Dungeon of the Endless
- PlataformaPCIPD7.8XBONSWPS4
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorAmplitude Studios
- Lanzamiento27/10/2014 (PC)20/08/2015 (IPD)16/03/2016 (XBO)15/05/2020 (NSW)19/05/2020 (PS4)
- TextoIngl¨¦s
- EditorSEGA
Dungeon of the Endless
Uno de los indies que m¨¢s ruido ha hecho en compatibles estos ¨²ltimos meses llega al fin a iPad en una conversi¨®n m¨¢s que interesante; Dungeon of the Endless mezcla elementos roguelike y tower defense en un profundo t¨ªtulo abanderado del pixel art. Todos los detalles de lo ¨²ltimo de Amplitude Studios en nuestro an¨¢lisis.
Tras su paso por PC y Mac y con vistas a llegar a Xbox One este mismo a?o, Dungeon of the Endless aparece en iPad con el objetivo de convertirse en uno de los indies del momento tambi¨¦n en tablets. Desarrollado por Amplitude Studios, logra aunar varios elementos tan dispares como el roguelike y el tower defense con ciertas concesiones al RPG en un t¨ªtulo marcado por un estilo pixel art que le otorga una gran personalidad. Y es que su desarrollo basa sus pilares en la estrategia que permite la defensa de torres y la exploraci¨®n de mazmorras, la gesti¨®n de recursos y la mejora de nuestros personajes mediante armas y equipamiento. Descubrimos en nuestro an¨¢lisis todos los detalles de un t¨ªtulo que se adapta a la perfecci¨®n al interfaz t¨¢ctil de nuestras tablets iOS.
Puede que al principio nos sintamos perdidos e incluso algo abrumados por los numerosos men¨²s en pantalla y opciones de personalizaci¨®n ?elemento com¨²n a la propia ambientaci¨®n opresiva del t¨ªtulo?, m¨¢s a¨²n si somos novatos en el g¨¦nero. Y la cosa se complica cuando tenemos acceso a m¨¢s personajes con los que formar hasta un equipo de cuatro componentes; entonces ser¨¢ vital saber combinar las diferentes habilidades para hacer de nuestro equipo un grupo imbatible. Tanto es as¨ª que la muerte en Dungeon of the Endless ser¨¢ definitiva, con lo que tendremos que llegar al final sin los compa?eros perdidos. Por suerte contamos con un extenso tutorial durante nuestros primeros compases de juego, lo que nos servir¨¢ para familiarizarnos con los recursos disponibles, repartidos en puntos de investigaci¨®n, industria, alimentos y energ¨ªa Dust, el sistema monetario de la aventura con el que adquirir nuevas armas y equipamiento.
El control del grupo no ser¨¢ directo; gracias a un sistema point-and-click tradicional podremos abrir puertas, seleccionar a un personaje determinado o moverlos en grupo para as¨ª dirigirlos hacia una estancia u otra o atacar seg¨²n nos convenga. Pero todo se har¨¢ de forma autom¨¢tica, atacando a los enemigos m¨¢s pr¨®ximos seg¨²n sus estad¨ªsticas personales. La vertiente de tower defense se traduce en la posibilidad de plantar diferentes torretas y artefactos que sirvan para contener las diferentes oleadas enemigas a los largo de los diferentes niveles y mazmorras. Y la cosa se complica de forma sustancial a partir del segundo nivel de cada nave, mundos que iremos desbloqueando gracias a nuestras victorias y que modificar¨¢n las reglas de juego complicando las cosas m¨¢s si cabe. Por suerte contamos con un selector de dificultad para adaptar la aventura a nuestras habilidades. Adem¨¢s, los niveles se generar¨¢n de forma aleatoria, con lo que ninguna partida ser¨¢ igual a la anterior, a?adiendo una gran rejugabilidad a un t¨ªtulo muy satisfactorio a nivel de progresi¨®n.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.