Dustborn
- PlataformaPC6.5PS4XBOPS5XBS
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorRed Thread Games
- Lanzamiento20/08/2024
- VocesIngl¨¦s
- EditorQuantic Dream
Review
An¨¢lisis de Dustborn. Aventura narrativa sobrenatural al estilo Life is Strange con combate hack & slash y tem¨¢tica muy actual
El juego de Red Thread Games trata el tema de la desinformaci¨®n y tiene buenos ingredientes, que se diluyen por algunas decisiones cuestionables.
En una sociedad como la contempor¨¢nea, la palabra adquiere un poder todav¨ªa m¨¢s significativo. Acompa?ada de im¨¢genes y de otros est¨ªmulos, las redes sociales han ampliado su alcance, con todos los peligros que ello entra?a. La desinformaci¨®n se ha abierto paso y la mentira campa a sus anchas en su forma m¨¢s peligrosa, la que se disfraza de verosimilitud o la que disimula bajo el maquillaje de las medias verdades. Dustborn, la nueva obra de Red Thread Games, retrata esta realidad tan actual, aunque lo hace en un Estados Unidos alternativo y dist¨®pico. Aun as¨ª, la l¨ªnea entre la ficci¨®n y la realidad se antoja cada vez m¨¢s fina, ya que para bien o para mal este el mundo en el que nos ha tocado vivir.
Editado bajo el sello Spotlight de Quantic Dream, se trata de una aventura narrativa al estilo Life is Strange. La historia sigue las vivencias de Pax y de su grupo de disidentes, que utilizan una tapadera para cumplir un importante encargo. A excepci¨®n de Theo, l¨ªder y pap¨¢ del grupo, Sai, Noam ¡ªadem¨¢s de otros personajes que conoceremos despu¨¦s¡ª son anomal¨ªas, personas con poderes especiales. Como cabr¨ªa esperar de gobiernos autoritarios, todos los de su clase son perseguidos, encarcelados o utilizados como ratas de laboratorio. La desinformaci¨®n ha causado estragos y ha propagado la tiran¨ªa en el mundo.
Una banda de m¨²sica de an¨®malos en la carretera
Dustborn se estructura bajo un formato de road trip. El grupo partir¨¢ de Pac¨ªfica y tendr¨¢ que atravesar la Rep¨²blica de Am¨¦rica y cruzar la frontera para llegar a Nueva Escocia, donde deber¨¢n entregar un importante paquete. La meta es llegar sanos y salvos hasta su destino, con el fin de poder vivir una existencia tranquila, alejados de la violencia y de las persecuciones de Puritanos y de Justicia. Atraviesan el territorio en un autob¨²s conducido por una androide parlanchina, que por supuesto esconde un coraz¨®n muy humano.
Tem¨¢ticamente, las palabras y sus significantes conectan la narrativa y la jugabilidad. Los poderes de las anomal¨ªas est¨¢n relacionados con las palabras, puesto que a trav¨¦s de ellas se pueden conseguir distintos estados. Por ejemplo, Pax tiene la habilidad de manipular a sus interlocutores, un efecto que provoca emociones negativas. Noam, en cambio, es capaz de calmar y dar tranquilidad, mientras que en Sai se manifiesta a trav¨¦s de su cuerpo, lo que le otorga una fuerza sobrenatural. En lenguaje de videojuego, la protagonista usa su poder mediante las opciones de di¨¢logo, de modo que consigue distintas reacciones. Tambi¨¦n se emplea en el sistema de combate, como ahondaremos m¨¢s adelante.
Que el poder de Pax fluya de la negatividad no implica que ella sea mala persona. La naturaleza de sus habilidades la atormenta, pero tambi¨¦n las usa en el buen sentido de la palabra. Como dec¨ªamos, el grupo se vale de una tapadera para pasar desapercibidos. Viajan como si fueran una banda de punk rock, las Dustborn. Por eso, el t¨ªtulo introduce un minijuego musical que consiste en pulsar el bot¨®n en el momento preciso. Todos conf¨ªan en las habilidades de composici¨®n de Pax para ampliar el setlist que llevan de garito en garito. Y las letras de las canciones, revolucionarias en su esencia, est¨¢n plagadas de buenos sentimientos.
Ya que hablamos de palabras, muchos tildar¨¢n a Dustborn de woke, ese t¨¦rmino vaci¨® de contenido que viene a emplearse como un arma arrojadiza cada vez que vez que un producto cultural apuesta por la inclusi¨®n, por m¨ªnima que sea. Los creadores de este t¨ªtulo han configurado una plantilla completa de protagonistas diversos, algo que no deber¨ªa molestar a nadie teniendo en cuenta que la mayor¨ªa de juegos est¨¢n protagonizados por los mismos tipos de personajes. Adem¨¢s, encaja con la tem¨¢tica de la obra, que recoge las reacciones iracundas y el uso da?ino de las palabras cuando se vierten para herir.
Mucho texto... ?demasiado!
La conversaci¨®n es el eje en el que se mueve Dustborn. Todo tiene que ver con el di¨¢logo, con la exploraci¨®n de los sentimientos, el descubrimiento del alma y los problemas que cada personaje atraviesa. Forjar las relaciones es crucial, por lo que el estudio ha implementado un sistema que mejora o empeora las relaciones en funci¨®n de las respuestas. A veces resulta complicado encontrar la respuesta ¡°correcta¡±, tambi¨¦n elegir los regalos que se entregan, puesto que dependen del tipo de objeto y del momento en el que se lo das.
Al final de cada episodio, los protagonistas se re¨²nen alrededor de una hoguera, el lugar ideal para intercambiar palabras y explorar las vicisitudes de cada uno de los integrantes de la banda. Y sin embargo, lo que ocurre en el campamento no es muy distinto de lo que acaece en cualquier otra secci¨®n del juego, porque el di¨¢logo est¨¢ activo en todos los escenarios y en casi todas las situaciones.
En un videojuego que tiene a la palabra en tanta estima no hay casi espacio para el silencio, ni siquiera en el bando de los ¡°buenos¡±. Entre tanta desinformaci¨®n, todos los personajes tienen la necesidad de hablar y hablar sin parar. En las 15 horas que hemos pasado en el mundo de Dustborn, no ha habido un instante sin di¨¢logos, hasta el punto de que a veces se mezclan conversaciones. Esperas y esperas y siguen con la perorata. Quiz¨¢ tendr¨ªan que haber medido un poquito m¨¢s este aspecto concreto, ya que los personajes se hacen hasta pesados. Ni siquiera en el combate cierran el pico. En toda la batalla habla que te habla.
El juego tiene problemas de tono y de ritmo. A veces, a los sucesos tr¨¢gicos le siguen alivios c¨®micos que no casan con la gravedad de la situaci¨®n. El humor tampoco est¨¢ bien calibrado, por lo que en ocasiones el guion suene un poco fuera de lugar. Adem¨¢s, sobre todo en los episodios finales, la narraci¨®n se acelera y el desenlace queda un tanto diluido.
M¨¢s all¨¢ de los di¨¢logos, que obviamente alteran parte de la historia, el t¨ªtulo ofrece maneras alternativas de resolver algunas situaciones. En determinadas circunstancias, podemos elegir a uno de nuestros compa?eros para que nos ayude. Si bien no son puzles como tal, el juego nos brinda la oportunidad de buscar objetos y utilizarlos para avanzar en la aventura.
Un sistema de combate que no da mucho de s¨ª
Que una aventura narrativa implemente un sistema de combate es arriesgado, pero si funcionara nadie se quejar¨ªa de ello. En Dustborn, las mec¨¢nicas hack & slash son repetitivas, aburridas y ortop¨¦dicas. A los botones de ataque, defensa y esquiva se le suman las habilidades del habla, que provocan estados alterados en el enemigo. Algunos combos y poco m¨¢s, un aburrido tr¨¢mite que podr¨ªan hab¨¦rselo ahorrado. En lo que se refiere a la progresi¨®n, Pax puede mejorar su arma (el bate de b¨¦isbol) para a?adir nuevas mejoras. Tambi¨¦n es posible incorporar nuevas palabras a su cat¨¢logo de poderes. El Meme, un artefacto que graba los ecos (esp¨ªritus) brinda la oportunidad de crear nuevas palabras, todo ello guiado por la historia.
Red Thread Games ha dise?ado personajes y escenarios con acabados cartoon, siguiendo una l¨ªnea estil¨ªstica de c¨®mic. Visualmente resulta muy atractivo, pues el modelado de los personajes convence y el tono dist¨®pico de los escenarios est¨¢ muy bien plasmado. Los problemas, al menos en la versi¨®n de PS5, son t¨¦cnicos: hay ca¨ªdas de framerate, ralentizaciones y algunos bugs que obligan a reiniciar la partida desde el ¨²ltimo punto de guardado. Que no haya varios slots para grabar la partida es peligroso porque un bug puede hacer que tengas que reiniciar el cap¨ªtulo entero, como nos ocurri¨® en la preview. Por otra parte, la banda sonora nos ha gustado y funciona bien dentro del marco tem¨¢tico del juego.
Meridiem Games se encargar¨¢ de la distribuci¨®n de la edici¨®n f¨ªsica de Dustborn para consolas PlayStation y Xbox, a la que dedicaremos un v¨ªdeo corto en cuanto nos llegue a la redacci¨®n. La Deluxe Edition viene en una cuidada caja de cart¨®n, incluye un c¨®mic de 32 p¨¢ginas que sirve de precuela a la historia, as¨ª como dos postales que reflejan varias de las localizaciones del juego. Los jugadores tambi¨¦n podr¨¢n disfrutar de un mapa completo de este Estados Unidos dist¨®pico. El juego saldr¨¢ a la venta el pr¨®ximo 20 de agosto.
C¨®digo cedido por Meridiem Games. An¨¢lisis de la versi¨®n PS5.
Conclusi¨®n
Como aventura narrativa, Dustborn destaca por abordar una serie de temas muy contempor¨¢neos, como la desinformaci¨®n, la inclusi¨®n o el ascenso de las tiran¨ªas. El juego funciona bajo una estructura de Road Trip, en la que una banda de punk rock recorre un Estados Unidos dist¨®pico. En realidad, se trata de una tapadera, ya que la finalidad es llegar a Nueva Escocia para entregar un importante paquete. Varios de estos personajes son anomal¨ªas, personas con poderes especiales que se manifiestan a trav¨¦s de la palabra. Este concepto sirve para construir un mundo tir¨¢nico, en el que tambi¨¦n se forjan relaciones y amistades. Es esta reflexi¨®n lo que m¨¢s destaca, aunque los personajes tienden a hablar demasiado. Adem¨¢s, el ritmo argumental se resiente en la parte final de la aventura, pues el desenlace se antoja brusco. Por otro lado, el sistema de combate hack & slash carece de profundidad y se convierte en un aburrido tr¨¢mite, un popurr¨ª de mec¨¢nicas simples y planas. Pese a todo, la aventura es entretenida y puede gustar a los fans del g¨¦nero.
Lo mejor
- La reflexi¨®n sobre la palabra, su papel en la desinformaci¨®n y su aplicaci¨®n en un contexto sobrenatural
- El dise?o visual tiene un estilo c¨®mic muy sugerente.
- Su construcci¨®n de mundo.
Lo peor
- Problemas de rendimiento notables.
- Los personajes nunca paran de hablar y el juego tiene un ritmo muy irregular, sobre todo en la recta final.
- El sistema de combate es innecesario y olvidable.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.