporado un sistema de impulso r芍pido con los propulsores, tanto el protagonista como los enemigos han adquirido una capacidad de moverse m芍s r芍pido que en ninguna otra entrega, lo que hace que la c芍mara sea m芍s ca車tica y requiera m芍s atenci車n por parte del jugador, que adem芍s no tiene ninguna forma de fijar el eje sobre un enemigo -algo que nunca ha ofrecido esta saga por otra parte-.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.