Dynasty Warriors: Gundam
- PlataformaPS363606
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorOmega Force
- Lanzamiento09/11/2007
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorKoei
Una nueva forma de ver a los Gundam
Los creadores de Dynasty Warriors vuelven a la carga con un nuevo derivado de su exitosa saga, ni m¨¢s ni menos que un viaje por la historia de Gundam con algunos de sus protagonistas m¨¢s representativos luchando contra cientos de enemigos a la vez.
Despu¨¦s de los horrores del ¨²ltimo Gundam que lleg¨® a nuestro mercado, Mobile Suit, es agradable comprobar que todav¨ªa hay lugar para t¨ªtulos mucho m¨¢s dignos y con mayores valores de producci¨®n en consolas de nueva generaci¨®n. La legendaria saga guerra espacial japonesa acumula una densa historia de series que parece inacabable, y los videojuegos siempre han sido un elemento importante de merchandising para Bandai en Jap¨®n, por lo que siempre es mejor encontrase con ideas interesantes que no subproductos como el anterior.
La idea en particular tampoco es que haya supuesto muchos quebraderos de cabeza a sus creadores, los responsables de la saga Dynasty Warriors, Omega Force, han demostrado el enorme ¨¦xito de una f¨®rmula que, al igual que Gundam, no deja de producir secuelas y derivados. Combinar ambas sagas era algo llamado a generar atenci¨®n entre el p¨²blico japon¨¦s y es algo que se ha conseguido -lo suficiente para garantizar una secuela al menos-.
Dos conceptos que funcionan juntos
Aunque no siempre estas ideas perfectas conducen a un producto tan impecable, en el caso de Dynasty Warrior: Gundam, el resultado es m¨¢s que satisfactorio y realmente a¨²na buenos elementos de ambos mundos, en vez de crear una mezcla imposible. Por un lado es un Dynasty Warrior con todas las de la ley, sin alteraciones radicales en su f¨®rmula pero con los suficientes elementos novedosos como para agradar a sus seguidores. Por otro lado, es un correcto homenaje a la saga y a sus personajes, que ofrece momentos condensados de los momentos m¨¢s representativos de algunas de las series m¨¢s importantes.
El problema principal de la serie es que se ha quedado a medio camino entre lo que es un Dynasty Warrior de la generaci¨®n pasada y lo que se deber¨ªa esperar de la saga para una m¨¢quina de nueva generaci¨®n, que es una evoluci¨®n m¨¢s pronunciada en sus mec¨¢nicas de juego y una estructura distinta. Ciertamente no se puede reprochar a Omega Force el haber usado una f¨®rmula que funciona en su mercado natal para un juego de estas caracter¨ªsticas, pero los tiempos han cambiado y ser¨ªa deseable que se viera alg¨²n atisbo de evoluci¨®n en la forma de plantear los Musou.
Omega Force ha utilizado diferentes personajes y arcos argumentales de entre sus m¨²ltiples opciones. A partir de ah¨ª ha creado dos modos principales: Oficial y Original. En el modo Oficial se utiliza el arco argumental de Uchuu Seiki, la l¨ªnea temporal original de la saga, de la que saca modelos y personajes de Mobile Suite Gundam, Mobile Suite Zeta Gundam y Mobile Suit Gundam ZZ. En cambio, el modo Original es un Dream Match, en los que se crea una l¨ªnea argumental totalmente inventada, que da cabida a todos los pilotos anteriores m¨¢s otros nuevos provenientes de Mobile Fighter G Gundam o Mobile Suite Gundam Wing.
El sistema de juego funciona por misiones, en las que cada piloto tiene su l¨ªnea argumental y unas tareas propias. Para acceder a todos los pilotos y Gundams debes de ir superando todas las misiones con los distintos personajes. Primero es necesario completar las misiones en el modo oficial, cada personaje que completes ah¨ª se sumar¨¢ a la lista de personajes elegibles en el modo original, que ofrece a su vez m¨¢s misiones para cada personaje.
Mientras en el modo oficial se siguen misiones asociadas a los arcos argumentales de cada personaje, el modo original presenta enormes mapas con eventos que van apareciendo progresivamente de forma ¨²nica e imaginativa, enfrentando a personajes de diferentes series en combates imposibles que constituir¨¢n algunos de los puntos ¨¢lgidos para los aficionados, aunque seguramente no har¨¢n nada por aquellos que no conocen nombres como los de Char o Amuro, que son inmediatamente reconodibles para cualquier aficionado de las series. De hecho ¨¦ste es un problema que se est¨¢ convirtiendo en habitual dentro de los juegos basados en Gundam; los desarrolladores dan por garantizado que el jugador conoce de sobra la historia de las series, por lo que todo est¨¢ centrado en potenciar los momentos ¨¢lgidos de las mismas. Para el aficionado es un placer, pero para quien llega sabiendo lo m¨ªnimo de la saga supone un aut¨¦ntico quebradero de cabeza que no le permite conectar con los personajes.
Sigue siendo un Dynasty Warriors
La mec¨¢nica del juego se mantiene inalterable, poniendo al jugador y su Gundam en un enorme mapa dividido por sectores y ofreciendo objetivos simult¨¢neos para que el jugador decida a qu¨¦ atender. Es cierto que muchos de los que se aproximan a esta saga lo hacen pensando que el objetivo es ir aporreando botones hasta que los 500 enemigos sin una IA apreciable que te rodean caen. Pero en realidad los Dynasty Warriors poseen cierta profundidad t¨¢ctica que se hace cada vez m¨¢s patente a medida que se echan horas y horas en el juego, mejorando los personajes.
En el caso de ¨¦ste Gundam, una de las prioridades es la de ayudar a tus compa?eros de batalla, ya que aqu¨ª ocupan un papel muy importante en hacer que los combates contra los generales enemigos sean m¨¢s asequibles, adem¨¢s de que hay varias misiones de escolta en la que es imprescindible que esos compa?eros se mantengan con vida si se quieren cumplir los objetivos. Un buen grupo hace el juego m¨¢s interesante que un simple Beat'em All, y adem¨¢s introduce entretenidas misiones en medio del combate en el que tienes que acudir r¨¢pido de una punta a otra para salvarles a tiempo.
Por descontado, hay un elemento de mejora por experiencia y elementos, tanto para los propios Gundam como para los pilotos. Los robots pueden llegar al nivel 10, aumentando sus posibilidades de combate, mientras que los pilotos pueden llegar al nivel 30, obteniendo habilidades especiales en el proceso que ofrecen diferentes ventajas en el campo de batalla. El proceso de mejora ha sido un tanto suavizado con respecto a otros Dynasty Warriors, y es m¨¢s f¨¢cil llevar a los 18 personajes disponibles a sus niveles m¨¢ximos, aunque tambi¨¦n se ha a?adido un mayor elemento de personalizaci¨®n.
Se echa en falta una mayor evoluci¨®n del sistema de combate, que presenta una din¨¢mica muy parecida a la de sus antecesores y con cambios m¨ªnimos. La gran novedad es un sistema de impulso que hace que el Gundam pueda moverse m¨¢s r¨¢pido y 'bailar' alrededor de sus enemigos, agilizando un poco las luchas, pero no es suficiente como para que se presente una verdadera sensaci¨®n de novedad.
Gr¨¢ficos a medio camino
T¨¦cnicamente, este t¨ªtulo muestra un motor que se queda entre generaciones. Est¨¢ en alta definici¨®n, presenta un gran n¨²mero de personajes en pantalla y el framerate es bastante s¨®lido. Sin embargo, los escenarios son muy pobres, demasiado para lo que deber¨ªa ser un juego en una m¨¢quina como 360 o PS3 y los modelos de los robots, aunque muy bien modelados, presentan unas texturas bastante planas. Quiz¨¢s hubiera sido una buena oportunidad para probar el Cel-Shaded y darle al juego un tono m¨¢s cercano a las ¨¢reas.
Un defecto importante de Dynasty Warriors: Gundam es la c¨¢mara, ya que al haberse incorporado un sistema de impulso r¨¢pido con los propulsores, tanto el protagonista como los enemigos han adquirido una capacidad de moverse m¨¢s r¨¢pido que en ninguna otra entrega, lo que hace que la c¨¢mara sea m¨¢s ca¨®tica y requiera m¨¢s atenci¨®n por parte del jugador, que adem¨¢s no tiene ninguna forma de fijar el eje sobre un enemigo -algo que nunca ha ofrecido esta saga por otra parte-.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.